Carmen en Puerto Real, quiero aportar mi experiencia, del modo que ha ido evolucionando la evaluación en la clase-taller, para, como es mi caso, en los ciclos formativos de GM y GS (por lo general LOE), o en la Formación profesional básica (LOMCE).
Para planificar nuestro plan de acción partimos de los Objetivos que queremos llegar y desarrollando una serie de Contenidos marcados en la normativa, en nuestro caso y último término la que marca nuestra comunidad a través del BOJA (Boletín oficial de la junta).
Con estos Objetivos y Contenidos debemos de confeccionar en el caso de los PT (Profesores Técnicos o Profesores de taller), los contenidos, que podríamos llamar Unidades Didácticas (UD) o Unidades de trabajo a desarrollar, que van a tener relación con las prácticas de taller a realizar en el taller.
Un tema a tener en cuenta en este proceso de diseño del proceso enseñanza-aprendizaje serán los Contenidos a impartir en la secuenciación de las diferentes UD y a su vez ilustradas por las prácticas de taller que estarán relacionadas con estas.
El trabajo para el diseño del material, de las UD junto con las prácticas de taller deben garantizar un correcto e igualitario sistema de evaluación no solo dentro de la misma aula-taller y entre el diferente alumnado, sino de una forma global, ya que en el sentido más amplio los niveles de cualificación profesional de las diferentes enseñanzas están equiparados hasta nivel europeo. Estos se organizan en 8 niveles MEC como sigue:
- Nivel 1: Conocimientos generales básicos.
- Nivel 2: Conocimientos fácticos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto.
- Nivel 3: Conocimiento de hechos, principios, procesos y conceptos generales en un campo del trabajo o estudio concreto.
- Nivel 4: Conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios en un campo de trabajo o estudio concreto.
- Nivel 5: Amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, en un campo de trabajo o estudio concreto, siendo consciente de los límites de esos conocimientos.
- Nivel 6: Conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios
- Nivel 7: Conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.
Conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de particularidad entre diversos campos.
- Nivel 8: Conocimientos en la frontera más avanzada de un campo de trabajo o estudio concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.
¿Cómo se realiza el sistema de evaluación?
Con la legislación actual que tenemos en los Ciclos formativos a nivel LOMCE (en la Formación Profesional Básica FPB), y en LOE (En la formación profesional de Grado Medio y Grado Superior; GM y GS), para ello la respuesta a esta son los Resultados de aprendizaje RA (Resultados de aprendizaje) y los CR (Criterios de evaluación contenidos en estos anteriores).
Cada uno de los RA, tiene una serie de CR, los cuales según ANECA (agencia nacional para la evaluación calidad y acreditación) marcan un mínimo a cumplir. Este sistema de evaluación para muchos compañeros/as no desconocido, pero si complicado de aplicar, no por la complicación de hacerlo, sino por el cambio de esquemas con el sistema de evaluación anterior, que aún así se sigue aplicando por la falta de orientación que sería útil, ya no desde el punto de vista teórico (para eso esta la normativa), pero si desde un punto de vista más práctico.
¿Cómo se ha ido evaluando hasta ahora?
Mediante el reparto porcentual entre Conceptos, Procedimientos y Actitudes.
¿Cómo se evalúa con los actuales estándares?
Resultados de aprendizaje RA, Criterios de evaluación CR y por parte del Docente la selección del instrumento de evaluación I.
Para parte del profesorado aún sigue siendo desconocido esta metodología de evaluación. En mi caso la adquisición de esta metodología fue el pasado curso académico, por medio de un grupo de trabajo que realizamos, por una parte bastante extensa del profesorado del centro y poco a poco cada uno de ellos le dio forma para realizar la selección de los propios instrumentos de evaluación en función de la materia impartida.
Los instrumentos de evaluación, son diversos dependiendo del área de conocimiento, si teórica exclusivamente o como en mi caso de complementa además con tareas prácticas (taller).
A modo de ejemplo, en la figura se puede ver un esquema de selección de instrumentos de evaluación:
En el cuadro, se puede apreciar como para cada uno de los Criterios de evaluación, se realiza (por parte del profesor la selección de cada instrumento de evaluación y para cada uno de ellos en cada uno de ellos un “peso” en la valoración definitiva de la consecución de los objetivos en este proceso de evaluación, que como no y dicho anteriormente debe de coordinarse con las competencias, (personales, profesionales y personales).
Estas competencias son imprescindibles en su adquisición así pues estos RA (Resultados de aprendizaje) y sus correspondientes CR (Criterios de evaluación), por medio de los I (Instrumentos de evaluación), pero sin perder de vista estas competencias que son necesarias para la adquisición de las habilidades propias de cada uno de los ciclos formativos.
A modo de ejemplo adjunto un modelo de práctica que aglutina todos estos parámetros considerados, que se tendrán que promediar con el resto de instrumentos de evaluación dentro del módulo profesional, en el resto de actividades:
PUNTUACIÓN
Orden | Apart. | Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación | Punt. |
1 | RA1.CRf | Se ha mantenido limpia y ordenada la zona de trabajo | 1 |
RA2.CRb | Se ha identificado función que realiza cada uno de los elementos…(explic) | ||
2 | Croquis | 1,5 | |
3 | Explicación de la función de cada elemento de la instalación | 1,5 | |
4 | RA2.CRd | Se ha preparado los mat. y eq. necesarios para el montaje de las inst. | 1,5 |
5 | RA2.CRe | Se han montado las unidades inter. y ext. de eq. de clima. doméstica. | 3,5 |
6 | RA2.CRK | Se ha recogido la zona de trabajo | 1 |
Total | 10 |
Instrumentos de evaluación (I) utilizados:
- Observación de las tareas de limpieza y orden la zona de trabajo
- Realización por parte del alumnado el croquis de las piezas del conjunto
- Explicación de la función de cada uno de los componentes
- Habilidad por parte del alumnado para la selección de las herramientas más adecuadas.
- Realización del montaje de los componentes para su funcionamiento correcto
- El alumnado tiene buenos hábitos de limpieza de la zona de trabajo al finalizar la jornada
COMPETENCIAS ABORDADAS EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES
En el conjunto de las actividades o dicho de otro modo, la suma de todas las prácticos, trabajos etc. y sin olvidar en resto de materias (módulos profesionales, en mi caso, serán como objetivo el complejo objetivo de llegar a desarrollar todas las competencias recogidas en la normativa.
En este caso las competencias serán:
a) Preparar el puesto de trabajo, herramientas, maquinaria auxiliar y equipos de mecanizado y montaje en taller y/o de instalación y mantenimiento en obra.
h) Montar unidades interiores y exteriores de equipos de climatización básica.
j) Realizar el mantenimiento de máquinas, equipos, útiles e instalaciones, cumpliendo los procedimientos establecidos en los manuales para el uso y conservación de los mismos.
s) Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.
t) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
w) Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su actividad profesional.
Sebastian Fernández Pozuelo