Extinción de la materia de tecnología en una sociedad tecnológica. El método por proyectos

Desgraciadamente, en los últimos años son numerosos los escritos que ponen de manifiesto la realidad que estamos viviendo. Tecnología es una materia que está desapareciendo drásticamente a la vez que día a día, en nuestra vida cotidiana los dispositivos digitales van cobrando un papel más importante. Clara contradicción.

Realizada esta breve reflexión, más allá de reivindicar, la pretensión del artículo es compartir uno de los planes de trabajo que se llevan a cabo en el aula. Desde fuera del sector docente o incluso por compañeros de otras especialidades, cuando se habla de este departamento se piensa en manualidades, fabricación de “cacharros”,… Si esto no es así, entonces, ¿qué hacen los tecnólogos? Dependiendo de la materia en cuestión, los contenidos y por lo tanto, la forma de impartirlos, cambia notablemente, aunque una actividad característica es “El método de proyectos”. Últimamente está imponiéndose la técnica de trabajar por proyectos, como un aprendizaje muy positivo, ya que es cooperativo, y motivador, entre otras ventajas. En Tecnología, con matices, siempre se ha llevado a cabo.

Una forma de introducirlo es mediante el vídeo musical “World hold on” (Bob Sinclar); combinados con la ficción, se muestran los principales rasgos de las etapas de esta metodología.

El “método de proyectos” consta de una serie de fases: la primera de ellas es plantear un problema, a continuación se buscan soluciones (en libros, en Internet, en la calle, preguntando a gente, a través de los contenidos que se imparten en clase, etc), se sigue por la realización de diseños individuales, y desde esta etapa empieza el trabajo en grupo propiamente dicho. Cada grupo elige una solución a partir de los diseños de los compañeros, y se planifican. En esta parte del proyecto se realiza el reparto de responsabilidades, la hoja de procesos y el presupuesto.

Reparto de responsabilidades. Para que el trabajo en el taller se pueda hacer bien necesita una buena organización, y cada miembro del grupo tiene que tener una misión. Las más importantes son:

  • Portavoz: representa a todos ante el profesor/a.
  • Encargado/a de herramientas: controla que no se pierdan ni estropeen las herramientas.
  • Encargado/a de material: saca y recoge el material del proyecto.
  • Encargado/a de limpieza: mira que cada compañero deje su lugar de trabajo limpio.
  • Encargado/a de seguridad e higiene: observa que todos cumplan las normas del taller y utilicen de forma correcta las herramientas.

Hoja de procesos:

NOMBRE DE LA PIEZA

Nº PIEZAS MATERIAL CANTIDAD DE MATERIAL

OPERACIONES

ÚTILES Y HERRAMIENTAS

ALUMNO

TIEMPO

POR PIEZA

TOTAL

Presupuesto:

CONCEPTO

CANTIDAD PRECIO UNITARIO IMPORTE
TOTAL SIN IVA

IVA(21%)

PRESUPUESTO

TOTAL

 

Hasta este punto se considera como Anteproyecto, y tras recibir el visto bueno del profesor, se pasa a la fase de construcción.

 

La construcción se desarrolla en el taller (suele estar en la parte posterior del aula, y cuenta con los materiales y herramientas necesarios).

La construcción se lleva a cabo siguiendo las pautas establecidas en la fase teórica (reparto de tareas, medidas del diseño,..), y prestando especial interés a las normas de uso y seguridad en el manejo de herramientas. Los proyectos realizados cuentan normalmente con parte mecánica y eléctrica.

Para finalizar, se debe comprobar el resultado. En caso de no funcionar correctamente, se realizan las modificaciones necesarias y si no es suficiente, se vuelve a la fase de diseño.

Por lo tanto, el “método de proyectos” es una forma de trabajar en la que de una forma entretenida, los contenidos teóricos son relacionados directamente con la realidad y puestos en práctica.

Las fotos que se adjuntan corresponden a un puente levadizo. Al alumnado se le indicaron una serie de requisitos que tenía que cumplir, y a partir de ahí, bajo la supervisión del docente, cada grupo desarrolló su proyecto.

Dolores Rodenas López

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