La utilización del videojuego con fines no pedagógicos como recurso didáctico para la enseñanza de lenguas extranjeras

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail
Print Friendly, PDF & Email

Introducción

De la misma manera que cambia nuestra manera de entretenernos y el arte adopta nuevas dimensiones, nuestra metodología educativa debe progresar y adaptarse a ello.

Videojuego. ¿Es un juego de vídeo? La explicación va ligeramente más allá de las palabras simples que componen esta palabra compuesta.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, “videojuego” se define como:

  1. m. Juego electrónico que se visualiza en una pantalla.
  2. m. Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de una computadora.

Sin embargo, estas definiciones se quedan también ciertamente cortas, como comprobaremos a continuación:

Según el artículo titulado "A short and simple definition of what a videogame is" de Esposito: “Un videojuego es un tipo de juego al que accedemos a través de un aparato audiovisual y que puede estar basado en una historia”. Como resulta obvio, los videojuegos basados en historias serán mucho más provechosos a la hora de aprender lenguas extranjeras. Los diálogos y narraciones serán oportunidades fantásticas para apreciar la lengua en un contexto comunicativo rico e interactivo, como veremos más adelante en este proyecto.

Según Heick (2018), “[los videojuegos] pueden ser re-imaginados asumiendo nuevos roles (didácticos en lugar de lúdicos), para nuevas audiencias, cubriendo nuevos temas.Volver a imaginar un videojuego requiere habilidades de pensamiento crítico sostenido, analizar su diseño, comprender sus características clave y evaluar el impacto final de esos cambios.”

El videojuego en la enseñanza

Heick (2018) destaca varias maneras en las que podemos utilizar los videojuegos en el aula:

1. Jugarlos en la escuela.

Juegue en dispositivos móviles, como iPad, teléfonos inteligentes Android, iPhones u otros dispositivos móviles. ¿Quién decide qué jugar, tú o los estudiantes? ¿Por qué no ambos?(…) También puede reproducirlos en consolas (…), muchos proyectores y pantallas aceptan conexiones de cable de alta definición.

2. Haga que los estudiantes los jueguen en casa

Si jugarlos en el aula no tiene sentido para usted en su entorno, los estudiantes también pueden jugarlos en casa. A través del aprendizaje basado en proyectos, software de captura de pantalla o tareas multimedia y de escritura bien pensadas, los estudiantes no tienen que acceder a los juegos en el aula para acceder al aprendizaje basado en juegos.

3. Míralos jugar

No todos los estudiantes tienen que tener acceso al juego. De hecho, hay excelentes recorridos y jugadas visibles en YouTube que han sido grabados por los jugadores mientras juegan el juego, a menudo durante muchas horas. Sencillo y listo para ser mostrado en la pantalla de su proyector mañana. (…)

4. Análisis de videojuegos

La industria de los videojuegos (…) ha superado a la industria del cine en ventas totales. Estos medios, en forma de revisiones de video, revisiones basadas en texto, artículos destacados, tweets, su arte relacionado, fanfiction, cosplay, etc., pueden usarse para analizar no solo los juegos, sino sus creadores, la competencia, y audiencias objetivo. Pensamiento crítico mediante la comparación, el contraste, el análisis, la evaluación, la deconstrucción, la reconstrucción: esta es la médula del aprendizaje, ¿no? (…)

5. Diseñarlos

Se podría desarrollar una unidad didáctica entera investigando mercados y datos demográficos, analizando la demanda actual de ciertos géneros, evaluando tendencias existentes en juegos, presentando una idea para un juego, colaborando en su creación (real o imaginaria), planificando su marketing y más.[En el caso de centros de educación reglada] podría ser una unidad de contenido transversal que incluya matemáticas, ciencias, estudios sociales y artes del lenguaje en inglés, o un nuevo tipo de "clase", hay innumerables opciones.

6. Crearlos

En realidad, diseñar un juego, ya sea crudamente con Minecraft o algo más en profundidad con GameMaker, (…) es realmente asequible para los estudiantes desde la edad elemental. Es más fácil decirlo que hacerlo, sí, pero más posible que nunca.

7. “Mashing”

“Mashing” es el proceso de combinar dos "cosas" distintas y separadas (generalmente un medio de algún tipo): una canción con una película, un videojuego y un libro, dos canciones (melodía de una, letra de otra, etc.). Esto es un tipo de remanente de nuestra cultura de "remix", así que aplíquelo a los videojuegos.

8. Ver trailers, diarios de desarrolladores, muestras de juegos y tutoriales

¿No puedes jugar a los juegos? Como mencionamos en # 3 y # 4, YouTube, los blogs y las redes sociales están repletos de contenido relacionado con videojuegos que les permite a los maestros integrarlos en lecciones y unidades. (…)

9. Enfrentar problemas sociales apremiantes.

Los videojuegos se utilizan cada vez más para afrontar problemas sociales y culturales que, de otro modo, son problemáticos de abordar con un furioso troll-fest. El terrorismo, el racismo, la pobreza, el abuso infantil y otros temas delicados se tratan de manera consistente en los juegos de una manera en que muchos estudiantes pueden sentirse identificados.

Heick, T. (2018): "Exactly how to teach with video games in the classroom"

Beneficios del uso de videojuegos

Según Bergland (2913), “un nuevo estudio ha descubierto que los videojuegos pueden estimular la neurogénesis (crecimiento de nuevas neuronas) y la conectividad en las regiones del cerebro responsables de la orientación espacial, la formación de la memoria y la planificación estratégica, así como las habilidades motoras finas. El volumen cerebral se cuantificó utilizando imágenes de resonancia magnética (MRI). En comparación con un grupo de control, el grupo de videojuegos mostró aumentos de materia gris, que alberga los cuerpos celulares de las células nerviosas en el cerebro. Se observaron mejoras en la neurogénesis y la neuroplasticidad en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo.” Dichas regiones cerebrales están involucradas en funciones clave para el aprendizaje, como la formación de la memoria y la planificación estratégica, entre otras. “Cada vez más, el nivel de conectividad entre las áreas del cerebro está siendo vinculado a una mayor inteligencia y conciencia.”

Según dicho autor, prácticamente todos los niños de clase media en el mundo occidental están jugando a videojuegos, ya sea en teléfonos, consolas u ordenadores, para cuando alcanzan la pre-adolescencia. También cita a Davidson, que nos aclara que "nuestra esperanza es que podamos usar parte de ese tiempo con fines constructivos y aprovechar la inclinación natural de los niños de esa edad para pasar tiempo con este tipo de tecnología".

El videojuego para la enseñanza de lenguas extranjeras

Empezando por lo más básico, después de jugar a un videojuego, podemos comentarlo. Como señala Heick (2012), “permitir que un alumno converse sobre videojuegos que sean significativos para él es como pedirle a los alumnos “ratitas de biblioteca” que analicen sus libros favoritos. Mire cómo se encienden cuando no solo muestra interés, sino que también les permite intercambiar ideas que puedan "encajar" en una tarea o proyecto, o incluso traer bestias narrativas en juegos como Fallout 3, que tiene tramas y subparcelas que rivalizan con los textos literarios clásicos más famosos.” Pero no solamente encontramos esta posibilidad de utilización de los videojuegos en el aula de lenguas extranjeras, sino que veremos muchas más a lo largo de este ensayo. No obstante, primero debemos analizar las consecuencias positivas del uso de videojuegos.

Stimola destaca en su artículo titulado “Learn or die: 15 epic ways to learn languages by playing videogames” los siguientes beneficios de usar videojuegos en el aprendizaje de lenguas extranjeras:

  • Asociaciones positivas. Vamos a jugar un pequeño juego de asociación de palabras. Cuando digo "aprendizaje de idiomas", ¿qué aparece en tu cerebro? Si su respuesta es libros de texto, tarjetas didácticas, listas de vocabulario, pruebas, exámenes o para toda la noche, entonces, por el amor de Dios, agite las cosas. Los juegos de videos son para ti. Si sus métodos de estudio se sienten obsoletos (o si simplemente no puede motivarse para comenzar), entonces necesita crear asociaciones más positivas con el aprendizaje de idiomas en su cerebro.
  • Aprendizaje en contexto. Aprenderás vocabulario y gramática mientras estés envuelto en la acción. Estarás inmerso en tu mundo virtual, interactuando con personas virtuales, viajando a lugares virtuales y ganando dinero virtual. Escuchar, leer y comprender el idioma del mundo virtual (lea: su idioma de destino, después de cambiar la configuración de idioma de su juego) será recompensado con puntos, dinero digital o progreso en la historia de su juego. Así es como funciona la inmersión cuando estás estudiando en el extranjero: aprendes haciendo, obtienes comentarios inmediatos y necesitas seguir adivinando, intentando y pensando creativamente si no entiendes algo.
  • Repetición. Incluso en juegos con historias complejas o que te dan mucha libertad para elegir tu destino, seguirás escuchando las mismas palabras una y otra vez mientras juegas. Eso es porque cada juego tiene algunos temas centrales, personajes clave, grandes eventos y acciones repetidas que seguirán apareciendo a medida que avanzas. Esto ayudará a consolidar fuertemente una buena parte del vocabulario. Cuanto más familiarizado esté con el juego, más familiarizado estará con el lenguaje utilizado.
  • Nunca pospondrán el tiempo de estudio. Cuando el tiempo de estudio es tiempo de juego, ¿realmente lo temerás o lo postergarás?
  • ¡Aprende o muere! Si no sigues lo que está sucediendo, morirás. Sencillo y sencillo. ¿De verdad quieres perder otra vida?
  • Puedes hacer amigos del mundo real. Muchos juegos te ofrecen la posibilidad de conectarte con la gente en línea mientras juegas. Otros solo le darán un interés común para hablar con amigos o extraños de Internet en foros y sitios web.
  • Los juegos son fácilmente accesibles. Incluso si no tienes una Xbox en casa, muchos juegos son fácilmente accesibles a través de Steam y las tiendas de aplicaciones.
  • ¡Que los niños se diviertan! Los niños adoran los juegos, obviamente, así que esta es una gran manera de ir si estás criando niños bilingües o si estás aprendiendo con toda tu familia.

También Vemer destaca en su artículo las virtudes de la utilización de videojuegos para el aprendizaje de lenguas extranjeras:

Estilos de aprendizaje. Cuando los estudiantes se involucran con un videojuego, utilizan un conjunto diferente de habilidades de aprendizaje que con el aprendizaje tradicional en el aula. Los videojuegos a menudo brindan comentarios visuales y auditivos al mismo tiempo que se involucran con el aprendiz cinestético. Los aprendices cinestésicos a menudo pueden tener más dificultades con el aprendizaje de idiomas, ya que gran parte del lenguaje es verbal o visual. Al involucrarlos con el material en el contexto de un juego, estos estudiantes se conectarán con el lenguaje de una manera nueva y diferente y verán como resultado un aprendizaje exitoso.

Discutiendo estrategia. También puedes usar juegos en el aula de ESL para actividades de conversación. Un juego como Sim City puede ser muy útil en el aula de ESL si requiere que sus alumnos trabajen en grupos mientras juegan. Planear una estrategia en grupos mantendrá a sus estudiantes entretenidos y comprometidos, y también requerirá que se hablen entre ellos mientras planifican. En caso de que no se encuentre familiarizado con el juego Sim City, los jugadores crean su propia ciudad, planifican el diseño de una ciudad y todos los servicios de apoyo que la ciudad necesitará. Cuanto más estratégico es un jugador cuando construye la ciudad, más éxito tendrá su ciudad. Cuando usas un juego como este en el aula de ESL, puede ser una fuerza motivadora natural para la práctica de discusión grupal.

  1. Áreas de contenido. Los videojuegos se han vuelto tan populares entre los jóvenes (y también aquellos que no lo son tanto) que puedes encontrar juegos sobre casi cualquier tema que estés buscando. Si usted es un profesor de ESL que también enseña áreas de contenido, puede encontrar que presentar la información en un videojuego en lugar de una clase tradicional o un formato típico puede hacer que esa información sea más accesible para sus estudiantes. Además, el uso de un videojuego para enseñar les permite a sus estudiantes aprender a su propio ritmo en lugar de obligarlos a seguir el ritmo de otros estudiantes que pueden necesitar más o menos tiempo para aprender el mismo material. Es posible que desee utilizar juegos en línea gratuitos con sus estudiantes o comprar otros juegos que puedan desarrollarse de manera más compleja.
  2. Conversación. Para algunos juegos de grupo en línea, los jugadores usan auriculares para comunicarse con otros jugadores en vivo y en línea. Si sus estudiantes pueden unirse a un juego como este, tendrán que usar sus habilidades de inglés en un entorno real y práctico. Se les pedirá que escuchen a otros jugadores y que usen sus habilidades comunicativas para interactuar con sus equipos. Otra ventaja de este tipo de comunicación es que estos juegos atraen a jugadores de todo el mundo. Esto significa que a pesar de que sus estudiantes se comunicarán en inglés, serán desafiados por variaciones reales en el acento y el dialecto. No solo eso, los jugadores internacionales traerán un conjunto completamente nuevo de desafíos de comunicación.

Verner, S.: "What good is a videogame in the ESL classroom?"

Conclusiones

Un videojuego no es solamente algo que debamos destinar al tiempo libre de nuestros hijos y alumnos, sino también una excelente oportunidad de acercamiento a la lengua extranjera, sobre todo para la práctica de las habilidades de comprensión oral y escrita, así como una inmensa fuente de valores que no debemos desestimar. Debemos seleccionar minuciosamente los videojuegos a utilizar, analizar su capacidad educativa y desarrollar unidades didácticas que los exploten satisfactoriamente.

Bibliografía

Bergland, C. (2013): “Video gaming can increase brain size and connectivity”. Recuperado de: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-athletes-way/201310/video-gaming-can-increase-brain-size-and-connectivity Último acceso: 25/10/2018.

Stimola, M.: “Learn or die! 5 epic ways to learn languages by playing videogames”. Recuperado de: https://www.fluentu.com/blog/language-learning-video-games Último acceso: 25/10/2018

Verner, S.: "What good is a videogame in the ESL classroom?" Recuperado de: https://busyteacher.org/9449-what-good-is-a-video-game-in-the-esl-classroom.html Último acceso: 30/10/2018

Heick, T. (2012): "The role of video games in the English classroom". Recuperado de: https://www.edutopia.org/blog/video-games-in-english-classroom-terrell-heick (Último acceso: 30/10/17)

Heick, T. (2018): "Exactly how to teach with video games in the classroom". https://www.teachthought.com/technology/exactly-how-to-teach-with-video-games-in-the-classroom/ (Último acceso: 30/10/18)

Vince (2018): “The many types of video games & their subgenres”. Recuperado de: https://www.idtech.com/blog/different-types-of-video-game-genres (Último acceso: 9/11/2018)

AEVI (2018): “El sector de los videojuegos en España:impacto económico y escenarios fiscales”-. Recuperado de: http://www.aevi.org.es/web/wp-content/uploads/2018/01/1801_AEVI_EstudioEconomico.pdf (Último acceso: 11/11/2018)

Alimarket Electro (2018): “La inversión en la industria de videojuegos triplica su impacto en la economía” https://www.alimarket.es/electro/noticia/258969/la-inversion-en-la-industria-de-videojuegos-triplica-su-impacto-en-la-economia Último acceso: 11/11/2018

ElEconomista.es (2018): “Los videojuegos facturaron más de 1.000 millones, el doble que la industria del cine”. Recuparado de: https://www.eleconomista.es/tecnologia-videojuegos/noticias/7608246/06/16/Los-videojuegos-facturan-mas-de-mil-millones-de-euros-en-Espana-en-2015.html (Último acceso: 11/11/2018)

RPP.pe (2018): “Industria de videojuegos genera más que el cine y la música juntas en España”. Recuperado de: https://rpp.pe/tecnologia/videojuegos/industria-de-videojuegos-genera-mas-que-el-cine-y-la-musica-juntas-en-espana-noticia-1134075 (Último acceso:11/11/2018)

Owen, P. (2018): "What is a video game? A short explainer". Recuperado de : https://www.thewrap.com/what-is-a-video-game-a-short-explainer/ (Último acceso: 12/11/18)

Esposito, N.: "A short and simple definition of what a videogame is" Recuperado de: http://www.utc.fr/~nesposit/publications/esposito2005definition.pdf Último acceso: 14/11/2018
Tyson, J: “How video game systems work”. https://electronics.howstuffworks.com/video-game1.htm
(Último acceso: 20/11/2018)

Referencias imagenes

Abel Regueiro Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.