Las destrezas del pensamiento

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Resumen

Este artículo trata sobre las destrezas de pensamiento, fundamentadas en el estudio del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Como autores de referencia de este proyecto, se encuentran David Perkins, Robert J. Swartz, Ron Ritchhart, Howard Gardner o Shari Tishman, entre otros. Con la aplicación de las destrezas de pensamiento en la metodología del aula, se pretende favorecer el desarrollo del pensamiento eficaz en las distintas etapas obligatorias, potenciando al máximo la capacidad de pensar, reflexionar y razonar de los alumnos.


Las destrezas de pensamiento son organizadores que nos ayudan a realizar un tipo de pensamiento profundo y cuidadoso (Del Pozo, 2009). Sirven para desarrollar el pensamiento profundo y eficaz. Emplean procedimientos reflexivos específicos y apropiados para un ejercicio de pensamiento determinado. Se apoyan en organizadores gráficos y llevan asociado un mapa de pensamiento (Swartz, 2015).

Cada destreza de pensamiento posee su propio mapa de pensamiento (preguntas que guían el pensamiento) y organizador gráfico (esquema visual donde se recogen las respuestas a las preguntas del mapa de pensamiento).

Del Pozo (2009) clasifica estas destrezas de pensamiento en tres categorías:

  • Destrezas para generar ideas: Facilitan el pensamiento creativo, que consiste en una serie de habilidades para generar el conocimiento y desarrollar la imaginación.
  • Destrezas para clarificar ideas: Proporcionan habilidades para mejorar la comprensión y la capacidad de usar la información.
  • Destrezas para evaluar si las ideas son razonables: Facilitan el pensamiento crítico, relacionado con la capacidad de evaluar e infieren información.
1. Destrezas de pensamiento

1. Destrezas de pensamiento

Las destrezas nos ayudan para el desarrollo de los siguientes procesos de pensamiento (Del Pozo, 2009):

  • La toma de decisiones: Elegir la solución más idónea para resolver un problema.
  • La resolución de problemas: Proceso de reconocimiento y percepción de una situación problemática que exige una solución.

En definitiva, potencian el aprendizaje del contenido estimulando a los estudiantes a pensar de forma profunda acerca del contenido que están aprendiendo.

Para Del Pozo (2009), hay dos razones principales para introducir las destrezas de pensamiento en el aula:

  1. Están hechas para que el pensamiento se haga visible, para que todos lo vean, lo aprecien y puedan desarrollar sus capacidades.
  2. Los alumnos se hacen más reflexivos y más metacognitivos. Empiezan a considerar varios puntos de vista y a ser más autónomos.

Del Pozo (2009) también habla de los momentos para incorporar destrezas de pensamiento en el aula, en sesiones estructuradas en cuatro fases claves:

  1. Introducción de la destreza de pensamiento: mediante preguntas concretas y situaciones cercanas.
  2. Guiar a los alumnos con los mapas de pensamiento (lista de preguntas) y organizadores gráficos.
  3. Promover la reflexión metacognitiva: pensar sobre el propio pensamiento, “Escalera de metacognición”.
  4. Promover actividades que impliquen el uso de la destreza en otros ejemplos.

¿En qué se diferencian las rutinas y las destrezas de pensamiento?

Las rutinas de pensamiento son patrones de pensamiento sencillos que se utilizan de manera continuada hasta que se incluyen como parte del aprendizaje. Sin embargo, las destrezas de pensamiento son más elaboradas, ya que se desarrollan en 4 pasos y necesita un organizador gráfico para hacer visible el pensamiento.

PRINCIPALES DESTREZAS DE PENSAMIENTO

  • Partes y todo

Sirve para realizar un análisis de todas las partes de un objeto. El método de aplicación en el aula consiste en pensar en el objeto sobre el cual se va a trabajar y nombrar las partes que lo componen. Una vez que se han enumerado las partes, hay que pensar para qué sirve cada una de ellas y elegir solamente una. A partir de ahí hay que reflexionar y contestar a las siguientes preguntas ¿Qué pasaría si le faltase esa parte? Y entonces, a partir de ahí deducir ¿Cuál es la función de esa parte?

Para realizar esta destreza es necesario un organizador gráfico similar al de la imagen.

2. Partes y todo

2. Partes y todo

3. Ejemplo partes y todo

3. Ejemplo partes y todo

  • Compara contrasta

La finalidad de esta destreza es que los alumnos comparen y contrasten conceptos y objetos de forma reflexiva y eficiente. Ayuda a los alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para resolver problemas de forma cada vez más autónoma.

Esta destreza se puede utilizar para comparar dos objetos, personajes, temas, conceptos, períodos históricos, etc., centrando la comparación en aquellos aspectos que se quiera hacer hincapié y partiendo de los conocimientos que tengan los alumnos.

El método para realizar esta destreza de pensamiento es contestar a una serie de preguntas que llevarán a obtener una conclusión final:

  • ¿En qué se parecen ambos objetos/personajes/conceptos/obras/ períodos históricos, etc.?
  • ¿En qué se diferencian?
  • ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias más importantes? (Se establecen unas categorías)
  • Según las semejanzas y similitudes encontradas, ¿Qué conclusión se obtiene de ambos objetos?

En la primera imagen muestra un ejemplo de organizador gráfico sencillo y en la segunda uno más compleja.

Para completar el primer organizador hay que escribir en cada una de las antenas de la mariposa los objetos que vas a comparar, por ejemplo avión y bicicleta. En la cabeza se escriben las semejanzas (por ejemplo: tienen ruedas, son medios y transporte y llevan a personas), en el cuerpo las categorías que se establecen (por ejemplo: cuántas personas lleva, si tiene motor, si tiene puertas, cómo funciona, por dónde se desplaza) y en cada ala de la mariposa la respuesta correspondiente a cada categoría. El primer rectángulo es para las semejanzas y diferencias más destacables y, el segundo para la conclusión que se obtiene tras la comparación.

4. Plantilla sencilla compara contrasta

4. Plantilla sencilla compara contrasta

5. Plantilla compara contrasta

5. Plantilla compara contrasta

  • Toma de decisiones

Sirve para organizar el pensamiento acerca de la toma de decisiones. Ayuda a construir una opinión crítica.

En la imagen se observa de manera esquemática el método de aplicación que a continuación se explica:

  • Primero se define el problema al que habrá que buscarle solución.
  • Se analiza el problema y se evalúan las posibles soluciones para, posteriormente elegir la que se considera más adecuada.
  • Reflexionar sobre ¿Cuáles son las consecuencias de la opción? Analizar pros y contras.
  • Teniendo en cuenta de los pros y contras obtenidos, se analiza si es buena la decisión elegida y por último, se explica por qué esa opción es buena o no lo es.

 

6. Toma de decisiones

6. Toma de decisiones

7. Organizador gráfico toma de decisiones

7. Organizador gráfico toma de decisiones

Ante esta forma de trabajo, el papel del profesor es enseñar a sus alumnos a comparar y contrastar y resolver problemas de forma eficiente. Esto mejoraría la frecuencia con la que los alumnos llevan a cabo en el aula estos tipos de pensamiento con eficacia. Cuando los alumnos se hayan acostumbrado a seguir los pasos necesarios en cada ejercicio, haciendo preguntas relevantes y contestándolas, así como seleccionando información de manera adecuada, se podrá considerar que los esfuerzos han merecido la pena. Esto es lo que debería definir los objetivos a la hora de considerar los tipos de pensamiento que se va a exigir a los alumnos para que estén a la altura del nuevo modelo educativo del siglo XXI (Swartz, Costa, Beyer, Reagan y Kallick, 2008).

Del mismo modo, Swartz, Costa, Beyer, Reagan y Kallick (2008), afirman que “el uso activo de las destrezas de pensamiento está resultando beneficioso en los contenidos curriculares”. Aplicando el pensamiento eficaz en el aula se pretende “ayudar a los alumnos a que aprendan más sobre los contenidos y sean capaces de aplicar de forma eficiente las destrezas de pensamiento en diversas asignaturas y contextos”. Emplear técnicas educativas apropiadas, como las descritas en este artículo, puede contribuir a lograr este objetivo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Innovación Educativa. Fundación Telefónica, (2015). Enseñar a pensar, nuevo currículum. Project Zero. Recuperado el 28 de agosto de 2018 de

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/01/08/ensenar-a-pensar-nuevo-curriculum-project-zero/

  • Perkins, D. (2003). Making Thinking Visible. New Horizons for Learning.

http://education.jhu.edu/PD/newhorizons/strategies/topics/thinking-skills/visible/.

  • Project Zero: Visible Thinking (2010). Consultado el 17 de enero de 2017 en

http://www.pz.harvard.edu/projects/visible-thinking

  • Ritchhart, R., Palmer, P., Church, M. y Tishman, S. (Abril de 2006). Thinking routines: establishing patterns of thinking in the classroom. En G. Ladson-Billings (Presidencia), Education Research in the Public Interest. Ponencia presentada en la reunion anual de la American Educational Research Association (AERA), San Francisco, California.
  • Rodríguez, E. y Casado, M. (2015). Cultura de pensamiento. Material no publicado. Recuperado el 4 de enero de 2017, de http://es.slideshare.net/elena.rodriguez/cultura-de-pensamiento-55387397
  • Visible Thinking: Thinking Routines (s.d.). Consultado el 18 de enero de 2017 en

http://www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking_html_files/03_ThinkingRoutines/03a_ThinkingRoutines.html

Referencias

  • Foto  1. Destrezas de pensamiento:
Fuente: Aula Innova y CFIE Salamanca (2015, p. 34). Cultura del pensamiento
  • Foto 2. Partes y todo

Fuente: Aula Innova y CFIE Salamanca (2015, p. 53). Cultura del pensamiento.

  • Foto 3. Ejemplo partes y todo

Fuente: Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R. y Kallick, B. (2008, p. 63). El aprendizaje basado en el pensamiento.

  • Foto 4. Plantilla sencilla compara contrasta

Fuente: Fundación Trilema (2016)

  • Foto 5. Plantilla compara contrasta

Fuente: Fundación Trilema (2016)

  • Foto 6. Toma de decisiones

Fuente: Andreu (2016). Destrezas de pensamiento: toma de decisiones. Innovando, juntos. Aprendiendo, juntos.

  • Foto 7. Organizador gráfico toma de decisiones

Fuente: Orientación Andújar (2015). Organizadores gráficos para trabajar Rutinas de Pensamiento.

 Clara Cabrerizo Aparicio

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