Abstract
Este artículo quiere tratar de la importancia que tienen los museos para nuestro alumnado. Así como el conocimiento de su entorno más cercano.
Es importante que nuestro alumnado conozca el museo y todo lo que le concierne, para así crear un conocimiento sobre su ciudad y también valores como el respeto. No hablamos solo de un museo de pintura, ya que en una ciudad podemos encontrar museos de muchos tipos, generando interés del alumnado. En el caso de los pueblos, siempre hay salas o centros cívicos con exposiciones que realizan los vecinos que son interesante visitarlos, porque se produce la ley de doble formación de Vygotsky, donde primero el alumno aprende por lo que el profesor ve en clase y luego vivencia esas producciones que ha podido ver previamente.
Cuando nos planteamos trabajar el museo en la escuela, pensamos directamente en trabajar las obras de arte o un pintor en concreto. Pero esta temática aborda mucho más. Como por ejemplo: conocimientos matemáticos, conocimientos plásticos, conocimientos cívicos, conocimiento de la naturaleza… es un tema que desarrolla al alumno/a de manera global.
En resumen con este artículo quiero generar en el profesorado un interés por conocer los museos de nuestras ciudades, y acercar a nuestros alumnos a ellos. De manera que conozcan su ciudad, los personajes que son importante y que puedan acceder a lugares que quizás con su entorno, como puede ser la familia, no tiene tantas posibilidades.
También podemos tener en cuenta, que si nos encontramos en una zona donde el nivel cultural sea medio- bajo, puede ser una gran idea que las familias participen. Ya que la escuela según Bandura es un elemento conector entre los alumnos y las familias. Así no solo los conocimientos los adquieren los alumnos, sino también sus agentes más próximos y pueden producirse intercambio de información.
Introducción
Mostrando como oportunidad el museo, se pretende demostrar que al alumno le interesa su ciudad y su entorno. Se debe partir de la evolución histórica de la ciudad o pueblo, para contextualizar a los alumnos, aunque según Piaget hasta los 5-6 años el niño/a no es capaz de establecer un conocimiento del tiempo- espacio. (Imagen 1)
Con este tema el alumno es educado en valores de respeto y tolerancia por los objetos que le rodea, así como su cuidado y conservación para las generaciones futuras. Esto solo se puede conseguir con el tema de la sensibilización y respeto por nuestros bienes, ya que todos los monumentos que tenemos en la ciudad hacen que todos seamos miembros de una comunidad.
Por ultimo me gustaría definir entorno, como aquello que rodea a algo o alguien (RAE). También a todo objeto que rodea a una persona, pero sin ser parte de él. Por lo que para un niño su entorno se puede basar en su contexto social, natural y cultural. Como por ejemplo: la escuela, la familia, los amigos, el parque o la ciudad. El entorno de un niño se va creando según va creciendo.
Cuando queremos saber si el tema de una visita al museo es favorable para el alumnado, podemos recurrir a las leyes, donde establece en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) que en su Título II, capítulo I, en el artículo 37 (a): dice que “Desarrollar, de forma integral, las aptitudes y capacidades del alumnado.” Y (b), constituye: “Procurar que el alumnado adquiera los aprendizajes esenciales para entender la sociedad en la que vive, poder actuar en ella y comprender la evolución de la humanidad a lo largo de su historia”. En el apartado (f), tiene en cuenta: “Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.” El artículo 40, expone: “El currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Anda-lucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal”
Métodos
Los autores defienden la interacción del niño con el entorno a través de actividades para aliviar sus necesidades y buscar su satisfacción. Por lo que se busca la exploración y la investigación. De todos ellos, se ha destacado uno, Tran Thong (1981) que defiende esta relación que existe del medio y las personas, lo que producirá una fuente de aprendizaje y socialización.
Según Bernstein (1995), la relación cultural que establece, consta de tres rasgos principales: jerarquía, reglas de secuencia y criterios. Se debe tener en cuenta, que un elemento principal de la pedagogía invisible es el juego. Esta pedagogía que se plantea avanza de manera más interna y debe realizarse en las escuelas. Sus ideas son muy relevantes con respecto al proyecto, porque defiende el contacto del niño con la cultura y la educación dentro del contexto que se está trabajando.
Se deben producir aprendizajes constructivos y significativos, de una manera globalizada. Ya que el alumno debe relacionar sus conocimientos previos con los que va a adquirir con la visita del museo, donde enriquece sus conocimientos
Se busca el juego como motor de desarrollo, ya que el juego ayuda a la comunicación y el deseo por trabajar. Permite desarrollar al alumno sus propias materias de aprendizaje, esto se realiza a través de la experiencia. Se busca una metodología que sea vivencial, es decir que este lo más próximo a la vida diaria de los alumnos o que se den en la vida diaria de ellos.
Por lo que buscamos una intervención directa del alumnado con el museo, por lo tanto la visita, es el elemento fundamental a tener en cuenta. También es importante, como ya se ha nombrado la manipulación, ya que los niños reciben datos a través de los sentidos, por lo que debemos buscar elementos que se puedan sentir.
Por lo tanto, se podría decir que el conocimiento se encuentra condicionado por el aprendizaje que se tiene con el entorno. Es por lo tanto necesario que el medio le proporcione al alumno todos los materiales necesarios para que realice las actividades con una libertad para la manipulación
Resultados.
El museo para los niños se encuentra de actualidad, porque páginas web de museos de renombre han creado opciones donde los niños pueden interactuar con el museo de manera online. Por lo que las TICs se encuentran cubiertas. (Imagen 3)
También se deben realizar actividades con materiales reciclados, porque siempre se busca el cuidado del ambiente y su conservación. Así como, la concienciación de la naturaleza y el entorno. Con este planteamiento, se busca la excelencia educativa y la calidad de la formación, gracias a la colaboración continua de las familias.
El estudio del contexto es necesario y primordial en esta etapa, ya que marcará en el alumno un elemento temporal. Para ello debemos fijarle elementos de referencias, como son algunos datos históricos o algunos personajes históricos que han marcado la historia de la ciudad. A los alumnos les resulta interesante la biografía de las personas, además de ser un material que va descentralizando su mundo.
Cuando se realiza estas interacciones con los alumnos y su contexto, podemos darnos cuenta que el alumno se siente miembro de una comunidad y se considera de gran importancia. Por lo que su motivación por conocer más tipos de museos va en aumento.
Discusión.
La implicación del alumnado en su entorno, tiene una gran importancia en los niños/as del siglo XXI, ya que son “niños/as google”. Lo que se pretende conseguir es sacarlos de esa burbuja digital que han ido formando y ponerlo en contacto directo con su entorno, y que conozcan un mapa de primera mano, las calles de su ciudad y sus edificios. Por lo que esto puede producir un beneficio, cuando se busca crear unos alumnos/as que valoren su ciudad y sus elementos (arquitectónicos o culturales).
Como resultado se busca que el alumno/a, por si solo busque la investigación y la visita a centros culturales, con la familia ya que también ha sido un elemento clave.
Referencias.
- Bernstein, B. (1985). Clases sociales y pedagogías: visibles e invisibles. Revista Colombiana de Educación, (15).
- Merino, E. S. V. (2008). La educación del secreto: infancia, identidad y alteridad. Revista Iberoamericana de Educación, 47(1), 1-10.
- Requena, M. D., & de Vicuña Barroso, P. S. (2009). Didáctica de la educación infantil. Editex.
- TRAN-THONG (1981): Los estadios del niño en la psicología evolutiva. Pablo del Río. Madrid.
Lucía Gallardo Barragán