Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil.

El lenguaje constituye un elemento esencial para el pensamiento humano y le da unas posibilidades insospechadas” Delval.

El principio que distingue al ser humano de las demás especies, es su capacidad para hablar, ya que le permite exteriorizar e interiorizar deseos, ideas, conocimientos, recuerdos,…e interactuar con otras personas, siendo su principal medio de comunicación.

Ya Vygotsky (1978) nos señalaba que “El lenguaje es una capacidad específicamente humana que provee a los niños de instrumentos que les permiten resolver tareas difíciles, superar los actos impulsivos, planificar la solución de un problema antes de pasar a la acción y a tener control sobre su propio comportamiento. Así, las funciones cognitivas y comunicativas del lenguaje se convierten en el fundamento de una forma nueva y superior de actividad en los niños, que los distingue de animales”.

Como apreciamos en el DECRETO 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León en su artículo 5, una de las tres áreas más importantes de la etapa de infantil es “Lenguajes: Comunicación y representación” siendo este área  un ámbito de actuación que permite el aprendizajes de actitudes, procedimientos y conceptos, contribuye al desarrollo de niñas y niños y propicia su aproximación a la interpretación del mundo, otorgándole significado y facilitando su participación activa en él.

(Fuente: https://pixabay.com/)

Por todo ello, creemos fundamental el desarrollo de un programa de estimulación del lenguaje oral en la etapa de educación infantil en nuestro centro.

Como especialista de Audición y Lenguaje estoy muy implicada en este proyecto y con él pretendemos llevar a cabo una prevención:

  • Primaria: ya que se interviene directamente con el alumnado a nivel de aula, disminuyendo así el número de posibles casos con dislalias.
  • Secundaria: a través de la identificación de las necesidades específicas en el alumnado de infantil y su tratamiento temprano.
  • Y terciaria con una rehabilitación directa de los trastornos ya diagnosticados.

 

Con este programa, tratamos de intervenir de forma proactiva, anticipándonos al surgimiento de dificultades y reactiva, interviniendo de forma grupal con aquellos casos que ya se tratan de forma individual y que a través de las actividades grupales, nos permiten extrapolar la intervención individual a un ámbito más distendido y real de lo que es el propio tratamiento dirigido del aula de audición y lenguaje.

(Fuente: https://pixabay.com/)

 

Este programa va dirigido a todo el alumnado de educación infantil del centro educativo ya que se encuentran agrupados en un aula.

Los objetivos que nos hemos propuesto son:

 

 

 

(Fuente: https://pixabay.com/)

 

ü  Estimular el desarrollo del lenguaje oral favoreciendo la comprensión y la expresión.

ü  Prevenir posibles alteraciones lingüísticas.

ü  Detectar de forma temprana posibles casos e intervenir a nivel de aula.

ü  Poner en alerta al tutor/a del grupo, sobre posibles casos a derivar.

ü  Afianzar el tratamiento individual de los alumnos ya diagnosticados, y llevarlo al ámbito grupal, lo cual favorecerá el desarrollo de un lenguaje espontáneo más real.

 

Estos objetivos los conseguiremos a través de los siguientes contenidos.

§  Desarrollo de un interés adecuado por el lenguaje oral y la comunicación.

§  Adquisición de una correcta respiración costo-diafragmática.

§  Aumento de la cantidad y control del soplo en las espiraciones.

§  Mejora del control voluntario de los movimientos articulatorios para llegar a automatizarlos.

§  Estimulación del habla y establecimiento de buenos modelos a imitar, corrigiendo producciones defectuosas.

§  Mejora del control motor voluntario en la emisión de sílabas y secuencias de sílabas concretas, para llegar a mejorar el control involuntario del habla.

§  Adquisición de un vocabulario funcional.

§  Uso adecuado de las distintas funciones del lenguaje.

§  Aumento de las interacciones de alta calidad.

 

(Fuente: https://pixabay.com/)

 

 

 

Nuestra metodología es lúdica, activa y participativa la cual nos permite fomentar una escucha activa y un diálogo adecuado, basada en actividades en las que el alumno es el protagonista y en las que se estimula tanto su lenguaje expresivo como comprensivo.

 

(Fuente: https://pixabay.com/)

Como ejemplos de actividades nos gustaría destacar:

 

(Fuente: https://pixabay.com/)

  • Actividades de discriminación audio fonética y memoria auditiva.
    • Ejercicios de discriminación auditiva (sonidos de la casa, corporales, instrumentos musicales, de la naturaleza…).
    • Ejercicios de discriminación de tonos graves-agudo
    • Ejercicios de intensidad que son alta y baja
    • Discriminación del timbre sonoro,
    • Discriminación del ritmo rápido y lento,
    • Ejercicios de figura-fondo auditivo de enmascaramiento
    • Ejercicios de figura–fondo auditivo con estímulos simultáneos
    • Ejercicios de asociación de sonidos
    • Ejercicios de secuencias auditiva
    • Aprendizaje de rimas, canciones, adivinanzas y trabalenguas
  • Actividades de praxias bucofonatorias
    • Ejercicios de labios

 

(Fuente: https://www.slideshare.net/besago/habilidad-motora-de-lengua-y-labios2)

 

  • Ejercicios de lengua (externos e internos)

(Fuente: Emma de la Mano Carrasco)

  • Ejercicios faciales

                 

(Fuente: http://momentosmagicosec.com/portfolio/mesa-de-luz/)

 

  • Ejercicios del velo del paladar
  • Ejercicios de dientes
  • Ejercicios de mandíbula: Vídeo del gusanito.

(Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JJ8pgfYCWoI)

 

  • Actividades de relajación y respiración – soplo:
    • Ejercicios de sopo

Realización de ejercicios de respiración y soplo en los cuales los alumnos deberán soplar con pajitas y crear pompas.

(Fuente: http://www.imgrum.net/media/1225608956835969247_2931999013)

  • Ejercicios de Inspiración nasal / bucal (rápido – lento)
  • Ejercicios de Espiración nasal / bucal (rápido – lento)
  • Ejercicios de Inspiración / Espiración
  • Ejercicios de relajación (Método Schultz – Método Jacobson)

(Fuente: https://pixabay.com/)

  • Consignas de la higiene de la voz
  • Aumentar el control/direccionalidad/potencia del soplo

Uso del programa PRELINGUA:

 (Fuente: Emma de la Mano Carrasco)

  • Actividades de comprensión y expresión oral.
    • Juegos de aprendizaje y reconocimiento de palabras
    • Juegos de denominación de palabras
    • Aprendizaje de contrarios y semejantes

(Fuente: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=iYW9c3tUZ0U)

  • Juegos de clasificación
  • Definición de palabras
  • Formar familias de palabras
  • Lectura y representación de cuentos.

En este caso me gustaría destacar una adaptación realizada del cuento “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo” de Leo Lionni (1910-1999) editado por Kalandraka

Para la narración de este cuento se han creado caritas de colores sobre papel de acetato para utilizarlas sobre la mesa de luz.

(Fuente: Emma de la Mano Carrasco)

CONCLUSIONES

La finalidad principal de este programa se ha centrado en el desarrollo del lenguaje oral en la etapa de infantil y la prevención de dificultades, reforzando las habilidades básicas y aptitudes necesarias para destrezas futuras como son la adquisición de la lectura y la escritura.

El niño que tiene más desarrollado el lenguaje oral tiene más posibilidades de aprendizaje y con este programa tratamos de dotar al alumno de una capacidad de comunicación cada vez mayor a través de un ambiente lingüísticamente rico.

Poco a poco observamos como la evolución que realiza cada niño es más positiva y a través de este tipo de actividades disponemos de recursos que nos mostrarán indicadores de alertas ante posibles dificultades que vayan apareciendo, ayudándonos a realizar una detección precoz de cualquier alteración del lenguaje en el alumnado de Infantil.

Webgrafía:

Bibliografía:

  • ALLER MARTÍNEZ, C., ALLER GARCÍA, C. (1995). Juegos y actividades de lenguaje oral: procesos didácticos. Alicante. Marfil.
  • ARRIAZA MAYA J.C. Cuentos para hablar. Madrid. CEPE
  • CARRIÓ Y OTROS (1991). Prevención de las dislalias. Alcoy. Ed. Marfil.
  • DELVAL, JUAN (2002). El desarrollo humano. SIGLO XXI.
  • EQUIPOS DE ORIENTACIÓN DE CÓRDOBA (2005). Propuesta de actividades para la estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil. Sevilla: Consejería de Educación
  • LEO LIONNI, (2012). Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Kalandraca Ediciones ANDALUCÍA.
  • MONFORT, M Y JUÁREZ, A. (1999). Estimulación del lenguaje oral. Madrid. Santillana.
  • MONFORT, M. Y JUÁREZ, A (2003). El niño que habla. Madrid. CEPE.
  • (2005). Escucho te cuento: Tu método práctico de estimulación lingüística. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • VVAA (1996). Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil. Vitoria: Departamento de educación. Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
  • VIGOTSKY, L. (2010). Pensamiento y lenguaje. Madrid. PAIDÓS.

Emma de la Mano Carrasco

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