¿QUÉ SON LOS TINTES DE BARRO?
Son una masa de arcilla o barro mezclada con flores, raíz, hojas, frutos, tierra, algas, semillas trituradas que se mezclan con agua caliente. Al ser 100% orgánicos no estropea el cabello y esta tomando auge en el mundo de la peluquería.
Cuando tenemos la mezcla lo vamos emulsionando poco a poco para que quede una mezcla homogénea y sin grumos. Aplicamos el agua caliente, debemos dejar que se enfríe para no quemar a la clienta. Podemos dejar un tiempo de pausa, pero no más de 12 horas, ya que perdería sus propiedades.
INGREDIENTES
Es una mezcla de barros, minerales y plantas, como, por ejemplo, hoja triturada, raíz en polvo, flores, que se extrae sus pigmentos y producen diferentes colores. Los más utilizados son:
- Henna: aporta un color rojizo. La henna ha sido usada desde Egipto para dar color y belleza al cabello. Su aplicación proporciona brillo al pelo, además de un bonito matiz rojizo, y también proporciona numerosos beneficios para el cuero cabelludo. Entre los principales beneficios de la henna para el cabello caben destacar. Pelo más brillante, con más cuerpo y volumen. Pelo más fácil de desenredar. La alheña también es buena como antimicótica, como conservante de cueros y telas y como repelente de algunos insectos. Las flores se han utilizado desde la antigüedad para crear perfumes.
- Índigo: aporta un color azul-verdoso. Se puede utilizar solo en barros o junto con la alheña para intensificar el rojo y que sea más oscuro.
- Manzanilla: aporta un color dorado a los cabellos, carecen de taninos, por lo que si en su mezcla no los ayuden no dura, como el té, azafrán o ruibarbo.
- Jengibre: aporta colores oscuros, además de ayudar a mejorar la pitiriasis, el sebo del cuero cabelludo y aportar brillo al cabello. El poder de coloración de esta planta esta en sus raíces.
- Azafrán: aporta colores dorados y rojizos claros. Tiene múltiples usos, pero en la peluquería puede aportar color y es un buen tanino para asociarse a otras plantas.
- Agallas: se asocia a otras plantas por su poder de taninos. Se encuentran en las ramas de algunos robles, son protuberancias de insectos que ponen sus huevos en ellas, su polvo es lo que ayuda a ser mordientes y taninos ya que contiene ácido gálico.
- Ruibarbo: aporta colores dorados. Es rica en taninos, por lo que se puede mezclar con las plantas que no las tienen para aportar mayor duración del color.
Mira profundamente la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.
Albert Einstein (1919–1936)
Algunas plantas locales que contienen taninos y que tiñen por medio del proceso de fotoxidación son:
- Semilla de aguacate (Persea americana Mill).
- Corteza de aliso (agnus arguta Schele Spach).
- Corteza de caoba (Swietenia macrophylla King).
- Cáscara del cóco (Cocos nucifera L.).
- Raíces y corteza del mangle (Rhizophora mangle L.) – corteza de nance (Byrsonima crassifolia L.).
- Corteza de pino (Pinnus Spp.).
¿Qué son los taninos?
La palabra tanino proviene del francés “tanín” y del alemán “tanna”.Los taninos son compues- tos polifenólicos, de origen vegetal y sabor astringente, conocidos y empleados desde hace muchos siglos por su propiedad de ser capaces de convertir la piel en cuero, es decir, de curtir las pieles. Los compuestos polifenólicos son aquellos que contienen más de un grupo fenol, alcohol, por molécula. Contienen sales de metales pesados, proteínas y alcaloides. Son anti- oxidantes e hidrosolubles, es decir que tienen la habilidad para ser disueltos en agua y a veces también en alcohol y en acetona. Los taninos se dividen en dos grandes grupos, los taninos hidrolizables y los taninos condensados.
A. Taninos hidrolizables o hidrosolubles (pirogálicos): Dentro de este grupo se distinguen los taninos gálicos. Los taninos y estos se obtienen a partir de la corteza del castaño, Casta- nea sativa, y de las agallas de los árboles de roble, Quercus sp. pl. Estos taninos se logran ijar al ser combinados con hierro. El tamaño de estas moléculas es más reducido que las moléculas de los taninos condensados.
B. Taninos condensados: No se pueden disolver en agua y tienen una estructura similar a la de los lavonoides. Se obtienen de la madera de catecú, Acacia catechu y de la corteza de ciertas especies de eucalipto, Eucalyptus rostrata. Encontramos los taninos catéquicos (formados por 2 o más moléculas de 3-lavanoles) y los leucoantocianos o procianidoles (forma- dos por 2 o más moléculas de 3,4-lavandioles). En este grupo se pueden mencionar la raíz de ratania, Krameria triandra, astringente-antidiarréica y el combreto, Combretum micranthum; se clasiican en este grupo la corteza de pino resinero, Pinus pinaster, y los estróbilos del ciprés, Cupressus sempervirens. Estos tintes se ijan por medio del proceso de foto-oxidación. (Patricia Isabel Meléndez Álvarez. 2012)
¿CÓMO SE APLICAN?
- Se aplica el barro con agua caliente para que se abra la cutícula y penetre mejor. El tiempo de exposición es largo, entre 60’, 120’ incluso 180’, dependiendo de la intensidad del color deseado y elegido.
- Se aplica desde el frontal hasta el occipital y posteriormente se pasa a puntas.
- Una vez aplicado se tapa con papel osmótico y se aplica calor con los infrarrojos para que penetre mejor en el córtex.
- Una vez transcurrido el tiempo de pausa se aclara normal y se realiza la higiene capilar aplicando mascarilla para cerrar la cutícula. Hay champú y mascarilla para estos productos, que son los que se recomiendan.
- Se peinará de forma habitual a la clienta.
Si hay canas precaución el color que se aplica, se debe dejar a las/los profesiones, ya que hay barros que en base blanco puede quedar tonalidades no deseadas.
CONCLUSIÓN
Después de diferentes estudios las ventajas de los tintes de barros son que, no dan reacción de alergia ya que no tienen componentes químicos (si la persona no es alérgica a la planta). Aporta grosor a la fibra capilar, ya que forma una película en la cutícula. No estropean y aportan brillo. No hay que teñirse todos los meses, ya que no produce raíz en el crecimiento del cabello. Pero, por el contrario, no tienen gran variedad de tonos, el tiempo de exposición es largo y no cubren las canas 100%.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
- Corporación de Artes Textiles. “Manual de Tintes Naturales” Nencatacoa. Editorial Superior, Ltda. Santa Fé de Bogotá 1996.
- Maida Castillo, Maria Cecilia (1999). Guía Técnica para la Aplicación Artesanal de Colorantes Reactivos en Hilo de Algodón: San Salvador, El Salvador.
- Técnico de peluquería. Paula HernandonValdizan, Irene Jimenez cicuendez, Luis Carlos Jimenez Nieto. (1989). Editorial videocinco.
IMÁGENES
- Imagen 1. Hair dye. Topalov Getty Images Signature. Portrait of woman enjoying in professional hair dye. https://www.canva.com/media/MAEEvVmK8Pc. Recuperado de ww.canva.com.
- Imagen 2. Henna powder. Henna paste. Prepare henna paste. Fotolotos Getty Images. Henna powder. Henna paste. Prepare the henna paste at home. Still life with henna and dandelions. Focus on the powder. https://www.canva.com/media/MADCC2X8RZo. Recuperado de ww.canva.com.
- Imagen 3. Traditional process of making indigo dye, Indigo plant fermentation in clay pot. PixHound Getty Images. https://www.canva.com/media/MADCbycudsk. Recuperado de ww.canva.com.
- Imagen 4. Chamomile herbal chamomile tea. Robertprzybysz Getty Images. Herbal medicine, herbal tea. natural blend of herbs. https://www.canva.com/media/MADBdUugiSw. Recuperado de ww.canva.com.
- Imagen 5. Ginger root and powder on a wooden table. tashka2000. Getty Images Pro. Fresh ginger root and ground ginger spice on wooden background. https://www.canva.com/media/MADaqrWcfhE. Recuperado de ww.canva.com.
- Imagen 6. Saffron. Marilyna Getty Images (2018). Saffron spice used in cooking and traditional chinese herbal medicine in a black marble mortar with pestle over white background. Hong hua. https://www.canva.com/media/MAC8XSFFlak. Recuperado de ww.canva.com.
- Imagen 7. Oak gall. BZH22 Getty Images. https://www.canva.com/media/MADGDhSdyJ8. Recuperado de ww.canva.com.
- Imagen 8. Rhubarb. NataliaBulatova Getty Images. 2018. https://www.canva.com/media/MAC5mbMz-p0. Recuperado de ww.canva.com.
Lidia Romaguera Cebrián