Importancia
“Entendemos por hábitos y técnicas de estudio el conjunto de trucos, recursos y procedimientos que posibilitan un aprendizaje del alumno/a más activo, estimulante, rápido y eficaz”
Jiménez&González, 2004
Por lo tanto, cuando hablamos de técnicas o métodos de estudio nos estamos refiriendo a un conjunto de actividades que van encaminadas a facilitar el aprendizaje de determinados contenidos teóricos. Estudiar sin un método adecuado provocará un mayor cansancio, aburrimiento y esfuerzo. Y esto a corto plazo desembocará en un estudiante poco motivado para iniciar sus sesiones de estudio.
Por el contrario, si el estudiante utiliza las técnicas adecuadas, su capacidad de estudio aumentará notablemente, al igual que su motivación, autoestima y resultados académicos.
Por todo ello, resulta imprescindible que los docentes en sus correspondiente materias o bien en las tutorías, hagan el máximo hincapié en la importancia de utilizar buenos métodos de estudio.
En la mayoría de las ocasiones, a lo largo del curso escolar, el alumnado puede recibir una o dos sesiones de técnicas de estudio. Pero esto no es suficiente. Debe ser un objetivo primordial que el alumnado adquiera estas habilidades para el estudio y las ponga en práctica como algo habitual en sus sesiones de estudio. De manera que las clases dedicadas a enseñar a nuestro alumnado a como estudiar deben ser más numerosas a lo largo del curso y de su etapa educativa.
Para cualquier trabajo (albañil, médico etc) hay que aprender como hacer dicho trabajo. No sería lógico (ni seguro) que alguien, sin aprender antes medicina, se pusiese a prescribir medicamentos a las personas enfermas.
Pues del mismo modo, tampoco podemos pretender que nuestro alumnado haga un buen examen o aprenda algo, si antes no le hemos enseñado como debe estudiar adecuadamente. E incluso no solo saber estudiar, sino también debemos enseñar a nuestro alumnado como prepararse un examen según si es tipo test, de desarrollo, orales, prácticos, etc.
Aspectos generales
Algunas de las consideraciones generales que debemos inculcar a nuestro alumnado serían las siguientes:
- Utilizar preferentemente luz solar. Siempre de espaldas, nunca de frente.
- Alimentación adecuada. El desayuno es muy importante para poder afrontar toda la mañana en el instituto.
- Llevar una agenda para que el alumno pueda llevar todo bien ordenado y gestionado.
- Dormir mínimo 8 horas al día.
- Realizar ejercicio físico moderado y de forma habitual. Mente sana en un cuerpo sano.
- Utilizar un lugar fijo para estudiar. Teniendo todos los materiales necesarios al alcance y localizados.
- Estudiar todos los días una o dos horas, en función de las necesidades que se tengan.
- Realizar descansos de unos 5 minutos por cada hora de estudio.
- No estudiar todo a la vez, sino desde los más sencillo y general, a los más complicado y específico.
- Utilizar esquemas, colores y dibujos. Realizando un estudio activo y no pasivo.
Aspectos específicos
Existe una muy variada bibliografía acerca de las técnicas y métodos de estudio. En ella podemos encontrarnos información acerca de múltiples aspectos: Tipos de memoria (Visual, a corto plazo, eidética…), entrenamiento y desarrollo de la memoria, técnicas de lectura ultrarrápida, estudio de idiomas, técnicas para realizar exámenes, preparación psicológica etc.
Altamente recomendable es el libro «Desarrolla una mente prodigiosa» de Ramón Campayo. En él se explican métodos ( con ejercicios prácticos) para aprender a:
- Memorizar datos puros o cadenas de palabras con relaciones inverosímiles.
- Realizar mapas mentales
- Memorizar números ( fechas, artículos…) transformándolos en letras-palabras.
- Mejorar la rapidez de lectura.
- Realizar una secuencia de estudio adecuada.
- Preparar los diferentes tipos de exámenes.
Ramón Campayo tiene varios títulos más relacionados con el aprendizaje e incluso da charlas y cursos on-line para poder aprender de primera mano todas sus técnicas y métodos. Posee numerosos récords mundiales de memorización y es probablemente el memorizador más rápido de la historia.
“La memoria está intrínsecamente relacionada con el concepto de APRENDIZAJE, siendo este el conocimiento y el razonamiento de lo memorizado”
Campayo R., 2004
Referencias:
- Ortega J.J. & Torres J.G. (2004), Método para desarrollar hábitos y Técnicas de estudio, Cáceres, España, Editorial : La Tierra Hoy.
- Campayo R. (2004), Desarrolla una mente prodigiosa, Madrid, España, Editorial: Edaf
Figuras:
- Moreno E. (2018), Estudiando,Figura 1: Técnicas de estudio [ Fotografía]. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/egoitzmoreno/39262486944/in/photolist-22Puvu5-qg5qWu-6xSqao-25rUrgS-4EjnSa-ogjZFE-9G4bXf-Sum97f-96BrCD-5UZPmz-5y6Api-3VZs8-4HRf3h-4kQ25o-bDhBrZ-4p5g8F-2Ridxt-6wHkZd-2RidYa-2yahyy-V8mNNK-2cZBd2J-RutBwF-kHxoiw-5V1Tsx-W1ERZ2-2bfX3Qx-28EcWG5-VQjS71-6bGVAY-4r159u-hTvb7N-aXhmix-9EU8fg-5pgyW3-nXTXVd-5Ntnj-dWEB98-btkUDj-ozy2d-doWKEw-9Gnnmy-ehYJkL-aXhmvH-qLFvWQ-ejxgku-btLbTH-6qLLr2-UbqSLA-ejxgqf
- Navarro D. (2008), Estudiando, Figura 2: Importancia de las técnicas de estudio [ Fotografía]. Recuperado de: https://www.flickr.com/photos/diegonavarro/2230181065/in/photolist-4p5g8F-2Ridxt-6wHkZd-2RidYa-2yahyy-V8mNNK-2cZBd2J-RutBwF-kHxoiw-5V1Tsx-W1ERZ2-2bfX3Qx-28EcWG5-VQjS71-6bGVAY-4r159u-hTvb7N-aXhmix-9EU8fg-5pgyW3-nXTXVd-5Ntnj-dWEB98-btkUDj-ozy2d-doWKEw-9Gnnmy-ehYJkL-aXhmvH-qLFvWQ-ejxgku-btLbTH-6qLLr2-UbqSLA-ejxgqf-chQQuh-RJKtL2-9F8psy-9C3J3M-pHayA9-4eDVAK-ejxgp3-ejrxAc-dQ3X9M-SSaHx2-6VhjSb-cvBcP7-ejrxrc-9yMJa6-9Ww5ed