La peluquería y los tocados

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DIFERENTES ACCESORIOS PARA LA CABEZA

Según el RAE el tocado lo define prenda con que se cubre la cabeza. Peinado y adorno de la cabeza, en las mujeres. Juego de cintas de color, encajes y otros adornos, para tocarse una mujer.

  • Sombrero, prenda para cubrir la cabeza, que consta de copa y ala. Prenda de adorno usada por las mujeres para cubrirse la cabeza.
  • Pañuelo, trozo de tela, por lo general cuadrado y mayor que el pañuelo de bolsillo, usado para abrigarse o como accesorio en la indumentaria femenina y masculina.
  • Turbante, Tocado propio de las culturas orientales, que consiste en una faja larga de tela que se enrolla alrededor de la cabeza.
  • Tiara, gorro alto, a veces ricamente adornado, que simbolizaba la realeza en el antiguo Egipto y otras monarquías orientales. Triple corona usada por los papas, símbolo de su autoridad como papa, obispo y rey.
  • Diadema, joya femenina, en forma de media corona abierta por detrás, que se coloca en la cabeza. Adorno o aderezo femenino en forma de aro abierto, que sujeta el pelo hacia atrás. Arco de los que cierran por la parte superior algunas coronas.
  • Corona, aro, hecho de flores, de ramas o de metal, que ciñe la cabeza y se usa como adorno, insignia honorífica o símbolo de dignidad o realeza.

HISTORIA DE LOS TOCADOS

EGIPTO

Comenzaron a usarse los tocados, diadema, coronas, pañuelos sus usos eran variados, pero principalmente funcionaban para proteger, distinguir sexos y clases sociales.

Según los amigos de la egiptología, la diadema que se tiene constancia más antigua se encontró en la tumba de una princesa en Abydos. Posteriormente se encontraron más ejemplares como la diadema de la dama Senebtisy que se descubrió en la pirámide Amenemhat I, formada con hilos de oro, formando dibujos. Otra diadema descubierta la princesa Khumit, fue descubierto en 1895 por Morgan en Dahshur, esta princesa fue enterrada con dos diademas. Con diferentes adornos de ori y lapislázuli y turquesas. Otra diadema que se conoce es de la princesa Sithathoriunet, la saco a ala luz Guy Bruton. Era una banda rigida de oro con quince rosetas, en la frente un ureus con cabeza de lapislázuli.

Coronas.

En Egipto hubo dos reinos, el Bajo y Alto Egipto.

  • Bajo Egipto, es la zona norte del país donde esta el Nilo. Aproximadamente desde Alejandría a Puerto Said y el Cairo, la corona que les corresponde la corona roja.
  • Alto Egipto, el sur del país, desde el Menfis hasta la primera catarata del rio Nilo (Ausán). El Dios del alto Egipoto era Seth y su corona era la blanca (Hedyet)
  • Principio de la dinastía, se unificaron las dos coronas, la blanca y roja, siendo una corona doble y su simbología era de faraones, reyes del bajo y alto Egipto.

Coronas.

Según Lajo Pérez, Rosina (1990). Existen diversos tipos de coronas, pero vamos a ver las más relevantes, son las siguientes, Corona Roja, Corona Blanca, Corona doble, Corona Atef, Corona Hemhem, Corona Khepresh, se explican a continuación.

  • Corona Roja: Desheret. Representa el bajo Egipto. La denominaron Desheret. En los templos orientados hacia el norte en sus muros se representa de color rojo. Estructura cilíndrica, con una forma rizada, parecida una abeja y con la diosa Neit.
  • Corona Blanca: Hedyet. Representa el Alto Egipto. La denominaron almabalandrano o Uereret. Su estructura cónica en la zona superior redonda. Se cree que era de material vegetal. Se relaciona con la diosa buitre Nejbet.
  • Corona Doble: Sejemty. Como se ha mencionado anteriormente esta corona surge cuando los dos reinos se unen y se unifican las coronas formando una. Se representa con la corona blanca dentro de la roja. Denominada por los egipcios Sejemty, que su significado es las dos poderosas”.
  • Corona Atef. Corona de la Diosa Osiris. Era de color blanca con dos plumas de avestruz. Se pensaba que ayudaba a traer a los difuntos.
  • Corona Hemhem. Se utilizaba por dioses niños y faraones difuntos como símbolo de renacimiento. Esta compuesta por tres coronas con plumas de avestruz y discos solares, la denominaban “grito de guerra”.
  • Corona Khepresh. Estaba confeccionada con tela azul y se denominaba también corona azul o corona de guerra. Los faraones del Imperio Nuevo fueron a menudo representados con esta corona en la batalla, pero también era usada con frecuencia en ceremonias. El más antiguo se encuentra en la estela Cairo que data del reinado del faraón Neferhotep III.

Las coronas de laurel son arrebatadas por un soplo de brisa; contra las coronas de espinas, nadie puede la tempestad. (Friedrich Hebbel 1813-1863)

Diademas

Después de diferentes investigaciones se descubrió que la diadema que se tiene constancia más antigua se encontró en la tumba de una princesa en Abydos. Posteriormente se encontraron más ejemplares como la diadema de la dama Senebtisy que se descubrió en la pirámide Amenemhat I, formada con hilos de oro, formando dibujos. Otra diadema descubierta la princesa Khumit, fue descubierto en 1895 por Morgan en Dahshur, esta princesa fue enterrada con dos diademas. Con diferentes adornos de ori y lapislázuli y turquesas. Otra diadema que se conoce es de la princesa Sithathoriunet, la saco a ala luz Guy Bruton. Era una banda rigida de oro con quince rosetas, en la frente un ureus con cabeza de lapislázuli.Las mujeres también se recogían el cabello con anillas y barro para sujetarlo. También se encontró una diadema de Tutankamon

Tocado de tela

Se pueden encontrar diferentes tocados de telas, los más relevantes el Nemes y el pañuelo blanco, en. mujeres también utilizan el pañuelo para tapar el cabello en diferentes ocasiones.

  • Nemes. Es una especie de tocado realizado de tela que llevaban algunos faraones y dioses. El Nemes más famosos es la mascarara funeraria de Tutankamón de color Lapislázuli y color oro.
  • Pañuelo blanco. Este pañuelo lo utilizaban las personas que trabajaban en el campo para proteger del sol, ya que por lo general llevaban la cabeza rapada. Era un pañuelo de lino blanco que se ataba en el cuello por la parte de atrás.

Tocados de reinas y faraonas

  • Cleopatra. Nacio:69 a. C., Alejandría, Egipto. Fallecimiento: agosto de 30 a. C., Alejandría, Egipto. Lugar de sepelio: Tomb of Antony and Cleopatra. Nombre secular: Cleopatra Filopátor Nea Thea. Cónyuge: Marco Antonio (m. 32 a. C.–30 a. C.), Ptolomeo XIII (m.–47 a. C.), Ptolomeo XIV. Hijos: Cleopatra Selene II, Cesarión, Alejandro Helios, Ptolomeo Filadelfo fue la última gobernante de Egipto antes de que fuera anexionado como una provincia de Roma. (Burstein, 2004)
Cleopatra
  • Nefertitis. Neferneferuatón Nefertiti fue una reina de la dinastía XVIII de Egipto, la primera gran esposa real de Akenatón. Su papel político y/o religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental. Wikipedia. Su nacimiento: 1370 a. C., Tebas, Egipto. Lugar de la muerte: Egipto Lugar de sepelio: TA26, Egipto. Cónyuge: Akenatón. Casa: Dinastía XVIII de Egipto. Hijas: Anjesenamón, Neferneferuatón-Tasherit, Meritatón, Setepenra, Meketatón, Neferneferura. (Cyril Aldred, Akhenaton, King of Egypt).
Nefertitis
  • Isis. Es una de las principales diosas de la religión del Antiguo Egipto, cuyo culto se extendió por todo el mundo grecorromano. Aparece por primera vez durante el Imperio Antiguo (c. 2686-2181 a. C.) como uno de los principales personajes del mito de Osiris, en el que resucita a su esposo asesinado, el divino rey Osiris, y engendra y protege a su heredero. (Wikipedia).
Isis

Grecia y Roma

comenzaron a utilizarlos en forma de diademas, cintas y velos que decoraban los peinados de esa época. Lo añadían con el cabello lleno de ondas y recogidos bajos.

Edad Media.

surgió una rica y caprichosa variedad de modelos. En esta época se cubría la cabeza por razones morales y los tocados variaban según la clase social. Tocados utilizados para cubrir la cabeza o como adorno. Los principales en la Edad Media fueron el bonete, el sombrero, la toca, la cofia, la guirnalda, el capirote y la diadema. Según indumentaria medieval de tocados, los clasifican en:

  • Bonete, Barret o birrete. Gorro bajo que puede ser tanto cilíndrico, como de base circular y parte superior cuadrangular o también circular, pero de menor dimensión. Se confecciona con fieltro, lo que le aporta dureza y estabilidad. Puede incluir un pequeño rabito que remata la copa o una pequeña vuelta de la tela en la base («bonetes doblados»). Permite ser complementado con otros tocados como tocas o turbantes.
  • Sombrero, capell, capello o cap. Gorro similar al bonete pero con alas, su función es proteger del sol. Los materiales más habituales para su elaboración son la palma para los sombreros de verano, o la tela, el fieltro, la lana, el raso o el terciopelo para los de invierno. Incluyen más guarniciones que los bonetes, como cordones, tres vetas o cintas, trenzas, plumas y borlas, localizándose estas últimas en lo alto de la copa. Algunos tipos específicos de sombreros son los de hierro, o los sombreros con las alas curvadas hacia arriba.
  • Toca. Tocado compuesto por una tela fina y de color claro, cortada de forma triangular o rectangular que se puede vestir de dos maneras distintas. El modo básico es cubriendo la cabeza y, a veces, el cuello de las mujeres, pero también hay tocas largas y estrechas que se colocan a modo de turbante morisco y son utilizadas por hombres y mujeres. Los tejidos más habituales para su confección son las telas de lino como el lienzo y la holanda, sedas finas o algodón. Las tocas suelen ser blancas, aunque también pueden amarillearse con azafrán, o vestirse negras para el luto. Existe gran variedad de tipos de tocas según el material del que estén hechas: cambrais, lencerejas, implas, espumillas, velos, alfardas o beatillas. También hay variedad en las tocas moriscas, pues incluyen tocas de viaje, tocas tunecíes, los alharemes y los almaizares.
  • Cofia. Tocado de tela o de red que envuelve el cabello. Durante el siglo XIII designa en los hombres el gorro de tela que recoge el cabello bajo el «capiello de armar» o bajo el bonete. Sin embargo, durante los siglos XIV y XV constituye un tocado fundamentalmente femenino, que recoge el pelo de manera elaborada, confeccionando trenzas y otros peinados. Los tejidos con los que se realizan son la lencería o la holanda, que pueden enriquecerse con encajes, blondas, cintas o incluso materiales preciosos como oro, plata, perlas, etc.
  • Guinalda, garlanda o rollo. Tocado compuesto por una banda de tela o rodete circular relleno de lana y forrado de tela que cubre el cabello suelto. Aunque los hombres la utilizan a principios del siglo XV, es fundamentalmente un tocado femenino. También puede aludir a una corona de flores, hojas trenzadas u otros materiales preciosos. Puede adornarse con bordados, velos y otras guarniciones.
  • Capirote. Tocado masculino que presenta dos modelos diferenciados. El primero proviene del capuchón rematado en punta que se viste como prenda de abrigo desde el siglo XIII. Este tipo de prenda cubre tanto la cabeza como el cuello y puede ir abierta (por delante o por detrás) y abotonada, o totalmente cerrada. Durante el siglo XIV se le añade una cola denominada «manga» y el conjunto formado por el «capirote de manga» se viste como conjunto austero, especialmente apto para el duelo o la solemnidad religiosa. El segundo modelo también se remonta al capuchón primitivo, pero tras sucesivas transformaciones da lugar al «capirote de rollo», consistente en un rollo relleno de lana o juncos que encaja en la cabeza, y del cual sale un apéndice llamado «beca» (cuyo origen está en la manga del modelo anterior) que cae sobre uno de los hombros. Este tocado también incluye una especie de cresta que cubre la parte superior de la cabeza, lo cual constituye una evolución de la parte del capuchón que cubría el cuello. El segundo modelo se viste en actos solemnes como fiestas, bodas o celebraciones diversas.
  • Diadema o chapel. Cinta estrecha de tela que se coloca sobre el cabello o la frente a modo de diadema. (Tocados. Anonymous)

Renacimiento.

  • Tocado inglés, triangular o “gable hood”. Se utilizo la primera mitad del siglo XVI, se denomina de esta manera por su forma de un triangulo.  Al contrario que el tocado francés el inglés tenia una forma angular, que podía variar de longitud incluso llegando a tapar los hombros. Que las reinas lo decoraban con joyas.
  • Tocado francés o ‘french hood’. Se caracteriza por tener una forma redondeada. Se coloca sobre una cofia, y tiene un velo negro que tapaba hombros y espalda, en las últimas versiones llegaba hasta recogerse para no dejar que cubriera los hombros y espalda. Comenzó tapando completamente el cabello, ya que solo lo podía ver su marido. Luego comenzó su evolución a lo largo del siglo, se le agrega el borde rígido, denominado ‘paste’ sobre el se ponían joyas y piedras preciosas. (The Visual History of Costume: The Sixteenth Century. 1983)

Barroco.

Con las pelucas se crearon enormes estructuras de pelo enrollado con joyas, encajes y plumas.

Rococó.

Es la época dorada del tocado por su extravagancia. En la época dorada del tocado por su extravagancia. con las pelucas se crearon enormes estructuras de pelo enrollado con joyas, encajes y plumas. Sus dimensiones eran tal, que algunas veces necesitaban que sujetaran el tocado para que no callera. Utilizaban agujas para llegar al cuero cabelludo y rascarse. Eran muy poco higiénicas, ya que no tenían la higiene adecuada y con ellos aparecían parásitos como la Pediculus humanus capitis.

Romanticismo.

El movimiento romántico está basado en la expresión de la subjetividad y la libertad creadora como reacción al racionalismo del arte neoclásico, movimiento que, además de ser rigurosamente academicista, había entrado en una fase estandarizada que le mereció la reputación de frío y servil al poder político.

“Por primera vez, acaso, llegó a ser verdad que el arte era un perfecto medio para expresar el sentir individual; siempre, naturalmente, que el artista poseyera ese sentir individual al que dar expresión.”

Historiador E. Gombrich. 1909- 2001

Los tocados y peinados en este siglo, era llevar la raya en el medio y los rizos en los laterales. Lo decoraban con tiaras, piedras preciosas, tiaras, incluso con moños en la parte superior del cráneo.

CONCLUSIÓN

Después de las diferentes investigaciones, cabe concluir, que el tocado abarca todo aquello que se pone en la cabeza; sombrero, pañuelo, turbante, tiara, diadema. Han estado presentes en todas las civilizaciones según en que en diferentes eventos sociales o simplemente día a día. Hoy  en día perdura en el tiempo, tanto estéticamente como símbolo religioso o de protección para los rayos solares.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

IMÁGENES

  • Imagen 9. Imagen Isis. Isis, Ancient Egyptian goddess. JoseIgnacioSoto Getty Images (2018). Egyptian papyrus showing Isis, called as ‘Mather of gods’.

Lidia Romaguera Cebrián

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