La resiliencia en Educación Infantil

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1. Introducción

Desde un punto de vista psicológico, la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las dificultades, de saber afrontar los problemas y ser capaces de superarlos. En la vida tenemos que enfrentarnos a determinadas dificultades, algunas serán más importantes que otras.

Las adversidades, nos guste o no, forman parte del ciclo vital y por ello es importante adquirir estrategias para seguir el camino a pesar de los problemas que se presenten. Todas las personas nos encontramos con estas situaciones, la diferencia entre unas personas y otras radica en la capacidad de enfrentarnos a dichas dificultades.

 

2. La importancia de la resiliencia en los niños

Es fundamental enseñar a los niños a gestionar y resolver las dificultades y a desarrollar sus fortalezas. Cuando aprende a ser resiliente es capaz de protegerse del impacto de las diferentes adversidades que se le presentan. Esto no quiere decir, que los niños no sufran dichos impactos, pero si les enseñamos a gestionar y enfrentar dichas situaciones podrán afrontarlas de la mejor forma posible.

  • Cuando les enseñamos a enfrentarse a las dificultades, estamos estimulando el desarrollo de sus fortalezas, las cuales les permitirán alcanzar sus metas personales.
  • Cuando los niños se enfrentan a las dificultades de la vida desarrollan su creatividad en busca de las soluciones más adecuadas, al mismo tiempo que desarrollan la tolerancia y la frustración.
  • Cuando enseñamos a los niños a enfrentarse a las dificultades conseguimos que desarrollen sus recursos personales, los cuales les van a permitir protegerse de otros estados de ánimo como la ansiedad o la depresión.

Figura 1. Niño con brazos abiertos

 

3. ¿Cómo fomentar la resiliencia en los niños?

Según Gabriela García (2021), convertir a los niños en personas sanas y prósperas no se basa en eliminar la adversidad en su camino. Un cierto nivel de estrés en la vida les ayuda a desarrollar las habilidades que precisan para prosperar. Guiarles para que lleven una vida saludable se basa en nutrir dentro de ellos las estrategias para que sean capaces de enfrentar la adversidad.

Las personas de referencia para el niño (docentes y familia) debemos proporcionarles herramientas para que sean capaces de ser resilientes, algunas orientaciones para desarrollar la resiliencia infantil pueden ser las siguientes:

  • Debemos proporcionarles una educación optimista para que sean capaces de ver el lado positivo de cualquier situación. Buscaremos las situaciones buenas de cada día, lo positivo de los problemas.
  • Se les ayudará a creer en sí mismos y a tener una buena autoestima. Demostrándoles que se les quiere por lo que son y no por lo que hacen.
  • Se les debe guiar en el desarrollo de su responsabilidad otorgándoles tareas. Les enseñará todo lo que pueden aportar y les permitirá entender que no son responsables de lo que ocurre, pero sí de sus actos ante las circunstancias.
  • Debemos propiciar un clima de comunicación donde cada niño se sientan cómodo. Será muy útil que empleemos la palabra y que les enseñemos a utilizarla.
  • Se potenciará el apoyo emocional. Si los pequeños sientes que tienen personas en las que pueden confiar, que les apoyan y quieren, desarrollarán la fuerza necesaria para enfrentarse a situaciones adversas.
  • Debemos dejar que poco a poco sean capaces de tomar decisiones. De esta manera, cuando sean adultos habrán adquirido la capacidad de decidir.
  • Se les dejará que se enfrenten a los problemas y errores que surjan en su día a día. Evitar las adversidades les limita la posibilidad de desarrollar estrategias de resolución de conflictos, afrontamiento y de mantener el control ante el estrés.
  • Les ayudaremos a reconocer y sentir sus propias emociones. No deben percibir las emociones como algo negativo, si las conocen aprenderán a controlarlas.
  • Debemos convertirnos en el modelo a seguir. Cuando surgen situaciones adversas hay que transmitir una forma positiva de actuar. Si les enseñamos con nuestro ejemplo es posible que logre superar estas situaciones.
  • Les ayudaremos a buscar, fomentar y desarrollar sus fortalezas. Todas las personas tenemos aspectos fuertes, el poder de desarrollarlo será la base de fuerza y superación personal de cada uno.

 

4. Las características de un niño resiliente

Cuando los docentes aplican las estrategias y herramientas para fomentar la resiliencia en sus alumnos, el niño se convierte en una persona resiliente y posee las siguientes características:

  • Confía en sus posibilidades y recursos, ya los conoce y los pone en práctica en las diferentes situaciones que se le presentan.
  • Sabe gestionar y priorizar.
  • Se convierte en una persona flexible y con una gran capacidad de aceptación al cambio.
  • Es optimista y sabe reconocer el lado positivo de cada dificultad que se le presenta.
  • Se conoce y sabe ponerse objetivos.

  

Conclusión

En el entorno actual, los niños necesitan desarrollar fortalezas, adquirir destrezas para enfrentar y sobreponerse a las adversidades que se les presentan en la vida. El principal punto a tener en cuenta es que si queremos crear niños resilientes debemos de quitarnos la idea de evitarles cualquier tipo de problema, de esta forma limitamos su capacidad de resolución de conflictos y de superación.  La clave para convertirse en personas resilientes radica en adquirir una perspectiva optimista, de esta forma sabrán gestionar de una manera más sencilla sus problemas y tener éxito en sus vidas.

 

REFERENCIAS:

García, G. (2021). El poder de tu resiliencia: 33 poderosas herramientas que cambiarán tu vida y la de tus hijos para lograr el éxito y la felicidad superando la ansiedad, incertidumbre y adversidad.

Roldan, M. (22 de abril de 2016). Claves para enseñar resiliencia a los niños. Etapa Infantil. Recuperado de: https://www.etapainfantil.com/ensenar-resiliencia-ninos

American Academy of Pediatrics. Healthy children. Org. Cómo fomentar la resiliencia en los niños. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/spanish/healthy-living/emotional-wellness/building-resilience/paginas/building-resilience-in-children.aspx

 FIGURA:

Freepik. Foto gratuita niño con brazos abiertos. (2014). [Fotografía]. Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/nino-brazos-abiertos_12976624.htm#query=ni%C3%B1os%20resiliencia&position=17&from_view=search&track=ais

 

 

MIRIAM FRANCO MANSILLA

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