Repercusión de las actividades extraescolares en el alumnado

por | 6 junio, 2017

Mi nombre es Sebastián Fernández, soy profesor de taller en el IES Virgen del Carmen en Puerto Real.

La presente aportación es una reflexión de los efectos favorables que tiene en el alumnado las actividades extraescolares, como punto tanto de motivación, acercamiento al alumnado en un ambiente extraescolar y/o como otro método de aprendizaje; esta última no siempre tiene que limitarse a algo meramente didáctico.

Tal como marcan las enseñanzas profesionales los aprendizajes se organizan basados en una serie de objetivos a conseguir con el alumnado:

  • Competencias profesionales, son las que buscan las capacidades profesionales como la habilidad en realizar cierto tipo de tareas, propio de la formación específica que se está cursando.
  • Competencias personales, se trata de tener una serie de capacidades a nivel individual que nos permitirán no solo integrarnos en un entorno profesional, si no que nos ayudarán a integrarnos dentro de una sociedad, para ello en primer lugar debemos ser “capaces con nosotros mismos”, ser capaz de esforzarse, adaptarse a nuevas situaciones laborales y/o personales a lo largo de la vida, actuar con espíritu emprendedor etc.
  • Competencias sociales, hoy en día y de forma imparable la complejidad de las tareas que se van desempeñando, hacen que la complejidad de las tareas que se van realizando se necesitan de equipos de trabajo, de no ser así el nivel tecnológico que tenemos hoy en día no hubiera sido posible el nivel de desarrollo que disfrutamos hoy en día.

Aunque no solo en actividades de investigación y manufacturación de productos complejos la colaboración, será necesario también en procesos de fabricación y montaje, más sencillos, pero sí que necesitarán de una coordinación conjunta.

Visto estas premisas marcadas por ley, debemos tener en cuenta que queremos conseguir con las salidas y/o actividades puramente didácticas desarrolladas en el centro educativo o el objetivo es distinto a este. Visto esto ¿Qué tipo de visitas o actividades extraescolares podemos realizar en base a las diferentes competencias?

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

La visita a empresas del ramo y accesibles, permitirán enriquecer el conocimiento, técnicas, procesos etc de los distintos oficios, y que pueden ser de lo más diverso, este tipo de actividades son las más semejantes a la didáctica propia del centro, o dicho de otro modo para “enriquecer” los conocimientos adquiridos en clase-taller y que pueden ser de lo más variado:

  • Visita a una central solar térmica, energía fotovoltaica, hidraúlica…
  • Visita instalaciones calefacción, climatización, refrigeración etc.
    • Calefacción de un bloque de oficinas
    • Climatización por conductos en locales comerciales
    • Cámaras frigoríficas en un barco pesquero.
    • Visita instalaciones de un hospital.
    • Visita proceso productivo en fabrica cárnica.
    • Visita artesanado basado en trabajos en cuero.
    • Instalaciones de riego automático en campo de golf
    • Visita invernadero basado en cultivo hidropónico.
    • Charla de fabricante para uso de herramientas.
    • Visita oficinas contables para ver estructura y uso de herramientas informáticas.
    • Visita a casa piloto de constructora con instalaciones domóticas.
    • Visita cocina de restaurante para ver proceso de elaboración de productos.
    • Salida a taller mecánico cercano.
    • Charla con artesano local en la elaboración de productos manuales

Este tipo de aprendizajes complementarios, basados en actividades extraescolares son aquellos más puramente enfocados al ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Fases del proceso productivo?¿Mejoras en procesos pasados y presentes? Etc

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LAS COMPETENCIAS PERSONALES

Puesto que somos personas con nuestras propias motivaciones, no podemos olvidar que debemos tener una serie de motivaciones, grado de esfuerzo en lo que hacemos, un autoconocimiento, todos tenemos nuestras peculiaridades y por tal motivo, el núcleo individual está basado en la persona, pero no aisladamente si no que integrados dentro de un entorno social, sin el cual no hubiéramos llegado al nivel tecnológico actual si no fuera por un esfuerzo individual dentro del organigrama social integrador de los individuos que somos y que veremos en el punto que sigue a este.Así pues, dentro de las actividades de tipo personal ¿Cómo explotamos esta faceta? ¿Cómo podemos explorar nuestras propias actitudes? ¿Cómo podemos sacar los mejor de nosotros mismo?….

El autoconocimiento es parte de la receta y la interacción con otras personas, intercambiar ideas, fiarse del crédito de personas que admiremos. El autoconocimiento gracias a la interacción con personas y ver el funcionamiento nos ayuda en este proceso de autoconocimiento, motivaciones y poner ahínco en las actividades las cuales nos propondremos.

Dentro del tipo de actividades para el desarrollo de las competencias de tipo profesional, son aquellas que despertaran al alumnado sus propias preferencias dentro de las opciones que tenemos hoy en día que son distintas a las de antaño y evidentemente de las opciones futuras debidas al avance de la sociedad, a nivel científico, tecnológico etc. Cualquier tipo de actividad que permita al alumnado conocer cada una de las opciones y que intereses despiertan en él; relacionado con las competencias anteriores tendremos:

  • Visitas a cualquier tipo de instalaciones pueden despertar el interés y futuros esfuerzos para desempeñar ese tipo de tareas.
  • Visita a una obra para ver los distintos oficios también enriquece como persona y facilita saber de los intereses particulares.

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LAS COMPETENCIAS SOCIALES

Las anteriores (competencias profesionales y personales), se pueden complementar ambas simultáneamente en la mayor parte de los casos con las mismo de salidas extraescolares. Bajo mi opinión, este tipo de actividades será algo diferentes ya que se trata de la interacción que se realiza entre las personas o más bien entre alumnos, profesores y resto de personas, teniendo un rol entre todos ellos más desde el punto de vista de la igualdad; El rol entre profesorado vs alumnado puede quedar algo mas difuminado y puede ser de utilidad esa interacción diferente.

Que actividades pueden ser de utilidad:

  • Una salida de convivencia a desayunar con el alumnado.
  • Partidos de futbol, baloncesto, etc. entre alumnado y profesorado.
  • Salida en la hora del recreo para desayunar alumnado-profesorado.

Como conclusión, podemos decir que prácticamente cualquier tipo de actividad nos permite fomentar las diferentes competencias y evidentemente justificables en nuestra programación de clase, que además influenciarán de forma positiva para fomentar un ambiente distendido y de colaboración entre los miembros del sistema, integrado dentro de este proceso y no únicamente con un objeto didáctico.

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