Lengua de signos, ¿beneficia sólo a alumnos con discapacidad auditiva o también a otro tipo de alumnado?

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La lengua de signos nace de la necesidad de comunicarse (como todas las lenguas). Las primeras referencias al uso de esta lengua datan de 1620 en la obra Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar los mudos de Juan Pablo Bonet Barletserbant. Las lenguas de signos son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales. (Artículo 4, Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas).

http://todossomosuno.com.mx/portal/index.php/literatura-bilingue-para-ninos-y-jovenes-sordos/

La comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor. Su propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea. (Definición extraída de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3).

En un sentido general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. Por lo tanto, todas las personas necesitan de un código (verbal, no verbal o ambos) para comunicar. Existe una concepción general de que la lengua de signos es exclusiva para personas con discapacidad auditiva. Es verdad, que para todas las personas con problemas de audición la lengua de signos es el único medio que tienen para comunicarse de una forma fluida y eficaz y todo su entorno (familiar, escolar, amigos…) aprenderá lengua de signos para facilitar esa comunicación.

Pero…. ¿podemos usar la lengua de signos en alumnos con otras necesidades?. Sí. Definitivamente la lengua de signos es muy útil en niños con diversidad funcional. Para estos alumnos la necesidad de comunicarse también es esencial, sin embargo, no pueden hacerlo de forma fluida como lo hacen los demás niños. La frustración que sienten estos niños es enorme. La lengua de signos para alumnado con necesidades educativas especiales es una fantástica forma de construir un vocabulario funcional que ayude en la comunicación y reduzca la frustración.  Además, también ayudará a padres y educadores y mejorará la comunicación en los diferentes ámbitos.

En general, la lengua de signos es muy beneficiosa para los niños con necesidades educativas especiales porque, sin llegar a ser un sustituto del lenguaje oral, está recomendado por varios motivos (Sundberg y Partington, 1998):

  • Signar es fácil, no requiere herramientas adicionales y no se necesita tener ningún requisito previo.
  • Se puede signar a una velocidad similar a la de hablar.
  • Signar requiere de movimientos que pueden incitar al habla.
  • Signar puede reducir los comportamientos inapropiados ya que la respuesta signada es más contundente que usar fotos u otras formas de expresión.
  • Se aprende más rápidamente a signar que a seleccionar fotos.
  • Los signos pueden mejorar el lenguaje receptivo.
  • La lengua de signos ofrece alternativas para hacerse entender y desarrollarse a nivel social.
  • La comunicación verbal se ve acelerada cuando se junta el signo con la palabra hablada. (Edelson)
  • El uso de signos con niños con necesidades especiales les permite construir y practicar su comunicación aún cuando no saben hablar todavía. (Gretz)
  • El uso de signos estimula partes del cerebro que no se usan con el habla. (Edelson)
  • La lengua de signos incita al contacto visual y requiere una coordinación de movimientos menos complicada que aprender a hablar. (Donovan)
  • Al ofrecer una forma no-verbal de comunicación, los signos reducen los niveles de frustración y mejoran la autoestima y el autocontrol. (Gretz).

¿Qué alumnos son los que se benefician de las ventajas de la lengua de signos?

  • Niños con apraxia verbal o trastornos del habla.
  • Síndrome de Down.
  • Alumnos con TEA (trastornos del espectro autista).
  • Parálisis cerebral y muchas otras discapacidades.

LENGUA DE SIGNOS PARA ALUMNOS CON APRAXIA O TRASTORNOS DEL HABLA

Apraxia del habla o Apraxia verbal, es una enfermedad neurológica. El niño tiene problemas para decir lo que quiere decir de una forma correcta y consistente. Se come letras, le resulta más difícil pronunciar palabras de más de dos sílabas, etc.

Algunos niños con apraxia pueden sentirse tan desalentados por sus dificultades para hablar que pueden decidir dejar de hablar totalmente. La lengua de signos en niños con apraxia, actúa como conector entre el lenguaje oral y el aprendizaje de ésta, sin sustituir ni interferir en el habla de forma negativa.

Los signos permiten una nueva forma de comunicarse de manera eficaz aún cuando estén aprendiendo a mejorar los sonidos orales.

  • Los signos pueden aclarar el significadode palabras que aún no se pueden pronunciar.
  • Los signos proporcionan una mayor confianza a los niños, ya que saben que les entenderán. Esta confianza puede derivar en un mayor deseo de aprender a comunicarsemediante palabras habladas.
  • Los signos pueden darnos pistas sobre las palabrasque un niño está tratando de pronunciar.
  • Los signos pueden ayudar a ralentizar el tiempo para que el niño tenga más tiempo para pronunciar la palabra.
  • Los signos ofrecen más oportunidades de expresarse ya que permiten completar ideas o pensamientos que de otra forma no podrían expresar.

LENGUA DE SIGNOS PARA ALUMNOS CON SÍNDROME DOWN

A menudo, los niños con síndrome de Down tienen dificultades con el lenguaje desde una edad muy temprana, su aprendizaje de la lengua oral es un poco más lenta que la de los demás; sin embargo, tienen un gran deseo de comunicarse. Al enseñarles los signos pueden asegurarse la satisfacción de sus deseos aún cuando el habla todavía está desarrollándose.

  • Los signos animan a los niños a seguir comunicándose aunque todavía no puedan hablar perfectamente.
  • Los signos proporcionan significado a las palabras ya que muchas veces son una representación del objeto (signos icónicos).
  • Los signos facilitan la comunicación con otros niños lo que redunda en más oportunidades para socializar.
  • Los signos proporcionan más seguridaden uno mismo y autoestima.
  • Los signos pueden utilizarse para enfatizar algunas palabras o para clarificar el significado de algunas palabras.
  • Los signos no son un sustituto del lenguaje hablado así que seguramente las palabras que han aprendido a signar serán las palabras que pronuncien más adelante.
  • Les anima a comunicarse más independientemente. Su deseo de interactuar con los demás por medio del habla queda satisfecho, ya que sienten que les entienden.
  • Les ayuda a entender conceptosy el significado de las palabras.

    http://comoutilizarlos.blogspot.com.es/2010/03/entrada-de-prueba.html

LENGUA DE SIGNOS PARA ALUMNOS CON TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)

Muchos niños con trastorno del espectro autista tienen problemas con el habla y el lenguaje así como las habilidades sociales. La lengua de signos les ayuda a mejorar su calidad de vida y las relaciones con las personas. Al poder expresarse y comunicarse mediante signos les evita un grado de estrés que de no poder comunicarse sí tendrían. Estudios sugieren que el uso de signos con niños autistas tiene unos resultados extraordinarios (Berkell, 1992).

  • Los signos facilitan la comunicación al ser una alternativa al habla.
  • Los signos facilitan el aprendizaje del lenguaje oral de una forma más fácil y amena.
  • Los signos promueven el contacto visual, lo que ayuda a las relaciones sociales con los demás.
  • Los signos incrementan el nivel de comunicación ya que los niños pueden transmitir sus deseos y necesidades.
  • Los signos mejoran el autocontrol y el comportamientoen general, ya que reducen la frustración, las pataletas, los lloros, la agresividad y el daño auto-infligido.
  • Los signos mejoran la auto-confianza.
  • El nivel de comunicación aumenta a medida que pueden expresar sus deseos y necesidades.

LENGUA DE SIGNOS PARA ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL Y/O MOVILIDAD REDUCIDA

Los niños con discapacidades que afectan a su movilidad motora fina, como niños con parálisis cerebral, aún pueden beneficiarse del uso de Signos. Estos niños aunque no pueden reproducir el signo con exactitud pueden comunicarse y es cuestión de que el cuidador sepa identificar las aproximaciones que hace el niño al signo original.

Como conclusión de lo anteriormente expuesto, destacar que uno de los temas más relevantes en el ámbito de la educación diferencial es fomentar el uso de la comunicación y anticipación en alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales. Este es un tema de importante consideración ya que se cree que los alumnos que presentan este tipo de Necesidades Educativas no logran comunicarse con las personas que los rodean; por ello, es prioritario el aprendizaje de un sistema de comunicación, como por ejemplo, la lengua de signos que permita lograr este objetivo, tan común y sin relevancia para las personas “normales”, pero que a estos niños les dificulta enormemente creando una barrera importante a lo largo de su vida.

RECURSOS ÚTILES EN LA RED

Por último, mencionar que en internet existen multitud de recursos y materiales muy útiles y variados para aprender un vocabulario básico y funcional de lengua de signos para trabajar con este tipo de alumnado, así como cuentos, poesías, etc.

A modo de ejemplo se citarán a continuación algunas de las páginas web más relevantes y útiles con recursos en lengua de signos:

  • http://www.spreadthesign.com/es/: Este sitio web es administrado por el Centro Europeo de Lenguas de Signos. com es un diccionario internacional con más de 300.000 signos y frases, donde se pueden encontrar todas las lenguas de signos del mundo accesible. Esta herramienta pedagógica de autoaprendizaje es de uso gratuito.
  • http://www.cnse.es/actividadesenlse/index.html: Esta página web ha sido elaborada por la Confederación Estatal de Personas Sordas CNSE. Se pueden encontrar sencillas pautas metodológicas características de la enseñanza de la Lengua de Signos Española en cada etapa educativa y en cada ciclo de Educación Primaria: una guía básica para adecuar la práctica didáctica tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. Las actividades y metodología también pueden descargarse en formato .pdf.
  • http://viccionario.com/blog/: Esta web es una plataforma de vídeo online de signos en español para la consulta de la Lengua de Signos Española.
  • https://www.signacuentos.com/: Cuentos en lengua de signos, con materiales y actividades imprimibles de para complementar los cuentos.
  • http://www.fundacioncnse.org/educa/lsetic/: web para crear juegos en lengua de signos: ahorcado, memory, sopas de letras, ordenar frases, etc. Esta página web tiene la ventaja de poder adaptar los juegos según las posibilidades de los alumnos.
  • http://www.fundacioncnse.org/educa/matematicas/: Esta página web es una herramienta educativa para aprender con más facilidad cómo resolver problemas matemáticos en lengua de signos.

FUENTES CONSULTADAS

Referencia legislativas

  • Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. BOE núm. 255, de 24 de octubre de 2007, páginas 43251 a 43259 (9 págs).

Referencias bibliográficas

  • Partington, J. W., y Sundberg, M. L. (1998). Evaluación del lenguaje básico y habilidades de aprendizaje. (El ABLLS): una evaluación para estudiantes retrasados ​​en el lenguaje. Pleasant Hill, CA: Behavior Analysts, Inc.
  • Powers, M. D. (1992). Intervención temprana para niños con autismo. En D. E. Berkell (Ed.), Autismo: identificación, educación y tratamiento (págs. 225-252). Hillsdale, NJ, EE. UU .: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Documentos en la Web

 

 

Lorena Ramos Martín

Centro de Educación Especial “Reina Sofia” (Salamanca)

 

 

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