La importancia del cuento en educación infantil

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1. Introducción

Los cuentos permiten que los niños se acerquen a su cultura, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo del lenguaje y de su imaginación. Por lo que, muchos/as maestros/as de Educación Infantil incluyen el cuento en el aula, pues su introducción al aula crea un ambiente cercano donde la diversión y el aprendizaje van unidos, y se produce una relación de confianza entre maestro-alumnos, y a través del mismo se pueden plantear actividades relacionadas con el cuento que estimulen las habilidades del lenguaje y permita un aumento de su vocabulario, como por ejemplo: dibujar a los protagonistas, dramatizar escenas del cuento, cambiar el final del mismo.

 

2. Origen del cuento

Un cuento es una narración breve y sencilla de un suceso real o imaginario que, puede transmitirse de manera oral o escrita y, que es considerada como una de las formas más antiguas de literatura popular.

El cuento apareció como una necesidad del ser humano de conocerse a sí mismo y darle a conocer al mundo acerca de su existencia. Los primeros cuentos eran de origen folclórico, se transmitían oralmente y tenían números elementos mágicos.

Los cuentos más antiguos surgieron en Egipto alrededor del año 2000 a.C, aunque los relatos indios, las fábulas griegas o los escritos mitológicos y fantásticos de los romanos son también considerados como cuentos primigenios. En cualquier caso, los primeros cuentos eran de origen folclórico, tenían un componente mágico y eran transmitidos de manera oral.

La capacidad de los cuentos a la hora de fascinar y de transmitir cultura y conocimientos los ha convertido en un recurso popular, poderoso y perdurable en el tiempo, que la educación lo ha tenido muy en cuenta en la formación de sus alumnos.

 

3. La importancia del cuento y su valor educativo

 Según Bruno Bettelheim, educador, psicólogo infantil y autor de numerosas obras dedicadas al mundo de los cuentos, la tarea más importante y difícil de la educación de un niño es la de ayudarle a encontrar el sentido a la vida. Siguiendo los estudios de Bettelheim, para alcanzar el éxito en esta tarea educativa, es imprescindible que los adultos que tienen un contacto más cercano y directo con el niño produzcan una firme y adecuada impresión en él y le transmitan adecuadamente nuestra herencia cultural. Y es por ello que, la literatura infantil hace posible esta labor.

Son muchos los beneficios de contar cuentos a los niños en sus primeros años de vida. Los cuentos, permiten desarrollar la imaginación propia de los más pequeños, estimulan la creatividad y el pensamiento abstracto.

El cuento es importante como instrumento de unión del adulto y el niño al ser contado. El momento del cuento antes de ir a dormir o después de cenar es un hábito que ayuda a los niños a relajarse y a crear un lazo afectivo con sus padres.

Por otra parte, el cuento es una herramienta estupenda para trabajar la empatía, tan importante en la edad infantil. Mediante lo cuentos logramos que los niños se metan en la piel de los personajes, vivan sus alegrías, sorpresas, miedos y preocupaciones. Cuando el niño es capaz de ponerse en los pies del protagonista nace un sentimiento de empatía y de identificación de sus emociones. Por ello, el cuento es muy útil para transmitir valores tan importantes como la generosidad, la paciencia, el perdón, la solidaridad, etc.

 Figura 1. Imagen de Bebé, leer y jugar.

El doctor Eduard Estivill y la pedagoga y psicóloga infantil Montse Domenech, en su libro “Cuentos para crecer, dicen “En el cuento los niños encontrarán una explicación razonada de cada valor para que entiendan su importancia y lo incorporen de forma natural a su vida cotidiana. Es una invitación a pensar y actuar de una manera más madura, para que crezcan con autoestima y responsabilidad”.

 

4. Características y elementos de los cuentos infantiles

Algunas de las características más destacada de los cuentos infantiles son:

  • La acción: una de las características que tienen en común los cuentos infantiles es la rapidez de sus acciones, ya que son relatos breves.  Al ser narraciones para niños deben suceder las cosas rápido para que no se disperse su atención. Para ello, el argumento suele ser simple y su lectura no se extiende en el tiempo.
  • La repetición: un elemento común en los relatos infantiles es la repetición de los hechos, pues esto es lo que hacer mejorar la correcta comprensión de la historia por parte del niño. Si una acción se repite mucho se acaba entendiendo mejor.
  • La sencillez: las historias infantiles suelen ser simples y sencillas, ya que en la mayor parte de los cuentos aparecen los mismos elementos que son conocidos por los niños, haciendo más fácil el uso de la imaginación y la lectura.
  • El título del cuento: éste debe ser atractivo, debe permitir que al ser leído el niño sepa de qué tratará el argumento sin conocer nada más.
  • El tema: es lo que suscita el interés durante el desarrollo del cuento. El tema es el elemento movible del relato, el cual logra su punto máximo según evoluciona el relato. Sus temáticas pueden ser muy variadas y tratar de aspectos, como el amor, la ilusión, los animales, etc.
  • Los personajes: son los seres y las cosas tanto reales como imaginarias las que caben en todo el relato. En las narraciones literarios aparecen personajes principales o protagonistas, que destacan sobre los demás y son los que realizan las acciones más significativas. Por otra parte, existen personajes secundarios, que alcanzan un nivel menos importante.
  • El ambiente: la acción suele ocurrir en un mundo imaginario, feliz y entrañable que, provoque una buena sensación. Es el elemento que permite ubicar al niño en el contexto o entorno en el que se desenvuelve el desarrollo del cuento. Lo más habitual es que sean mundos fantásticos donde los protagonistas son niños, personas o animales que pueden hablar. Los ambientes más característicos pueden producirse en castillos, palacios, bosques, parques, etc.

5. Preparar el ambiente para la hora del cuento

  • Una gran estrategia para llamar la atención de los niños desde el primer momento es preparando el espacio de forma especial para la ocasión.
  • Decoración del ambiente: se pueden decorar las paredes con fotografías del personaje del cuento o, por ejemplo, colgar en la clase globos blancos para simular un cielo.
  • El narrador: el maestro debe colocarse en un banco o silla especial. Si puede ser alta sería mejor, ya que en el momento del cuento el docente se convierte en el rey o reina de los relatos fantásticos.
  • El lugar cómodo: los niños deberán sentirse a gusto y podrán elegir si quieren una silla, un cojín o estirarse libremente en la alfombra para que lo único que les preocupe sea que el cuento tenga un gran final.
  • La música: podemos poner música relajante de fondo o incluso, pronunciar unas palabras en forma de hechizo y espolvorear unos polvos mágicos por la clase, que pueden ser purpurina o confeti.
  • Prenda mágica: el maestro puede colocarse un gorro, capa o atuendo para el momento del cuento, y esta prenda puede llegar a convertirse en la ropa característica de la hora del cuento.

Conclusión

Los cuentos son un recurso educativo imprescindible en la etapa de Educación Infantil, ya que permiten viajar a mundos irreales cargados de valores positivos donde los más pequeños se identifican con sus protagonistas. Les permite comprender situaciones de la vida cotidiana de una manera lúdica y entretenida. El docente debe crear un ambiente mágico y emplear fórmulas y rituales que se asocien a la hora del cuento, pues de esta forma los más pequeños podrán aprovechar y adquirir los beneficios de los cuentos infantiles: les permitirá estimular su imaginación y lenguaje, se prepararán para las dificultades de la vida, y lo más importante, aprenderán el valor de ser buenas personas.

 

REFERENCIAS:

Bettelheim, B. (2012). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Editorial Booket

Estivill,E. y Domenech, M. (2006). Cuentos para crecer. Barcelona: Editorial Planeta

Sánchez Corral, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Editorial Paidós.

Fuentes, A. (1 de julio de 2019). El valor educativo de los cuentos. Escuela en la nube. Blog educativo para docentes, padres y niños. Recuperado de: https://www.escuelaenlanube.com/valor-educativo-de-los-cuentos/

 FIGURA:

Pixabay. (2021). Imagen de Bebé, leer y jugar. De uso gratuito. [Fotografía]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/beb%C3%A9-leer-jugar-leyendo-jugando-5953965/

 

 

MIRIAM FRANCO MANSILLA

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