La Educación Física lo que fue y es
Si volveos la mirada atrás podemos ver las finalidades que buscaba lo que hoy muchos continúan llamando “gimnasia”, cuyos primeros coletazos se encaminaban a aspectos relacionados con la higiene y la gimnástica. Mucho ha cambiado el panorama educativo con respecto al componente físico-educativo, desde los distintos enfoques que proporcionaban las antiguas escuelas, la creación en España de la Escuela Central de Gimnasia, hasta verse reflejado en cuanto a lo legislativo en la Ley del deporte de 1990, y más recientemente en la Ley Orgánica del 2006 y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa del 2013. Hoy por hoy la Educación Física busca mantener un papel importante dentro del sistema educativo, teniendo en cuenta todas las corrientes que se han venido asociando a ella, el fomento del deporte, el mantenimiento de la salud, el desarrollo de actividades alternativas, de turismo y en el medio natural…todas estas corrientes tratadas desde la Educación Primaria con un elemento esencial y de gran carácter motivacional como es el juego, vehículo facilitador de transmisión de contenidos. Su uso justificado y argumentado ya lo expone Devís.J(2008), estableciendo tres discursos en base a lo funcional, autotélico y el socializador. Nadie pone en duda que la práctica de actividades físico-deportivas, ya sea a través del juego o no, supone la relación con los demás, una relación que puede ser de mayor o menor contacto, pero que genera que el alumnado atienda a sus acciones junto con las de los demás, sumando y generando relaciones que le llevaran a tomar decisiones con resultados distintos, algo que le permitirá desarrollar sus futuras destrezas sociales.
El juego motriz y sus posibilidades
Dentro del ámbito motriz en lo que se refiere a las destrezas socializadoras que implica jugar, se generan múltiples aspectos más allá del almacenaje de contenidos, como:
- Patrones de comportamiento.
- Respuestas imitativas.
- Aprendizajes compartidos.
- Aprendizajes relacionales.
- Respuestas motrizmente emocionales.
Todo gracias a la puesta en marcha del sistema cerebral al movilizar diferentes áreas cerebrales que dan lugar al control y movimiento corporal.
Es por tanto el juego en todas sus variantes, una ocasión perfecta para enfocar la práctica de la Educación Física en el aula y generar los efectos citados, un recurso necesario e imprescindible en la persona, que acompaña al ser humano desde su niñez y recoge aspectos culturales, sociales y emocionales, que permiten, como expone Pellicer.I (2011) en “Educación Física emocional”, el desarrollo de hábitos sociales y una salud tanto física como mental. Por ello, hoy se emplea como parte del desarrollo curricular, y dentro de la Educación Física, se denota su reflejo en los diferentes bloques de contenidos, los cuales, aúnan conocimientos en relación tanto con aspectos teóricos como prácticos, lo que concibe una Educación Física integral y completa, como destacan autores como Arnold.P (1991).
Educación Física a distancia
Los tiempos actuales nos han sacudido, y durante meses se ha tenido que llevar a cabo una docencia a distancia, fruto del estado de alarma sanitaria. Esta vivencia esta marcado la manera de enfocar las acciones educativas, donde cada una de las áreas educativas busca adaptarse de manera rápida a ello, procurando no perder la esencia de la misma.
¿Cómo continuar con el curriculum de Educación Física en esta nueva situación educativa, sin perder la esencia motivacional de su práctica y la importancia en el desarrollo personal del alumnado?
Muchos han sido los colegios que han fomentado el desarrollo físico desde casa, a través del juego, ya fuera como un reto o simplemente como ocio y disfrute, para buscar tanto el entretenimiento como el bienestar físico-corporal y mental, cuya práctica generaba una socialización estrecha con el vínculo familiar. Propuestas como la que se ha llevada a cabo desde el área de Educación Física en el C.E.I.P. Francisco Galiay Sarañana “Gran desafío de Educación Física”, ha supuesto no sólo el desarrollo del área y su itinerario de aprendizaje programado, sino también, fomentar el desarrollo de competencias como la digital, el aprender a aprender o la comprensión lectora, de forma continuada.
Concluyo estableciendo la siguiente reflexión
El verdadero desafío que se nos plantea para el próximo curso, es garantizar el desarrollo global del alumnado, y buscar que la Educación Física sea un elemento fundamental en ello. Las propuestas que se lleven a cabo para el desarrollo curricular, ya sean en formato presencial o a distancia, deben generar un hábito en nuestro alumnado y una continuidad, que garantice la protección y salud de todos, y que nos permita buscar la tan primordial socialización, gracias al conocimiento amplio de la variedad de juegos y actividades físico-deportivas y aquellas de tipo alternativo de las que disponemos. La riqueza que ofrece el área de Educación Física, permite plantear todo tipo de temáticas, dado que no se trata de olvidarnos de los tradicionales deportes que todos hemos practicado y conocemos, sino de ampliar el gran depósito de recursos de los que disponemos.
Así pues, pongamos como especialistas nuestro conocimiento y pasión, camino hacia una actualización y mejorar de la experiencia educativa, que siga manteniendo el carácter fundamental del área Educación Física que hemos venido defendiendo desde hace tiempo.
Referencia Bibliográfica
- Arnold, P., 1991. Educación Física, Movimiento Y Curriculum. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Devís Devís, J. (2008). El juego en el curriculum de la Educación Física: aproximación crítica. Revista Educación Física Y Deporte, (27), 80, 81,82.
- Pellicer Royo, I., 2011. Educación Física Emocional. Barcelona: INDE.
- Pellicer, I. (2020). Neuro-Motion Irene Pellicer. Recuperado de 1 Julio 2020 de http://www.neuro-motion.es/
- Paiva, H. (2020). Gran desafío de Educación Física [Blog].C.E.I.P.Francisco Galiay Sarañana. Los hechiceros de Ballobar. Recuperado de: http://ballobarinos.blogspot.com/2020/04/gran-desafio-de-educacion-fisica.html
- Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (1990). Boletín Oficial del Estado, núm 249, de 17 de octubre de 1990 Madrid. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/1990/BOE-A-1990-25037-consolidado.pdf
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2006). Boletín Oficial del Estado, núm 106, de 4 de mayo de 2006. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Referencia de imágenes
Sasint (6 de marzo de 2016). Children Splash Asia.[Fotografía]. Recuperado de: https://cdn.pixabay.com/photo/2016/11/14/05/21/children-1822688_960_720.jpg
Mª HENAR PAIVA VALERDIZ