En la época actual no podemos vivir al margen del progreso y de la tecnología, máxime cuando estamos formando a los futuros ciudadanos de esta era digital. Es por ello, que la educación en general y los profesores en particular debemos integrar y utilizar todos los medios digitales a nuestro alcance.
Una de las prácticas innovadoras más útiles es integrar en las aulas Office365, una plataforma de productividad de Microsoft que es gratuita para las instituciones educativas.
Dentro del ecosistema de Office 365 están disponibles las siguientes herramientas: Correo (Outlook), Calendario, Contactos, Noticias, OneDrive, SharePoint, Tareas, Delve, Víde, Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Sway, Class Notebook, Classroom, Forms, Planner, Yammer, PowerApps, Flow, Dynamics365 y Teams.
Algunas de estas herramientas son conocidas por la gran mayoría de docentes (Word, Excell, Outlook… etc.). En cambio, otras son bastante novedosas y desconocidas como por ejemplo:
ONENOTE (Organización, creación de contenidos y Portfolios digitales)
Es un programa que facilita la toma de notas, la recopilación de información y la colaboración multiusuario. Es decir, permite colocar notas (introducidas a mano o con el teclado) ofreciendo la posibilidad de agregar dibujos, fotografías, elementos multimedia, audio, vídeo e imágenes escaneadas.
(Para ampliar información accede a: http://www.onenote.com).
(Imagen tomada de: http://www.microsoftinsider.es/101412/las-mil-y-una-formas-de-recopilar-informacion-en-onenote/)
FORMS (Evaluación)
Se puede evaluar rápidamente el progreso de los estudiantes y obtener comentarios con encuestas, registros, cuestionarios y otros elementos fáciles de crear como ramificaciones a las preguntas que elabores. Además, se puede añadir vídeos, fotos o imágenes desde el OneDrive, PC o buscando en Bing con los derechos de imagen protegidos.
(Para ampliar información accede a: http://forms.office.com).
TEAMS (Grupos de Trabajo)
Chat para las clases de hoy en día. Permite ver el contenido y el historial de chat en cualquier momento en chat de equipo o en chat privado. Como ejemplos alusivos de utilización se pueden programar reuniones grupales o de equipo, publicar un correo electrónico en la conversación para mantener al equipo informado, colaborar en proyectos compartidos buscando equipos públicos, etc.
(Para ampliar información accede a: http://teams.microsoft.com).
SWAY (Newsletters y Revistas)
Es una aplicación para expresar tus ideas de un modo totalmente novedoso y en cualquier dispositivo. Sway agiliza y facilita la creación de atractivos informes interactivos, presentaciones, historias personales y mucho más. Se puede “dar vida” a tu Sway con contenido interactivo, por ejemplo, incluyendo un vídeo para explicar una idea o agregando un gráfico interactivo para que otras personas puedan profundizar en los detalles,…etc. Los Sway se pueden compartir, sin necesidad de registrarse o descargar otro software, de esta forma, tus alumnos, familias y compañeros podrán ver tu creación fácilmente.
(Para ampliar información accede a: http://www.sway.com).
(Imagen tomada de: https://mspoweruser.com/microsoft-sway-for-ios-updated-with-improved-sharing-support-for-embed-code-and-more/).
ONEDRIVE (Almacenamiento y compartición de archivos)
Permite almacenar tus recursos y los de tu alumnado. El OneDrive de Office365 se diferencia del OneDrive de consumo en que tiene todos los beneficios del almacenamiento de OneDrive, pero con la seguridad y las herramientas que ayudan a proteger los datos del colegio. Con la seguridad de Office365 podrás crear, compartir y colaborar con aquellos archivos que consideres, al igual que mantener solo para ti aquellos que no desees compartir.
(Para ampliar información accede a: http://onedrive.live.com/about/es/business/).
CLASSROOM (Gestión de tareas)
Gestiona todo desde los Class Notebooks. Permite gestionar tanto unidades didácticas como tareas. Los alumnos preguntan al grupo, colaboran conjuntamente y acceden al material que necesitan, todo en un único lugar personalizable. Microsoft Classroom incluye un OneNote Class Notebook para cada clase, permitiendo a los profesores crear tareas con fecha límite, combinarlo con Outlook y su calendario y recordatorios de una manera sencilla y eficaz.
(Para ampliar información accede a: http://classroom.microsoft.com/)
CANAL VÍDEO
Consiste en un canal interno donde profesorado y alumnado pueden subir sus creaciones de forma sencilla (arrastrar y soltar). Con este canal podemos controlar y asegurarnos de que nuestros vídeos no salen de nuestra organización.
Algunos ejemplos de utilización son los proyectos del aula, vídeos tutoriales, formaciones internas, exposiciones orales del alumnado, etc.
(Para ampliar información accede a: http://products.office.com/es/business/explore-office-365-video).
SHAREPOINT (Gestión documental y de procesos):
Es una herramienta ideal para la gestión documental del centro educativo. Basándose en permisos, permite la colaboración entre equipos, el acceso a la documentación rápidamente y de manera segura.
(Para ampliar información accede a: http://products.office.com/es/sharepoint/collaboration).
Compensa dedicar un tiempo y profundizar en el conocimiento completo de cada herramienta ya que a larga “el tiempo invertido” en formación es compensado en la rápida ejecución de tareas futuras.
En el siguiente enlace https://education.microsoft.com/ podrás encontrar una red para educadores creada por Microsoft. En esta comunidad podrás encontrar formación gratuita para el uso de Office365 en el aula, así como contactar con educadores de todo el mundo.
Como conclusión resaltar que estas herramientas permiten ayudar a los profesores a seguir avanzando en la pedagogía innovadora.
Lorena Ramos Martín
CRA “Valvanera” de Santibáñez de Béjar
(Salamanca)