‘SERIOUS GAMES’ EN EL AULA

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INTRODUCCIÓN

    En primer lugar, es importante señalar la diferencia entre Aprendizaje Basado en Juegos, Gamificación y Serious Games:

  • El Aprendizaje Basado en Juegos o ABJ (también conocido como Game Based Learning o GBL) consiste en emplear un juego como parte del proceso de aprendizaje.
  • La Gamificación (también conocida como ludificación) implica convertir el proceso de aprendizaje en un juego.
  • Por su parte, los Serious Games (o Juegos Serios) son aquellos diseñados con un fin eminentemente educativo.

Imagen 01

Por tanto, el ABJ emplea juegos bien sean comercializados o adaptados para que los alumn@s adquieran una serie de conocimientos. En cambio, la Gamificación emplea dinámicas, reglas y ciertos elementos propios del juego en un entorno no necesariamente lúdico. Y como se dijo anteriormente, los Juegos Serios son aquellos concebidos con un fin no meramente lúdico, sino primordialmente formativo.

En otras palabras, elaborar un Trivial adaptado para que nuestros alumno/as jueguen en el aula y aprendan y/o consoliden determinados contenidos sería un ejemplo de ABJ.

El empleo de barras de progreso y una serie de insignias que muestren y premien el nivel de adquisición de conocimientos de los discentes sería un ejemplo de ludificación.

Y la creación de un juego ideado para favorecer la adquisición y/o consolidación de determinadas competencias, habilidades y conocimientos por parte de los estudiantes sería un ejemplo de Serious Game.

En la actualidad, son diversos los autores que defienden que tanto el ABJ como el aprendizaje gamificado y los Serious Games tienen un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje –ya que, al presentar los contenidos de una forma lúdica y placentera que se centra en el alumno/a y recompensa sus logros, aumenta tanto la motivación como la participación de los estudiantes[1]–.

Por último, señalar que a lo largo de este artículo se van a presentar una serie de herramientas que permiten a los docentes la creación de Serious Games, a saber: RPG Playground, GameMaker, Classcraft y Minecraft Education Edition. Todas ellas se emplean para el diseño de videojuegos que desarrollan habilidades cognitivas, espaciales y motoras, reforzando la competencia digital de los alumnos/as de cualquier nivel educativo[2]. Además, son altamente estimulantes para el alumnado –puesto que permiten aprender practicando dentro de un entorno lúdico– y pueden combinarse tanto entre sí como con otras modalidades de aprendizaje tales como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), la Flipped Classroom (Clase Invertida), STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) y el Aprendizaje Cooperativo.

1.- RPG PLAYGROUND

RPG Playground[3] es una herramienta Web que permite crear videojuegos de contenido educativo de manera gratuita, sencilla e intuitiva –por lo que no es necesario tener conocimientos previos de programación ni descargar ningún tipo de software–. Puede emplearse tanto en ordenadores de sobremesa como en todo tipo de dispositivos móviles.

Las siglas RPG corresponden a Role Playing Game, ya que su desarrollador –Koen Witters– quiso crear una herramienta que permitiese a cualquier usuario crear sus propios juegos de rol y compartirlos después públicamente si así se desea. Para ello, bastará con arrastrar los elementos que elijamos dentro del menú ofrecido por RPG Playground y soltarlos en nuestra área de trabajo. Entre dichos elementos, se encuentran decorados de interior y exterior, distintos tipos de construcciones, suelos, vegetación, objetos de diversa consideración y elementos decorativos, personajes variados (héroes, villanos, campesinos, magos, criaturas fantásticas, animales…) y un largo etcétera.

 

Imagen 02. Captura de pantalla del menú de selección de personajes.

Imagen 03. Captura de pantalla del menú de selección de elementos de exterior.

También se ofrecen sonidos, música y la posibilidad de cambiar la apariencia y habilidades de los personajes, así como de emplear diversos comandos para que estos realicen determinadas acciones –como caminar hacia un determinado sitio después de interactuar con el personaje principal, sufrir una transformación, ofrecer una serie de opciones al jugador, etc.–

Imagen 04. Captura de pantalla del menú de configuración del personaje principal.

Imagen 05. Captura de pantalla del menú de acciones de los personajes.

Los personajes podrán interactuar y dialogar entre sí, debiendo superar una serie de pruebas a lo largo de diferentes niveles.

La página Web de RPG Playground cuenta además con una sección dedicada al ámbito educativo[4], en la que se ofrece un video tutorial[5] sobre cómo crear videojuegos educativos, así como una muestra de diferentes juegos creados tanto por docentes como por alumnos/as de diversos países –y que versan sobre contenidos relacionados con la literatura, economía, psicología, historia, biología y las matemáticas, entre otros–.

Imagen 06. Captura de pantalla de RPG Playground Educational.

2.- GAMEMAKER

GameMaker[6] es un programa creado por Mark Overmars, un científico y profesor de programación que quiso ayudar a los estudiantes con pocas nociones sobre lenguaje de programación, ofreciéndoles una interfaz sencilla que les permitiera crear videojuegos en pocos minutos mediante la técnica de arrastrar y soltar.

Imagen 07. Pantallazo GameMaker Studio 2.

Dispone de una versión gratuita y otra de pago, así como de la posibilidad de que los usuarios más avanzados utilicen un lenguaje de programación propio denominado GML, con el fin de incluir elementos más elaborados –como pueden ser los juegos multijugador o con gráficos en 3D–. Por tanto, GameMaker brinda infinitas posibilidades de creación, y en su sitio Web pueden encontrarse tanto numerosos tutoriales[7] como un apartado dedicado exclusivamente al ámbito educativo[8] –donde puede descargase de forma gratuita un completo curso para enseñar a los alumnos/as a programar–. Su versión actual (GameMaker Studio 2) permite crear juegos para Windows Mac, Linux, Android, iOS, HTML5, PlayStation y Nintendo Switch.

3.- CLASSCRAFT

ClassCraft[9] es una plataforma creada por Shawn Young con el objetivo de crear un entorno lúdico en el que los docentes diseñan un juego con los contenidos educativos deseados y los discentes van progresando y subiendo de nivel, haciéndose responsables de su comportamiento y del de los miembros de su equipo –puesto que van recibiendo puntos para premiar sus avances, pero también pueden ser penalizados cuando muestren conductas inapropiadas o no deseadas–. En consecuencia, esta herramienta tiene un componente altamente dinamizador y motivador, favoreciendo la autonomía, autorregulación del comportamiento y competencia digital de los estudiantes.

Imagen 08. Pantallazo Classcraft.

Al igual que GameMaker, ofrece una versión gratuita y otra de pago. En ellas, los estudiantes se convierten en magos, curanderos o guerreros que, progresivamente, adquieren mayores poderes o facultades a medida que van entregando sus tareas, participando, mostrando actitudes favorables que mejoren la convivencia en el aula, etc. Las reglas de juego pueden ser establecidas exclusivamente por el docente o acordadas entre el docente y los alumnos/as.

4.- MINECRAFT EDUCATION EDITION

Por ultimo, mencionaremos Minecraft Education Edition[10] –la version educativa del popular videojuego Minecraft que fue desarrollada por programadores y educadores de Finlandia y EE.UU–. En ella, los jugadores interactúan en un entorno virtual creado por bloques de construcción y que es controlado por el docente –quien planteará a sus alumnos/as retos individuales y/o grupales con una finalidad educativa–. Ofrece también una versión básica gratuita y otra de pago.

Imagen 09. Pantallazo Minecraft Education Edition.

4.- CONCLUSIÓN

Como se ha mencionado a lo largo de este artículo, el uso adecuado del juego en el aula –ya sea a través de los Serious Games, el ABJ, la gamificación o la combinación de varias de estas opciones– ayuda a crear un entorno de aprendizaje motivador e inspirador, fomentando el aprendizaje significativo a través de la experiencia, el trabajo colaborativo y por proyectos, el compromiso, la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes. Y este es el motivo por el cual se han ofrecido y analizado una serie de herramientas que permiten a los docentes llevar a la práctica estas propuestas teóricas.

NOTAS

[1] Ver Dicheva, D. et alii (2015). Gamification in Education: A Systematic Mapping Study, Journal of Educational Technology & Society, 18 (3), 75-88 y Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement, In­­ternational Journal of Information and Learning Technology, Vol. 35, No. 1, pp. 56-79.

[2] Ver: Felicia, P. (junio2009). Videojuegos en el aula, Manual para docentes. European Schoolnet, EUN Partnership, Bruselas. Recuperado de: http://games.eun.org/upload/GIS_HANDBOOK_ES.pdf

[3] Ver: Witters, K. (2021). RPG Playground: https://rpgplayground.com/

[4] Ver: Witters, K. (2021). RPG Playground Educational: https://rpgplayground.com/educational-games/

[5] Videos tutoriales sobre cómo utilizar RPG Playground:

[6] Ver: YoYo Games Ltd. (2013-2021). GameMaker Studio 2: https://www.yoyogames.com/en/gamemaker

[7] Ver: YoYo Games Ltd. (2013-2021). GameMaker Studio 2 Tutorials: https://www.yoyogames.com/en/tutorials

[8] Ver: YoYo Games Ltd. (2013-2021). GameMaker Studio 2 Education: https://www.yoyogames.com/en/education

[9] Ver: Classcraft (2021): https://www.classcraft.com/es-es/

[10] Ver: Mojang & Microsoft (2021). Minecraft Education Edition: https://education.minecraft.net/es-es/homepage

REFERENCIAS DE IMÁGENES

  • Ungaro, F. (2021). Imagen 01. Sin Título [fotografía]. Recuperado de: https://www.pexels.com/photo/mosaic-alien-on-wall-1670977/
  • Witters, K. (2021). Imagen 02. Sin Título [captura de pantalla de RPG Playground].
  • Witters, K. (2021). Imagen 03. Sin Título [captura de pantalla de RPG Playground].
  • Witters, K. (2021). Imagen 04. Sin Título [captura de pantalla de RPG Playground].
  • Witters, K. (2021). Imagen 05. Sin Título [captura de pantalla de RPG Playground].
  • Witters, K. (2021). Imagen 06. Sin Título [captura de pantalla de RPG Playground].
  • YoYo Games Ltd.. (2021). Imagen 07. Sin Título [captura de pantalla de GameMaker Studio 2].
  • (2021). Imagen 08. Sin Título [captura de pantalla de Classcraft].
  • Mojang & Microsoft (2021). Imagen 09. Sin Título [captura de pantalla de Minecraft Education Edition].

BIBLIOGRAFÍA

WEBGRAFÍA

 

 

 

Patricia de la Fuente López

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