Skills

por | 16 octubre, 2018

Abstract

El artículo “Skills” refleja un poco la motivación y dedicación del profesorado hacia el alumnado mediante unas pruebas relacionadas con lo que el alumno estudia en su ciclo formativo. Dando la oportunidad de perfeccionar o mejorar los contenidos curriculares de alumnos punteros con sus correspondientes materias.

Siempre desde un punto de vista formativo y educativo, ya que esta dedicación no es remunerada en ambos casos, este artículo presenta al lector una introducción a las olimpiadas de la formación profesional.


Para los que desconozcan el mundo de la formación profesional, hay que decir que son ciclos de estudio teórico-práctico donde un alumnado aprende unos hábitos y destrezas de trabajo así como los conocimientos del área que se envuelve esa formación. Buscando la adaptación de la formación a un oficio elegido por el mismo alumnado.

Esta fase de formación reglada está impulsada desde los propios empresarios que buscan trabajadores con ciertos conocimientos y experiencias de trabajo, hasta gobierno central europeo. Fortaleciendo este tipo de educación dando salidas de trabajo a gente que no tenga medios o recursos para realizar una formación superior. Al haber horas de trabajo en las empresas. El alumnado trabaja a pie de campo para generar una exitosa expectativa de trabajo y poder demostrar al empresario que está suficientemente capacitado para desempeñar el puesto de trabajo al que se ha formado.

En la actualidad nos presentamos ante un gran problema en las aulas. Es la falta de motivación del alumnado para acercar y motivar al estudiante, se realizan las olimpiadas de la formación profesional. Éstas son conocidas por el nombre de SKILLS, viene del inglés y en una sola palabra define la formación profesional.

 

Sustantivo

  1. (capacidad) f. de la habilidad. Destreza. Dotes.
  2. (técnica) f. de la técnica.

(Esta traducción se ha obtenido de la fuente: http://www.spanishdict.com/traductor/la%20habilidad)

Estas olimpiadas nacieron a nivel nacional en el año 1947 y los primeros campeonatos a nivel internacional se celebraron tres años más tarde a lo largo de los años 50. Con los objetivos de promocionar los estudios de la formación profesional, desde un nivel autonómico, pasando por el nacional y con el reconocimiento mundial. De esta forma se estimula y motiva al alumnado a perfeccionar sus técnicas de trabajo, a la vez que se hace el reconocimiento de este tipo de formación pública. Sin olvidar de realizar encuentros entre centros y comunidades autónomas con los mismos propósitos u objetivos; Tener una competición “sana”.

Entre alumnos (son los competidores), los tutores (es el docente que prepara al alumno) y los expertos (los coordinadores de las pruebas). Los que más disfrutan de la competición, como no, son los competidores, siendo los principales protagonistas y representantes de su centro. Sin olvidar que son chicos/as de entre 16 a 20 años (los alumnos de mecatronica pueden presentarse hasta los 25 años de edad) que durante las fases de olimpiadas se encuentran fuera sus hogares, compartiendo habitación, horarios de ocio y comidas entre alumnos de otras comunidades o ciudades con una misma finalidad, hacer lo que más les gusta. Con una meta, ser un worldskill.

Uno de los principales requisitos a parte de la edad, es estar vinculado mediante una matrícula de estudio en el centro que te esta formando durante los campeonatos autonómicos y nacionales.

El alumnado de cada especialidad de la formación profesional (hasta 26 familias profesionales) aprende con todos sus compañeros los diferentes módulos (las asignaturas) y después de forma voluntaria y extraescolar, el tutor del competidor le prepara de una forma más técnica y enfocada a la competición, puliendo hábitos o carencias del competidor que se puedan ver afectadas en las puntuaciones de las pruebas.

Hasta la llegada de las olimpiadas autonómicas (se pueden hacer pruebas de preselección cuando hay familias profesionales que el número de skills es mayor que lo permitido) el alumno se prepara con bajas motivaciones porque no sabe dónde se encuentra a nivel formativo. Cuando pasa la competición autonómica su grado de satisfacción es rebosante con grandes sueños y expectativas. Ha pasado por una competición que han ido los mejores de los centros de su comunidad. Dejando de ser la representación de su centro y pasando a ser de su comunidad. Esta motivación de aporta un grado de ambición ante la preparación extraescolar con su tutor. Hay que informar que las fechas de selección al nacional cada comunidad autónoma se celebra de forma independiente.

Cuando sí hay unas fechas estipuladas para todos son las olimpiadas nacionales (las Spain Skills) que normalmente se centralizan en Madrid, las fecha de este año serán en el mes de marzo. Esta competición nacional es bienal (siendo el año que no hay nacional, se emplea para realizar los autonómicos y de tal forma tener mayor tiempo de preparación).

En estas pruebas existe mayor tensión por el sacrificio que se ha hecho de forma voluntaria y por no decepcionar a su tutor que tanto ha depositado en él de forma gratuita.

La competición consta de varios días, donde los alumnos irán pasando por cada una de las pruebas asignadas a un horario. Teniendo tiempo de descanso y desconexión entre pruebas. El tutor coge un segundo plano siendo un ojeador, quien hace de tutor en el nacional es el experto autonómico. Los expertos ya son empresas o tribunales no vinculados a los competidores, quienes montan las pruebas y las evalúan.

Además del apoyo institucional (clave en el desarrollo de la competición) cerca de 80 empresas vinculadas a los distintos sectores representados, patrocinan la competición con aportaciones relevantes en cuanto a equipamientos y materiales necesarios para el desarrollo de la Olimpiada, incrementándose con grandes multitudes la presencia en este evento ya que vienen a visitar todos los centros clasificados de España a sus competidores, los familiares y la gente interesada, ya que es un acto público de puertas abiertas que se suele celebrar (hasta el momento) en el recinto ferial IFEMA.

Si el alumno logra superar a todas las comunidades autónomas de España, se verá que tiene un gran objetivo que es el mismo año en el mundial (los world Skill, que se celebraran del 22 al 27 de agosto del 2019, en la ciudad de Kazán, Rusia.

Este nivel ya es muy difícil de superar porque hay algunos países orientales que se forman en escuelas específicas de skill, cosa que los europeos y nacionales hacen una formación profesional reglada donde aprenden de todas las áreas de sus estudios. Estos solo se dedican a la competición. Para el alumno, es una experiencia única e irrepetible porque representa a España de todas las comunidades y porque solo se puede presentar una sola vez a los SpainSkill.

El alumno durante los meses previos a la competición también tiene que practicar el inglés, aunque tiene facilidades de comunicación dentro de la competición, es mejor unificar idiomas.

Después de la grandísima experiencia del campeonato mundial. Los skills no terminan aquí, en el 2020 hay otra cita donde el competidor tiene la opción de ganar o incluso clasificarse en un buen lugar entre todos los países de la Unión Europea. Donde se compite otra vez con alumnos con un mismo perfil de formación y con la ventaja que ya se conocen del mundial. Viniendo todos de la formación profesional es un nivel más realista / accesible para nuestros jóvenes estudiantes que un día estaban haciendo la inscripción de un ciclo formativo cualquiera y en meses es un alumno reconocido mundialmente. Las pruebas de los Euroskills se realizaran en Graz, Austria. Desde el 16 al 20 de septiembre.

Para terminar me gustaría puntualizar que los gran mayoría de alumnos que hay ganado el spainskill hay sido buscado por empresas para trabajar. Ya que la formación que se le ha impartido al competidor es mucho mayor que la de un estudiante del mismo nivel. Estando así más formado que muchos trabajadores del mismo sector.

Me gustaría dedicarle este artículo a todos mis skills, en especial para el SpainSkill José Manuel Miguel, de Faura, Valencia. Para que tenga mucha suerte y que disfrute la competición del próximo mes de marzo en Madrid.

Bibliografía

  • Donde se puede conocer más sobre las olimpiadas Skill:

http://todofp.es/sobre-fp/competiciones-de-fp.html

  • Para tener información de los Skill de su comunidad autónoma, adjunto el siguiente enlace que pinchando sobre cada comunidad autónoma podrá acceder a toda la información de las webs de educación estatal:

http://todofp.es/sobre-fp/competiciones-de-fp/campeonatos-de-fp/los-miembros.html

 

Vicente Serra Pla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.