De la madera al electrón. Una visión alternativa a las nuevas tecnologías

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Es muy común escuchar en televisión, la radio o leer en los periódicos acerca del increíble desarrollo e impulso de las nuevas tecnologías. Normalmente cuando esto ocurre siempre se hace referencia a ordenadores, smartphones o tablets PC pero…..¿cuánto tiempo hace que tenemos estos dispositivos y la mayoría de sistemas operativos y aplicaciones a ellos asociadas?. ¿realmente son estas las llamadas nuevas tecnologías o tendríamos que profundizar algo más?.

Si, por ejemplo, pensamos en la realidad virtual y realidad aumentada como nuevas tecnologías quizás estemos yendo un paso más allá en la definición pero si consultamos literatura al respecto nos encontramos con que, ya en el 1957 existía la idea de dichas realidades y alguno logotipos de máquinas y gafas de realidad virtual así como contenidos de cientos de fotografías de edificios y paisajes tomadas desde ciertos ángulos a fin de causar la sensación deseada utilizando las lentes adecuadas.

Y si pensamos en cine, ya en 1994, la película “Acoso” empleaba en sus más fantásticas escenas la realidad virtual como parte de los proyectos vanguardistas de la compañía que servía como trasfondo del film.

Figura 1. Realidad virtual

Podríamos también fantasear con el pilotaje de drones y su construcción como parte de la materia a fin de adaptarnos a las tendencias en empleo que sugieren docenas de artículos en prensa sobre nuevas tecnologías.

En este sentido, los drones no son desde luego nuevos pero si sus aplicaciones en campos como la vigilancia de carreteras, inspección de fincas e incluso desarticulación de células terroristas. Cada vez más se requieren los servicios de personal titulado en el pilotaje de drones y grabación de imágenes desde las alturas. Aunque solo sea una introducción y unos juegos de manejo de nanodrones en entornos cerrados, este tema puede convertirse en uno de los más aclamados y requeridos por l@s alumn@s.

Por otro lado, la impresión 3D ya se ha convertido en un clásico dentro de la asignatura de la CAM “Tecnología, programación y robótica” con docenas de aplicaciones como Openscad o Tinkercad para ayudar a nuestros estudiantes en el diseño de prototipos y figuras en relieve.

Pero ya se conoce la impresión 4D y su gran diferencia con la tradicional 3D se encuentra en los materiales y los beneficios en cuanto a diseño que estos pueden aportar al modelo. En cierta medida, se podría decir que estos son materiales inteligentes que pueden programarse y cambiar de forma a lo largo del tiempo.

La conversión o programación de los materiales se puede efectuar mediante la aplicación de calor, un campo magnético, agua, viento u otra fuente de energía.

Figura 2. Drones

Existe una diferencia ideológica en los departamentos de Tecnología de la CAM en cuanto a los contenidos de la asignatura. Por un lado, están aquellos profesores que defienden la tecnología tradicional que invierte horas en proyectos de diseño, construcción y verificación de maquetas que aplican a energías, sensores de luz, humedad o temperatura y que en general funcionan muchas veces con mecanismos que se mueven merced a un motor.

Por otro lado están quienes se acogen a la nueva definición de la asignatura en nuestra comunidad y prefieren el desarrollo de prácticas que no involucren un proyecto extenso pero que traten de temas más coherentes con los términos de programación y robótica. Scratch en el entorno de programación, arduino one en las fases de simulación de sensores y actuadores, diseño e impresión 3D o brazos robóticos son algunas de sus herramientas favoritas.

Desde luego el perfil de alumnado de la ESO disfruta enormemente en los talleres manejando herramientas tales como sierras y martillos pero ¿es útil?. En general se suelen formar grupos de varias personas donde es común que 1 o 2 individu@s trabajen y el resto comenten el fin de semana o la vida y circunstancias de sus cantantes favoritos.

En la nueva concepción de la asignatura, se suele trabajar en parejas lo que no da tanto pie al parasitaje del compañero y la pérdida de tiempo y materiales fungibles en proyectos inacabables de dudoso interés para la sociedad actual.

Como inconveniente, los nuevos contenidos requieren un grado de especialización mayor del docente así como del alumno y el empleo de tiempo en la preparación de prácticas y la adecuación de los recursos informáticos para ser compatibles con el hardware reciente como las impresoras 3D o las placas arduino.

Figura 3 Proyecto pozo de madera

Si consultamos la prensa encontramos multitud de artículos refiriendo la ingente cantidad de nuevos trabajos que a día de hoy no existen pero, que en un futuro próximo sustituirán a otros más tradicionales. De hecho se estima que el 60% de nuestros estudiantes trabajaran en empleos que aún desconocemos o de los que empezamos a oír hablar.

Términos como “bigdata”, “ciberseguridad” y “Front-end” entre otros que, normalmente el lector deberá buscar en internet, serán comunes a nuestr@s hij@s y sólo son algunos de los que conformarán la revolución digital que nos traerá de cabeza antes de lo que pensamos.

En mi opinión, nuestro deber como profesores de la asignatura más viva del sistema educativo actual es guiar a nuestros estudiantes hacia ese futuro de la manera más adecuada posible y en la medida de las posibilidades que los institutos puedan facilitarnos. En este sentido es también nuestra obligación competir por la adquisición de hardware y software en detrimento del presupuesto de otras asignaturas que a día de hoy tienen más relevancia pero que por su idiosincrasia no requieren de tantos medios materiales para ser impartidas.

También se debería homogeneizar en todo el territorio la asignatura a fin de perder el carácter de “trabajos manuales” que ha tenido durante años y sumergirnos en las Nuevas Tecnologías que, en realidad, aún no conocemos.

Figura 4 Nuevas Tecnologías

Resultados

En la CAM se viene, cada vez más, practicando esta filosofía de renovación y adecuación de temarios dejando poco a poco de lado la construcción y las herramientas de los talleres, los clavos y los listones de madera.

El alumnado va creciendo sobre todo en las materias optativas (donde ya no se ven obligados por la ley) como TPR de 4º , Tecnología Industrial I y II.

También es cierto que una adecuada presentación de dichas asignaturas opcionales, desde mi experiencia, les abre los ojos ante lo que pueden ver en ellas e incluso yendo más allá, una encuesta reciente arrojó los siguientes resultados en nuestro centro en el presente curso escolar.

Figura 5 Encuesta temario TEIC
Figura 6 Encuesta temario TPR


Como puede verse el alumnado elige entre una serie de ítems propuestos temas tales como Hacking, teoría de drones, Tecnologías de futuro, diseño de apps para móviles, etc.

Si bien es imposible abarcar todas las nuevas tecnologías, las ramas previstas son acorde a la información extraída de estudios similares en universidades, prensa y otros organismos oficiales.

El ahorro en consumo de materiales, puesto que la mayoría de estos temas pasan por simuladores y manejo de aplicaciones ofimáticas, es considerable en relación al taller tradicional.

También se minimizan los riesgos intrínsecos a la utilización de maquinaria, herramientas y fungibles cortantes y punzantes.

La ejecución de prácticas permite una mejor supervisión del alumno y la distinción más exhaustiva del trabajo realizado por cada un@.

La pasión desatada por los temas elegidos de cara al próximo curso 2019-2020 es tal que ya hay demanda de prácticas con drones o fundamentos de hacking en los días de recuperación de asignaturas y profundización de las mismas.

Bibliografía y referencias

  • Realidad virtual y realidad aumentada. Desarrollo de Aplicaciones.  Fernando Navarro, Antonio Martinez y Jose M. Martinez. Ed. Ra-ma.2018.
  • La guía completa de drones. Adam Juniper. Ed. Acanto. 2015
  • Impresión 4D, el siguiente paso en fabricación aditiva. Lucía C. Diciembre 22, 2017. Recuperado de: https://www.3dnatives.com/es/impresion-4d-fabricacion-aditiva-221220172/
  • Los 10 empleos emergentes con más futuro en España. Universia (España). 29 de agosto, 2018. Recuperado de: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/08/29/1161306/10-empleos-emergentes-futuro-espana.html

Figuras 

Figura 1. Realidad virtual  – Autor: Gerd Altmann  – 18  Abril  2017 Recuperado de: https://pixabay.com/es/illustrations/realidad-virtual-%C3%B3culo-tecnolog%C3%ADa-2229924/

Figura 2. Drones –   Autor: Elias Sch – 7 octubre 2016 Recuperado de: https://pixabay.com/es/illustrations/tablet-3d-aeronaves-pantalla-ipad-1719191/

Figura 3. Proyecto pozo madera  – Autor: Berdn  31 octubre 2017 Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/fuente-madera-el-agua-agua-potable-2903799/

Figura 4. Nuevas TecnologíasAutor: Gerd Altmann    13 abril 2018 Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/de-la-ciudad-smartphone-control-3317493/

  Figura 5. Encuesta temario TEICAutor: Álvaro Cabrero –  10 de junio 2019

  Figura 6. Encuesta temario TPRAutor: Álvaro Cabrero –  10 de junio 2019

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