1. INTRODUCCIÓN
La educación es un derecho fundamental que debe estar al alcance de todos/as independientemente de sus capacidades o circunstancias personales.
En España, la Formación Profesional (FP) ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas, fundamentalmente por su gran oferta en diferentes campos y por su carácter práctico. Esta modalidad educativa se ha convertido en una poderosa herramienta para empoderar al alumnado, brindándoles habilidades y oportunidades para desarrollar una vida laboral satisfactoria.
Esto incluye al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), el cual es “aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje (…) derivadas de las condiciones compatibles con: a) Discapacidad auditiva. b) Discapacidad visual. c) Discapacidad física: motora y orgánica. d) Discapacidad intelectual. e) Pluridiscapacidad. f) Trastorno grave de conducta. g) Trastorno del espectro autista. h) Trastorno mental. i) Trastorno del lenguaje. j) Retraso global del desarrollo.” (Decreto 164/2022 (2022) p. 42945), y quienes a menudo se enfrentan a desafíos adicionales en su búsqueda de una educación de calidad y oportunidades en el mundo laboral.
La Formación Profesional se ha convertido en un instrumento esencial en el contexto de la educación inclusiva para el desarrollo del alumnado NEE, proporcionándoles la adquisición de habilidades concretas y competencias necesarias para participar plenamente en la sociedad y en un entorno laboral. En la Comunidad Autónoma de Aragón, esta modalidad de formación profesional está legislado por la Orden ECD/946/2016 (2016), por la que se regulan los Programas de Cualificación Inicial de Formación Profesional (PCI FP), en este caso «Modalidad II. Aulas o Talleres profesionales especiales dirigidos a jóvenes con necesidades educativas especiales, que tengan cumplidos los dieciséis años, o vayan a cumplirlos en el año natural de inicio del programa y no superen los veintiún años, cumplidos en el año natural de inicio del programa. Los jóvenes que se incorporen a estos programas deberán presentar un nivel de funcionamiento personal que les permita conseguir las unidades de competencia profesional del programa y su posterior incorporación al mundo laboral» (p.22216).
Según la UNESCO (2008), la inclusión educativa es definida como «un proceso permanente, cuyo objetivo es ofrecer una educación de calidad para todos, respetando la diversidad y las distintas necesidades y aptitudes, características y expectativas de aprendizaje de los educandos y de las comunidades, eliminando toda forma de discriminación.» (p.19) y la FP en este aspecto desempeña un papel crucial en la implementación de esta filosofía. La LOMLOE (2020) también hace referencia a esta filosofía señalando como objetivo último «reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, cuyo principal eje vertebrador es la educación comprensiva. Con ello se hace efectivo el derecho a la educación inclusiva como derecho humano para todas las personas, reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008, para que este derecho llegue a aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad» (p. 122871).
2. BENEFICIOS DE LA FP INCLUSIVA
Los Programas de Cualificación Inicial de Formación Profesional Modalidad II (PCI FP Mod.II) ofrecen una amplia serie de beneficios para el alumnado con NEE, que se concretan a continuación:
- Desarrollo de habilidades profesionales específicas: Permite adaptarse a las habilidades y aptitudes únicas de cada alumnado y les proporcionan conocimientos prácticos que son aplicables en el mundo laboral. Estas habilidades les permiten acceder a empleos y desarrollar una competencia profesional en los cuales pueden «ejercer su derecho al trabajo a través de los siguientes tipos de empleo: empleo ordinario, empleo protegido y empleo autónomo» (RD Legislativo 1/1013 (2013), p.95651)
- Fomento de la independencia y autonomía: Empodera al alumnado con NEE a llevar una vida más independiente, al enseñarles habilidades que les permiten cuidar de sí mismos y tomar decisiones en su vida diaria, brindándoles una mayor autonomía.
- Mejora de la autoestima: Fortalece la autoestima y la confianza del alumnado, demostrando que son capaces de superar desafíos y alcanzar metas, lo que a su vez tiene un impacto positivo en su bienestar emocional.
- Inclusión social: Ser parte activa de la sociedad. Contribuye a reducir la discriminación y el estigma social, al demostrar que todos tienen un valor y contribución importantes.
- Desarrollo de habilidades sociales y personales: Desarrollo de habilidades en la vida cotidiana, como habilidades de comunicación, sociales y de resolución de problemas. Estas habilidades son esenciales para una vida independiente y una integración exitosa en la sociedad.
- Sentido de pertenencia a la Comunidad: Participación en la comunidad, lo que brinda al alumnado un sentido de pertenencia y apoyo social. Esto favorece a la construcción de redes de apoyo que son importantes a lo largo de sus vidas.
En síntesis, el modelo de educación de los PCI FP Mod.II ofrece una amplia gama de beneficios para el alumnado con NEE, mejorando sus perspectivas laborales, promoviendo su independencia y fomentando su inclusión en la sociedad. Esta modalidad educativa desempeña un papel fundamental en la igualdad de oportunidades y en la mejora de la calidad de vida de este alumnado.
3. RETOS DEL PROFESORADO. RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS
A pesar de los beneficios que proporciona esta educación inclusiva e integrativa en el sistema educativo, los PCI FP Mod.II con alumnado con NEE, no está exenta de desafíos. Es necesario fomentar la colaboración entre instituciones educativas, sensibilizar a la sociedad sobre la inclusión y promover políticas gubernamentales y legislativas que respalden los derechos y oportunidades de este alumnado.
La labor del profesorado en FP que imparte docencia con este alumnado puede ser especialmente gratificante, pero también puede encontrarse con obstáculos como la falta de recursos, la necesidad de adaptar de forma personalizada los entornos de enseñanza-aprendizaje, así como la discriminación y la estigmatización social. Además de estos obstáculos, encontramos desafíos que pueden variar según el tipo, el grado de discapacidad y la naturaleza del programa educativo de PCI FP Mod. II.
Frente a los retos más comunes a los que se enfrenta el profesorado de FP con alumnado con NEE, se proponen las siguientes estrategias:
- Adaptación del currículo: Uno de los desafíos clave, es adecuar el currículo del ciclo formativo de formación profesional básica de acuerdo con la ORDEN ECD/946/2016, con objeto de satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante con discapacidades diversas. Esto puede requerir la creación de materiales didácticos específicos, la modificación de tareas y evaluaciones, así como la implementación de estrategias de enseñanza diferenciadas.
- Diversidad de discapacidades: El profesorado pueden encontrarse con alumnado con una amplia variedad de discapacidades, físicas, sensoriales hasta cognitivas o trastornos del espectro autista. Según Ruíz (2010): «La atención a la diversidad es un concepto amplio que incluye las dificultades de aprendizaje, discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, los grupos de riesgo, las minorías étnicas, etc. El concepto de diversidad nos plantea que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, establecidas en el currículo escolar» (p.2). Por lo anterior, puede señalarse que cada tipo de discapacidad requiere enfoques y estrategias de enseñanza diferentes.
- Apoyo individualizado: El profesorado debe brindar apoyo individualizado a cada alumnado con NEE. Esto puede implicar la colaboración de otros profesionales como de terapeutas y especialistas en educación especial, que faciliten la adaptación de la enseñanza según las necesidades específicas del alumnado.
- Accesibilidad física: Se debe garantizar que el entorno de aprendizaje sea accesible físicamente para todo el alumnado con NEE, lo que supone un desafío importante. Esto puede requerir por ejemplo la eliminación de barreras arquitectónicas y la disponibilidad de recursos didácticos adaptados como por ejemplo materiales en formatos accesibles ajustados a cada alumnado.
- Comunicación: La comunicación que afecta al lenguaje puede ser un desafío. El profesorado debe buscar formas efectivas de comunicarse y relacionarse con este alumnado adaptando su metodología de enseñanza, llevándola a cabo con la colaboración del departamento de orientación y la utilización de recursos propios o externos del centro.
- Motivación y autoestima del alumnado con NEE: El profesorado se enfrenta a desafíos en términos de motivación y autoestima debido a las dificultades que experimenta el aprendizaje de este alumnado. Se debe trabajar fomentando la motivación y la construcción de la autoestima de forma independiente, transversal y flexible respecto a los contenidos del propio módulo profesional recogido en el currículo. Es muy gratificante para este tipo de alumnado, participar de forma igualitaria en la realización de tareas con otros compañero/as de ciclos formativos de grado medio y/o superior de la misma o distinta familia profesional.
- Preparación y formación continua: El profesorado de FP debe estar bien preparado y actualizado en las últimas prácticas y enfoques en educación inclusiva. La formación continua es esencial para enfrentarse a los desafíos cambiantes. Por ello, es indispensable la asistencia del departamento de orientación, que permite trazar líneas de unión entre la formación y necesidades del profesorado para gestionar la realidad en el aula.
- Colaboración y trabajo en equipo: La colaboración con otros profesionales externos del centro educativo, como terapeutas, psicólogos y especialistas en educación especial, es crucial. Es imprescindible trabajar en equipo para desarrollar estrategias efectivas y soluciones individualizadas
- Evaluación y retroalimentación: Evaluar y dar retroalimentación al alumnado con NEE de manera justa y precisa. El profesorado debe utilizar y/o adaptar los métodos de evaluación para garantizar que este alumnado demuestre sus conocimientos y habilidades.
- Apoyo emocional y bienestar: El profesorado debe ser consciente de las necesidades emocionales y del bienestar del alumnado con NEE, por lo que debe brindar apoyo emocional y gestionar un ambiente de aprendizaje seguro.
4. CONCLUSIÓN
La inclusión y la igualdad de oportunidades son objetivos alcanzables, en los que la formación profesional desempeña un papel fundamental en su consecución, fomentando la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa para todos/as, independientemente de sus capacidades.
La formación profesional contribuye a que todo el alumnado tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial en competencias profesionales, sin importar sus necesidades educativas especiales, postulándose en el caso de PCI FP Mod.II, como un itinerario efectivo para empoderar al alumnado con NEE, brindándoles habilidades y oportunidades necesarias para llevar una vida independiente y exitosa, adquiriendo competencias personales, sociales y profesionales para su desarrollo en el mundo laboral.
De la misma manera, el profesorado que está inmerso en esta modalidad de enseñanza se enfrenta a desafíos diversos y cambiantes que, con la preparación adecuada, la adaptación de enfoques pedagógicos y la colaboración de otros profesionales, pueden brindar a este alumnado, una educación inclusiva y efectiva alcanzando su máximo potencial.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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- Unesco, 2008. Recuperado 15 de septiembre de 2023. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182999_spa
- Imagen: https://pixabay.com/vectors/questions-man-head-success-lamp-2519654/
María Estela Bellón Burgasé