Cómo usar las TIC en la clase de lengua: Códigos QR

Te voy a hacer una pregunta:

¿Qué elementos motivan hoy en día a nuestros alumnos?

Pienso que podríamos estar de acuerdo en, al menos, estos 3 aspectos:

  1. La tecnología
  2. Moverse
  3. Jugar con sus compañeros

¿Si pudiésemos aunar estos 3 aspectos para conseguir alguno de nuestros objetivos en el aula no sería estupendo?

Con este propósito te ofrezco realizar con los alumnos una Gymkhana a través de códigos QR.

 

 

 1. OBJETIVOS

El objetivo principal que perseguimos con esta gymkhana es repasar los contenidos aprendidos en la asignatura de lengua en 2º y 3º de primaria. En otras palabras: la gymkhana es una excusa para repasar la asignatura y ver lo que los alumnos han aprendido.

A su vez, perseguimos un segundo objetivo: que los alumnos aprendan a trabajar en equipo.

Y, por último, pretendemos que los alumnos disfruten mientras repasan los contenidos de la asignatura de manera lúdica.

2. CONTENIDOS, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS CLAVE

A continuación se exponen los contenidos, estándares de aprendizaje y competencias clave a desarrollar con esta actividad.

Los contenidos que vamos a trabajar son los siguientes:

  • Reconocimiento de las distintas clases de palabras:
    • nombre, adjetivo, artículos, demostrativos
  • Clases de nombres:
    • comunes, propios, individuales, colectivos
  • Vocabulario:
    • sinónimos y antónimos

Los estándares de aprendizaje correspondientes son:

  • Conoce las distintas clases de palabras:
    • nombre, adjetivo, artículos, demostrativos
  • Conoce las clases de nombres:
    • comunes, propios, individuales, colectivos
  • Conoce sinónimos y antónimos

Las competencias clave que podrán fortalecer nuestros alumnos con esta prueba son:

  • Competencia lingüística
  • Competencia digital
  • Competencia social y cívica.

3. METODOLOGÍA

La gymkhana se realizará en equipos de 4 alumnos, de manera que los alumnos trabajarán de manera cooperativa; cada estudiante tendrá una función asignada durante el recorrido:

-El alumno A llevará la tablet con la app abierta, y escaneará los códigos QR que vayan encontrando en su recorrido.

-Al alumno B se le dan las instrucciones escritas para llegar a cada estación de la gymkhana. Ese niño irá leyendo las instrucciones al resto del grupo a lo largo de la prueba, para que entre todos descubran a qué estación tienen que acudir.

-El alumno C leerá la pregunta que aparecerá en la Tablet cuando escaneen el código QR.

 

 

-El alumno D escribirá la solución a la pregunta en la “hoja de respuestas”. La solución la deciden entre todos los miembros del equipo.

 

 

A continuación se detalla el trabajo de preparación previo que debe realizar el profesor, la descripción de las estaciones, y las preguntas que tienen que responder los alumnos.

3.1. PREPARACIÓN

El profesor tiene que realizar un trabajo previo de preparación que llevará aproximadamente 2 horas, y que consistirá en lo siguiente:

-Formular una serie de preguntas sobre el contenido de la asignatura

-Descargar la app “QR” en la tablet

  1. Ir a la https://es.qr-code-generator.com/ y crear un código QR para cada pregunta que nos hemos inventado
  2. Imprimir en una hoja diferente cada uno de los códigos QR obtenidos
  3. Colocar cada código QR en un lugar del colegio (las “estaciones”)

3.2. ESTACIONES

Los lugares a los que tienen que ir acudiendo los alumnos en busca de cada uno de los códigos se les da en forma de adivinanza. Se muestran a continuación:

  1. Es un lugar en el que …

Hay que estar en silencio

Hay muchas historias diferentes

Vamos allí a leer

                                (BIBLIOTECA)

  1. Tenéis que ir a Conserjería y cantarle al conserje una canción todos juntos para que os dé el siguiente código QR
  2. Este lugar lo descubriréis con la siguiente pista:

 _ _ _ _ _ _ _ col col,

saca tus cuernos al sol,

que tu padre y tu madre

también los sacó

(AULA CARACOLES)

  1. Tenéis que ir a Secretaría y pedirle el código QR a la persona que esté allí.
  2. A ver si adivináis cuál es el siguiente lugar:

Lo han puesto hace poquito en el cole y allí estamos muy fresquitos cuando hace calor. ¡Es verde!

(CÉSPED)

  1. Este lugar lo descubriréis con la siguiente pista:

Zumba que te zumbarás,
van y vienen sin descanso,
de flor en flor trajinando
y nuestra vida endulzando.

                               (AULA ABEJAS)

  1. En este lugar ingerimos alimentos

(PUERTA DE COMEDOR)

Cuando hayáis pensado la respuesta ¡OJO!

cada uno de vosotros le diréis una letra al profe pero haciendo el movimiento de esa letra con el culo.

Cuando el profe diga la respuesta en alto entonces la escribiréis en vuestra hoja.

3.3. PREGUNTAS

Las preguntas que se encontrarán los alumnos en cada una de las estaciones son las siguientes:

  1. Pensad entre todos un sinónimo de cada una de estas palabras:

-Hermoso

-Diminuto

-Cabello

Inventad entre todos una rima con uno de los sinónimos y decídsela al profe

  1. Pensad 10 artículos 
  2. Escribid 12 demostrativos 

Inventad un rap con 3 de ellos y cantádselo al profe bailando

  1. Qué clase de palabras son las siguientes?

Generoso, divertido, serio, inteligente, amable

(Opciones: artículos, nombres, adjetivos)

  1. Escribid 3 nombres individuales y sus correspondientes nombres colectivos
  2. Escribid 3 nombres comunes y 3 nombres propios
  3. Pensad cuàl es el antónimo de cada una de estas palabras:

-Alegre

-Oscuro

Una vez han decidido entre todos la respuesta a cada una de las preguntas el alumno D escribirá las respuestas en esta hoja:

 

4. CONCLUSIONES

Mediante esta gymkhana hemos conseguido que nuestros alumnos repasen de una forma lúdica lo que han aprendido en la asignatura lengua española durante todo el curso. En este sentido, la gymkhana se podría utilizar en cualquiera de las asignaturas que se imparten cambiando únicamente las preguntas que deben responder los alumnos.

Esta actividad ha resultado altamente motivadora para los estudiantes, ya que han estado moviéndose, interaccionando con sus compañeros, y utilizando las TIC. De esta forma, podemos decir que han repasado los contenidos de la asignatura sin apenas ser conscientes de ello.

El hecho de utilizar las TICs en el aula ha sido algo beneficioso, ya que ha contribuido a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto en nuestra sesión.

Hemos de tener en cuenta, sin embargo, el esfuerzo de preparación previa que es necesario realizar por parte del maestro, así como la previsión de los imprevistos que pudieran surgir. Así, es necesario que el adulto que acompañe a los niños lleve consigo un duplicado de los códigos QR que están colocados por el colegio, por si alguno ya no estuviera en su sitio (puede ser que se haya caído por el viento, o que alguien lo haya quitado). También es importante tener en cuenta el personal necesario para que la gymkhana se pueda desarrollar. En este caso, uno de los códigos QR se encuentra en la conserjería, y es necesario que el conserje se encuentre allí para que los niños le canten la canción y este les dé el código. Por lo tanto, es esencial indicarle al conserje a qué hora se realizará la gymkhana para que esté presente. Lo mismo sucede con el personal que está en Secretaría.

Por último, hay que revisar que la tablet que van a usar los niños esté cargada, y sería recomendable que el adulto que los acompañe llevara otra Tablet de repuesto por si la primera fallara en algún momento.

 

 

                                                                                              Alejandra Beatriz García Meléndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*