-
Introducción
La rápida difusión a través de redes sociales de noticias consideradas falsas, llamadas fake news, nos pone ante el espejo de la importancia que tiene que se trate el pensamiento crítico en la sociedad en general y en el aula en particular, sobre todo en secundaria. Son estos estudiantes los que deben desarrollar competencias necesarias para distinguir entre lo considerado como información verdadera e información manipulada intencionadamente con el objetivo de desinformar y crear confusión.
Situaciones catastróficas como la DANA, que asoló el litoral español el pasado mes de octubre, hizo que afloraran noticias que pretendían generar caos en la población. En este contexto, es fundamental desarrollar el pensamiento crítico entre nuestro alumnado a través de estrategias educativas específicas que permitan a profesores y profesoras abordar el problema de la desinformación online. El fin último es el de formar ciudadanos críticos con la información que consumen y, sobre todo, responsables con el contenido que comparten y se viraliza.
-
Fake news: ¿qué son? ¿Cómo impactan en el alumnado?
Las noticias falsas, conocidas como fake news, son aquellas informaciones publicadas deliberadamente, sobre todo en medios digitales por el amplísimo alcance que tienen, con la particularidad de que no han sido verificadas ni supervisadas por un profesional de la información. Además, tienen como objetivo último manipular y confundir a ciertos sectores de la población (David et al., 2018). Pauner (2018) añade que, aunque inicialmente su propósito principal era la manipulación, actualmente también buscan generar beneficios económicos a través del elevado tráfico que generan en los portales web, lo que ha diversificado sus objetivos. Es el fenómeno denominado como clickbait o titulares cebo (Palau Sampio, 2016).
![](https://revistaventanaabierta.es/wp-content/uploads/2025/02/mobile-2563782_1280-300x200.jpg)
Imagen 2
En el caso del alumnado de secundaria, la falta de competencias mediáticas para cuestionar y verificar la información los convierte, por así decirlo, en un público vulnerable. Es interesante el término que utilizan Romero Rodríguez et al. (2019). Estos autores denominan «analfanautas» a quienes, a pesar de dominar herramientas tecnológicas, no poseen la capacidad crítica para utilizarlas de forma responsable.
-
La importancia del pensamiento crítico en el aula
Estamos inmersos en la denominada era de la información, donde datos y contenido están a sólo un clic de distancia. Sin embargo, este flujo incesante de información también crea serios problemas. La sobrecarga de información, denominada infoxicación o infodemia, hace que surja el “virus de la desinformación” (López Veneroni, 2021). En este sentido, nace la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico, que es la base para que el alumnado sea capaz de analizar y contextualizar la información que reciben, desechando aquella que no es necesaria o que, en última instancia, puede ser falsa. Según Verónica Alarcón, psicóloga experta en educación adolescente, trabajar el pensamiento crítico es clave porque no solo contribuye al desarrollo académico, sino que también es idóneo para formar ciudadanos informados y comprometidos con su entorno.
En este sentido, la psicóloga considera que, para fomentar esta habilidad, desde la educación secundaria se debe promover estrategias prácticas, como el uso de herramientas de verificación (Fact-checking en palabras de Gallardo-Camacho y Marta-Lazo, 2020), análisis de fuentes confiables y debates argumentados sobre temas actuales. Son herramientas (o estrategias didácticas) que nos ayudan no solo a combatir las noticias falsas sino que fomenta el pensamiento crítico en clase.
-
Estrategias didácticas para combatir las fake news
La periodista y experta en educación Valentina Arango tiene claro que existen varias acciones para conseguir enseñar a los estudiantes a identificar fake news. Ella, en una entrevista que nos ha concedido, establece las siguientes estrategias didácticas:
a) Talleres de análisis de noticias.
Se debe proporcionar a los estudiantes noticias reales y falsas para analizarlas en grupo fomenta el debate crítico. Una técnica útil es «los cinco porqués», que consiste en cuestionar sistemáticamente las causas y consecuencias de una información.
b) Uso de herramientas de verificación.
Se podría introducir en clase herramientas como Maldita.es, Newtral o Snopes en el aula para enseñar a los estudiantes a verificar contenido de manera autónoma. Estas actividades pueden complementarse con ejercicios prácticos sobre la identificación de titulares sensacionalistas o imágenes manipuladas.
c) Simulaciones y juegos de rol
Se puede proponer dinámicas en las que los estudiantes actúen como periodistas o verificadores de datos. Este enfoque práctico potencia habilidades críticas y fomenta el trabajo en equipo.
d) Análisis de fuentes confiables
Asimismo, es conveniente enseñarles a comparar diferentes medios de comunicación y a evaluar la fiabilidad de las fuentes. Un ejercicio práctico podría consistir en analizar cómo diversos medios informaron en un plazo determinado sobre un mismo evento, como la DANA de 2024.
e) Creación de contenido digital responsable
Por último, es posible invitar a los estudiantes a producir sus propias noticias basadas en hechos contrastados, promoviendo así un uso ético y responsable de las redes sociales.
-
Consideraciones finales
Uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo del pensamiento crítico es la capacidad de no creer automáticamente todo lo que se ve, oye o lee, sino de contrastar la información, analizando y cuestionando los datos que se consumen. Por tanto, es importante buscar la autenticidad a través de la “dieta digital plural” de la que habla el profesor de la UOC Alexandre López-Borrull (Europa Press, 2024). Esta expresión subraya la importancia de recurrir a un máximo número de fuentes confiables para verificar la veracidad de la información, contrastando unas con otras. Pero no es la única estrategia didáctica que nos puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico entre nuestros estudiantes.
![](https://revistaventanaabierta.es/wp-content/uploads/2025/02/fake-news-4881488_1280-300x200.jpg)
Imagen 1
En cualquier caso, la lucha contra la desinformación requiere un enfoque educativo integral que combine pensamiento crítico, habilidades tecnológicas y reflexión ética. Al implementar estrategias didácticas prácticas en el aula, los docentes no solo promueven competencias informativas, sino que también contribuyen al desarrollo de una ciudadanía responsable y comprometida con la verdad. En un contexto de infoxicación (López Veneroni, 2021), enseñar a identificar fake news no es solo una necesidad académica, sino un compromiso ético con la sociedad y “se vuelve imprescindible desde el punto de vista de la salud democrática” (Sperry y Sperry en Hidalgo Cobo et al., 2024).
-
Bibliografía
David, M.J., Matthew, A., Benkler, Y., Berinsky, A., Greenhill, M., Menczer, F., Metzger, J., Nyhan, B., Pennycook, G., Rothschild, D., Schudson, M., Sloman, S., Sunstein, C., Thorson, E., Watts, D. y Zittrain, J. (2018). The Science of the Fake News. Science, 359, pp. 1094-1096.
Europa Press (2024). Profesor experto en la lucha contra las ‘fake news’ recomienda tener una “dieta digital plural” [entrevista]. En https://www.europapress.es/videos/video-profesor-experto-lucha-contra-fake-news-recomienda-tener-dieta-digital-plural-20241111184014.html
Gallardo-Camacho, J. y Marta-Lazo, C. (2020). Editorial / La verificación de hechos (fact checking) y el pensamiento crítico para luchar contra las noticias falsas: alfabetización digital como reto comunicativo y educativo. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(26), pp. 4–6.
Hidalgo Cobo, P., Ventura-Salom, B. y López-Marcos, C. (2024). Fact-checking de los debates electorales: Estudio de caso comparativo de las agencias de verificación españolas. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 29(56), pp. 131–151.
López Veneroni, F. (2021): De la pandemia a la infodemia: el virus de la infoxicación. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 242, pp. 293-312.
Palau Sampio, D. (2016). Metamorfosis de la prensa de referencia en el contexto digital: clickbait y estrategias de tabloide en Elpais.com. Communication & Society. 29(2), pp. 63-80.
Pauner, C. (2018). Noticias falsas y libertad de expresión e información. El control de los contenidos informativos en red. Teoría y Realidad Constitucional, (41), pp. 297-318.
Romero Rodríguez, L., Pulido, P. y Rodríguez, M. A. (2019). Las competencias mediáticas de profesores y estudiantes universitarios. Comparación de niveles en España, Portugal, Brasil y Venezuela. Cultura y Educación, 31(2), pp. 346-368.
Imágenes:
https://pixabay.com/es/photos/noticias-falsas-broma-prensa-4881488/
https://pixabay.com/es/photos/m%C3%B3vil-tel%C3%A9fono-2563782/
Iván Guillén Cano