Introducción
Un gran número de investigaciones – Learning Exchange, 2011; Pegrum, Oakley & Faulkner, 2013; Navarro, 2012 – demuestran que la introducción de las tabletas digitales en las aulas de Educación Primaria aporta un inmenso abanico de posibilidades y beneficios didácticos. Por lo tanto, esta investigación ha constatado que la tableta digital es una herramienta de trabajo que posee más beneficios que inconvenientes. Sin embargo, la mayor parte de los docentes que trabajan con niños con necesidades educativas especiales no usa dispositivos digitales. Personalmente, considero que puede ser debido al desconocimiento de la potencialidad de esta herramienta, o bien, porque lo desconocido genera cierto temor y el miedo inmoviliza. Por ello, en este artículo se intentará dar a conocer los beneficios del uso de las tablets en niños con necesidades educativas especiales.
Potencialidad del uso de las tablets en alumnos con Necesidades Educativas Especiales
Se puede generar contenido: algunas aplicaciones permiten crear actividades pensadas y diseñadas según las características, la capacidad y necesidades de cada alumno. Entre la gran variedad de estas aplicaciones, destacamos a Picaa 2 que es una app gratuita para iPad que permite al usuario diseñar actividades dirigidas, principalmente, a alumnos con necesidades especiales. En concreto, ha sido creada para atender la diversidad funcional en los niveles cognitivo, visual y auditivo y, además, se convierte en una herramienta de apoyo para estudiantes con TEA, TGD o síndrome de Down.
Facilitan las relaciones sociales: niños autistas, tímidos o inhibidos, nos llegan a sorprender cuando interactúan con la Tablet. Por ejemplo, existen apps que para su manejo requieren la implicación social del niño, como la aplicación Sock Puppets que permite crear las propias marionetas y sincronizar la voz grabada por el alumno con el movimiento de labios de los títeres; por lo tanto, se realiza una interacción del niño.
Se pueden realizar adaptaciones individualizadas en todas las áreas a través de las diferentes apps específicas, la mayor parte de ellas gratuitas tanto la Android como para iPad.
Generan tareas de consolidación de aprendizajes por el refuerzo visual y auditivo que implican. De igual forma, a través de las tablets y las diferentes apps, se pueden trabajar todas las habilidades cognitivas: atención, razonamiento, memoria, agilidad mental, concentración…; para ello, se han de seleccionar las aplicaciones que dan mejor respuesta a las dificultades y que inciden en su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, Tiny Tap o Tangrams App.
Favorecen la motricidad fina y la coordinación visomotora, aspectos muy afectados en determinados alumnos con necesidades educativas especiales y que con el papel y el lápiz no obtendrían los mismos resultados con su consiguiente motivación. Aplicaciones como App Artie o Pepi Ride.
Se pueden personalizar las aplicaciones que lo permitan, incluyendo imágenes de su vida diaria para facilitar el aprendizaje significativo y la generalización, como la app Bamboo Paper.
Utilizar las tabletas como apoyo a métodos más expositivos, mostrando imágenes, vídeos, podcasts, etc. La tableta sirve de apoyo para la comunicación alternativa y aumentativa ya que permiten aumentar la capacidad de comunicación de las personas que presentan impedimentos para conseguir una comunicación verbal funcional. La aplicación Talker SAC es gratuita para Android, permite comunicarse en todos lados ya una vez descargada no precisa de conexión a internet y por lo tanto da a todas las personas una voz.
La mejora de la comunicación: gadgets de interacción como micrófonos, teclados adaptados, digitalización de vo, …. El acceso a la información y el desarrollo cognitivo en casos de deficiencias mentales se ve desarrollado por la adecuación de entornos gráficos y el aumento de la motivación, en el que ciertas aplicaciones de Realidad Aumentada en 3D cumplen este objetivo, entre las que podemos destacar la app gratuita QuiverVision.
Posibilita una mejor comprensión de lo abstracto, mejora la adquisición de conocimientos a través de varios canales sensoriales-multicanal, por ejemplo, optimiza la memoria visual, facilitando un aprendizaje más rápido con el apoyo de imágenes.
Motiva el aprendizaje a través de actividades educativas, lúdicas y de respuesta inmediata, permitiendo que la práctica repetitiva sea más gratificante, tan necesaria con este tipo de alumnos. Dada la naturaleza de las pantallas táctiles que proporcionan un beneficio especial en estos alumnos.
Relación con el currículo
La visión de las TIC como un medio de enseñanza ha obligado al currículo a adaptarse. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, LOMCE, marca el siguiente objetivo de la Educación Primaria:
(LOMCE, Artículo 17)
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Podemos encontrar más ejemplos de la importancia que se le otorga a las TIC en la normativa actual sobre Organización de la LOMCE, el cual se dice:
(LOMCE, Articulo 18, apartado 6)
«Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas”.
Por otra parte, a la hora de aplicar estas nuevas tecnologías en el aula debemos tener en cuenta, el elemento que guía la enseñanza, es decir, las competencias clave: competencia comunicativa y lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y la competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y competencia de autonomía e iniciativa personal.
De todas estas competencias, se podría pensar que la competencia que permite una adecuada integración de las TIC en el ámbito educativo es la competencia digital. Ésta consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada. Se trata pues, de aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información. Transformar la información en conocimiento exige destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla y sintetizarla, es decir, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimientos.
Sin embargo, no sólo la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente, implicando ser persona autónoma, responsable, crítica y reflexiva; si se implanta la tablet como recurso metodológico en alumnos con necesidades educativas especiales, el resto de las competencias también cumplen esta función. De forma general su relación con las diferentes competencias sería la siguiente.
Competencia comunicativa y lingüística.
Como alternativa a libros escritos, en las que no solo podemos leer, si no que podemos grabar sus voces, creando ejercicios interactivos. O bien, utilizarla como Diccionario (por ejemplo la app iRAE), o para trabajar lenguas extranjeras con apps al estilo del traductor de google, que traduce voz y texto. Podemos actualizar textos automáticamente o de forma colaborativa…
Algunos ejemplos de apps para ejercitar esta competencia serían los cuentos interactivos, entre ellos:
- El cuento de semillas: fomenta valores como la alegría, el esfuerzo o la generosidad a través de la historia de los animales protagonistas del cuento. Este cuento está incluido en la Biblioteca Inteligente de Smile and Learn.
- Yuri y el calamar volador en la isla de las tortugas: serie de cuentos infantiles para iPad y iPhone. Estos cuentos tratan de inculcar el amor por el medio ambiente y la creatividad. Los niños pueden crear al personaje protagonista a su imagen y semejanza, es bilingüe (inglés/español) y ofrece la opción de grabar la narración.
- Jugando en el campo; Nini aprende a contar: Niní, un simpático pequeño ser que vive en la naturaleza, aprende gracias a su curiosidad por todo lo que le rodea. En concreto, aprende a contar: los niños lo hacen a la vez, llegando hasta el número 10. La historia se compone de 35 escenarios caracterizados por ilustraciones y sonidos que animan de forma interactiva la lectura compartida entre niños y adultos.
- Lo que comen los ratones: Este libro interactivo infantil para iPad está recomendado para niños de 4 a 8 años. Cuenta la historia de un curioso ratón con problemas de memoria, al que hay que ayudar a la vez que se aprende a leer en español y en inglés. Los pequeños pueden elegir el orden de las escenas y lo que ocurre en ellas para crear su propia historia.
- José aprende: una app gratuita para iPad enfocada a los niños autistas (y con otras dificultades de aprendizaje) que propone historias para trabajar las rutinas, las emociones… Incluye pictogramas táctiles e ilustraciones interactivas que se mueven o se transforman cuando se toca la pantalla de la tableta.
- Marina y la luz: es un cuento interactivo sin palabras, en el que son los propios niños los que tienen que crear la historia según las imágenes que se van mostrando. Así, además de inventar una diferente en cada ocasión, se fomenta el desarrollo de vocabulario e imaginación. Como complemento, es posible acceder a un microsite de actividades para descargar juegos y actividades inspirados en las ilustraciones de Marina y la luz.
Competencia matemática
Calculadoras para ejercitar las operaciones básicas y, en niveles superiores, derivadas, trigonometría, etc. mediante Apps para trabajar estos y otros conceptos matemáticos, por ejemplo:
Montessori numbers: una aplicación de pago que ayuda a comprender la relación entre los números y la cantidad que representan. Montessori Numbers está diseñado para ayudar a construir bases matemáticas sólidas en niños de 3-7 años o con necesidades educativas especiales, usando un concreto material visualmente significativo inspirado en la metodología Montessori. Ofrece una secuencia de actividades guiadas que ayudan gradualmente a los niños a reforzar sus habilidades. La aplicación puede pronunciar cualquier número entre 0 y 1009.
Buttons and Scissors (Botones y tijeras): App gratuita tanto para iPad como Android. Se trata de un juego de lógica en el que el niño debe cortar botones seleccionando dos o más botones del mismo color. Puede seleccionar botones mientras estén dentro de una misma línea horizontal, vertical o diagonal. Se deben cortar todos los botones para completar el nivel. El reto consiste en completar cada nivel en el menor tiempo para conseguir la mejor puntuación.
Magic Puzzles (Rompecabezas Mágicos): es una app de pago que contiene más de 20.000 puzles en alta definición con temáticas variadas: animales, cuadros, paisajes naturales, retratos con 5 niveles de dificultad (hasta 550 piezas), para un mayor desafío tiene modo de rotación de las piezas, además de la posibilidad de mover las piezas en grupos. Se puede trabajar en más de un puzle al mismo tiempo y observar el progreso. Un factor añadido para la motivación es poder crear tus propios puzles a partir de tus fotos.
Numberland: es una aplicación de aprendizaje y rastreo numérico con números de 0 a 9. Destinado a niños de 3 a 5 años, o a alumnos con necesidades educativas especiales. La clave es asegurarse de que los niños entiendan el concepto de cantidad y lo vinculen a un número. Cada número se encuentra en una hermosa escena animada donde los niños cuentan e interactúan con las montañas, los árboles, los pájaros e incluso las estrellas.
Pet bingo: app para iPad y Android. Se trata de un juego lúdico para niños de 5 a 10 años con el que los niños aprenderán visualmente y practicarán sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Se puede optar por el modo matemático mixto que se adapta al nivel de cada niño para asegurarte de que están entendiendo los conceptos mientras se divierten. Si estás aprendiendo la multiplicación, puedes elegir diferentes tablas de tiempo para practicar. Pet Bingo incluye una sección de Report Card donde los y maestros pueden monitorear el progreso y encontrar actividades adicionales para desarrollar habilidades. Opciones: adición y resta, multiplicación y división, medición y geometría.
Math Vs Zombies: se trata de un juego educativo gratis para Android y iPad. Este juego de lógica y juego para el cerebro divertido enseñan a los niños a lidiar con las matemáticas elementales de una manera divertida e interesante. El reto consiste en realizar operaciones matemáticas que nos aportarán flechas para ir derribando a los zombies que nos quieren atacar.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Acceso a revistas científicas con formatos multimedia como vídeos y podcasts, apps que ayudan a la geolocalización, transporte público, búsqueda de servicios de una determinada zona, cálculo de distancias. Con la cámara y el vídeo incorporados se pueden realizar documentales o experimentos. Las posibilidades de interaccionar con el mundo físico son enormes.
Existen determinadas aplicaciones que nos indican itinerarios diferenciando la forma de movernos. La más usada, también por ser una de las primeras en discriminar estos servicios, es Google Maps, pero también están las populares CityMapper y Moovit como potentes alternativas específicas. Estas aplicaciones actúan como planificadores de rutas a tiempo real y nos permiten escoger entre diferentes opciones de transporte para ir de un punto a otro de la ciudad con un tipo de transporte o combinando varios de ellos
Países del mundo: esta aplicación disponible para Android ofrece todo tipo de información acerca de los países del mundo, desde lo que tiene que ver con la geografía hasta lo social, como el número de habitantes o el idioma oficial. Países del mundo contiene además un mapa interactivo para realizar búsquedas alfabéticas y también un repertorio de preguntas para poder evaluar lo aprendido.
Geo World: mediante esta aplicación se puede aprender sobre la ubicación de los países en el mapa mundial. Funciona como un juego con dos niveles, uno denominado “contrarreloj”, en el que hay que contestar la mayor cantidad de preguntas en 60 segundos, y el otro llamado “encontrar todo” en el cual la app te indica si te equivocaste en la respuesta. Disponible para iOS.
Tratamiento de la información y competencia digital
La propia tecnología de la tablet permite el desarrollo de esta competencia. Por ejemplo, el bluetooth (permite el intercambio de archivos de todo tipo entre el profesor y el alumno). Respecto al desarrollo del tratamiento proceso de la información dispone de editor de imágenes y vídeos.
iMovie: es un editor de vídeos que permite explorar la biblioteca, compartir los momentos favoritos, montar magníficos vídeos y reproducirlos en cualquiera de los dispositivos con el cine iMovie Theater. Además, la extensión de iMovie permite crear vídeos aún mejores de forma rápida y divertida, directamente desde la app Fotos.
VídeoPad Video Editor: es una app de edición de vídeo gratuita para Android, divertida y fácil de usar. Es una gran creadora de películas diseñada para ser intuitiva para que cualquiera pueda usar la aplicación.
Snapseed (iOS/Android): con Snapseed podemos editar fotografías de forma muy sencilla y obteniendo un resultado casi profesional. Cuenta con todas las herramientas de ajuste clásicas, con opciones como control de brillo y controles de exposición que modifican la saturación y la calidez para mejorar el contraste general de las fotos.
Competencia social y ciudadana
Al tener cámara de fotos y vídeo, las posibilidades para tratar todo el desarrollo emocional son enormes. Ellos mismos pueden ilustrar sus salidas, sus momentos del día, salidas culturales, hay aplicaciones que registran. Pueden realizar entrevistas a compañeros, a profesores, a vecinos, a su entorno social en general… y crear sus propios portafolios, a su nivel. También hay un gran número de apps que tratan el desarrollo de las emociones.
Avokiddo Emotions: App de pago que permite a los niños de todas las edades que exploren las emociones con su estilo de juego libre. No hay reglas ni expectativas predeterminadas, más allá de pasarlo bien mientras se aprenden habilidades sociales básicas. Los niños tendrán control total y absoluto sobre los animales, hasta el punto de que podrán hacerlos reír o llorar, según prefieran. Los animales tendrán personalidades fuertes y expresarán un amplio abanico de emociones en diferentes situaciones.
¿Qué tal estás?: con esta aplicación los niños entre 3 y 6 años podrán formar caras con diferentes emociones y, posteriormente, hacerse fotografías imitando la emoción en cuestión. Es un recurso muy recomendable para niños con TEA, ya que permite reforzar la identificación de las emociones de manera muy visual.
Emocionatest: permite evaluar y entrenar las competencias emocionales de los niños y niñas entre 3 y 12 años mediante el videojuego. Además, incluye diferentes niveles de dificultad en los que se pueden abordar la identificación de las emociones, las expresiones y la comprensión de las reacciones emocionales. Su uso facilita la detección de posibles anomalías como el Trastorno del Espectro Autista, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o el Trastorno específico del lenguaje, conociendo el nivel de desarrollo emocional del niño/a y comparándolo con su edad física.
Competencia cultural y artística
Hay miles de aplicaciones artísticas para las tabletas. Algunas permiten recopilar y almacenar obras de arte de los museos más importantes del mundo, pero también se encuentran aplicaciones para dibujar y pintar, con herramientas como selector de color, la herramienta cuentagotas, cubo de pintura, pinceles, propiedades de pincel y borrador, y la posibilidad de rehacer o deshacer cualquier acción y poder trabajar por capas. Otras aplicaciones relacionadas con la competencia artística son las que posibilitan la creación de diferentes paletas de color. Con la aparición de los nuevos terminales inteligentes y pantallas táctiles se han desarrollado posibilidades con un alto potencial, como el caso de dibujar en la pantalla. En relación a las competencias musicales básicas, los dispositivos móviles disponen de interesantes aplicaciones que pueden ser utilizadas con objetivos educativos. Permiten mezclar temas y grabar el resultado final, conectarse a Internet para descargar nuevos sonidos, transferir sonidos a la Red, acceder a almacenes de sonidos especiales y efectos acústicos, tocar una batería virtual con diferentes estilos, aplicaciones que pueden adivinar canciones con tan solo unos segundos de muestra, reproductores que permiten múltiples personalizaciones, guitarras virtuales, etc.
Draw a Stickman y Draw a Stickman 2: aplicaciones exclusivas para iPad. En esta app hay que dibujar un Stickman (monigote) para guiarlo a través de los desafíos presentados en esta aventura donde la creatividad es la mejor arma, como por ejemplo, dibujar una llave para desbloquear premios o armar al Stickman con una espada para luchar contra un dragón.
Libro de colorear: es una aplicación para colorear que incorpora herramientas para mejorar la creatividad, paletas de color personalizadas, e ilustraciones hermosas para que todos puedan crear una obra maestra. Ofrece ilustraciones de alta calidad de artistas locales y reconocidos seleccionadas junto a sus seguidores y logra que colorear sea una experiencia relajante y gratificante para todas las edades.
Kids Music: dirigido a niños de entre 3 y 6 años o con necesidades educativas especiales. Kids Music es una app completamente gratuita que contiene multitud de minijuegos alrededor de la música, principalmente para aprender instrumentos y sus sonidos asociados. Una base divertida que puede servir como introducción a la música.
ABC Music: sirve para aprender a tocar, crear música y, sobre todo, explorar este mundo en todos sus contextos. ABC Music es una app disponible en iOS que ofrece un contexto de todo lo que rodea a la música, presentándonos una amplia variedad de instrumentos, con juegos de tipo preguntas y respuestas para ponernos a prueba e incluso contenido multimedia sobre música.
Pentagrom: es una app diseñada no tanto para novatos en la música, sino para aquellos que ya tienen un cierto recorrido en este mundo: se trata de una app que te da información sobre las notas que estás tocando con tu instrumento o, incluso, cantando con tu voz, con un amplio abanico de posibilidades para continuar aprendiendo.
Competencia para aprender a aprender
sobre todo el vídeo para usarlo como autoevaluación y aprendizaje colaborativo práctico. Educación a distancia y su integración con itunes, dan la posibilidad de formar cursos gratis y compartirlos…
Smile and learn: Es una app para niños con más de 3.500 actividades, organizados en juegos, cuentos y vídeos, disponibles en varios idiomas, para niños de 3 a 12 años. Esta aplicación es gratuita para iPad como Android.
KAMI 2: Aplicación gratuita para Android y Apple. Kami 2 contiene más de 100 puzzles creados para combinar la lógica y la capacidad para resolver problemas. El reto consiste en inundar cada puzle con un solo color en el menor número de movimientos posible y reclamar la pegatina de «Perfecto». Pero se deben tener los ojos bien abiertos ya que te acechan trucos y sorpresas diabólicas. Asimismo, se pueden diseñar y compartir las propias creaciones y enviárselas a los amigos.
Nexxo: aplicación desarrollada en colaboración con neurocientíficos y basada en modelos neuropsicológicos. Nexxo es una herramienta para el entrenamiento cognitivo. El objetivo es que los niños entrenen la atención, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento o el auto-control, aspectos que se ven afectados en el TDAH.
Autonomía e iniciativa personal
La autorregulación del uso de la tablet es muy enriquecedor para el desarrollo de responsabilidad, autocrítica y control personal, así como el asumir reglas.
Watchelp: una aplicación de pago pensada para fomentar la autonomía de un grupo grande, que crece cada día: las personas que han sufrido un Accidente Cerebro-Vascular, las personas con un Trastorno del Espectro Autista, las personas con un Trastorno de Déficit de Atención, la personas con la Enfermedad de Huntington, las personas que …por una causa o por otra han perdido o no han podido desarrollar su autonomía y su autodeterminación. La aplicación a través de memos, secuenciales que muestran las tareas paso a paso y programas diarios, semanales y mensuales, nos permite personalizar a través de textos, imágenes y opciones, hasta adaptarla a nuestras necesidades.
Mefacilyta: una app que pretende dotar de autonomía a las personas que lo necesiten. Se puede descargar en dispositivos Android. El objetivo principal de esta app es dotar de una serie de recursos que puedan ayudar en la autonomía de las personas (especialmente de aquellas con discapacidad intelectual), a través de la lectura de códigos QR insertados en iconos fácilmente reconocibles para el usuario. Los apoyos están creados de manera sencilla y con lectura fácil. A lo largo de los mismos encontraremos diferentes opciones. En algunos brindan imágenes para un fácil reconocimiento de la situación, en algunos casos permite escoger entre dos opciones y en otros aparecen imágenes con indicaciones precisas.
Conclusiones
El uso de tabletas con alumnos con necesidades educativas especiales supone una gran oportunidad para introducir a este tipo de alumnado en el mundo contemporáneo, donde la tecnología es un elemento fundamental para el desarrollo cognitivo y académico. Destacar, sobre todo, la gran herramienta que supone para la gamificación ya que fomenta un aprendizaje de cualquier tipo de forma lúdica.
Por ello, la normativa se ha hecho eco de la gran influencia en la introducción de las TIC en los centros educativos.
Actualmente existen miles de apps educativas en el App Store y Play Store, listas para ser descargadas, gratis y de pago, y en una sola categoría dedicada única y exclusivamente a educación.
Pero el uso de las tablets escolares no está exento de posibles desventajas y problemas que también hay que tener en cuenta a la hora de plantearse su introducción en centros educativos; en primer lugar, el coste de las tablets y en segundo lugar diversas aplicaciones necesitan acceso a Wifi, conectividad de la que no todos los centros educativos disponen.
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Referencias legislativas
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Lorena Ramos Martín