La musicoterapia en Educación Infantil

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Introducción

Nuestro primer contacto musical se produce en el vientre materno, ya que el oído es el primer órgano sensorial que desarrollamos. Durante el embarazo la música reconforta el desarrollo emocional del bebé y ya el recién nacido reconocerá ciertos estímulos sonoros, especialmente la voz de la madre, el latido de su corazón y su respiración, lo cual le permitirá sentir una mayor sensación de seguridad. Por ello, desde muy pequeños el sonido y la música adquieren un papel muy importante y esencial en nuestras vidas. El objetivo de la presente publicación es destacar los grandes beneficios que aporta la musicoterapia en la etapa de Educación Infantil.        Origen de la musicoterapia

La música lleva ocupando parte de la vida humana durante miles de años. La aplicación de la música para terapia y curación se remonta a la Antigua Grecia. Sin embargo, el uso terapéutico actual comenzó en el Siglo XX, después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.

Durante los años 1800 se aprecia un crecimiento de la investigación médica sobre la capacidad terapéutica de la música y ya en el año 1940, diversas universidades comenzaron a ofertar programas de terapia musical.

Thayer Gaston, ha sido una de las primeras personas en emplear la música como recurso terapéutico y ha elaborado y organizado la práctica para que se transformara en un tipo acertado de terapia.

 ¿Qué es la musicoterapia?

Según Zoppi (2021), la musicoterapia se basa en emplear las respuestas y las conexiones de una persona con la música para potenciar y estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general de las personas.

La Asociación Valenciana de Musicoterapia hace referencia a su definición, y expresa que es: “la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.”

La musicoterapia en niños/as es la terapia con sonidos o música con el objetivo de facilitar el aprendizaje, estimular la comunicación, el movimiento, la expresión y la organización en los niños. Por otra parte, favorece la conciencia fonológica y como consecuencia facilita el aprendizaje de la lectoescritura.

El uso de la musicoterapia se puede aplicar para niños sin dificultades con el objetivo de favorecer la comunicación de ambos hemisferios cerebrales, mejorar el aprendizaje y alcanzar un mayor grado de relajación, concentración y atención. Sin embargo, es importante destacar que este tipo de terapia está muy indicada para niños con TDAH, Síndrome de Down, autismo o TEA, niños/as con trastornos específicos de la comunicación social o motora, entre otros.

Figura 1. Lecciones de instrumento musical.

Figura 1. Lecciones de instrumento musical.

Los tres tipos de musicoterapia más relevantes son:

  • La terapia compensatoria: el objetivo principal es ocupar el vacío producto de alguna pérdida compensándolo con la música.
  • La terapia recuperativa: se basa en recuperar alguna capacidad a lo largo del tiempo.
  • La terapia psico-socioemocional: es el tipo de terapia más común y empleada ya que se centra en buscar una mejoría en la capacidad psicológica, en la interacción social y en la expresión emocional del niño.

Técnicas de musicoterapia infantil

Existen diferentes técnicas de musicoterapia y los docentes podemos incluirlas en las rutinas del aula. Entre las cuales destaco las siguientes:

  • Audición musical: este tipo de terapia se basa en la relajación, fomenta la atención y el reconocimiento de sonido, estimula el lenguaje y permite desarrollar la memoria de asociación.
  • Juegos musicales: se basan en un instrumento o en una acción musical y siguen determinadas normas. A través de este tipo de juegos lúdicos y musicales los niños/as desarrollan el pensamiento, la concentración, la memoria, la creatividad y la coordinación motora.
  • Voz y canto: considerada una de las mejores técnicas de la musicoterapia ya que permite a los más pequeños aprender a cómo se dicen las palabras, a conocer la estructura correcta de las palabras y las frases, a percibir cómo se da sentido a las frases, estimula el aparato fonatorio, al mismo tiempo que mejora la memoria y la asociación neural.
  • Composición de canciones: esta técnica estimula la creatividad y la imaginación infantil, estimula la asociación de palabras, el desarrollo del lenguaje y la memoria de evocación. Por lo tanto, el niño compone una canción modificando una letra que ya conoce o creando una nueva melodía. Según Vaillancourt (2018), tocar un instrumento musical conlleva que el niño sea capaz de escuchar su interpretación, coordina sus movimientos en el plano psicomotor, desarrolla la memoria, afina su sensibilidad y se exterioriza. Por tanto, consigue con ello satisfacción y orgullo, contribuyendo a aumentar la confianza en sí mismo.

 

Beneficios de la musicoterapia en niños/as

Se ha demostrado que los beneficios de la musicoterapia en los niños/as son más que evidentes en múltiples aspectos de su desarrollo. A continuación, se hace referencia a los más relevantes:

  • Fortalece la autoestima. La musicoterapia mejora los problemas emocionales del niño, haciendo que se sienta más confiado y seguro. En algunos casos, este tipo de terapia puede reducir los síntomas de depresión en niños/as con algún tipo de problemas de conducta.
  • Potencia las funciones cognitivas. La musicoterapia mejora la atención y la concentración de los niños/as, al mismo tiempo que estimula la fijación de los nuevos contenidos. Por otra parte, es un recurso que fomenta su creatividad, imaginación, la formación de conceptos y la agilidad mental. Del mismo modo, fomenta el aprendizaje y la resolución de problemas.
  • Fortalece la expresión corporal. A través de la musicoterapia los niños adquieren, y desarrollan sus habilidades de expresión corporal, afianzan su discriminación auditiva y refinan su coordinación motora. Por otra parte, aprenden a vocalizar y liberan la energía reprimida.
  • Estimula la maduración cerebral. La musicoterapia es una herramienta ideal para estimular y potenciar el desarrollo cerebral infantil. La música es capaz de estimular la liberación de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. Cuando los niños escuchan música se activan numerosas áreas cerebrales como la corteza prefrontal, el área de Broca y de Wernicke, el cerebelo, el lóbulo temporal y la corteza motora.
  • Desarrolla las habilidades sociales. La música ayuda a los niños a expresarse y comunicarse, les invita a salir de su zona de confort y les anima a interactuar con sus iguales mostrando su verdadero “yo”
     Figura 2. Niños jugando en espacios tranquilos y acogedores. 

    Figura 2. Niños jugando en espacios tranquilos y acogedores.

Conclusión

La musicoterapia en la infancia contribuye a superar distintos tipos de problemas, como dificultades cognitivas, de interacción social, emocionales, psicológicos o físicos. A través de las técnicas musicales como el canto, la composición de canciones, o los distintos juegos musicales se facilita la comprensión de las capacidades y dificultades que tiene el niño, entendiendo lo que necesita o desea. La musicoterapia como herramienta de intervención puede ayudarles a modificar sus comportamientos problemáticos, a comprender mejor sus experiencias y a lograr una mayor regulación y gestión emocional. Los beneficios de la musicoterapia en la edad infantil tales como el desarrollo de las habilidades sociales, la estimulación de la maduración cerebral o por ejemplo la mejora de la atención y la concentración se reflejan en el funcionamiento del sistema neurológico, así como en los aspectos emocionales, psicológicos, físicos y sociales.

Bibliografía y Webgrafía

 Asociación Valenciana de Musicoterapia (AVMT). (2021). Recuperado de: https://musicoterapiavalencia.org/

Vaillancourt, G. (2018). Música y mjusicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil. Editorial Narcea Ediciones de la U.

Zoppi, L. (15 de agosto de 2021). Musicoterapia: Tipos y beneficios para la ansiedad, la depresión y más. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/terapia-musical-musicoterapia

Figuras

Pvproductions. (2023). Figura 1. Foto gratuita mamá juega con su hija en casa. Lecciones de instrumento musical. Desarrollo infantil y valores familiares. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/mama-juega-su-hija-casa-lecciones-instrumento-musical-desarrollo-infantil-valores-familiares-concepto-amistad-familia ninos_12339201.htm#query=musicoterapia&position=0&from_view=search&track=sph

Freepik. (2023). Figura 2. Foto gratuita niños jugando en espacios tranquilos y acogedores. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-jugando-espacios-tranquilos-acogedores_30893462.htm#query=habilidades%20sociales%20ni%C3%B1os%20musica&position=5&from_view=search&track=ais

MIRIAM FRANCO MANSILLA

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