La enseñanza del español como lengua extranjera: métodos y estrategias efectivas para el aprendizaje

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail

1. Introducción

La enseñanza del español como lengua extranjera es una tarea cada vez más relevante en el mundo globalizado de hoy. El español es una de las lenguas más habladas en el mundo y es una herramienta valiosa para aquellos que buscan comunicarse en el ámbito académico, cultural y comercial. La docencia de esta lengua es un campo en constante evolución, y numerosos autores han contribuido a su desarrollo. Según Marta Urdaneta, es fundamental tener en cuenta la importancia de la cultura en el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera. Por su parte, Héctor Fernández L’Hoeste destaca la importancia de la integración de la tecnología en la enseñanza del español, mientras que Manuela Álvarez hace hincapié en la importancia de la competencia intercultural en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Todos estos autores coinciden en que el objetivo de la enseñanza del español como lengua extranjera debe ser la formación de hablantes competentes y capaces de comunicarse fácilmente en español.

Para los profesores y estudiantes que se dedican a la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera, es esencial conocer y aplicar los métodos y estrategias más efectivos. Este artículo presenta los métodos y estrategias más útiles para la enseñanza del español como lengua extranjera, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y fomentar una comunicación efectiva en el idioma español.

 2. LA IMPORTANCIA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN LA ACTUALIDAD.

El español es un idioma que cuenta con más de 580 millones de hablantes en todo el mundo y es la segunda lengua más hablada en el mundo después del chino mandarín. Además de ser la lengua oficial en 21 países, es uno de los idiomas más importantes en el mundo de los negocios, la política, el turismo y la cultura. Por lo tanto, es evidente que el aprendizaje del español como lengua extranjera es esencial en la actualidad.

En primer lugar, aprender español abre muchas puertas en el mundo de los negocios. España es la cuarta economía más grande de la Unión Europea y muchos países latinoamericanos están experimentando un crecimiento económico significativo. Hablar español puede hacer la diferencia entre obtener un contrato importante y perderlo. Además, el comercio entre países hispanohablantes está en constante crecimiento y el conocimiento de la lengua es fundamental para establecer relaciones comerciales exitosas.

En segundo lugar, la política es otro campo en el que el español es esencial. Los países de habla hispana tienen una gran influencia en los asuntos mundiales y en organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio. Por lo tanto, el conocimiento del español es fundamental para aquellos que trabajan en el ámbito de las relaciones internacionales.

En tercer lugar, el turismo es una industria en constante crecimiento y el español es una de las lenguas más importantes en el mundo del turismo. Los países de habla hispana son destinos turísticos muy populares y hablar este idioma puede hacer que el viaje sea más agradable y fácil. Además, muchos turistas de habla hispana visitan países de habla inglesa y la habilidad de los trabajadores en la industria turística de hablar español puede ser muy valorada.

Por último, la cultura es otro campo en el que el español juega un papel importante. La cultura hispana es muy rica y diversa, y su influencia se puede ver en muchos aspectos de la vida cotidiana en todo el mundo. La música, la literatura, el cine y la gastronomía son solo algunos ejemplos de la riqueza cultural hispana. Aprender español no solo permite a los estudiantes comprender mejor la cultura hispana, sino que también les permite disfrutarla en su idioma original.

3. ¿QUÉ HABILIDADES DEBE TENER UN PROFESOR/A DE ELE?

Un profesor de español lengua extranjera (ELE) debe tener un conjunto de habilidades para ser efectivo en su trabajo. Algunas de estas habilidades son:

Imagen 1

Competencia lingüística: El profesor/-a debe tener un alto nivel de competencia en el idioma español, tanto en la gramática como en la pronunciación.

Habilidad para enseñar: El profesor/-a debe tener habilidades pedagógicas para enseñar el idioma español, lo que incluye la capacidad de planificar lecciones efectivas, diseñar actividades y evaluar el progreso del estudiante.

Conocimiento cultural: El profesor/-a debe tener un conocimiento profundo de la cultura hispanohablante, incluyendo su historia, literatura, arte y costumbres.

Paciencia y empatía: El profesor/-a debe ser paciente y empático con los estudiantes que están aprendiendo un idioma extranjero, lo que incluye la capacidad de entender sus frustraciones y desafíos.

Habilidad para motivar: El profesor/-a debe tener la habilidad para motivar a los estudiantes y mantenerlos comprometidos con el aprendizaje del idioma.

Habilidad para adaptarse: El profesor/-a debe ser capaz de adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante y diseñar lecciones que sean apropiadas para su nivel y estilo de aprendizaje.

Habilidad para usar la tecnología: El profesor/-a debe ser capaz de utilizar la tecnología de manera efectiva para mejorar la enseñanza del español como lengua extranjera, lo que incluye el uso de plataformas digitales y herramientas de aprendizaje en línea.

En pocas palabras, un docente de ELE debe tener una combinación de habilidades lingüísticas, pedagógicas, culturales y sociales para ser efectivo en su trabajo.

Existen diversos autores que han escrito acerca de cómo debe ser un profesor de español (ELE). Algunos de ellos son:

Hood, E. W., & Márquez, G. G. (2003) en su obra «Vivir para contarla», García Márquez destaca la importancia de que un profesor de ELE tenga una pasión por el idioma español y su cultura, y que sea capaz de transmitirla a sus estudiantes.

Kramsch, C. (2002) en su libro «Language and Culture», Kramsch argumenta que un profesor de ELE debe tener un conocimiento profundo de la cultura y la historia hispanohablante, y ser capaz de transmitirlo a los estudiantes de manera efectiva.

Klee, C. A., Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (1986) en su libro «Approaches and Methods in Language Teaching», Richards discute las diversas estrategias pedagógicas que un profesor de ELE puede utilizar para enseñar el idioma español de manera efectiva, incluyendo el uso de la tecnología y la incorporación de la cultura hispanohablante en la enseñanza.

Mangubhai, F. (2007) en su obra «The Ethical Dimensions of Language Teaching», destaca la importancia de que un profesor de ELE tenga habilidades sociales y éticas, incluyendo la capacidad de respetar y valorar la diversidad cultural y lingüística de sus estudiantes .

Estos autores destacan la importancia de que un profesor de ELE tenga habilidades lingüísticas, pedagógicas, culturales, sociales y éticas para ser efectivo en su trabajo.

 

4. MÉTODOS EFECTIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE ELE

El aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE) puede ser un proceso emocionante, pero también puede ser un desafío. Además, existen varios métodos efectivos que pueden ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades lingüísticas. En este artículo, discutiremos algunos de los métodos más populares para el aprendizaje de ELE y cómo pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos lingüísticos.

1. Método comunicativo

El método comunicativo es uno de los más utilizados en el aprendizaje de ELE. Este enfoque se centra en la comunicación efectiva entre los estudiantes y el uso práctico del idioma en situaciones cotidianas. En lugar de enfocarse en la gramática y la estructura del idioma, este método se centra en desarrollar la capacidad de los estudiantes para comunicarse con fluidez y confianza.

Este método se basa en actividades interactivas, cuentos como debates, juegos de rol y diálogos, que permiten a los estudiantes practicar la comunicación en un contexto auténtico. Los profesores de ELE que utilizan esta metodología a menudo proporcionan oportunidades para que los estudiantes interactúen en situaciones de la vida real, como ir de compras o realizar pedidos en un restaurante..

2. Método inductivo

El método inductivo se enfoca en ayudar a los estudiantes a comprender las estructuras gramaticales del español a través de la observación y la práctica. En lugar de enseñar la gramática directamente, este método utiliza ejemplos prácticos para ayudar a los estudiantes a descubrir patrones lingüísticos ya entender cómo funcionan las estructuras gramaticales.

Los profesores que usan este sistema presentan a los estudiantes ejemplos de uso de la gramática en contexto, y luego les ayudan a identificar los patrones y reglas que se utilizan. Los estudiantes luego practican estas estructuras a través de ejercicios prácticos y actividades.

3. Método deductivo

El método deductivo se centra en la enseñanza de la gramática directamente a los estudiantes, para que puedan comprender las reglas y aplicar las de manera efectiva en su propio uso del idioma. Este método emplea explicaciones claras y ejemplos para ayudar a los estudiantes a entender las estructuras gramaticales del español.

Imagen 2

Los docentes que utilizan este método frecuentemente facilitan a los estudiantes las reglas gramaticales y luego los ayudan a aplicarlas a través de ejercicios prácticos.

5. ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE ELE

La enseñanza del español como LE es un proceso complejo que requiere una combinación de técnicas y estrategias efectivas para lograr resultados exitosos. En este artículo, vamos a seleccionar algunas de las estrategias más efectivas para la enseñanza de ELE.

-Enfoque comunicativo:

El enfoque comunicativo es una estrategia que se centra en el desarrollo de las habilidades lingüísticas necesarias para la comunicación efectiva en situaciones de la vida real. En este método, se utiliza el español de manera auténtica y se fomenta la interacción entre los estudiantes y el profesor. Se trata de un enfoque dinámico que enfatiza el aprendizaje por medio de la práctica y la experiencia.

Una de las principales ventajas del enfoque comunicativo es que permite a los estudiantes desarrollar habilidades de conversación y comunicación efectiva en español. Además, al enfatizar la práctica y la experiencia, los estudiantes pueden desarrollar una mayor confianza en su capacidad para comunicarse en esta lengua.

-Uso de materiales auténticos:

El uso de materiales auténticos es una estrategia efectiva para la enseñanza de ELE. Los materiales auténticos son aquellos que son producidos por hablantes nativos del español, como periódicos, revistas, videos y programas de televisión.

La utilización de materiales auténticos permite a los estudiantes tener acceso a una amplia variedad de recursos lingüísticos y culturales en español. Además, esta estrategia permite a los estudiantes familiarizarse con el idioma tal como es utilizado en situaciones reales de comunicación.

-Aprendizaje colaborativo:

El aprendizaje colaborativo es una sistema que implica el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes en la resolución de problemas y la realización de actividades de aprendizaje. En ELE, el aprendizaje colaborativo puede ser una estrategia efectiva para el desarrollo de habilidades de conversación y comunicación.

Al trabajar en equipo, los estudiantes pueden practicar sus habilidades de comunicación en español y recibir retroalimentación de sus compañeros de clase. Además, el aprendizaje colaborativo puede ser una forma efectiva de fomentar la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

-Instrucción diferenciada:

La instrucción diferenciada es una estrategia que implica la adaptación del proceso de enseñanza a las necesidades y características individuales de los estudiantes. En ELE, la instrucción diferenciada puede ser una estrategia efectiva para asegurar que cada estudiante tenga acceso a un aprendizaje de calidad y pueda alcanzar su máximo potencial.

Al adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades y características individuales de los estudiantes, se puede fomentar un mayor compromiso y motivación por parte de los estudiantes. Además, la instrucción diferenciada puede ser una forma efectiva de asegurar que cada estudiante tenga acceso a los recursos y herramientas de aprendizaje que necesita para tener éxito en el aprendizaje del español.

-Uso de tecnología educativa:

La tecnología educativa puede ser una herramienta muy efectiva para la enseñanza y el aprendizaje del español. Algunas estrategias que pueden ser útiles para utilizar la tecnología educativa en este contexto son: las plataformas virtuales, las herramientas de videoconferencia (Zoom o Google Meet), aplicaciones móviles, juegos educativos y redes sociales. Esta última permite a los estudiantes interactuar con hablantes nativos y practicar sus habilidades de escritura y conversación.

-Planificación de la enseñanza: Una planificación adecuada de la enseñanza es fundamental para el éxito del proceso de aprendizaje en ELE. Algunas estrategias para una planificación efectiva son:

-Establecer objetivos de aprendizaje claros y realistas: Los objetivos deben estar alineados con los intereses, habilidades y necesidades de los estudiantes. Además tienen que ser claros, medibles y alcanzables.

-Diseñar un plan de estudio: El plan de estudio necesita estar diseñado de manera que cubra todas las áreas importantes del aprendizaje, como la gramática, el vocabulario, la pronunciación, la comprensión oral y la expresión escrita y oral.

-Seleccionar materiales de enseñanza apropiados: Los materiales de enseñanza es preciso que sean relevantes, actualizados y adecuados para el nivel y los intereses de los estudiantes.

-Usar variedad de recursos: Los recursos utilizados en la enseñanza tienen la obligación de incluir una variedad de herramientas, como libros de texto, actividades, videos, juegos y actividades en línea.

-Diseñar actividades y tareas apropiadas: Las actividades y tareas deben estar pensadas para fomentar la práctica de las habilidades lingüísticas y la aplicación de los conocimientos adquiridos en situaciones reales

CONCLUSIÓN

En definitiva, la enseñanza del español como lengua extranjera es un campo en constante evolución que requiere de métodos y estrategias efectivas para el aprendizaje. En este artículo, hemos explorado algunos de los métodos y estrategias más comunes utilizados en la enseñanza de ELE, como el enfoque comunicativo, la metodología por tareas, el aprendizaje cooperativo y la gamificación.

Es importante destacar que no hay una sola estrategia o método que funcione para todos los estudiantes, ya que cada uno tiene sus propias necesidades y estilos de aprendizaje. Es tarea del profesor adaptarse y utilizar diferentes enfoques para garantizar un aprendizaje efectivo.

De todo esto, podemos concluir que la enseñanza del español como lengua extranjera es un campo emocionante y desafiante, que requiere una combinación de métodos y estrategias efectivas para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cervantes, C. C. V. (s/f). >CVC. Plan Curricular del IC. Niveles de referencia para el español. Recuperado el 9 de marzo de 2023, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/

García Mayo, MP (2017). La enseñanza del español como lengua extranjera: reflexiones y desafíos. Revista de Lenguas para Fines Específicos, 23(2), 7-24.

Hood, E. W., & Márquez, G. G. (2003). Vivir para contarla. World literature today77(2), 75. https://doi.org/10.2307/40158000

Klee, C. A., Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (1986). Approaches and methods in language teaching. Modern Language Journal70(4), 420. https://doi.org/10.2307/326829

Kramsch, C. (2002). From practice to theory and back again. Language culture and curriculum15(3), 196–209. https://doi.org/10.1080/07908310208666644

Mangubhai, F. (2007). The moral and ethical dimensions of language teaching. Australian Journal of Education51(2), 178–189. https://doi.org/10.1177/000494410705100206

Martínez Agudo, JD (2014). Métodos y enfoques en la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: Arco/Libros.

 REFERENCIAS DE IMÁGENES:

Imagen1. Profesora de español impartiendo clase. Recuperado de : https://www.aprendemas.com/es/blog/orientacion-academica/profesor-de-espanol-preguntas-y-respuestas-para-dar-el-primer-paso-87498

Imagen 2. Esquema de métodos en L2. Recuperado de: https://espaenelcorazon.blogspot.com/2015/06/tarea-sesion-1-ensenanza-aprendizaje.html

 

 Mª ASUNCIÓN MARTÍN ESCRIBANO

Deja una respuesta