Aprendizaje móvil, mobile learning o m-learning

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1. Introducción

Las nuevas tecnologías han evolucionado en las últimas décadas de forma vertiginosa, revolucionado múltiples campos: empresarial, económico, social y en el que nos vamos a centrar en este artículo, el campo educativo.

Primero fue el uso de los ordenadores y el desarrollo de internet los que modificaron las formas de aprendizaje del momento. Seguidamente llegaron los dispositivos móviles con acceso a internet, ordenadores portátiles y móviles primero y tablets después que, conectados a la red, permitieron que el aprendizaje se pudiese dar en cualquier momento y en cualquier lugar de forma individual o colectiva.

 

Esta forma de enseñanza y aprendizaje que se realiza a través de dispositivos móviles se denomina mobile learning, m-learning o aprendizaje móvil. Surge del uso del teléfono móvil y tablets con conexión a internet y de las diferentes oportunidades que ofrecen conectados a la red. Ayuda al alumno con un aprendizaje dinámico, generalizado y ubicuo, pues podrá practicar desde cualquier lugar y en cualquier momento sobre multitud de materias.

2. Ejemplos del m-learning

  • Interacción durante las clases online o presenciales

Tanto en las clases online o presenciales puede hacerse uso del aprendizaje móvil. Puede estar presente en múltiples facetas de las sesiones: desde la búsqueda de información para la realización de proyectos mediante aprendizaje inductivo hasta la gamificación grupal con aplicaciones como kahoot o individual con aplicaciones como duolingo.

  • Compartir contenido de forma organizada

La información a la cual podemos tener acceso puede encontrarse desorganizada en diversas páginas o fuentes distintas. Sin embargo, puede ordenarse en cursos, ya bien en páginas web o en plataformas destinadas para ello como moodle o google classroom, las cuales tienen su aplicación móvil para el uso desde pequeños dispositivos.

  • Gamificación

Las aplicaciones móviles pueden servir para desarrollar juegos en los que se de el proceso de enseñanza y aprendizaje de una forma activa y motivadora para los alumnos. Estas aplicaciones son tan numerosas como variedad de temas que existen: desde algunas más genéricas como las famosas aplicaciones de preguntados o kahoot de preguntas y respuestas sobre temas variados o la nueva app que actualmente se encuentra en auge y que puede desplazar a kahoot: quizizz. También existen otras más especializadas en un tema concreto, como ejemplos podemos nombrar “a formular” para aprender formulación inorgánica, “duolingo” para el aprendizaje de idiomas, o “biologiaMaster” que, como su nombre indica, trata temas de biología.

  • Realidad aumentada

Muchos móviles ya permiten el funcionamiento de aplicaciones útiles para sacarte partido a la realidad aumentada. Entre ellas podemos destacar las funciones:

  • Medir distancias reales con la cámara del móvil.
  • Ver lugares como si estuvieses allí y hacer rutas a pie.
  • Realizar imágenes de textos y obtener una traducción simultánea.

Otras webs y aplicaciones permiten otras funciones como la realización de crear planos usando nuestra propia casa, instituto, etc (magicplan), identificar las estrellas (google sky map, o su alternativa más usada actualmente Star Walk 2), etc.

3. Ventajas e inconvenientes del aprendizaje móvil

Entre las ventajas del m-learning podemos destacar las siguientes:

  • Aprendizaje ubicuo. El aprendizaje puede darse en diferentes contextos y situaciones debido a la facilidad en el transporte de los dispositivos móviles y al acceso a internet desde ellos en casi cualquier momento y lugar.
  • Fomenta la investigación. La información ya no se encuentra solamente en libros de textos, sino que la tenemos en la mano. Podemos investigar sobre aquello que deseemos en cualquier momento y lugar. Esto fomenta la investigación sobre diversas áreas del conocimiento, ya sea sobre algo que nos ha llamado la curiosidad durante una clase, viendo una película, durante una conversación, etc.
  • Autoaprendizaje. La disponibilidad de la información de forma sencilla y “para todos” permite un aprendizaje autodidacta mediante la búsqueda individual de información y/o la realización de ejercicios.
  • Comunicación fluida. En las clases online en directo, como aquellas que se llevan a cabo mediante videoconferencias, se pueden realizar preguntas directamente o través del chat. Se pueden crear también espacios como foros para la comunicación colaborativa entre alumnos y con el profesor o expertos en la materia.  Existen también herramientas para el trabajo en colaborativo, entre las que se encuentran las aplicaciones como google docs, que permite hacer un documento conjunto que puede ser modificado por los miembros del grupo; murally, que tiene la misma función pero su finalidad es la creación de murales en grupo u otras como, por ejemplo, PinUp, que permite distribuir a los alumnos por grupos para que trabaje cada uno de ellos en pantallas separadas. Todas estas páginas cuentan con un chat en el que los alumnos pueden interaccionar a la vez que realizan el trabajo.
  • Motivación y aprendizaje activo. El alumno tiene un rol dinámico en el aprendizaje. Se pueden diseñar actividades más fluidas para el alumno, en las que tenga que participar activamente para alcanzar el objetivo. Dichas actividades pueden ser variadas e incluir también pantallas de gamificación, lo cual puede aumentar la motivación de los alumnos.

No todo son ventajas, también existen inconvenientes en esta forma de aprendizaje, entre las que se destacan las siguientes:

  • Necesidad de un dispositivo móvil con conexión a internet. El uso del teléfono móvil con posibilidad de conexión a internet está generalizado y la mayor parte de la población en nuestro país dispone de él para su utilización. Sin embargo, existen hogares donde no llega o no disponen de conexión. Además, también es necesaria la obtención de un dispositivo móvil para el aprendizaje m-learning lo que, debido a la brecha digital, tanto económica como por edad, puede no ser posible.
  • Pantallas pequeñas. Unido al concepto de movilidad y ubicuidad, se encuentra también el de tamaño reducido. Las pantallas pequeñas limitan la creación de ciertas aplicaciones o funciones y pueden ser incómodas para ciertos trabajos. Esto puede suponer una gran limitación en su uso para acciones concretas.
  • El uso de los dispositivos móviles está muy unido a actividades de ocio, juegos, redes sociales, visualización de series, películas u otros vídeos. Es por ello que en su uso para el aprendizaje surgen mayores distracciones que mediante el uso de otras herramientas o formas de aprendizaje.

 

4. Conclusión

Los dispositivos móviles y el acceso a internet desde cualquier lugar son cada vez más importantes. Siendo los dispositivos móviles aquellos desde los cuales se consumen más minutos de internet, es lógico que haya revolucionado múltiples campos, entre los que se encuentra en la educación. Surge así el aprendizaje móvil que permite un aprendizaje ubicuo, fomenta la investigación y el autoaprendizaje a la vez que permite un aprendizaje activo y motivador. Sin embargo, cuenta también con inconvenientes: aparejada al concepto de movilidad nos encontramos con dispositivos pequeños cuyas pantallas son reducidas en tamaño. También existe el problema de las distracciones. Los dispositivos móviles son también utilizados para el ocio, lo que nos puede llevar a desconcentrarnos en el aprendizaje. Además, aunque el uso de estos dispositivos esté generalizado, existen hogares y zonas sin conexión a internet o la brecha digital tanto por edad como económica puede ser un problema para que todos aquellos que quieran puedan acceder al aprendizaje a través de un dispositivo móvil.

 

Bibliografía

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  • Marcos López, L., Támez Almaguer, R., y Lozano Rodríguez, A. (2009). Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación.

 

  • Molina, A., y Chirino, V. (2010). Mejores prácticas de aprendizaje móvil para el desarrollo de competencias en la educación superior. Rev. Iberoam. de Tecnol. del Aprendiz.5(4), 175-183.

 

  • Montoya, M. S. R. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia12(2), 57-82.
  • Vidal Ledo, M. J., Gavilondo Mariño, X., Rodríguez Díaz, A., y Cuéllar Rojas, A. (2015). Aprendizaje móvil. Educación Médica Superior29(3)

 

  • Zambrano, J. (2009). Aprendizaje móvil (M-learning). Inventum4(7), 38-41.

 

Marta Vitores Barranco

 

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