Aplicaciones online para el aprendizaje

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1. Introducción

La pandemia ha afectado a muchos los ámbitos de nuestra vida, entre ellos ha modificado las relaciones, los trabajos y la educación. El confinamiento en las escuelas e institutos han permitido la evolución hacia una educación en la que las nuevas tecnologías cada día estén más presentes, acelerado el desarrollo del aprendizaje web y móvil. En consecuencia, las aplicaciones educativas se han multiplicado y desarrollado de una forma veloz en los últimos dos años. Las nuevas metodologías se han adaptado a esta nueva situación haciendo uso cada vez más de las nuevas aplicaciones emergentes como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje que complementa el trabajo en el aula.

En este artículo se va a hacer un barrido de las diferentes aplicaciones online disponibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo una división entre aquellas genéricas, que pueden ser utilizadas en todas las materias y haciendo una división posterior por asignaturas de ciencias y de idiomas.

 

2. Ejemplos de aplicaciones de utilidad genérica

  • Aplicaciones de espacios colaborativos como “Google Docs” o “Mural.ly”

Google Docs es una aplicación gratuita e intuitiva que permite a los usuarios crear y editar documentos en línea mientras colaboran con otros usuarios en tiempo real. En estas aplicaciones web se crean espacios de trabajo en grupo y conectan a los alumnos por medio de un chat cuando la conexión es síncrona, permitiendo así el trabajo colaborativo. Incluye también hojas de cálculo, presentaciones, formularios y otras funciones que pueden ser de interés.

Mural.ly es una herramienta de comunicación visual versátil que permite realizar un mural compartido entre varios participantes trabajando así de forma colaborativa. Tiene una versión gratuita en la que nos encontramos con una pizarra virtual de diseño intuitivo y fácil de usar que viene con plantillas de gran utilidad para facilitar los ejercicios que se desee realizar.

  • Aplicaciones de preguntas y respuestas: “Kahoot!”, “Socrative” o “Quizizz”

Aplicaciones tan famosas como “Kahoot!” o “Socrative” y su actual competidora “Quizizz” pueden utilizarse para la gamificación en el aula. Tras la creación de un lote de preguntas o el uso de uno ya creado, los alumnos pueden jugar de forma individual o grupal para tratar de averiguar la respuesta.

Este tipo de aplicaciones proporcionan una manera eficiente de evaluar el aprendizaje que ahorra tiempo a los profesores al mismo tiempo que ofrece interacciones divertidas y atractivas para los alumnos. Los estudiantes participarán activamente en actividades atractivas que involucran a toda la clase en el aprendizaje colaborativo, como el popular concurso Space Race o las clásicas partidas de Kahoot. Además, sirve de ayuda para descubrir dónde los estudiantes necesitan un poco más de orientación, de modo que se puedan encontrar y abordar las lagunas en la comprensión.

Una de las ventajas de estas aplicaciones es la multitud de tests ya preparados, los cuales se encuentran a disposición de toda la comunidad, y que pueden ser modificarlos según las necesidades de la clase, de modo que adelanta mucho el trabajo si se utiliza de una forma recurrente.

  • Aplicaciones móviles para la organización de una asignatura: “Google Classroom” o “Edmodo”

Edmodo o Google Classroom son plataformas que permiten a los profesores organizar las lecciones y mantener actualizados a los alumnos en su aprendizaje. En ellas podemos subir archivos, vídeos o links, crear tareas de forma individual o colaborativa, realizar encuestas, abrir foros, planificar videoconferencias, recibir los trabajos de los estudiantes, evaluar y calificar y registrar los procesos de aprendizaje. Se trata además de aplicaciones de fácil acceso y muy intuitivas. Permiten, con un vistazo, ver las lecciones con sus tareas y diversas actividades, observar las evaluaciones y las calificaciones y mantener la comunicación con el profesor y entre alumnos.

  • Khan Academy

Khan Academy es una plataforma que contiene multitud de cursos online totalmente gratuitos. Entre ellos incluye una biblioteca que abarca temas de matemáticas para la educación infantil, primaria y secundaria, gramática, física, química, biología, historia, etc. Permite a los alumnos repasar los conceptos o adelantar clases gracias a los tutoriales en formato video y ejercicios interactivos. Khan Academy tiene como misión: «cambiar la educación para mejor al proporcionar una educación gratuita a nivel mundial a cualquier persona y en cualquier lugar».

En un primer momento las lecciones iban dirigidas a la educación a distancia. Sin embargo, algunas de ellas pueden ser también adecuadas para el uso en el aula o pueden ser útiles para llevar a cabo la metodología flipped classroom, ya que permiten un aprendizaje personalizado. Los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo y en cualquier momento y lugar. Además, el profesor puede seguir y registrar el progreso de los estudiantes que están usando la plataforma.

  • Edpuzzle

La aplicación Edpuzzle permite la elección de vídeos a partir de plataformas como Youtube, TEDTalks o National Geographic y editarlos de modo que podamos recortar partes e insertar preguntas en ellos con un feedback para el alumno. De este modo la aplicación nos ofrece mucha información del progreso de nuestros alumnos: número de visualizaciones de cada parte del vídeo, preguntas acertadas y erróneas, posibles dudas o partes en las que encuentran más dificultades, etc.

 

3. Ejemplos de aplicaciones móviles para asignaturas de ciencias

Genérica de ciencias

  • Simulaciones Phet

La versión web, gratuita, permite la visualización y comprensión de múltiples y diversos conceptos teóricos de cinco áreas del conocimiento: física, química, biología, matemáticas y ciencias de la tierra. Es una aplicación de simulaciones interactivas basadas en la investigación, a partir de la cual puede trabajarse mediante métodos inductivos o deductivos. La interacción con la simulación logra captar la atención del estudiante, permitiendo realizar una cantidad significativa de prácticas.

Cabe decir que, a pesar de la gratuidad de la versión web debido a la colaboración de un gran número de patrocinadores, la versión móvil sí es de pago. Sin embargo, tiene un precio reducido: por menos de un euro encontramos todas las funciones que tenemos también en la web.

 Matemáticas

  • Photomath o mathway

Estas aplicaciones tienen una funcionalidad similar: tras escribir o apuntar con la cámara a una ecuación, la resuelve de forma inmediata. Son de especial interés como calculadoras más completas pues no solo ofrecen el resultado, sino que muestran los pasos intermedios para la resolución. De este modo, el alumno puede comprender de forma sencilla el proceso para llegar al resultado o realizar una corrección de errores en su propio trabajo. Además, tanto Photomath como Mathway también ofrecen la visualización de gráficas asociadas a las funciones.

Por supuesto, tienen limitaciones: no son capaces de resolver ecuaciones relativamente complejas, no entienden cualquier tipografía y no son capaces de plantear una ecuación a partir de un problema dado.

  • El Rey de las Matemáticas

He aquí una aplicación de gamificación basada en las matemáticas. En ella podemos encontrar diversos temas que se relacionan con el currículum actual de la asignatura en la etapa de la E.S.O., entre los que nos encontramos con temas aritmética, geometría, fracciones, potencias, estadísticas y muchos otros. En el juego se elige un personaje y se van ganando estrellas y desbloqueando niveles y temas más complicados a medida que se van superando pantallas. Presenta un inconveniente y es que hay que hacer un pequeño pago para acceder a algunos de los temas. A pesar de ello, varios son gratuitos.

Física y química

  • Periodic Table Quiz

La estructura de la tabla periódica y los elementos que la forman puede parecer complicados de aprender pero algunas aplicaciones móviles, como Periodic Table Quiz, permiten un aprendizaje más ameno y motivador para el alumno. Existen varios modelos de juego y se pueden personalizar las pantallas, aumentando poco a poco el número de elementos en el juego. Todo ello de forma gratuita. Sin embargo, todavía no existe la opción de seguir el progreso de los alumnos, si bien los estudiantes si reciben estadísticas de sus propios logros en cada pantalla.

  • Aplicaciones de simulaciones de experimentos: “Experimentos de ciencia en el laboratorio escolar” o “High School Science Experiments”

En estas aplicaciones nos encontramos con la simulación de varios experimentos sencillos, muchos de los cuales pueden reproducirse luego en casa o en el laboratorio de los centros educativos. Son aplicaciones interactivas en las que vamos moviendo los componentes para lograr realizar el experimento. Cabe decir que hay varias aplicaciones de este tipo en formato web y móvil. Además, vienen a continuación con una explicación del experimento o instrucciones y materiales para repetirlo de forma presencial. Aquellos con cierto grado de peligrosidad se indican claramente o se recalca la necesidad de que un adulto supervise el proceso para llevarlos a la práctica.

Puede ser de utilidad en la clase para la realización de demostraciones que, en algunas ocasiones, por la falta de material, peligrosidad del experimento o gran número de alumnos en el aula no es posible realizarnos manualmente. También es adecuada para que los alumnos estudien el proceso que van a llevar a cabo en el laboratorio e incluso diseñen ellos mismos las instrucciones para llevar a cabo la práctica.

Biología y geología

  • Gene screen

Esta aplicación es útil para tratar el tema de genética mendeliana pues permite aprender sobre la herencia de los rasgos genéticos y de las enfermedades recesivas. Incluye cuatro animaciones que presentan los conceptos de genética y herencia, enfermedades genéticas recesivas, genética de poblaciones y cribado genético. También se puede encontrar un mapa de las enfermedades genéricas en el que se observar los trastornos genéticos recesivos por enfermedades o por región.

Esta aplicación gratuita tiene un lenguaje sencillo y muy intuitivo dirigido al ámbito escolar. Sin embargo, como principales inconvenientes cabe decir que se encuentra solo en inglés y está disponible únicamente en iOS.

  • Star walk 2

Usando esta aplicación es posible identificar constelaciones, estrellas o planetas en el cielo simplemente apuntando con nuestra cámara.

La gran popularidad de la aplicación ha hecho que se desarrollen varias extensiones en las que se pueden explorar satélites, cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias, asteroides, cometas y meteoritos.

  • Aminoácido Quiz

Del mismo modo que hablábamos de como aprender la tabla periódica con Periodic Table Quiz, los mismos creadores de esta aplicación han diseñado otras similares, entre las que se encuentra esta aplicación para ayudar en la memorización de los aminoácidos.

Cabe destacar la gran utilidad de las aplicaciones de los desarrolladores de Atlas Educational Software, entre ellas se encuentran las aplicaciones de las que ya hemos hablado: Aminoácido Quiz y Periodic Table Quiz, pero también han desarrollado juegos para el aprendizaje de los países y capitales de los distintos continentes de una forma interactiva, divertida y gratuita para el usuario.

 

4. Ejemplos de aplicaciones móviles para asignaturas de idiomas

  • Duolingo

En este listado de aplicaciones para el aprendizaje, no podíamos olvidarnos de una de las más importantes en el estudio de idiomas: “Duolingo”. Esta aplicación permite aprender más de 20 idiomas de forma interactiva y divertida. Podemos empezar a aprender un idioma desde cero o incluye también una evaluación inicial del nivel para comenzar las lecciones desde un punto más avanzado. El aprendizaje no es solo escrito, sino que se da importancia también a la escucha (listening) y a la pronunciación (speaking). Según se van completando lecciones se van desbloqueando otras nuevas e incrementando el nivel de modo que podamos seguir una organización clara en el estudio. Además, existe un modo en el cual el profesor puede realizar un seguimiento del progreso de sus alumnos.

  • English Prepositions Quiz

Uno de los temas que más problemática ofrece en el estudio del inglés es la utilización correcta de las preposiciones. Así, se han realizado aplicaciones para aprender exclusivamente el uso adecuado de estos componentes del lenguaje. Entre ellas nos encontramos con la aplicación móvil “English Prepositions Quiz” para aprender de forma más amena las preposiciones en inglés que tanto esfuerzo puede llevar aprenderse.

 

5. Conclusión

Los dispositivos con conexión a internet son parte de nuestro día a día y las aplicaciones web y móviles han revolucionado cada faceta de nuestra vida en los últimos años, siendo acrecentadas con la pandemia debida al COVID-19. La educación se ha debido de adaptar a la nueva situación y a las nuevas tecnologías y ha encontrado su espacio también con el uso de dispositivos con conexión a internet mediante aplicaciones educativas. Estas son diversas y cada una se basa en dar respuesta a una función diferente: desde la organización de la asignatura para una clase o un curso escolar hasta el desarrollo de simulaciones de experimentos y la gamificación. En este artículo hemos hecho un repaso de aplicaciones de interés para introducir en la educación de las nuevas generaciones y adaptarse al cambio que se está produciendo tanto en la enseñanza como en la sociedad en general.

 

Bibliografía

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