El programa Erasmus siempre suma y enriquece los conservatorios de música y danza

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El Programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios),  fue creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil AEGEE Europe, Association des États Généraux des Étudiants de l’Europe, fundada por Franck Biancheri.

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Erasmus + constituye el programa de la Unión Europea que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.  Es un plan de gestión de diversas administraciones públicas que apoya y facilita la creación de proyectos tanto de los diferentes centros educativos como de diversas instituciones y organizaciones, siempre que cumplan los requisitos del Programa; dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo e incluso fuera de Europa.

Los centros educativos y otros organismos que cumplan los requisitos del Programa Erasmus pueden participar tanto en acciones clave de movilidad (KA1, key action 1, Acción clave 1) como de cooperación (KA2, key action 2, Acción clave 2). Asimismo hay otras Acciones que complementan el programa: Acciones clave 3 destinadas a respaldar el desarrollo de políticas y a la cooperación y Acciones Jean Monet, destinadas a apoyar la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y los debates sobre cuestiones de integración europea, en particular los futuros retos y oportunidades de la Unión Europea.

A través de los proyectos Erasmus +, dentro de las Acciones Clave 1 y 2, los conservatorios de música y danza tienen la oportunidad de promover su internacionalización y de mejorar la calidad de sus procesos de enseñanza y aprendizaje, llevando a cabo distintas actividades de movilidad internacional tanto de su alumnado como de su personal. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en una serie de prioridades que son: la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Valores importantes que deberán verse reflejados en los proyectos que se elaboren por parte de los centros.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), adscrito al Ministerio de Universidades, actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión y promoción del programa Erasmus + de la Unión Europea en el ámbito de la Educación y la Formación (2014-2020), además de llevar a cabo otras iniciativas y programas educativos europeos.

Los Conservatorios de Enseñanzas Elementales pueden participar en el Programa Erasmus a través de la convocatoria dirigida a los centros enmarcados en el ámbito de la Educación Escolar (SCH en la nomenclatura habitual del Programa Erasmus+); y los Conservatorios de Enseñanzas Profesionales pueden hacerlo tanto en las convocatorias para Educación Escolar (si es que cuentan también con Enseñanzas Elementales) como en las dirigidas al ámbito de la Formación Profesional de Grado Medio (VET).

La Guía del programa Erasmus + contiene información detallada sobre estas oportunidades para cada ámbito y los criterios para poder optar a ellas. Actualmente y hasta principios o mediados de Octubre, dependiendo del tipo de solicitud; hay abiertas varias convocatorias para presentar proyectos (de corta duración) y para solicitar la Acreditación en los diferentes ámbitos. Obtener esta Acreditación confirma al centro como institución de confianza a la hora de ejecutar proyectos Erasmus + de movilidad, tanto de estudiantes como de personal.

Este tipo de acciones internacionales Erasmus + podrían tener más calado en los Conservatorios Profesionales de música y danza considerando todo lo bueno que aportan; y con mi experiencia propia como coordinadora de proyectos Erasmus+ y eTwinning, me gustaría contagiar las sinergias a otros conservatorios, dado que todavía no se están desarrollando tantos proyectos Erasmus+ como ya se puede observar en otros centros escolares y de FP.

Si se consultan los datos recientes en las páginas del (SEPIE) observamos que todavía hay escasas acreditaciones y escasos proyectos presentados y aprobados con subvención en el campo de los Conservatorios de Enseñanzas Elementales y Profesionales de música y danza, en comparación con otras enseñanzas y niveles educativos. (Ver Imagen 2 e Imagen 3.). Cabe destacar que en la convocatoria de 2021 sólo un Conservatorio Profesional de música andaluz logró subvención para un Proyecto en el ámbito de la Educación Escolar frente a los 361 centros en ese ámbito que lo lograron; y que sólo 2 Conservatorios Profesionales de música lograron la Acreditación 2022-2027 (en la convocatoria de 2021), frente a los 104 centros, en el ámbito de la FP, que lograron este mérito a nivel nacional.

Imagen 2

 

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Los proyectos eTwinning también son un mecanismo para realizar actividades educativas online con centros de otros países. La plataforma eTwinning nació en 2005 y desde el 2014 forma parte de Erasmus +. Recientemente acaba de actualizar la interfaz de su página web y el mecanismo para registrarse en dicha plataforma. Los docentes de Centros que destacan en la realización de proyectos de este tipo pueden alcanzar el Sello de calidad nacional eTwinning, atendiendo a una rúbrica que publica la propia plataforma cada año y que valora cinco aspectos en cada proyecto: 1) Colaboración entre Centros Participantes. 2) El uso de Las Tic. 3) Enfoques pedagógicos. 4) Integración curricular y 5) Resultados y documentación.

Pocos docentes de Conservatorios de música y danza han obtenido actualmente un sello de calidad nacional por un proyecto eTwinning. Sí podemos decir que un Conservatorio Profesional de música en Zaragoza y uno en Málaga cuentan con profesorado con esa distinción, pero todavía hay un largo camino para lograr que un número mayor de conservatorios incorporen esta posibilidad enriquecedora de aprendizaje en sus aulas. La opción de asociar un proyecto Erasmus activo con uno eTwinning es una posibilidad enriquecedora que consideran algunos centros también.

Como conclusión a este artículo diremos que la internacionalización y la digitalización nos parecen áreas prioritarias a desarrollar en los centros educativos y todavía en muchos Conservatorios Elementales y Profesionales de música y danza de Andalucía, están en vías de desarrollo. Muchas veces por la falta de recursos tecnológicos y también por falta de formación adecuada del personal. Asimismo el hecho de que la figura del coordinador Erasmus, todavía no esté legislada con su correspondiente reducción horaria, al menos en numerosos centros andaluces (a no ser que el equipo directivo dé prioridad a esta función dentro de su propia organización y en el marco de los Planes Educativos que desarrolle cada centro) también dificulta que el profesorado de los centros se motive a formarse adecuadamente para desarrollar la preciosa tarea pero titánica que conllevan los Proyectos Erasmus+ en todas sus vertientes.

Finalmente queremos animar a todos los centros, y especialmente a los Conservatorios de música y danza, a participar en el Programa Erasmus + para seguir, como dice el lema del programa, “abriendo mentes y enriqueciendo vidas”.

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Referencias bibliográficas:

-Web Oficial de la Unión Europea. (s.f.) Qué es erasmus. Comisión Europea

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/about-erasmus/what-is-erasmus

-Web Oficial de la Unión Europea. (s.f.) ¿Cuál es la Estructura del Programa Erasmus?. Comisión Europea

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/programme-guide/part-a/priorities-of-the-erasmus-programme/structure

-Web del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. (s.f.) SEPIE

http://sepie.es/

http://sepie.es/formacion-profesional/convocatoria.html#KA120VET. (s.f.) Guía del Programa Erasmus

Web Oficial de eTwinning. (s.f.) https://school-education.ec.europa.eu/en/etwinning

http://etwinning.es/es/nueva-rubrica-de-evaluacion-para-sellos-de-calidad-nacional/

Referencias de imágenes:

-Imagen 1.  Rincón Erasmus Hall en el CPM Manuel Carra. Autora: Estefanía Guerra.

-Imagen 2. Tabla de número de Proyectos de corta duración KA 122 aprobados con subvención en las convocatorias 2021 y 2022 en los ámbitos de la Educación Escolar y de la FP a nivel nacional y por parte de los Conservatorios y Escuelas de música y danza. Autora: Estefanía Guerra con datos de la web del SEPIE

-Imagen 3. Tabla de número de Acreditaciones KA 120 concedidas a nivel nacional y a los Conservatorios de música y danza, en las convocatorias 2020-2021 y 2021-2022, en los ámbitos de la Educación Escolar y de la FP. Autora: Estefanía Guerra con datos de la web del SEPIE

-Imagen 4. El director del CPM Manuel Carra, Enrique Bazaga y la profesora de viola Estefanía Guerra, con los primeros estudiantes Erasmus + seleccionados, en Augsburgo en Mayo de 2022 dentro del proyecto KA102 «Conectados por la música y las sinergias socioculturales».

 

Autora: Estefanía Guerra Matilla

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