El protagonista de la semana en Educación Infantil.

por | 18 abril, 2017

Introducción

El protagonista de la semana es una actividad que desarrollamos en mi colegio con los alumnos de 4 años basándonos en la idea del libro de Carmen Ibáñez Sandín “El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula”.

Consiste en que cada semana un alumno de la clase se convierte en protagonista y durante toda esa semana se realizan actividades donde el alumno en cuestión es el personaje principal del aula, nos cuenta cosas sobre sí mismo, sobre su familia, gustos, además el resto de compañeros hablan sobre él y lo dibujan.

Para el desarrollo de esta actividad resulta necesaria la colaboración y participación de las familias.

Objetivos

Siguiendo el decreto 17/2008, de 6 de marzo, por el que se establecen para la comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación infantil, esta propuesta favorece el desarrollo de los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la autoestima.
  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros.
  • Manifestar gustos y preferencias.
  • Reconocer a personas de la propia familia.
  • Fomentar la colaboración familia-escuela.
  • Desarrollar el lenguaje oral y escrito.
  • Favorecer la creatividad.
  • Iniciarse en la adquisición de hábitos de atención y de escucha.
  • Fomentar el respeto por todos los compañeros.

Contenidos

Son muchos los contenidos que se desarrollan con este proyecto pero los más relacionados con la actividad en sí son los siguientes:

  • Conocimiento de su propia identidad.
  • Identificación de las partes de su cuerpo.
  • Expresión de sus propios sentimientos y emociones.
  • Valoración de sí mismo y de los demás.
  • Conocimiento de sus gustos y preferencias.
  • Identificación de los miembros de la propia familia.
  • Reconocimiento de algunos miembros de otras familias.
  • Gusto por expresarse utilizando un vocabulario adecuado.
  • Interés por escribir palabras.
  • Desarrollo de su creatividad.
  • Interés en conocer a otros compañeros.
  • Actitud de escucha activa y atenta cuando otros protagonistas narran sus experiencias.
  • Fomento de la participación de las familias en la vida en el colegio.

Propuesta didáctica

La propuesta didáctica forma parte de la programación general anual que se desarrolla en mi aula de 4 años y consta de una serie de actividades que expongo a continuación.

En primer lugar, es necesario determinar la semana que cada alumno se convertirá en protagonista. Se ha intentado hacer coincidir con la semana que cumple años por fomentar aún más su protagonismo.

La semana previa a que el niño o la niña en cuestión sean los protagonistas se envía a las familias una serie de documentos que tienen que rellenar en casa con información relacionada con la vida del niño/a: gustos alimenticios, juguetes favoritos, fotografías de distintos momentos de su vida, fotos de la familia…

El primer lunes de la semana en la que el niño es protagonista, nos trae el material elaborado en casa y nos lo cuenta durante la asamblea. Las familias pueden acompañar al alumno en ese momento. Es un momento único pues el niño/a es el verdadero protagonista del aula.

Durante esa semana además se realizan otras actividades:

  • Cada niño/a de la clase dibuja al protagonista (el protagonista se dibuja a sí mismo).
  • El protagonista estampa la huella de sus manos y de sus pies en un folio con pintura.
  • Se mide y se pesa.
  • Dibuja a su familia.
  • Nos habla sobre su color preferido y pinta con él.

Con todos los materiales elaborados durante esa semana se confecciona un libro encuadernado que los niños se llevan a casa de recuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Como vemos esta actividad es muy importante en el aula  ya que no sólo contribuye al desarrollo de las capacidades del niño, mejorando su autoestima y motivación, además  favorece una buena relación familia-escuela permitiendo unir el entorno familiar al escolar y considerándolos como un todo. Así, la educación sigue patrones comunes optimizando recursos que garanticen un adecuado desarrollo del niño/a.

Debemos fomentar pues, este tipo de actividades en el aula ya que reportan muchos beneficios para conseguir que la educación llegue a su fin y con eficacia.

Bibliografía

IBAÑEZ SANDÍN, C. (2005). El proyecto de Educación Infantil y su práctica  en el aula. Editorial La Muralla. Madrid.

MOYA, M. (2004): Aprendizajes en Educación Infantil. Actividades y experiencia constructivista. Editorial CCS. Madrid.

Ana María Víllora Simarro, maestra de Educación Infantil en el colegio “Villa de Cobeña”, Madrid.

 

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