1. INTRODUCCIÓN
La educación infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los jóvenes europeos, sentando las bases de su futuro. Pese a ello, y según las estadísticas de EI (Early childhood education statistics, 2023), en 2021, el 91,8% de los niños desde los 3 años hasta la edad de la enseñanza primaria obligatoria estaban matriculados en esta etapa, casi 5 puntos por debajo del objetivo del 96% para 2030.
En este nuevo plan, destaca el compromiso de Europa con la educación de calidad y la competencia docente (CD a partir de ahora), preparando a los ciudadanos para un futuro globalizado y conectado. Y la educación digital tiene un papel fundamental dentro de la Educación y Atención a la Primera Infancia (EAPI) de alta calidad, ya que presupone una mejora de la base educativa, su bienestar, su futura empleabilidad y la integración social de los niños a través de soluciones digitales innovadoras. La educación digital trasciende los entornos tradicionales de las aulas y se extiende a la atención sanitaria, los entornos domésticos y la educación no formal.
2. INFANCIA DIGITAL: RETOS Y SOLUCIONES EN LA ERA CONECTADA
La digitalización está transformando la educación a nivel global, afectando los planes de estudio y metodologías. El informe La educación digital en los centros educativos en Europa (2019) de la EACEA destaca la diversidad en la integración de TIC en los países europeos, ya que las definiciones y enfoques de la CD varían según el país.
En este contexto, proponemos directrices para los docentes españoles, considerando la normativa vigente de la EI en España, el PAED 2021-2027, perspectivas neurocientíficas y estudios como La primera infancia en la era de la transformación digital: una perspectiva iberoamericana de la OEI. El próximo apartado explorará cómo establecer bases sólidas para que el currículo, docentes y familias aborden los desafíos de la era digital.
3. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: CURRÍCULO, FORMACIÓN DOCENTE Y FAMILIAS
Para desarrollar la CD en la primera infancia, se sugieren las siguientes propuestas y recomendaciones.
3.1. EL CURRÍCULO Y LAS PROGRAMACIONES
Abordamos la alfabetización digital en la EI tomando como referencia el Real Decreto 95/2022, que establece las enseñanzas mínimas de la EI. Cada autonomía lo desarrollará y los centros educativos tienen la autonomía para complementarlo a conveniencia. En la normativa se recogen las áreas y define la CD como el proceso de alfabetización digital, incluyendo el acceso, la comunicación y la creación de contenidos digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales. La CD es transversal a todas las áreas. A continuación se propone una integración de la CD en las programaciones didácticas de la etapa, con objetivos, contenidos, metodologías y evaluación específicos para esta etapa.
En primer lugar, los Objetivos para la etapa de infantil pueden ir orientados a:
Objetivos |
· Introducir conceptos básicos de codificación y lógica a través de actividades desenchufadas.
· Promover la resolución de problemas. · Familiarizar a los niños con el uso básico de herramientas digitales. · Fomentar la autonomía en la navegación y búsqueda de información segura. · Promover la interacción a través de plataformas digitales. · Desarrollar habilidades comunicativas en entornos digitales. · Estimular la creatividad mediante la creación de contenidos digitales simples. · Introducir conceptos básicos de programación y diseño. · Inculcar hábitos de uso responsable de dispositivos digitales. · Fomentar el equilibrio entre el tiempo en pantalla y otras actividades. |
Para desarrollar los objetivos anteriormente expuestos facilitamos una selección de los Contenidos a trabajar en el aula, y recomendamos se hagan de manera gradual empezando por los más sencillos para ir avanzando hacia los más complejos a manera de scaffolding.
Contenidos |
· Conceptos básicos sobre el uso de los dispositivos (ratón, teclado, pantalla táctil).
· Identificación de iconos y funciones en aplicaciones educativas. · Identificación de fuentes confiables y no confiables. · Actividades que fomenten la búsqueda de información utilizando diversos tipos de fuentes: impresas y digitales. · Desarrollo de habilidades para identificar y seleccionar información relevante. · Uso de plataformas simples para comunicarse y compartir información. · Desarrollo de habilidades para expresarse a través de medios digitales. · Uso de aplicaciones creativas para la elaboración de historias, dibujos, etc. · Exploración de herramientas de programación visual para niños. · Proyectos manuales que estimulen la creatividad sin depender de herramientas digitales. |
Algunas Metodologías que pueden ser útiles en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la CD son:
Metodologías | ||
Aprendizaje a través de la experiencia | Aprendizaje Colaborativo | Juegos Educativos Digitales:
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· Empleo de realidad virtual para hacer visitas virtuales y exploración de recursos digitales interactivos.
· Uso de juegos y rompecabezas físicos y virtuales. · Simulaciones y representaciones físicas de conceptos digitales, como la secuencia de instrucciones. |
· Proyectos de construcción en grupo que fomenten la colaboración y la solución de problemas.
· Juegos de equipo que requieran coordinación y comunicación con/sin el uso de dispositivos digitales con supervisión. · Proyectos grupales que involucren la creación de contenidos digitales como: dibujos, podcasts, historias visuales como comics. · Uso de plataformas colaborativas para compartir y comentar trabajos. |
· Integración de juegos digitales que refuercen conceptos de aprendizaje.
· Evaluación formativa a través de juegos interactivos.
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Finalmente, la Evaluación parte de una visión ecléctica con múltiples propuestas que recomendamos llevarse a cabo de manera simultánea puesto que nos ofrecerán una visión más amplia de la evolución del proceso de enseñanza aprendizaje.
Evaluación | ||
La Observación Directa | La retroalimentación formativa | Los portafolios digitales |
· Evaluación continua, por ejemplo, mediante listas de control.
· Registro de la participación y el nivel de comprensión. · Evaluación del trabajo en equipo y la participación en actividades desenchufadas mediante uso de rúbricas. · Observación de la resolución de problemas y la aplicación de conceptos aprendidos sin tecnología. |
· Retroalimentación sobre el desempeño ya sea en actividades digitales o más tangibles.
· Estimulando la reflexión, la mejora continua y la aplicación de conceptos digitales en situaciones del mundo real.
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· Creación de un portafolio digital que muestre el progreso del estudiante.
· Inclusión de evidencias como capturas de pantalla y trabajos realizados. |
Integrar estos elementos en las programaciones didácticas introduce de manera efectiva y equilibrada la competencia digital en la EI, proporcionando una base sólida para futuros aprendizajes. Eso sí habrá que adaptar estos elementos según las necesidades específicas de los estudiantes y el entorno educativo. Dicho esto, debemos considerar qué tenemos que saber los docentes para llevarlo a cabo.
3.2. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
El desarrollo infantil se ve influido por varios factores, y la tecnología puede desempeñar un papel crucial. Sin embargo, su impacto depende del uso responsable y adaptativo considerando las necesidades individuales. La formación del profesorado emerge como un pilar crucial para el éxito de la integración de la tecnología en la EI, resaltando la importancia de su preparación pedagógica (Romero-Tena et al., 2020).
Es imperativo que los profesores usen tecnología apropiada y de calidad, reconociendo que esta debe ser una herramienta para mejorar el aprendizaje y no un reemplazo de la enseñanza tradicional (Haleem et al., 2022). Además, la equidad en el acceso a la tecnología y recursos educativos digitales es esencial para prevenir la brecha digital y garantizar igualdad de oportunidades para todos los niños (Riande Juárez, 2019).
Considerando la propuesta curricular, la formación del docente de infantil debería abarcar:
- Un sólido entendimiento de los conceptos básicos sobre el uso de dispositivos.
- Familiarización con diferentes sistemas operativos, entornos de aplicación comunes en EI y herramientas institucionales.
- Investigación, experimentación y selección de aplicaciones educativas y creativas específicas para la edad de los niños.
- Uso de fuentes de información confiables con habilidades para identificarlas.
- Diseño, selección y modificación de actividades que fomenten la búsqueda de información adaptada a la edad de los niños.
- Exploración de plataformas y juegos que introduzcan conceptos básicos de programación visual.
- Habilidad para guiar a los niños en actividades que estimulen el pensamiento lógico y crítico.
- Desarrollo e implementación de proyectos manuales que fomenten la creatividad sin depender de herramientas digitales.
- Actualización constante y participación en comunidades educativas en línea para compartir experiencias y recursos.
- Programación y manejo de herramientas para su implementación.
3.3. DECÁLOGO PARA FAMILIAS EN LA ERA DIGITAL: FOMENTANDO UN USO SEGURO Y BENEFICIOSO DE LA TECNOLOGÍA
En cuanto a las familias, sus percepciones de la digitalización para los niños son complejas y ambivalentes, reconociendo beneficios, pero expresando preocupaciones (Chacón et al., 2022). A continuación se presenta un decálogo que considerando las recomendaciones de expertos como Oró, 2021; Livingstone y Zhang, 2021 y estudios como: La primera infancia en la era de la transformación digital.
El Decálogo para Familias en la Era Digital pretende ser una guía que trabajada desde el centro escolar apoye a éstas en el uso seguro y beneficioso de las TIC desde edades tempranas.
- Mediar: activamente en el uso digital de los hijos.
- Conocimiento: Familiarizarse con tecnologías y aplicaciones.
- Tiempo: Establecer límites según la edad.
- Compartir: Participar en el tiempo de pantalla con los hijos.
- Contenido: Seleccionar y controlar contenido adecuado.
- Formación: Participar en cursos para abordar desafíos digitales.
- Equilibrio: Gestionar tiempo de pantalla y fomentar actividades variadas.
- Colaboración: Trabajar con educadores para un uso equilibrado de la tecnología.
4. CONCLUSIONES
La transformación digital en la EI europea es un desafío vital que requiere una respuesta innovadora y colaborativa. La relevancia de la EDPI y su potencial valor añadido destacan en el compromiso europeo con la educación de calidad y las competencias digitales. Aunque existe una brecha entre el objetivo de matriculación establecido por la UE y la realidad actual, la implementación PAED es crucial, resaltando la necesidad de un sólido ecosistema educativo digital y el desarrollo de CD. La integración efectiva de la tecnología en la EI, respaldada por la plena implementación del PAED, podría mejorar las tasas de matriculación y fomentar un entorno educativo más inclusivo y equitativo, proporcionando habilidades digitales fundamentales para los niños.
Mientras tanto, buscamos soluciones en nuestro entorno educativo: docentes formados, propuestas didácticas claras y manejables, así como familias comprometidas podrán garantizar un entorno digital seguro y beneficioso para los niños durante la primera infancia.
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
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JIMENA GONZÁLEZ SANZ