Los medios de comunicación como recurso didáctico interdisciplinar

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail
Print Friendly, PDF & Email

La prensa escrita es un recurso que se suele emplear en lengua castellana cuando se imparte la unidad del género periodístico. El profesor suele mandar a los alumnos llevar un ejemplar de periódico al aula para analizar las partes de las que se compone una noticia (titular, entradilla y cuerpo de noticia), se lee un editorial, noticia, artículo de opinión, crítica o reportaje para posteriormente ahondar en la comprensión escrita, reflexionar sobre las diferencias entre dichos subgéneros y establecer cuáles son subjetivos y cuáles objetivos. De esta manera, se usa el periódico como documento auténtico para impartir contenidos del currículum.

No obstante, la prensa tanto oral como escrita se puede emplear también para enseñar contenidos que no estén relacionados directamente con la tipología textual. De ahí, que el objetivo de este artículo sea mostrar cómo los mass media pueden formar parte de un proyecto interdisciplinar en el que se trabaje la competencia lingüística junto con otras no relacionadas intrínsecamente con el área de lengua.

En primer lugar, destacamos, aunque el periódico suele ser el recurso más empleado en el aula de entre los adscritos al concepto medio de comunicación, la radio y la televisión pueden ser recursos más atractivos. Por un lado, en el caso de la radio, muy pocos alumnos habrán escuchado un programa de radio que no sea musical, por tanto, prestar atención a una tertulia sobre un tema en concreto puede resultar interesante y novedoso. Por otro lado, en el caso de la televisión, es un formato al que están habituados los alumnos y que suelen consumir diariamente por lo que les es familiar. Así pues, tanto la prensa oral como la escrita tiene cabida en la escuela como recurso didáctico y las tres opciones nos van a brindar oportunidades diversas sobre cómo tratar temas de áreas dispares en un mismo proyecto.

Comenzaremos señalando las posibilidades educativas de la prensa escrita, más allá de su lectura y análisis, si organizamos una revista escolar. La revista escolar es un medio de expresión para los alumnos, que pueden tratar temas pertenecientes a diferentes disciplinas y aportar su opinión pero siempre partiendo de una información veraz. Como sujetos activos de su aprendizaje, y con la ayuda de los profesores implicados en el proyecto, deben investigar antes de redactar y para ello es necesario distinguir fuentes fiables de las que no lo son. Se les ayuda a contrastar información y a desarrollar pensamiento crítico dado que los datos se deben interpretar y evaluar para posteriormente extraer conclusiones y poder redactar con la mayor precisión posible.

A la hora de redactar las noticias o artículos, los alumnos deberán respetar un nivel de la lengua estándar que no caiga en lo coloquial y deberán adaptar su escrito al formato propio del periódico (columnas, tipología, títulos, fotografía, etc.). Se trata de potenciar las habilidades lingüísticas al mismo tiempo que se investiga y se profundiza sobre temas que pueden estar vinculados al currículum de otras áreas -por ejemplo: biología, arte, economía- y que son de actualidad.

El periódico como instrumento de trabajo o recurso didáctico sirve para desarrollar un aprendizaje global y transversal, pudiendo englobar, como veremos, distintas asignaturas y colaborando a que los estudiantes sean capaces de observar la realidad desde diferentes puntos de vista, así como de reflexionar, igualmente, sobre la objetividad y la subjetividad de las informaciones.

Ingrid Mosquera (2017)

Si nos decantamos por la radio, en lugar de por la prensa, podemos organizar un programa de radio a pequeña escala: una tertulia. Para ello, advertiremos al alumnado de la importancia de la entonación, las pausas y de cómo dar paso a otros participantes en la conversación para que sea fácil de seguir por el oyente. La radio es un medio de comunicación más dinámico en el que puede haber un guion que no siempre se sigue dada la espontaneidad que exige este medio de comunicación. Aquí no hay tiempo para pensar y corregir como en el proceso de escritura, cuando se está en el aire no hay repeticiones. Gracias a las características inherentes de los programas de la radio, los alumnos potenciarán la competencia oral y se darán cuenta de la complejidad de este formato, una idea respaldada por Esteban Gabriel Santana que añade a estas ventajas el uso de las TIC y el trabajo cooperativo. Además, investigarán en profundidad sobre un tema o varios propuestos por diferentes áreas de conocimiento para poder abordarlo en la tertulia.

Por último, la televisión puede ser un buen aliciente para enseñar a los alumnos y que estos asimilen contenidos de diferentes áreas. Al igual que la radio, la televisión exige el uso de las TIC por lo que desarrollará la competencia digital, también la redacción de un guion y su enunciación por lo que la expresión oral y escrita se verá afianzada, a ello se sumará las competencias propias de la materia sobre la cual verse el programa de televisión. Por su versatilidad, proponemos realizar un noticiario en el que cada grupo de alumnos se encargue de trabajar sobre una noticia de actualidad.

Damos por sentado que los resultados de los alumnos no serán profesionales, tampoco es esta la finalidad de crear proyectos relacionados con los medios de comunicación. El objetivo es crear proyectos interdisciplinares que atraigan la atención del alumno y que generen un aprendizaje significativo. La creación de un periódico/revista, o de un programa de radio, o de televisión favorecen un aprendizaje de tipo inductivo ya que la búsqueda y tratamiento de la información, la redacción y difusión oral respetando el formato de la prensa oral o escrita se aprende con la puesta en práctica. Además, se potencia el uso de las TIC ya que en los tres medios de comunicación que hemos comentado se necesita el uso del ordenador y de programas (Audacity para radio, MovieMaker para televisión pueden ser buenas opciones) así como el aprendizaje cooperativo ya que todos los alumnos se ven implicados en el proyecto y tienen una misma meta. Esta educación en medios ayudará a que en un futuro los alumnos consuman de manera responsable contenidos digitales y mediáticos tal y como afirman los investigadores Medina, Briones y Hernández (2017).

Por todo ello, creemos que los medios de comunicación tienen mucho potencial para trabajarlos en clase de manera interdisciplinar. ¿Ventajas más relevantes? Su implantación en el aula permite la mejora de las competencias básicas en el alumnado (especialmente la competencia lingüística), los temas abordados en los mass media son del interés del alumno dado que la mayoría están vinculados con la actualidad (se aumenta su motivación), y el proyecto tiene una utilidad práctica que es la de informar, es decir, existe una conexión entre escuela y realidad que a ojos del alumno evidencia que lo aprendido es provechoso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Medina, F; Briones, A. J.; Hernández, E. (2017). Educación en medio y competencia mediática en la educación de secundaria en España, Icono 14. Volumen 15 (1), pp.42-65. Recuperado de [31/01/2020]: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1001/623

Mosquera, I. (2017). Guía básica para utilizar el periódico como recurso didáctico en el aula [Mensaje en un blog]. Tiching. Recuperado de [31/01/2020]: http://blog.tiching.com/guia-basica-utilizar-periodico-recurso-didactico-aula/

Santana, G.E. (s.f). Radio escolar. INED21. Recuperado de [31/01/2020]: https://ined21.com/la-radio-escolar-trabajo-proyectos/

REFERENCIAS DE FIGURAS

Free-Photos (2016). Figura 1. Medios de comunicación, recuperado de [26/01/2020]: https://pixabay.com/es/photos/tv-vieja-registros-cintas-vhs-retro-1149416/

ANA MARÍA ZOMEÑO GURREA

Deja una respuesta