Regletas Cuisenaire en Educación Infantil

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1. Introducción.

Las regletas Cuisenaire son un recurso para aprender matemáticas de manera manipulativa. Este material está formado por unas piezas de diferentes tamaños y colores llamadas regletas. Cada regleta se asocia a un número desde el 1 hasta el 10.

2. ¿Qué son las regletas Cuisenaire?

Las regletas Cuisenaire son un recurso para aprender matemáticas de manera manipulativa. Este material está formado por unas piezas de diferentes tamaños y colores llamadas regletas. Cada regleta se asocia a un número desde el 1 hasta el 10.

Las regletas Cuisenaire son un recurso para aprender matemáticas de manera manipulativa. Este material está formado por unas piezas de diferentes tamaños y colores llamadas regletas. Cada regleta se asocia a un número desde el 1 hasta el 10.

Figura 1 Regletas Cuisenaire. Elaboración propia

3. Origen de las regletas Cuisinarie

Este material le debe su nombre a su creador. Georges Cuisinarie, también llamado Emile-George Cuisenarie, nacido en el año 1891 en Bélgica y trabajó como maestro en un colegio de Educación Primaria en su país natal.
Unos años más tarde, tras varios años de carrera exitosa centrada en la experimentación constante con nuevos métodos y materiales, este profesor belga inventó las regletas que llevarían su nombre y que supusieron un cambio en el paradigma de las matemáticas.

En un principio, tal y como lo ideó su autor, el material estaba formado por una serie de tiras finas de cartón de varios colores. La creación de piezas de madera fue unos años más tarde.

Fruto del enorme éxito que habían tenido las regletas, Georges Cuisinaire recorrió su país y parte de Europa a través de casi dos mil conferencias y demostraciones en varias de las universidades más prestigiosas de su época.

En el año 1968, recibió la insignia oficial de la orden de Leopoldo siendo uno de los más altos honores que otorga el país belga.

4. Aplicación práctica de las regletas Cuisinaire en Educación Infantil

El profesorado de Educación Infantil tiene el objetivo de facilitar a su alumnado un desarrollo matemático basado en la manipulación y el desarrollo de la lógica (Martín Adrián, 1999). En este sentido, las regletas Cuisenaire ofrecen la posibilidad de que el alumnado de dicha etapa, se aproxime a la comprensión de los números y desarrolle el sentido numérico, la descomposición y se inicie en actividades de cálculo. Todo este aprendizaje se lleva a cabo a través de la manipulación, lo que facilita la comprensión e incorporación del cálculo y sentido del número en los procesos mentales de los niños.

Para lograr dicho objetivo, el profesorado debe conocer las diferentes aplicaciones prácticas de las regletas y cómo llevarlas a cabo. A continuación, se desarrollan por orden de aplicación, una serie de propuestas para iniciar al alumnado de Educación Infantil en el uso de las regletas Cuisenarie.

1. Juego libre
En primer lugar, es importante que el primer contacto con las regletas sea libre, es decir, que los niños y niñas manipulen el material sin premisas previas. De esta manera, se familiarizarán con él a través del juego. En Educación Infantil, es posible que sean necesarias varias sesiones de este tipo (Martín, s.f.). En esta fase de aplicación, los alumnos suelen realizar diferentes creaciones libres como construcciones, dibujos y formas diversas.

2. Principales características de las regletas
Una vez el alumnado se haya familiarizado con el material de forma libre, los docentes deben plantear preguntas para que los alumnos sean conscientes de las principales características de las piezas (color y tamaño). Para ello, es conveniente aprovechar el momento de la asamblea para hacer pequeñas demostraciones y que, posteriormente, los alumnos se hagan preguntas por sí mismos. Una propuesta podría ser seleccionar dos regletas de diferente color y pedir que las comparen entre sí. Posteriormente, podemos solicitar que elijan una regleta y busquen una de un tamaño mayor, otra de otro tamaño menor, etc.

3. La escalera
Cuando el alumnado presta atención a las diferencias de tamaño de las regletas, el siguiente paso natural es ordenarlas formando una escalera. Para ello, conviene empezar pidiendo que empiecen desde la regleta blanca (la más pequeña) hasta ordenar todas las regletas formando una escalera. Durante la construcción de la misma, comprobarán que la siguiente pieza será la que mida exactamente una regleta de unidad más y por tanto estarán interiorizando el concepto de orden.

4. Asociación de cada regleta a un número: ¿cuántas piezas blancas caben?
Las propuestas descritas hasta el momento han favorecido actividades de comparación, clasificación y ordenación utilizando las regletas como instrumento. Sin embargo, este material tiene otra aplicación muy importante y es ayudar al alumnado en la construcción de los números. Para lograr asociar cada regleta a un número, se debe partir de la regleta unidad (la blanca). Posteriormente, se selecciona otra regleta y se colocan a su lado tantas regletas de unidad como sean necesarias hasta igualar su tamaño. El número que representa la regleta elegida corresponderá a la cantidad de piezas de unidad que igualen su tamaño.

5. Descomposición
Las regletas Cuisenaire son un gran alineado para introducir el concepto de descomposición de los números ya que permiten al alumnado entender este proceso de una manera visual y manipulativa. La forma de introducir el concepto de descomposición a través de este material es parecida a la propuesta anterior. Se debe pedir al alumnado que seleccione una regleta y que coloque tantas regletas de unidad como sean necesarias hasta igualar su tamaño. Posteriormente, se seleccionan otras regletas, siempre más pequeñas a la inicial, hasta formar tantas combinaciones como sea posible. Todas las combinaciones deberán tener la misma longitud que la regleta inicial.

6. Sumas
La última propuesta para la introducción de las regletas Cuisenaire en Educación Infantil es la realización de sumas manipulativas. Para empezar, es recomendable comenzar con sumas de dos sumandos menores que 10. Posteriormente, se recomienda pedir al alumnado que elija las regletas que representen ambos sumandos y las coloquen una tras otra. El resultado de la suma será la regleta que, colocándola al lado de las otras dos, tengan la misma longitud. La realización de sumas a través de este material favorece la comprensión del concepto y la autocorrección ya que, en un simple vistazo, el alumnado es capaz de saber si el resultado de la suma es correcto.

Conclusiones


A lo largo del presente documento, se ha realizado una aproximación conceptual al uso de las regletas Cuisenaire en la etapa de Educación Infantil. La finalidad de este material es favorecer el aprendizaje lógico-matemático de los niños y niñas de esta edad de manera visual y manipulativa.
Considero de gran importancia el conocimiento del citado material ya que proporciona a los docentes una herramienta muy completa para la aproximación de su alumnado a conceptos clave como: clasificación, ordenación, descomposición numérica y operaciones básicas.
Con el fin de lograr dicho objetivo, es preciso que el profesorado conozca de antemano las aplicaciones prácticas de las regletas Cuisenaire mencionadas en este artículo, así como su orden de aplicación.
Por último, me gustaría insistir en la importancia de aproximar al alumnado de Educación Infantil a la lógica-matemática a través de la manipulación y el juego. Gracias a ello, lograremos un aprendizaje significativo que implique al alumnado en la construcción de su propio conocimiento.

Referencias. Bibliografía

Murcia Carrión, J. A. (27 de enero de 2014). Regletas Cuisenaire, la primera vez. Tocamates. Recuperado de http://www.tocamates.com/regletas-cuisenaire-la-primera-vez/

Martín, M. (s.f). El primer contacto con las regletas. Aprendiendomatemáticas. Recuperado de https://aprendiendomatematicas.com/regletas-numericas-primaria-secundaria/

Martín, M. (s.f). Cómo aprender matemáticas con regletas numéricas. Aprendiendomatemáticas. Recuperado de https://aprendiendomatematicas.com/el-primer-contacto-con-las-regletas/

Martín Adrián, A.M. (1999). Las regletas de Cuisenaire. Actividades sobre longitud, área, perímetro y volumen. NÚMEROS. Revista de didáctica de las matemáticas, 37, 19-28.

Referencias. Lista de figuras

Valero, P. (2021) [Figura]. Elaboración propia. Recuperado de: https://miprimeratiza.blogspot.com/2020/05/iniciacion-las-regletas-cuisenaire.html

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