EDMODO la “red social” educativa

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Necesidad del uso de las TIC en educación.

En la actualidad vivimos inmersos en la sociedad de la información y la comunicación debido a la evolución e introducción de la tecnología en muchos y diversos ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo, la LOE (2006) especifica como uno de los objetivos y fines de la educación formar ciudadanos capacitados para desenvolverse con normalidad en la sociedad digital actual y futura, por ello, es necesario introducir también en las aulas las TIC como herramienta de aprendizaje, para que el alumnado aprenda a utilizarlas y a usarlas de forma correcta y en ambientes formativos. Estos aspectos se deben trabajar desde la propia enseñanza básica a través de un diseño tecnopedagógico adecuado, para así crear situaciones y experiencias donde los alumnos, desde pequeños, vayan adquiriendo destrezas y habilidades tecnológicas que les serán necesarias a lo largo de su vida.

Un cambio de mentalidad

Según Siemens (2007), la tecnología en los últimos 20 años ha modificado aspectos en relación a cómo vivimos, cómo nos comunicamos y cómo aprendemos, pero esto no se ha visto reflejado en la educación, ya que sigue teniendo las mismas teorías basadas en un aprendizaje industrial. En la misma tesitura encontramos a Adell y Castañeda (2012), los cuales afirman que en las últimas décadas se han “llenado” los centros de recursos TIC, pero su uso es limitado ante las diversas utilidades que éstas presentan y la manera de trabajar en el aula sigue siendo la misma.

Figura 1. Sala de ordenadores.
Figura 1. Sala de ordenadores

Ante tal situación, es muy importante cambiar la mentalidad e introducir la tecnología en las aulas, pero no como una herramienta de apoyo al docente, sino como una herramienta de aprendizaje para el alumnado. Según diferentes informes Horizon una de las herramientas TIC emergentes son las aplicaciones móviles educativas o “apps educativas”, además son una de las herramientas más utilizadas por los escolares en su tiempo de ocio (NMC y la UOC, 2012). Introduciendo estas aplicaciones en el aula, los discentes presentan una disposición positiva ante su uso y esto provoca una mayor participación e implicación en el aprendizaje. Una de las herramientas TIC emergentes o “apps educativas” que permiten este tipo de aprendizaje es Edmodo. Además, Edmodo, también permite trabajar a través del m-learning, que hace referencia al aprendizaje móvil o aprendizaje electrónico definido como el proceso de adquisición de conocimiento a través de las tecnologías interactivas.

Figura 2. Edmodo.
Figura 2. Edmodo.

 ¿Qué es Edmodo?

Edmodo, es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) cerrado, privado y seguro, basado en una plataforma tecnológica, educativa, social y gratuita, que ayuda a mejorar la comunicación entre alumnos y profesores, así como el acceso a recursos para desarrollar al máximo el aprendizaje de éstos. Según Educación 3.0 (2018), Edmodo se ha convertido en una de las comunidades on-line más recomendadas para el ámbito educativo. 

Se trata de un entorno virtual con una interfaz y funcionamiento muy sencillos e intuitivos, similares al de una red social. Para acceder a dicha plataforma, existen diferentes opciones, ya que podemos acceder a través de un navegador web, o descargar la aplicación educativa en un dispositivo móvil. Asimismo, existen tres tipos de perfiles para acceder a la plataforma:

  • Profesor. Perfil del maestro que gestiona, organiza y administra los grupos de aprendizaje.
  • Estudiante. Perfil del alumnado, el cual a través de los códigos de acceso proporcionados por el docente, puede acceder a los grupos de aprendizaje.
  • Familiar. Perfil de las familias, las cuales a través del código de acceso, pueden acceder a la plataforma y, únicamente, a los datos y actividades de su hijo o hija.

¿Qué funciones presenta?

Edmodo presenta gran variedad de funciones, lo cual le convierte en un recurso útil y productivo. Desde el punto de vista docente, es una herramienta sencilla de utilizar y que permite realizar diversas actividades de diferente índole para favorecer el aprendizaje del alumnado. Según Garrido (2013), Edmodo está en constante mejora para ampliar sus funcionalidades, pero por el momento algunas de ellas son las siguientes:

  • Crear grupos con acceso limitado a alumnos, familias y profesorado.
  • Realizar cuestionarios o pruebas (verdadero/falso, respuesta múltiple, respuesta corta, rellenar huecos o unir conceptos).
  • Publicar encuestas, de las cuales podemos recabar información adicional sobre diferentes aspectos como puede ser: conocimientos previos del alumnado o autoevaluación del trabajo realizado.
  • Asignar tareas de tipologías variadas, adjuntando en estas los archivos necesarios para realizarlas. Así como, entregar la tarea subiéndola a la plataforma y asignar una calificación y retroalimentación a través de esta.
  • Compartir recursos multimedia: vídeos, documentos, enlaces a páginas webs, enlaces a actividades interactivas de refuerzo o ampliación…entre otras.
  • Crear bibliotecas digitales para almacenar archivos importantes y tener acceso a ellos.
  • Asignar insignias al alumnado para reforzar positivamente el esfuerzo y trabajo realizado. Algunas son: estudiante del mes, gran trabajados, buena pregunta… Además ofrece la posibilidad de crear y diseñar insignias propias.
  • Gestionar un calendario de clase, marcando fechas límites para las tareas y pruebas a realizar por parte del alumnado.
  • Crear grupos de aprendizaje separados por cursos, asignaturas o equipos de trabajo.
  • Gestionar calificaciones, además del registro de estas y la posibilidad de descargar el documento donde aparecen y donde se puede comprobar el progreso del alumnado.
  • Herramienta de comunicación entre los diferentes miembros (profesorado, alumnado y familias).
  • Compartir recursos o ideas a través de la comunidad de docentes existente.
  • Crear comunidades donde agrupar a los docentes y discentes de un mismo centro educativo.
  • Dar acceso a las familias para permitirles ver el progreso académico de sus hijos, además de enviarles alertas sobre eventos, acontecimientos o reuniones y mensajes importantes.

Todas estas funcionalidades cubren necesidades educativas didácticas, organizativas y de comunicación familia-escuela.

Ventajas de utilizar este tipo de aprendizaje

Según la Universidad Politécnica de Madrid (2013), el m-learning, presenta muchas ventajas al utilizarse en las aulas, como: favorecer la autonomía del alumnado, el aprendizaje centrado en el alumno, aumenta la motivación y participación…entre muchas otras.

Figura 3. Compañeros de clase trabajando juntos
Figura 3. Compañeros de clase trabajando juntos

La aplicación educativa o entorno virtual Edmodo presenta estas ventajas generales al tratarse del tipo de aprendizaje m-learning, pero además, presenta otras ventajas específicas debido a sus características propias. Estas ventajas son:

  • Presentar diversidad lingüística.
  • Ser gratuita y no presentar opciones de registro con limitaciones de pago.
  • No requiere de correo electrónico del alumnado para registrarse, por lo que permite que se registren menores de 13 años.
  • Se trata de una plataforma educativa privada y segura, donde sólo pueden acceder el docente, alumnos y familias que posean el código de acceso.
  • Es una plataforma muy sencilla e intuitiva.
  • Permite que las familias accedan y puedan ver, únicamente, el proceso de aprendizaje de su hijo o hija.
  • Simula una clase a distancia para aquellos alumnos que no puedan asistir a clase.

Conclusión

Finalmente, y a modo de conclusión, recalcar la importancia de las TIC en la sociedad actual y la necesidad de introducir estas herramientas en el sistema educativo. Para ello, no basta con utilizarlas nosotros como herramientas de apoyo, sino que, son los alumnos los que deben utilizarlas para poder formarse en un uso adecuado de las TIC. Una buena herramienta para conseguir este objetivo, es el uso de un entorno virtual de aprendizaje a través de la aplicación Edmodo, la cual permite gran cantidad de funciones y ventajas que van a aumentar la participación e implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Además se trata de un recurso gratuito, seguro y con un gran potencial a nivel educativo el cual deberíamos aprovechar.

Referencias

Figuras

Vanessa Tebar Piqueras

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