RESUMEN
Hoy en día la prevalencia de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es cada vez mayor en las aulas de Educación Infantil. Algunas de las características a considerar en estos niños son la baja autoestima, y a su vez, las relaciones sociales con sus compañeros. En la presente investigación se analiza la mejora de la autoestima en niños con TDAH a través de un proceso de Arteterapia y la mejora en las relaciones sociales con sus compañeros. Los participantes son seis alumnos de Educación Infantil, de edades comprendidas entre 4 y 6 años, de un colegio público de la Región de Murcia. A través de las entrevistas, el diario y las observaciones durante el desarrollo del taller de Arteterapia, se recogen y analizan los datos. Los resultados indican que se ha producido un cambio en los participantes, respecto a sus relaciones sociales y actitudes en clase, creando un autoconcepto positivo de sí mimos. Por lo tanto, se puede afirmar que el Arteterapia resulta beneficioso para mejorar la autoestima en los niños con TDAH y sus relaciones sociales con sus compañeros.
Palabras clave: TDAH, autoestima, Arteterapia, Educación Infantil, metodología cualitativa.
ABSTRACT
Today, the prevalence of children with Attention Deficit Disorder and Hyperactivity Disorder ( ADHD) is increasing in kindergarten classrooms . One of the features to consider in these children are low self-esteem , and in turn , social relationships with peers. In the present investigation the improvement of self-esteem in children with ADHD analyzed through a process of art therapy and improvement in social relationships with peers. Participants are six students from Kindergarten, ages 4 and 6 years in a public school in the Region of Murcia. Through interviews , newspaper and observations during the development of art therapy workshop are collected and analyzed the data. The results indicate that there has been a change in the participants about their social relationships and attitudes in class , creating a positive self-concept self- pampering. Therefore, we can say that art therapy is beneficial to improve self-esteem in children with ADHD and their social relationships with peers.
Keywords: ADHD, self-esteem, Art Therapy, Early Childhood Education, qualitative methodology.
MARCO TEÓRICO
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Hoy en día la prevalencia de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es cada vez mayor en las aulas de Educación Infantil.
Actualmente, se tiene más en cuenta este tipo de trastorno conductual. Incluso los colegios y profesorado están mejor informados y formados para poder afrontar este tipo de situaciones. Para todo ello, tanto los maestros de este tipo de alumnos como los especialistas cuentan con diversos conocimientos, recursos y metodologías para trabajar con estos niños.
Además, no se debe olvidar el papel tan importante que desarrollan las familias que junto con la escuela, participan en la mejora de la conducta de niños hiperactivos.
Ante esta situación se plantea la siguiente pregunta de investigación:
¿Se puede realizar un proceso arteterapéutico dentro de la etapa de Educación Infantil con niños que padezcan déficit de atención con hiperactividad (TDAH) para mejorar la autoestima de este tipo de alumnos y así mejorar las relaciones sociales con sus compañeros?
El motivo de haber elegido este tema es porque se considera que cada vez son más los casos de niños hiperactivos diagnosticados en Educación Infantil, y una de las característicaS de estos niños es su baja autoestima, teniendo consigo dificultades en el aprendizaje y rendimiento escolar.
La baja autoestima en los niños provoca retrasos en el desarrollo educativo y madurativo porque los niños tienen miedo de interactuar con el resto de las personas. Los niños no formulan preguntas en clase cuando no entienden algo y se van quedando atrás en su educación escolar, lo cual agrava su baja autoestima.
CONCEPCIONES DEL TDAH, AUTOESTIMA Y ARTETERAPIA
Según Orjales (2004) el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno que afecta de un 3 a un 6 por ciento de los niños en edad escolar, lo que supone que estadísticamente hablando, en un aula ordinaria, podemos encontrar con facilidad de uno a tres niños con TDAH. A pesar de que en los últimos cinco años se ha prestado una inusual atención a este trastorno, la alta incidencia y el elevado riesgo de desarrollo de trastornos asociados y de graves problemas de adaptación social, bien merecen la atención que hasta ahora no se le había dispensado. Existen todavía muchas familias y muchos profesionales de la educación desorientados por la falta de información y formación sobre este trastorno.
El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDA/H), según Moreno y Martínez (2009), “es uno de los problemas del neurodesarrollo que se presenta más frecuentemente en la niñez y, de hecho, es muy común que sea motivo de consulta por parte de los padres de los niños que lo evidencian (p. 40).
Se calcula que entre un 20% y un 30% de los niños con TDAH presentan, en algún momento, cuadros de depresión mayor. Este grupo suele presentar peor opinión sobre sí mismo y menor autoestima. (Schmidt, Stark, Carlson y Anthony, 1988; Jensen et al., 1993 citado en Calderón, 2003).
Según Musitu, Román y Gracia (1988 citado en Zamora, 2012) el concepto de autoestima va ligado al de autoconcepto. El término autoconcepto remite a las autodescripciones abstractas. Estas autodescripciones pueden, además, diferenciarse de la autoestima, puesto que no implican necesariamente juicios de valor. Sin embargo, el término autoestima sí incluye necesariamente una valoración y expresa el concepto que uno tiene de sí mismo, según unas cualidades subjetivables y valorativas.
La autoestima saludable correlaciona positivamente con nuestra capacidad para conseguir lo que nos proponemos y ser felices.
Por otro lado, una vez presentado el TDAH y la autoestima, se va a explicar en qué consiste el arteterapia.
Actualmente existe un crecimiento evidente en el campo de aplicación arteterapéutico. La literatura muestra números estudios de casos que evidencian el arteterapia como un medio con grandes posibilidades terapéuticas (Lopez, 2011).
Según López (2011) “su carácter multidisciplinar y su efecto integrador permite extender su uso a todo tipo de población. La terapia artística habilita vía de comunicación y ayuda a procesar estados mentales difíciles de describir o descifrar por medio de otros lenguajes” (p. 11).
La importancia del arte y su valor terapéutico ha sido más que reconocido por numeroso educadores. Durante el I Congreso Mundial de Arte Terapia (2003) se expresó la importancia de integrar la terapia artística dentro del sistema educativo del siglo XXI (López, 2011).
MARCO EMPÍRICO
HIPÓTESIS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
El uso de diferentes técnicas y materiales de las Artes Plásticas con niños con un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), ayuda a mejorar la autoestima en el individuo que padece este trastorno. A través de actividades artísticas los niños con TDAH mejoraran su autoestima y así su relación con sus compañeros.
El objetivo principal que se pretende alcanzar con la realización de esta investigación es el siguiente:
- Analizar la mejora de la autoestima en niños con un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad tras un proceso de arteterapia.
Objetivo secundario:
- Analizar si los niños con un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad han mejorado sus relaciones sociales, han creado un autoconcepto positivo y han aumentado su autoestima mediante actividades durante el proceso de
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El tipo de investigación que se llevará a cabo es racional o crítica, ya que consiste en una actividad de búsqueda que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas que se desarrollan mediante un proceso.
Se trata de una investigación cualitativa, cuyo objetivo es el descubrimiento y la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar esa parte de la realidad. En las investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud.
Además, se trata de una investigación de campo, ya que se apoya en informaciones que provienen de entrevistas y observaciones.
PARTICIPANTES Y CONTEXTO.
En cuanto a la muestra elegida, se trata 6 alumnos del segundo Ciclo de Educación Infantil con edades comprendidas entre 4 y 6 años. Estos alumnos presentan un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y manifiestan una baja autoestima.
Dos de los alumnos pertenecen a la clase de 4 años A, otros dos a la clase de 5 años A y los otros dos a la de 5 años B.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Se ha diseñado un taller de artes plásticas que consta de diferentes actividades. La duración de este taller es de 3 meses, y se lleva a cabo durante el desarrollo del curso escolar en los meses de marzo, abril y mayo.
Este taller tiene como finalidad aumentar la autoestima de los niños con TDAH mejorando así sus relaciones sociales con sus compañeros, a través de 9 actividades motivadoras y donde los niños participan de manera activa. Una vez a la semana se acudirá al centro para llevar a cabo la realización de una actividad, excepto la última semana de cada mes que estará libre. Las actividades tendrán lugar en un aula libre del centro escolar.
Las actividades que se llevarán a cabo en el taller de Arteterapia serán las siguientes:
Actividad 1: “El color de la vida”. Actividad 2: “Nos conocemos mejor”. Actividad 3: “Creamos nuestro mundo”. Actividad 4: “Mi mural”.Actividad 5: “¿Cómo me ven?” Actividad 6: “Creamos un cuento” Actividad 7: “El juego de las fichas” Actividad 8: “EL gran abrazo” Actividad 9: “El foco”
INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTO.
Las técnicas empleadas para la recogida de información han sido cualitativas. Los instrumentos utilizados han sido las entrevistas a las docentes, la observación directa y participante, y el diario del investigador.
Para llevar a cabo la investigación, en primer lugar se realizó una entrevista personal con el director del centro, y se le explicó detalladamente en qué consistía la investigación. El director dio su consentimiento para realizar dicha investigación en el colegio.
En segundo lugar, se realizó el encuentro con las tutoras de cada alumno, a las que se le explicó en qué consistía la investigación que se iba a llevar a cabo. A continuación, se realizó una entrevista de forma individual con cada una de ellas. Esta entrevista duró unos treinta minutos aproximadamente y su objetivo era conocer al alumno que se iba a investigar, sus potencialidades y sus necesidades. En tercer lugar, se informó a los padres de los niños de la investigación que se iba a llevar a cabo, y se pidió su consentimiento para que los alumnos puedan participar en la misma.
Por último, se aplicó el taller de Arteterapia con los niños y su posterior evaluación.
PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Respecto a las entrevistas iniciales con las tutoras, los resultados obtenidos fueron que los alumnos no mostraban seguridad y confianza en sí mismo con la realización de las actividades desarrolladas en el aula; cuando tenían dificultades ante una tarea enseguida mostraban una actitud derrotista y no querían seguir realizándola.
Además, todas las docentes coinciden en que los alumnos muestran un bajo estado de ánimo durante el desarrollo de las clases, y no suelen cooperar con los compañeros en las actividades. Y algunas veces no quieren participar en las tareas de clase.
Sin embargo, tras la realización de las sesiones de Arteterapia, se volvió a realizar la misma entrevista, y las respuestas de las docentes fueron totalmente lo contrario. Las tutoras manifestaron que habían notado un cambio en la actitud de sus alumnos. Algunas de observaciones más destacadas, en general, por parte de las tutoras, fue que percibían a los niños más alegres durante la realización de sus clases, aunque a veces seguía mostrando una actitud derrotista antes algunas actividades, pero su participación era mayor que antes. Además notaban mejoría en la relación con sus compañeros, colaboran juntos en las actividades y con más confianza. Y había mejorado la concepción que los alumnos tenían de sí mismo, pues ya no hacían tantos comentarios negativos sobre su persona.
En cuanto a las observaciones de las actividades realizadas a los alumnos y el análisis del diario de la investigadora, los niños se mostraron muy contentos y participativos, manteniendo una actitud positiva en todo momento.
En la actividad “Creamos un cuento”, los alumnos se veían muy satisfechos por el trabajo realizado y por haber sido partícipes y creadores de algo maravilloso como es un cuento en Infantil.
En la actividad “El gran abrazo” los niños disfrutaron tocándose y abrazándose al resto de compañeros, así como escuchando cualidades positivas sobre ellos. Los alumnos se mostraban sonrientes y orgullosos cuando escuchaban esas cualidades, como en el resto de actividades.
También hay que destacar que en la última actividad, “El foco”, dos niños dijeron que la actividad de “El juego de fichas” no les había gustado. Esto probablemente esté influenciado por el hecho que estos niños no habían ganado dicha actividad. Aunque también hay que resaltar que en dicha actividad los alumnos cooperaron mucho con su compañero al tener que trabajar en parejas, y mostraron una actitud de superación al querer ser todos el equipo ganador.
CONCLUSIONES E IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS
Tras la realización de esta Investigación, se ha concluido que a través del Arteterapia es posible mejorar la autoestima de los niños con TDAH y las relaciones sociales con sus compañeros, ya que se ha llevado a la práctica con niños de estas características alcanzando resultados favorables y observando mejorías en éstos.
Por lo tanto, se puede decir que la hipótesis ha sido confirmada.
Esta investigación se ha llevado a cabo con un grupo de niños con TDAH pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil y ha sido muy satisfactorio que se hayan mostrado con una actitud participativa, dinámica y activa.
Con este trabajo tan sólo se refleja una pequeña muestra. Sin embargo, ha servido para conocer y profundizar el proceso de Arteterapia y cómo puede llegar a tener efectos en niños con un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) con una baja autoestima.
Gracias a esta investigación ha sido posible un acercamiento a la realidad de la escuela y la adquisición de nuevos conocimientos sobre el proceso de Arteterapia y el fomento de la autoestima en niños con TDAH a través de su aplicación. A su vez, ha permitido ponerse en la piel del docente y reflexionar sobre qué y cómo preparar sesiones de trabajo que permitan a los alumnos desarrollar su autoestima como base de un adecuado desarrollo socioemocional y fomentando una educación integral.
Por otro lado, queríamos aportar unas propuestas de mejora con respecto a este trabajo. En primer lugar, señalar que presenta limitaciones como la selección de la muestra, pues se ha basado únicamente en un colegio y en una muestra concreta de 6 alumnos.
Además, este taller de Arterapia podría ser válido para que los docentes en sus aulas lo apliquen con todos sus alumnos y así fomentar el desarrollo de la autoestima, no solo con los niños que padezcan TDAH. El docente es el que debe promover el espíritu cooperativo entre los niños, fomentar un clima social, y afectivo y reconocer las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos que favorezca el desarrollo socioemocional de los niños y a su vez, el aprendizaje de éstos.
Para finalizar, y como perspectivas de futuro, sería conveniente investigar cómo se trabaja la autoestima con niños con TDAH en el contexto familiar, ya que sería un trabajo que abarcaría los dos principales ámbitos de desarrollo y socialización del niño, sería más completo y se podría profundizar más. Se podría realizar mediante un diseño longitudinal que abarque varios años y se pueda constatar cómo va formándose y desarrollándose la autoestima en función de las pautas familiares y escolares en las que se desenvuelvan los niños, sus éxitos y fracasos escolares, así como la relación con el resto de sus compañeros y el grupo de iguales.
Referencias bibliográficas
- Calderón, C. (2003). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: programa de tratamiento cognitivo-conductual. (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona.
- López, M. D. (2010). Arteterapia: Concepto y Evolución Histórica. Murcia: Diego Marín Librero-Editor.
- López, M. D. (2010). Métodos aplicados en Arteterapia. Murcia: Diego Marín Librero-Editor.
- Orjales, I. (2004). Impacto de niños con Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 10, 11-20.
- Massoud, M.F. (2006). Talles de Arte Terapia como modelo de intervención en Educación Especial con un niño con Hiperactividad. (Tesis de doctorado). Universidad de Chile, Santiago.
- Moreno, J. H. y Martínez, N. C. (2010). Conductas externalizantes, rendimiento académico y atención selectiva en niños con y sin hiperactividad. Psycologia: avances de la disciplina, (4)1, 39-53.
- Zamora, M. J (2012). El desarrollo de la autoestima en Educación Infantil. (Tesis de máster). Universidad Internacional de La Rioja.
Referencias de figuras
- Mari Kanezaki (2017) Figura 2. Niño dibujando [fotografía] Imagen tomada de: https://pixabay.com/es/photos/oekaki-dibujo-ni%C3%B1os-graffiti-2009817/
Miriam Rubio Campillo