El Método Waldorf en Educación Infantil

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 Introducción

La Pedagogía Waldorf fue conocida en España a partir de 1975, cuando un grupo de maestros, de padres y madres prepararon el primer Jardín de Infancia Waldorf. En 1979 abrió sus puertas “La Escuela Libre Micael” de las Rozas (Madrid), que en la actualidad cuenta con 500 alumnos/as, desde el primer ciclo de Infantil hasta el 2º curso de Bachillerato. En estos mismos momentos existen más de setenta centros educativos Waldorf, sobre todo en Educación Infantil. Por otra parte, también hay centros especializados de formación de docentes en Pedagogía Waldorf y en Terapias Artísticas para niños/as con necesidades educativas especiales en el aprendizaje.

Todas estas escuelas Waldorf forman parte de la Asociación de Centros Educativos Waldorf. La propia asociación defiende que: “Las escuelas Waldorf cultivan el respeto por todos sus niños y familias, sea cual fuere su origen cultural, étnico, social, económico o religioso. La familia respeta su modo de pensar y sentir, se compromete en el proceso educativo de sus hijos”.

Además, la asociación afirma que el ideal pedagógico de estos centros se basa en tres pilares: “Tomar como base el respeto a cada individuo en su desarrollo individual; el trabajo en equipo del claustro de maestros y profesores; y en colaboración permanente entre la escuela y la familia”.

Etapas de la metodología Waldorf:

 La metodología Waldorf se divide en tres etapas, que van de los 0 a los 21 años:

  • Primera etapa “Primera infancia” (0-7 años): se centra en el juego libre, en el conocimiento del entorno y en la psicomotricidad. Los niños adquieren sus primeros aprendizajes a través de la imitación.
  • Segunda etapa “Infancia media” (7-14 años): se trabaja la lectura, la escritura y otras materias como la historia o las matemáticas. Todo ello se introduce estimulando la creatividad y la imaginación.
  • Tercera etapa “adolescencia” (14-21 años): se basa fundamentalmente en las materias académicas, pero otorgándolas un sentido práctico, para que los alumnos sean capaces de aplicar sus conocimientos a la vida real y cotidiana. Se continúa reforzando el arte, la música y la artesanía.

 

Características de la Pedagogía Waldorf:

 El ambiente de las escuelas está estudiado para que sea una prolongación del hogar. Se aplican colores cálidos, espacios abiertos con mucha naturaleza y juguetes fabricados a mano.

  • Se potencia el desarrollo de las habilidades artísticas infantiles como el camino para crecer y adquirir conocimientos, ya que se considera que se trata de la expresión más natural del niño.
  • No se realizan exámenes, pues esta pedagogía no sigue los principios de la estandarización, sino que promueve la motivación infantil y promueve la autoestima. De esta forma, los niños reducen su estrés y disfrutan más del aprendizaje, estableciendo su propio ritmo de asimilación en función de su desarrollo e interés.
  • En las escuelas primarias no utilizan libros de textos, son los propios niños los que confeccionan el contenido a través de su trabajo cotidiano.
  • Se potencia una enseñanza libre, espontánea y natural, donde se otorga un valor esencial a la relación que el niño crea con la naturaleza y el medio en el que se desenvuelve.
  • Diagnostica, determina y potencia las destrezas y habilidades de cada alumno/a.
  • Las aulas cuentan con pocos alumnos/as, ya que la atención es personalizada.
  • La autoridad se ejerce con amor, apoyando en todo momento el proceso de aprendizaje.
  • El maestro es el mismo en cada nivel educativo. De esta forma, tiene un conocimiento amplio de cada uno de sus alumnos/as, y está presente en cada momento de su aprendizaje.
  • La alimentación que se imparte en estas escuelas se basa en productos naturales. Se evita el consumo de dulces procesados y golosinas.
  • Se hace poco uso de los ordenadores y equipos electrónicos en el proceso de enseñanza, ya que se da preferencia a las actividades que fomenten la percepción, el desarrollo de su mente y de su creatividad.

 

Materiales y recursos de la Pedagogía Waldorf:

Estos materiales que contribuyen a favorecer el aprendizaje de los más pequeños, fomentando el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, motrices y sensoriales.

LittleViking, son una pareja de artesanos que crean cada uno de sus productos con cuidado y empleando materiales no tóxicos, manteniendo una línea respetuosa con el medio ambiente y con la fabricación artesanal.

Consideran fundamental que los juguetes sean el recurso que permita al niño o niña experimentar en el mundo, desarrollar su creatividad y mantener activa su imaginación.

Estos materiales se inspiran en la pedagogía Waldorf, el método Montessori, El modelo Reggio Emilia, los principios de Emmi Pikler, la educación autorregulada, etc.

A continuación, vamos a conocer algunos de los recursos más específicos para la etapa de Educación Infantil:

  • Arcoíris Waldorf: se caracteriza principalmente por sus piezas, más estrechas que las de los arcoíris tradicionales. Este juguete de madera posibilita crear otras figuras y composiciones más ligeras, y permite un mayor nivel de reto a la hora de apilar y agrupar los arcos y de practicar juegos de equilibrio. Este recurso estimula las habilidades de razonamiento, la conciencia espacial, las habilidades para resolver problemas, la creatividad, la coordinación ojo-mano y las habilidades motoras, el pensamiento crítico y el juego profundo, el aprendizaje de los colores y la capacidad de apilamiento.
  • Casita de cerraduras: se inspira en el método Montessori, es un elemento didáctico que estimula la motricidad fina y gruesa gracias al manejo de diversas cerraduras, sus candados y llaves. La casita está fabricada en madera y pintada con materiales certificados de manera artesanal. Este juguete permite a los niños mejorar la concentración y la perseverancia a la hora de abrir y cerrar sus puertas pequeñas.
Figura 1. Niño de vista frontal jugando con juguetes ecológicos en el interior

Figura 1. Niño de vista frontal jugando con juguetes ecológicos en el interior

  • Balancín arcoíris: este juguete demuestra lo beneficioso que es el balanceo para el desarrollo del más pequeño y contribuye a estimular el equilibrio y trabajar la conciencia de estar en un cuerpo físico. El equilibrio es esencial para el desarrollo del cerebro de los más pequeños, siendo un material beneficioso y terapéutico en múltiples situaciones. Además, este recurso estimula la percepción sensorial.

 

Conclusión

El método Waldorf proporciona una educación personalizada, permitiendo a cada niño/a un desarrollo natural y espontáneo, respetando su nivel de asimilación y convirtiendo al propio alumno en el constructor de su aprendizaje, mediante recursos que favorecen su iniciativa para crear y estimulan su concentración, respetando el medio ambiente. Este proceso de enseñanza-aprendizaje se aleja del enfoque tradicional en el que los estudiantes disponen como recurso principal de los libros y sus resultados se basan en las notas académicas. La pedagogía Waldorf favorece la autoestima de los más pequeños y los anima a construir su propio aprendizaje impulsando su propia iniciativa, en definitiva, les convierte en personas autónomas y creativas.

 

Bibliografía y Webgrafía

Asociación de Centros Educativos Waldorf. Recuperado de: https://www.colegioswaldorf.org/

Orientación Andújar. (18 de julio de 2019). Materiales y recursos Pedagogía Waldorf. Orientación Andújar, recursos educativos accesibles y gratuitos. Recuperado de: https://www.orientacionandujar.es/2019/07/18/materiales-y-recursos-pedagogia-waldorf/

Rodríguez, C. (2019). Pedagogía Waldorf. El método Waldorf de Rudolf Steiner. Educa y aprende. Escuela de padres. Recuperado de: https://educayaprende.com/pedagogia-waldorf/

Figura

Freepik. Foto gratuita niño de vista frontal jugando con juguetes ecológicos en el interior. (2017). [Fotografía]. Recuperado: https://www.freepik.es/foto-gratis/nino-vista-frontal-jugando-juguetes-ecologicos-interior_33804296.htm#query=metodo%20waldorf&position=5&from_view=search&track=ais

MIRIAM FRANCO MANSILLA

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