Oncología en peluquería y estética

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail
Print Friendly, PDF & Email

HABLEMOS DEL CÁNCER

Hay más de 100 tipos de cáncer. Los tipos de cáncer reciben, en general, el nombre de los órganos o tejidos en donde se forman los cánceres. Por ejemplo, el cáncer de pulmón empieza en las células del pulmón, y el cáncer de cerebro empieza en las células del cerebro. Los cánceres pueden también describirse según el tipo de célula que los forma, como célula epitelial o célula escamosa.

La diferencia de las células normales a las cancerígenas es que las cancerígenas crecen sin control y se vuelven invasivas. Empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del al redor. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores. Aquí llegan los tumores malignos y benignos, los malignos se extiende por los tejidos cercanos y los tumores benignos no.

¿QUÉ ES LA PELUQUERÍA Y ESTÉTICA ONCOLÓGICA?

Los tratamientos oncológicos pueden curar, pero también le hace un efecto negativo, físico y estético que es muy duro para algunas y algunos pacientes, ya que la imagen con la quimioterapia y la radioterapia le puede cambiar la imagen personal. Por lo tanto, las y los profesionales de la imagen personal, tanto de estética como de peluquería ayudan en este camino a que se sientan más cómodas y cómodos con su aspecto si así lo desean. Por lo general, lo que más les preocupa y es mayor impacto es la alopecia generaliza que se puede producir por los tratamientos. Además, en la piel puede sufrir una gran deshidratación y una perdida de bello facial de las cejas y pestañas.

CUIDADOS DEL PELO

La quimioterapia debilita el vello de todo el cuerpo, mientras que la radioterapia, al igual que ocurre con la piel, afecta sólo a la zona de tratamiento. En el caso de la quimioterapia, la caída del cabello es un proceso reversible. El pelo vuelve a crecer tras terminar el tratamiento.

En el caso de la radioterapia, dependerá́ de la dosis administrada, aunque en la mayor parte de los casos en la zona radiada el vello no vuelve a salir. La caída de cabello depende le tratamiento y medicamentos, si se debilita:

  • Evitar cualquier tipo de tintes, decoloraciones, mechas o permanentes, ya que la piel del cuero cabelludo se encuentra muy sensible y puede irritarse fácilmente.
  • Utilizar un champú́ suave que no irrite la piel del cuero cabelludo. Igualmente, se puede utilizar una mascarilla hidratante para el cabello.
  • Al lavar y secar el cabello, se debe realizar suavemente, sin frotar, con un ligero masaje.
  • Proteger el cabello frente a los agentes externos (sol, frio, aire, etc.) utilizando pañuelos, gorros o sombreros que no opriman.
  • Beber abundante liquido, preferiblemente agua y se debe mantener una dieta rica en frutas y verduras. (Asociación Española contra el cáncer).

Si el paciente se siente incomodo con su aspecto, existen diferentes alternativas, como utilizar peluca, peluquín, turbante, pañuelo, etc…consiguiendo que se sientan más cómodos y cómodas en la vida social.

Si se decide utilizar peluca, se pueden adquirir en ortopedias, peluquerías y tiendas especializadas. En ellas se encontrará personal especializado en cuidados estéticos que le podrán asesorar en lo que necesiten. Puede haber dos propuestas:

  • Mantener la imagen. El profesional realiza el mismo corte, color y textura del pelo. Da seguridad al paciente.
  • Nueva imagen. También se puede optar por hablar con el profesional y cambiar la imagen y el estilo de corte, color y textura del pelo. Siempre que le apetece al paciente.

En cuanto a los cuidados, mantenimiento y uso de la peluca según la Asociación Española contra el cáncer:

  • No es aconsejable ponerse pelucas pegadas al cuero cabelludo. Hoy en día existen unos adhesivos hipoalergénicos que se utilizan para la sujeción de la peluca, pero se debe consultar a un profesional antes de usarlos ya que tu piel puede estar muy sensible.
  • Es fundamental dejar “respirar” el cuero cabelludo, estando al menos 5-6 horas diarias sin la peluca puesta.
  • No se debe frotar la peluca al lavarla, dejarla sumergida en agua tibia con champú́.
  • No se debe secar con secador, sobre todo si la peluca que se utiliza es de pelo sintético. Puedes envolverla en una toalla para quitarle humedad y dejarla secar al aire libre, colocándola en soportes específicos para pelucas que se podrá adquirir en centros especializados de estética y peluquerías. Si es necesario se debe aplicar después de lavarla un poco de acondicionador dejándola actuar unos minutos y aclararla con abundante agua tibia.

Si se decide elegir prótesis capilares para hombre. Se toma muestra del cabello para el color, grosor, densidad, remolinos, etc…Una vez ya realizada la o el profesional lo cortan y se le da forma para que se adapta al peinado del paciente para que sea lo más natural posible.

Si se decide elegir turbante. Los turbantes son fáciles de poner, sin que se tengan que atar o hacer nudos. Se ajustan para evitar caídas inesperadas. Son de una sola pieza con telas hipo alergénicas, con diferentes modelos para uso diario o para diferentes eventos. Se encuentran en tiendas especializadas y hay una gran variedad.

Si se decide utilizar pañuelo. Los pañuelos no producen alergias igual que los turbantes, se pueden utilizar como complemento o sustitutivo de la peluca. Se encontrarán en peluquerías especializadas. Además, existen pañuelos para el verano, que filtran las radiaciones solares en un 95%, evitando quemaduras.

CUIDADOS DE LA PIEL

Según la Asociación Española contra el cáncer, con los tratamientos oncológicos aparecen cambios en la piel igual que en el cabello. Son transitorias como todos los trastornos, pero hay que cuidar la piel. La quimioterapia afecta a todas las células del organismo y la piel no iba a ser una excepción.

Si se recibe quimioterapia

Si aparece sequedad en la piel:

  • Para la limpieza, es aconsejable utilizar diariamente agua templada y jabones suaves (con pH neutro).
  • Para conseguir una adecuada hidratación, se puede utilizar cremas hidratantes o aceites corporales.

Evitar:

  • Tener cuidado al rascarte o frotarte la piel con las manos, cepillo o esponja.
  • Al secarte la piel, es aconsejable no frotarla demasiado; secarla con pequeños golpes ayuda a mantener la hidratación en la piel.
  • Depilarse con maquinilla eléctrica disminuye el riesgo de irritación y cortes. Conviene también evitar los depiladores químicos (por ejemplo: las cremas depilatorias).
  • Aunque hay que mantener la limpieza e hidratación diaria de la cara, no es conveniente hacerse limpiezas de cutis. No obstante, si quieres someterte a algún tratamiento facial específico, consulta previamente con tu médico.
  • Está totalmente desaconsejado cualquier tipo de producto exfoliante tanto facial como corporal.

Si recibes radioterapia:

Los cambios en la piel producidos por la radioterapia se limitan a la zona radiada.

 Puede provocar alteraciones a lo largo del tratamiento muy similares a una quemadura solar. Tras dos o tres semanas de tratamiento, aparece una coloración rojiza (eritema) en la zona donde se reciben las radiaciones. Si el tratamiento se prolonga, esta zona de la piel va adquiriendo una coloración oscura que desaparecerá en uno o dos meses tras terminar el tratamiento. Evitar:

  • Se debe tratar de evitar collares, cadenas, aros, corbatas, elásticos o gomas de la ropa interior en la zona irradiada. Si se nota molestia por la ropa, se puede utilizar prendas holgadas, de fibras naturales, como algodón o hilo, ya que son materiales poco agresivos para la piel y evitarán la aparición de picores y otros síntomas molestos.
  • Proteger totalmente del sol la zona radiada al menos durante un año tras el tratamiento.
  • Evitar la depilación en la zona irradiada.
  • La realización de tatuajes en la zona radiada está contraindicada siempre.

CUIDADOS CEJAS, PESTAÑAS Y UÑAS

Cejas. Cuando el pelo de las cejas se cae, se puede dibujar. Para ello, existe una amplia gama de lápices específicos. También existen prótesis para cejas, que se adhieren con un adhesivo especial y son para casos cuando se han perdido toda la ceja. Se pueden encontrar de diferentes color y forma, el vello esta adherido a una membrana invisible para su fácil colocación.

Pestañas. Se encuentran pestañas postizas, pero no son aconsejables, ya que requieren de unos pegamentos que pueden dañar la piel.

Uñas. Se puede producirse diversas alteraciones, como la aparición de bandas horizontales o verticales, detención del crecimiento, reblandecimiento o engrosamiento de la uña, etc. Se debe evitar en la medida de lo posible el uso de laca de uñas y quitaesmaltes, todo lo que puede ser agresivo para la lámina ungueal y perjudicarla en el procedimiento oncológico.

https://youtu.be/oz33dbRQ7tA
Talleres de maquillaje para pacientes con cáncer (2016). Canal enfermero - Consejo General Enfermería

TIPOS DE PELUCAS ONCOLÓGICAS

Según Newtime hair, fabrican tres tipos de pelucas oncológicas diferenciando su base de tejido.

  • Material Base: Parte posterior de Silk top elástica y laterales de Skin con silicona antideslizante.
  • Material Base: Lace en la parte frontal y superior y red elástica en el resto de la peluca con gomas en los lados y partes de silicona antideslizante
  • Material Base: Silk top con una red elástica en la parte trasera y los lados con gomas en los costados

       

CONCLUSIÓN

Existen diferentes tipos de canceres, unos tienen tratamientos otros por su estado avanzado no. Unos tumores cancerígenos malignos, otros tumores cancerígenos benignos. Tanto unos como otros los pacientes necesitan el apoyo de tanto de familiares, médicos y personas como los profesionales de la imagen personal, tanto como la peluquería y la estética para lo que destruye los tratamientos temporalmente, recuperarlo poco a poca y ayudar e incluso ese tiempo evadirse del problema, y como no, llamémoslo por su nombre, que mientras los profesiones de la imagen personal les ayudan a mejorar exteriormente evadirse, del cáncer.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

FUENTES DE IMÁGENES

  • Imagen 1. Woman donating hair for cáncer.Getty Images. Recuperado de www.canva.com
  • Imagen 2. Woman holding Wig. Getty Images Signature. Female wearing pink with a white background holding a wig. Recuperado de www.canva.com
  • Imagen 3. Elderly hairdresser serving teenager. Getty Images Pro.  Positive elderly hairdresser serving teenager in chair. Recuperado de www.canva.com
  • Imagen 4. Turban. Getty Images Signature. glamorous portrait of a beautiful model wearing golden turban (image isn't upsampled but composed from 2 shots). Recuperado de www.canva.com
  • Imagen 5. Young positive adult female cancer patient holding bouquet of yellow tulips, smiling and looking at camera. Fighting with cancer. Getty Images Signature. Recuperado de www.canva.com
  • Imagen 6.  Newtimes Hair. Recuperado de https://es.newtimeshair.com/best-quality-medical-wigs-virgin-hair-stock-cap-wigs-for-cancer-patients/
  • Imagen 7.  Newtimes Hair. Recuperado de https://es.newtimeshair.com/high-quality-chinese-remy-hair-stock-medical-wigs-for-cancer-patients-new-times-hair/
  • Imagen 8.  Newtimes Hair. Recuperado de https://es.newtimeshair.com/stock-long-straight-human-hair-medical-wig-for-cancer-patients-new-times-hair/

BIBLIOGRAFÍA DE VIDEO

  • Canal enfermero - Consejo General Enfermería Talleres de maquillaje para pacientes con cáncer (2016). Canal de YouTube . Recuperado de: https://youtube/oz33dbRQ7tA

LIDIA ROMAGUERA CEBRIÁN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable ANPE, Sindicato independiente +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.