La inteligencia artificial en la docencia, ¿ángel o demonio?

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail
Print Friendly, PDF & Email

1. INTRODUCCIÓN

La IA en la educación es un tema que genera entusiasmo, pero también preocupación entre los docentes y expertos. Según los estudios, la IA se presenta como un aliado poderoso para enriquecer el proceso educativo, agilizando el trabajo del profesorado, mejorando la experiencia de aprendizaje del alumnado y potenciando la innovación docente.

En el libro «Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning» de Holmes, Bialik y Fadel (2019), se aborda cómo la IA puede mejorar la personalización del aprendizaje, ofrecer retroalimentación instantánea y facilitar la enseñanza adaptativa. Estas capacidades pueden ser consideradas como las colaboradoras perfectas para la educación al potenciar la eficacia y eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, la IA permite detectar de forma anticipada las posibles dificultades que los alumnos pueden tener en la educación a distancia o semipresencial, lo que implica una mejor atención del alumnado.

A pesar de las ventajas evidentes, algunos docentes se muestran reticentes al empleo de herramientas de IA en educación. En Artificial Intelligence and Education: Promises and Implications for Teaching and Learning (2020), de Rose Luckin y colaboradores, aborda los riesgos de privacidad asociados con el uso de IA en la educación. Pero la IA además puede tener implicaciones negativas por el sesgo algorítmico y la reducción de autonomía del alumnado, así como las dificultades para evaluar al estudiante ante plagios proporcionados por la IA. Estos aspectos constituyen el «demonio» de la IA en educación si no se abordan adecuadamente.

Expertos como Àngels Fitó sugieren que la educación debe evolucionar para adoptar estas tecnologías con el objetivo de preparar a los estudiantes para el futuro.

2. DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

La inteligencia artificial puede definirse como el campo de la informática que se dedica a la creación de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. La IA se basa en la combinación de algoritmos complejos y gran cantidad de datos para simular el procesamiento cognitivo, permitiendo a las máquinas aprender de la experiencia, ajustarse a nuevas entradas y realizar tareas de manera autónoma.

En el contexto de la educación, la IA se enfoca en la creación y aplicación de tecnologías que simulan y potencian capacidades humanas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La IA puede actuar como un tutor personalizado que se adapta al ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno, similar a un entrenador personal que diseña un régimen de entrenamiento a medida para un atleta, con el objetivo de maximizar su rendimiento y desarrollo. Pero también es un estupendo colaborador del docente ya que las herramientas de IA no constituyen sólo una innovación tecnológica sino también pedagógica permitiendo acceder a infinidad de datos, procesarlos, extraer conocimiento y contextualizarlo.

3. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA DOCENCIA

La integración de la IA en la docencia presenta fortalezas y debilidades que deben tenerse en cuenta en el contexto de la innovación educativa. Algunas de las fortalezas que se pretende destacar van dirigidas a fomentar la motivación del alumnado, elemento fundamental en el proceso de aprendizaje y en este sentido tenemos las siguientes:

  • Atención a la diversidad: la IA permite explorar metodologías activas, así como crear actividades y recursos adaptados a diferentes niveles y necesidades, lo que facilita al docente ofrecer una enseñanza más efectiva y centrada en el progreso de cada alumno, contribuyendo a una educación más equitativa y personalizada. En definitiva, supone enriquecer la experiencia educativa tanto para docentes como para el alumnado.
  • Seguimiento del rendimiento del alumnado: permite analizar el progreso del estudiante en tiempo real y adaptar los contenidos, las clases, así como ofrecer retroalimentación personalizada e inmediata, lo que mejorará su rendimiento académico y facilitará el aprendizaje autónomo.
  • Optimización de tiempos y recursos: los sistemas de IA ayudan en la planificación educativa, permiten generar materiales didácticos y rúbricas, pueden calificar tareas y exámenes, proporcionar retroalimentación automatizada tanto al alumnado como a sus familias, liberando al profesorado de tareas administrativas repetitivas y permitiéndoles enfocarse en la enseñanza, en la interacción con el alumnado, así como a la parte más creativa del proceso de enseñanza.
  • Aprendizaje más atractivo: la IA puede generar actividades interactivas y juegos educativos personalizados que fomenten el compromiso del alumnado, lo que ayuda a crear entornos de aprendizaje más dinámicos y motivadores.
  • Impulsar la innovación de la práctica docente:  la IA permitirá impulsar la creación de recursos digitales educativos, favorecerá la investigación docente y la toma de decisiones.

En definitiva, la IA en el ámbito de la educación brinda beneficios significativos para los docentes al permitirles personalizar el aprendizaje, analizar datos, automatizar tareas, hacer el aprendizaje más atractivo y ofrecer apoyo constante a los estudiantes, de forma que se mejore la experiencia de aprendizaje del alumnado a la vez que nos hace mucho más productivos. De hecho, la IA forma parte del marco de competencia digital docente que facilita la aplicación de los principios básicos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

El conocimiento básico de la IA es clave para preparar a los estudiantes para el mercado laboral, porque más del 60% de las empresas ya están adoptando herramientas de IA. Por otro lado, es importante tener en cuenta las posibles debilidades asociadas al uso de la IA en la docencia. Entre los principales desafíos tenemos:

  • La personalización excesiva: la personalización basada únicamente en datos y algoritmos puede descuidar aspectos emocionales, sociales y culturales que influyen en el proceso de aprendizaje.
  • La privacidad y seguridad de los datos: la recopilación masiva de datos del alumnado plantea preocupaciones legítimas sobre la privacidad y seguridad de dicha información personal. Por ello será importante el juicio pedagógico sobre el uso de las herramientas de IA.
  • La dependencia excesiva de la tecnología: la adopción excesiva de la IA puede generar una dependencia tecnológica que, si no se gestiona adecuadamente, podría tener consecuencias negativas si falla o si el alumno no desarrolla habilidades básicas, como la comunicación o pensamiento crítico.
  • Sesgo algorítmico: existe el riesgo de que los algoritmos utilizados en sistemas de inteligencia artificial reflejen sesgos inherentes a los datos con los que fueron entrenados, lo que podría perpetuar desigualdades existentes en el sistema educativo.

Fuente: elaboración propia de la autora. Imagen obtenida en el IES San Vicente (San Vicente del Raspeig)  2024

Integrar con éxito la IA en la docencia requiere una formación adecuada para docentes y alumnos, así como una comprensión clara de sus beneficios y desafíos éticos. Es esencial abordar las preocupaciones éticas y garantizar que la IA se utilice de manera responsable para beneficiar a los estudiantes y mejorar la calidad educativa. Para ello, se deberá establecer un compromiso con toda la comunidad educativa.

 

4. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE PUEDE DESARROLLAR EL ALUMNADO A TRAVÉS DEL USO DE LA IA EN LA EDUCACIÓN

A través del uso de IA, se pueden desarrollar diversas habilidades y competencias en el alumnado, contribuyendo a que su proceso de aprendizaje sea más enriquecedor y personalizado, como los siguientes:

  •  Resolución de problemas: la inteligencia artificial puede brindar a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a desafíos complejos y desarrollar habilidades para resolver problemas de manera creativa y efectiva.
  • Pensamiento crítico: al interactuar con sistemas de IA, los estudiantes pueden mejorar su capacidad para analizar información, evaluar argumentos y tomar decisiones fundamentadas.
  • Colaboración: a través de proyectos que involucran inteligencia artificial, los estudiantes pueden trabajar en equipo, comunicarse eficazmente y colaborar para lograr objetivos comunes.
  • Creatividad: la IA puede estimular la creatividad al permitir al alumnado explorar nuevas formas de abordar problemas y generar soluciones innovadoras.
  • Habilidades tecnológicas: el uso de herramientas basadas en IA puede ayudar al estudiante a adquirir competencias tecnológicas relevantes para el mundo actual y futuro.
  • Ética y pensamiento crítico: la discusión sobre la ética en la inteligencia artificial puede fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre cuestiones éticas relacionadas con la tecnología.
  • Adaptabilidad: la interacción con sistemas de IA adaptativos puede enseñar a los estudiantes a ser flexibles y adaptarse a entornos cambiantes, como es el actual.
  •  Autonomía y autoaprendizaje: la personalización del aprendizaje mediante IA puede promover la autonomía del estudiante, incentivando el autoaprendizaje y la autorregulación del proceso educativo.

Estas habilidades son fundamentales para preparar al estudiante para un entorno cada vez más digitalizado y tecnológico, donde la capacidad de adaptarse, resolver problemas complejos y colaborar efectivamente son esenciales para el éxito académico y profesional.

 

5. FUTURO DE LA EDUCACIÓN ANTE LA IA

El futuro de la educación está indudablemente marcado por la integración y el aprovechamiento de la IA en el quehacer diario del docente. Esta tecnología no solo permite transformar la manera en que se enseña y aprende, sino que también prepara a los estudiantes para un mercado laboral en constante evolución. La velocidad de este cambio deberá lidiar con la rigidez de nuestro sistema educativo, pero no por ello debemos cerrar los ojos ante las herramientas de IA.

La integración de la IA en la educación supone entrar en una nueva era, comparable con la Revolución Industrial, donde las nuevas tecnologías de IA transformarán el mercado laboral y toda la economía. Al igual que en el pasado, la adaptación y la innovación serán clave para maximizar las oportunidades y minimizar los desafíos, pero siempre teniendo en cuenta que la IA constituye una herramienta complementaria para el docente no siendo en ningún caso un sustituto de los mismos.

CONCLUSIONES

La IA en educación se centra en la adaptación y mejora de los procesos educativos para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, actuando como un facilitador y potenciador de la experiencia educativa pero también potenciará la investigación docente y la toma de decisiones.

Sin embargo, para aprovechar al máximo las virtudes que ofrece la IA, es crucial abordar de manera proactiva los desafíos éticos, de seguridad y de igualdad de acceso. Por tanto, se precisa un compromiso del buen uso de toda la cadena de la lA, estableciendo legislación normativa y límites, como así lo ha hecho el Reglamento de IA de la UE que establece un marco legal con el objetivo de garantizar la seguridad, la transparencia y la protección de los derechos fundamentales, clasificando los sistemas de IA según el riesgo (inaceptable, alto, limitado y mínimo) y estableciendo requisitos estrictos para los sistemas de alto riesgo, incluyendo evaluaciones de conformidad y supervisión continua.

En todo caso la IA no debería sustituir las interacciones humanas esenciales en el aula. El docente deberá asumir la responsabilidad de aprender la tecnología de la IA para promover la buena utilización a su alumnado con un uso responsable. Por tanto, el profesorado deberá fomentar el bienestar digital del alumnado.

Los docentes debemos estar receptivos y formarnos para centrar todos los esfuerzos en que la revolución tecnológica que supone la IA se ponga al servicio de un aprendizaje crítico, responsable y creativo.

REFERENCIAS BIBLIOGÁFICAS

 – Holmes, Wayne & Bialik, Maya & Fadel, Charles. (2019). Artificial Intelligence in Education. Promise and Implications for Teaching and Learning..

– Johnson, E., & Smith, A. (2023). Artificial Intelligence in Education: Opportunities and Challenges. International Journal of Educational Technology.

– Lee, C., et al. (2022). Ethical Considerations in the Use of AI in Education. Journal of Learning Technologies.

– Wang, L., & Brown, M. (2021). The Impact of AI on Student Learning Outcomes: A Meta-Analysis. Educational Psychology Review.

– Jones, R., et al. (2020). Addressing Bias in AI-Powered Educational Systems. Computers & Education.

– Luckin R. y col (2020)  Artificial Intelligence and Education: Promises and Implications for Teaching and Learning (2020),

https://akacenter.com/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-formacion/

http://www.americalearningmedia.com/edicion-052/583-tendencias/7686-machine-learning-inteligencia-artificial

¿Cómo integrar a la inteligencia artificial en la educación de manera responsable?

https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/usa-la-inteligencia-artificial-con-estos-10-tips-para-estudiantes

El Futuro Educativo Impulsado por la Inteligencia Artificial

https://www.cseconference.es/post/enfoque-pedag%C3%B3gico-de-la-inteligencia-artificial-ia-en-educaci%C3%B3n

Inteligencia artificial : definición, historia, usos, peligros

https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/guias/contenidos/inteligencia_artificial/index.html

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8588785

https://www.educaweb.com/noticia/2023/09/21/ia-aliado-entorno-profesional-21328/

La transformación educativa en la era de la Inteligencia artificial

https://elpais.com/america-futura/2023-11-16/la-inteligencia-artificial-en-la-educacion-puede-ir-mucho-mas-alla-de-hacer-la-tarea.html

https://elpais.com/educacion/2023-11-17/los-docentes-toman-las-riendas-de-la-inteligencia-artificial.html

https://elpais.com/proyecto-tendencias/2024-03-06/educar-en-inteligencia-artificial.html

https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/ia-futuros-aprendizaje

https://es.linkedin.com/pulse/el-impacto-de-la-ia-en-las-profesiones-y-auge-los-20-espinosa-burgos

https://es.wired.com/articulos/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-el-empleo

https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20200827STO85804/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-usa

https://www.generacionsavia.org/think-tank/actualidad/como-utilizar-la-inteligencia-artificial-para-nuestro-desarrollo-profesional

La inteligencia artificial en la educación: ventajas y buenas prácticas

https://www.hablamosdeeducacion.es/actualidad/inteligencia-artificial-educacion

https://www.infobae.com/educacion/2023/03/23/la-inteligencia-artificial-y-la-educacion-del-futuro/

https://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/teachers/teaching-ai.html

El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Formación Profesional

https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-en-america-latina

https://www.sendsteps.com/es/blog/el-futuro-de-la-educacion-la-revolucion-de-la-inteligencia-artificial/

https://www.sistemasaberes.com/el-futuro-de-la-educacion-como-la-ia-esta-cambiando-el-juego/

https://www.thenewnow.es/innovacion/innovacion-analogias-crowdsource-inteligencia-artificial/

https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica/noticias/inteligencia-artificial-alumnado

https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence

https://universidadeuropea.com/blog/inteligencia-artificial-educacion/

https://www.uoc.edu/es/news/2024/003-seis-casos-uso-IA-aulas-educacion-2024

 

MARÍA DOLORES FORNÉS RABADÁN

Deja una respuesta