Acercar la Unión Europea al alumnado de secundaria y bachillerato.

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Presentación.

La Presidenta de la Comisión Europea , Ursula Von der Leyen, (2019) en su agenda para Europa 2019-2024, afirmó que para la generación de sus padres, Europa era una aspiración a la paz en un continente mucho tiempo dividido; para su generación, Europa es una aspiración a la paz, prosperidad y unidad, y para la generación de sus hijos, Europa es una aspiración única, en la que impera los vínculos entre personas, naciones e instituciones. Se comprometió a escuchar a los ciudadanos europeos ,de abajo a arriba, aprovechando sus puntos fuertes, talento y potencial, centrándose en la igualdad y la creación de oportunidades.

En esta escucha de los ciudadanos, una parte de ellos la conforman los jóvenes (los de abajo). Para preparar a nuestros jóvenes en esa Europa de aspiración única, hace tres años aposté en un centro canario de secundaria por la difusión entre el alumnado  del proyecto europeo, por la Unión Europea, por transmitir lo que hace la Unión Europea y como funciona, y por dar a conocer las R.U.P, Regiones ultraperiféricas.

Entramos en nuestro cuarto año de difusión. Reconocidos oficialmente como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo  puedo afirmar que la conciencia europea está en el alumnado y en sus familias.

Es por ello que animo a todo/a profesor/a que está leyendo estas palabras  a integrar este proyecto en su centro.  Pues la mejor inversión de futuro es la inversión en nuestros ciudadanos jóvenes.

¿Cómo difundir?

Según el Eurobarómetro 1Encuestas que miden en detalle las actitudes de los ciudadanos hacia la Unión y el Parlamento Europeo., acercar Bruselas a la población debería resultar fácil porque el 83% de los españoles se sienten europeos frente al 71% del resto de la Unión. Teresa Coutinho, responsable de Escuelas Embajadoras en España subraya:

Los jóvenes son los más conscientes de lo que tiene de bueno estar en la UE. Ven en ellos los beneficios ya desde pequeños con las becas Comenius [intercambio entre colegios europeos] y luego Erasmus, el programa con más impacto en la UE de siempre.

Redacción Multimedia 2019

Sin embargo, en Canarias, la Unión Europea la sentimos más alejada que en el continente, y no la vemos tan nuestra. Recomiendo que el centro educativo, emplace la Unión Europea en su plan de centro e involucre al claustro. Nuestra pretensión es hacer consciente al alumnado que somos Región Ultraperiférica ( R.U.P.) y hacerles ver las ventajas y desventajas que una R.U.P. ofrece.

De todos es sabido, que Europa es uno de los siete continentes del mundo y comprende 44 países. Más de 700 millones de personas viven en el continente. De ellas, 447 millones viven en los 27 países de la Union Europea.

Pero quizás lo menos conocido es que La Unión Europea (UE) cuenta con nueve regiones ultraperiféricas que se encuentran geográficamente a una gran distancia del continente europeo2https://ec.europa.eu/regional_policy/es/policy/themes/outermost-regions/. Las medidas específicas y las excepciones previstas en la legislación de la UE ayudan a estas regiones a abordar los principales retos a los que se enfrentan debido a su lejanía, su insularidad, su pequeño tamaño, su clima y topografía difíciles, y su dependencia económica de un número reducido de productos.

¿Por qué ser Escuela Embajadora del Parlamento Europeo?

Como Escuela Embajadora, programa puesto en marcha por la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, dentro del marco de Escuelas Embajadoras de los países miembros de la UE, su objetivo es transmitir lo que significa la Unión Europea en la vida cotidiana de su alumnado, y experimentar la ciudadanía europea 3Mas información: https://escuelasembajadoras.eu/.

Una forma de abordar la UE en los centros educativos es a través de las materias lingüísticas y científicas, reflejado en la figura de los embajadores seniors (profesorado, que bien integra en su currículo el tema de Unión Europea, o bien lo trata de forma transversal), y de los embajadores juniors, alumnado de 4º ESO  y primero de Bachillerato.  Los embajadores son los encargados de acercar la UE a todos los niveles del centro, desde 1º de E.S.O. hasta los Ciclos Formativos, mediante charlas, actividades, retos y presentaciones.  Otra forma entrelazada de transmitirla es a través de los proyectos y/o Redes del centro. En nuestro caso, elaboramos un calendario de trabajo, con una temática mensual en la que cada Red (Igualdad, Solidaridad, Salud, Sostenibilidad, Biblioteca) y Europa aporta su grano de arena. El resultado es una proyecto colaborativo completo, y que abarca todos los ámbitos.

La Biblioteca puede ser el centro neurálgico de Europa: equipada con documentación de consulta europea en los idiomas de estudio del centro, y lugar de recepción de las visitas externas  y de numerosas actividades relacionadas con el Programa.

Además, en nuestro caso, contamos con la colaboración de la responsable de Europa Direct Canarias 4Oficina de Información Europea cofinanciada por el Gobierno de Canarias y por la Comisión Europea. y con el director de Relaciones con la Unión Europea de la ULPGC, del Diploma de Estudios Europeos (DEU) de ULPGC.

Es recomendable visitar , como ejemplo de presencia local de la UE, instalaciones punteras financiadas por la UE, que en nuestra isla, Gran Canaria, son el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). También es importante hacer ver al alumnado  que Canarias es una puerta abierta a Europa, el sueño dorado de los africanos, y de ahí la inmigración que recibimos día a día.

¿Qué proporciona al alumnado la difusión del proyecto europeo? Conocer de primera mano (Euroscola[5])  el trabajo de un europarlamentario a través de debates de temas de interés para la juventud, negociaciones con el resto de participantes procedentes de distintos centros educativos de los países de la UE  y la votación u adopción de acuerdos sobre los temas de actualidad europea, o sin necesidad de viajar, conocer ese trabajo a través de actividades en el centro y/o aula.

Como profesora de francés, entusiasta de Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, creo que este proyecto abre las mentes del alumnado en una isla en contacto con el exterior. La toma de conciencia es clave. Queremos profundizar en el cambio climático, las nuevas tecnologías y la participación democrática. Mi lucha reside, tal y como dijo  el canario , jefe de comunicación del programa Erasmus + de la Comisión Europea,  Rafael G. López Juárez, en “demostrarles con hechos que Europa está ya presente en sus vidas y que puede serles útil si votan, si se informan y, sobre todo, si aprovechan las oportunidades que ésta les brinda”. Coincido en la identificación personal que hace el maestro de Educación Infantil Manuel A. Velasco R en su perfil de la cuenta Twitter, soy una profesora “ con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”.

Los embajadores juniors definieron en un trabajo de aula para el Día de Europa que entrar en la Unión Europea es pertenecer a una comunidad en la que todos los países pueden opinar, hablar y discutir sobre el futuro de nosotros, los ciudadanos. De alguna forma hace que cada individuo no se vea tan solitario, porque es el saber de que todos nosotros juntos pertenecemos a algo, a la UE. Además estar en este lugar es también disponer de un trato igualitario para todos así como de defender y proteger a las minorías y grupos vulnerables, independientemente del sexo, nacionalidad, cultura, idioma, religión y discapacidad entre otros que cada persona pueda tener. También significa disponer de ventajas como es la de poder utilizar el teléfono y los servicios online sin ningún coste adicional en cualquier lugar de la UE, viajar sin problemas y sin necesidad de pasaporte lo que ayuda a viajar libremente, además permite viajar sin fronteras lo que ayuda a desplazarse de un lugar a otro más fácilmente. (N. Pérez, alumna de 4º ESO, correo electrónico, 8 de mayo, 2020))

Isaías R., alumno de 2º bachillerato (correo electrónico, 8 de mayo, 2020) aclara que desde el punto de vista de un joven estudiante, puede parecer que la UE está ahí sin más, simplemente burocracia, pues no, (…) la UE, a través de sus actos, nos enseña valores como la amistad, el coraje y sobretodo el valor de la Unión.

Para la familia de Daniela  L. alumna de 4ºESO (correo electrónico, 7 de mayo, 2020)  es un rayo de esperanza para seguir avanzando, con todos los recursos que nos aportan y avances que logra, da esperanza y nos hace saber que no estamos solos. Tenemos nuestros privilegios y derechos al ser europeos y no mucha gente puede decir eso.

CONCLUSIÓN

Como dije al principio, la mejor inversión de futuro es la inversión en nuestros ciudadanos jóvenes. Los europeos serán los que construyan el futuro de la Unión, para ello expresarán su opinión este otoño en la Conferencia sobre el Futuro de Europa . La presencia de los jóvenes sera fuerte por lo que deben prepararse para alcanzar los objetivos acordados entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión. La Comisión trabaja codo a codo con el Parlamento Europeo propiciando un diálogo permanente. Los jóvenes deben confiar en la Unión y en sus instituciones, deben saber quiénes son las instituciones que les sirven. No hay un futuro europeo sin sus jóvenes.

"Unidos en la diversidad"[6], trabajar a favor de las R.U.P. y transmitir la UE y los valores comunes europeos: Democracia, Dignidad humana, Libertad, Igualdad, Estado de Derecho y Respeto de los derechos humanos es una de los mejores formas de preparar el futuro.

Como Josep Borrel dijo en su blog, en la UE, lo que importa no es cómo se inicia un debate, con una gama de puntos de vista entre 27 países. Lo que importa es cómo termina un debate, con una visión común sobre lo que hay que hacer un compromiso de poner recursos a disposición.

María del Carmen Herrera Rodríguez

BIBLIOGRAFÍA

Borrell, J. (26 de agosto de 2020). La rentrée 2020: la hora decisiva para la política exterior de la UE. [Mensaje de un blog] European Union External Action Recuperado de : https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/84546/la-rentr%C3%A9e-2020-la-hora-decisiva-para-la-pol%C3%ADtica-exterior-de-la-ue_es

López Juárez, R.G. (25 de abril de 2018) El futuro ya está aquí: conferencia sobre Europa con jóvenes de Gran Canaria [artículo del blog] La Mirada Europea. Recuperado de : https://lamiradaeuropea.com/2018/04/25/el-futuro-ya-esta-aqui-conferencia-sobre-europa-con-jovenes-de-gran-canaria/

Redacción Multimedia. Silió E. (2 de noviembre de 2.019). Bruselas abre embajada en 105 escuelas. El País. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2019/10/30/actualidad/1572462446_533351.html

Von der Leyen, U. (2019)  “Una Unión que se esfuerza por lograr más resultados. Mi agenda para Europa.  Orientaciones Políticas para la próxima comisión europea 2019-2024”. Recuperado de: https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/political-guidelines-next-commission_es.pdf

Leyenda Fotos

Figura 1:  Foto tomada en nuestra asistencia a Euroscola en enero en el Parlamento Europeo, Estrasburgo,   Francia. Sesión de presentación.

Figura 2: Exposición del centro en período navideño, con un trabajo previo en el aula sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los representantes navideños de los países miembros de UE.


[1]     Encuestas que miden en detalle las actitudes de los ciudadanos hacia la Unión y el Parlamento Europeo.

[2]     https://ec.europa.eu/regional_policy/es/policy/themes/outermost-regions/

[3]     Mas información: https://escuelasembajadoras.eu/

[4]     Oficina de Información Europea cofinanciada por el Gobierno de Canarias y por la Comisión Europea.

[5]     https://www.europarl.europa.eu/euroscola/en/home.html

[6] Lema de la Unión Europea

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