Riesgos laborales en los centros educativos

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail
Print Friendly, PDF & Email

Definición y tipos de riesgos laborales

     “El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra una enfermedad laboral o un accidente laboral.”(Riesgo laboral, s.f.).

     En el ámbito educativo da la impresión equivocada de que los riesgos laborales son mínimos. Sin embargo, existen numerosos riesgos para la salud del docente  que deben ser conocidos, prevenidos y tratados. Es por ello por lo que es importante conocer y leer el plan de prevención de riesgos laborales y el manual de autoformación.

     En cuanto a los tipos de riesgos más comunes que podemos encontrarnos en los centros educativos, los podemos clasificar en dos grandes grupos:

  • Riesgos físicos: podemos citar como ejemplos las siguientes alteraciones:
  • Afecciones del aparato respiratorio y fonador: Gripe, faringitis, laringitis, afonías etc.
  • Patologías traumatológicas: problemas de espalda, de cervicales, fracturas etc.
  • Alteraciones de los órganos de los sentidos: problemas de visión, auditivos (contaminación acústica) etc.

“ En educación, sólo se considera enfermedad profesional los nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales en actividades en las que se precise un uso mantenido y continuo de la voz”(Soriano J.P., 2009)

-  Riesgos psicológicos: Se pueden producir alteraciones como por ejemplo depresiones, ansiedad, estrés, etc.

     “ Actualmente, uno de cada tres docentes sufre un nivel alto de estrés, que muy probablemente desemboque en burnout, patología que se caracteriza por un elevado desgaste después de llevar desempeñando la labor docente durante muchos años”(Soriano J.P., 2009)

Riesgos laborales específicos

También hay que tener en cuenta que cada docente, principalmente en los centros de educación secundaria, tiene una serie de riesgos específicos en función de la materia que imparta. Algunos ejemplos son:

  • Riesgos en Educación física: Estrés térmico, exposiciones a radiación solar, sobreesfuerzos y posturas inadecuadas, caídas....
  • Riesgos en el aula de informática: Fatiga visual, postural....
  • Riesgos en laboratorios: cortes por objetos, incendios, explosiones, peligros por contacto con productos químicos....
  • Riesgos en talleres: ruido, proyección de partículas, cortes por herramientas......

Figura 2: Hábitos posturales adecuados

Plan de prevención de riesgos laborales

     La ley 31/1995, 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales establece la obligatoriedad en los centros educativos de elaborar un informe en el que se hagan constar aspectos como la evaluación de riesgos (análisis y valoración), planificación de la actividad preventiva, protocolos de investigación de accidentes, de desalojo del centro (es obligatorio hacer al menos un simulacro de desalojo del centro cada curso escolar).....

     Es un documento que debe estar a disposición de toda la comunidad educativa, y no solo eso, sino que los docentes tienen el deber de conocer dicho plan de riesgos.

Manual de autoprotección

     El real decreto 393/2007, de 23 de marzo, estipula la norma básica de autoprotección. Se trata de un documento en el que se establece un inventario de los medios de protección y extinción, su localización en el edificio, consignas de actuación, plan de evacuación etc.

Figura 3: Suena la alarma

Prevención de riesgos laborales

     Como ya hemos visto, son numerosas las alteraciones y enfermedades físicas y psicológicas que se pueden desarrollar en los centros educativos. Existe numerosa bibliografía (Anexo I) en la que se detallan las medidas preventivas específicas para cada tipo de riesgo y materia impartida. Aquí solo cabe mencionar algunas medidas preventivas de carácter general:

  • Hábitos posturales adecuados: Como por ejemplo flexionar las piernas para recoger un objeto del suelo, sentarse adecuadamente....
  • Ejercicio físico moderado y constante: El practicar algún deporte va a permitir “desconectar” del trabajo y mantener unas condiciones físicas adecuadas...
  • Uso de material de protección: Principalmente en talleres y laboratorios es conveniente el uso de elementos de autoprotección: guantes, gafas, batas, mascarillas,cascos.....
  • No forzar la voz: Se puede consultar con un logopeda para que nos enseñe a hablar utilizando el diafragma y no la garganta.
  • Mantener una buena higiene personal: Lavarse las manos y cara durante y después del trabajo, para reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas..

Conclusión

     La vorágine del trabajo diario (clases, exámenes, ptis, reuniones y un largo etcétera) nos puede hacer olvidar la importancia de conocer y prevenir todas aquellos riesgos para nuestra salud. Muchas bajas laborales se producen por enfermedades derivadas de nuestra actividad como docentes. Ser conscientes de este aspecto de nuestro trabajo, nos permitirá una mejora sustancial en nuestra vida diaria.

Referencias

  • Riesgo laboral, Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 10 de Abril del 2019. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_laboral
  • Soriano J.P.,(2009), Manual de prevención docente. Riesgos laborales en el sector de la enseñanza, Valencia, España, Editorial: Nau Llibres.
  • Blanco M.C.(s.f.), Prevención de riesgos laborales en el sector docente, Edita: Secretaría general técnica. Ministerio de educación, cultura y deporte.
  • Portela V.C.(2010), Prevención de riesgos laborales en educación infantil(2.ª edición),Vigo, España, Editorial: ideaspropias.
  • Belandia R. et al ,(2010), La salud física y emocional del profesorado: reflexiones y recursos.,España, Editorial: GRAÓ
  • Montañés C.M. & Oliver F.M,(2006), Ergonomía para docentes: Análisis del ambiente de trabajo y prevención de riesgos, España, Editorial: GRAÓ
  • Cabezas M.F.,(2014),Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de educación infantil,España, Editorial: Pirámide
  • Cobeta I.& Núñez F.& Fernández S.,(2013), Patología de la voz, Barcelona, España,Editorial: Marge Médica Books

Figuras

  • Universidad de Nebrija (2014), Figura 1: Riesgos laborales, Extraído de: https://www.flickr.com
  • IEDA  Tecnología(2011), Figura 2: Postura correcta en el ordenador, Extraído de: https://www.flickr.com
  • Moreno P.,(2019), Figura 3: Suena la alarma.

Pablo Moreno Jiménez

2 pensamiento sobre “Riesgos laborales en los centros educativos

  1. EVA HERNANDEZ GIL

    Buen artículo, refleja muy bien la importancia de conocer los riesgos laborales en los centros educativos, así como algunas medidas preventivas.

    Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.