Cómo acabar con el mito de que la Física es aburrida.¿Puede ser divertida la Física?

Debemos ser conscientes de que la materia de Física es la más dura del currículum, ya que no solo se tienen que aprender conceptos que resultan muy abstractos sino que además hay que dominar con soltura las matemáticas y esto complica mucho su proceso de enseñanza y aprendizaje. Nuestros alumnos necesitan ser motivados para que les resulte la materia mucho más atractiva.

Es evidente que la vida ha cambiado mucho; si nuestros antepasados levantaran la cabeza se quedarían maravillados al observar todos los adelantos que han ocurrido, muchos de ellos nos ayudan a tener una vida mucho más fácil y cómoda. Pues si la vida ha cambiado, ¿no deberíamos también los docentes cambiar nuestra forma de enseñar?. Porque si somos francos, la mayoría de los docentes de física seguimos utilizando para explicar simplemente tiza y pizarra, por lo tanto, seguimos enseñando de la misma forma en la que nos enseñaron a nosotros, con los mismos medios, contenidos y metodologías. Consideramos que es debido a las pocas horas lectivas que disponemos para nuestra materia, en las que debemos dar muchos conceptos teóricos y por lo tanto no disponemos ya de tiempo suficiente para hacer prácticas de laboratorio, debido también a los conceptos tan abstractos que damos junto con el gran número de alumnos que tenemos en nuestras clases y su poca motivación por nuestra materia.

¿Cómo puede ser que cambie tanto la vida pero nuestra forma de enseñar cambie tan poco?. Por mucho que queramos, las horas que disponemos para dar nuestra materia “son las que son”, nuestra única opción es dar a conocer a la sociedad la gran importancia que ha tenido la Física en todos los avances que han ocurrido en la sociedad, para demostrarles que la Física la utilizamos en nuestro día a día y que incluso somos dependientes de ella para poder vivir.

Si conseguimos despertar la curiosidad de nuestros alumnos por la Física, conseguiremos que presten mucha más atención a nuestra materia, potenciaremos la cultura científica de nuestros alumnos y la pasión por descubrirla; ya que la ciencia es la locomotora que mueve el mundo. Si despertamos la curiosidad de nuestros alumnos, éstos les contaran todo lo aprendido a sus familiares y, por lo tanto, aumentaremos la cultura científica de una gran parte de la población.

La forma de que nuestro alumnado adquiera una cultura científica adecuada es enseñarla de una forma divertida y hacerles que se pregunten el porqué de los fenómenos cotidianos que nos rodean. Es decir, debemos cambiar el tópico del carácter abstracto y aburrido de la física ofreciendo a nuestros alumnos los aspectos más divertidos, curiosos y creativos de la física. Vamos a explicarles a nuestros alumnos dónde está la importancia de la física y, ¿cómo lo podemos hacer?.

En la experiencia personal que he ido adquiriendo como profesora, me he dado cuenta que los alumnos disfrutan y prestan atención a las clases cuando pueden ver que existe una relación directa entre los conceptos abstractos explicados de la física y los fenómenos de la vida cotidiana. Para estimular la curiosidad y el interés de mis alumnos he hecho que participen de forma activa en mis clases, haciéndoles preguntas abiertas sobre aspectos del día a día para que ellos puedan discutirlo en clase.

Mi consejo es que todos los días “perdamos” los 10 o 15 primeros minutos de nuestras clases en comentar y hagamos preguntas curiosas sobre aspectos que relacionan a la Física con la vida cotidiana. En ese tiempo les haremos comprender la importancia que tiene la Física en sus vidas y les despertaremos el interés. Por ejemplo, podíamos explicarles que existen herramientas o instrumentos cotidianos tan evidentes en la vida como los códigos de barras que identifican los productos de los supermercados, o los ordenadores e incluso la mensajería electrónica que están creados utilizando la Física.

Aquí os dejo diferentes consejos que me han funcionado, diferentes preguntas, curiosidades y comentarios que podéis lanzar a vuestros alumnos al comienzo de cada tema:

Al hablar de Electromagnetismo:

Curiosidades y anécdotas: podría resultar muy motivador citarles que ha sido utilizado en la creación del sistema de alumbrado y suministro energético que existe en las grandes ciudades. Es interesante que sepan que los electrodomésticos más peligrosos son el móvil (por su gran potencia y su cercanía la cabeza al usarlo) y el ordenador (por la prolongada exposición a su pantalla). Un aspecto que les hará pensar será comentarles que hay que evitar utilizar el teléfono en zonas con poca señal, porque en esas zonas aumenta de forma automática la potencia de emisión o, que si puedes, que emplees el dispositivo de manos libres de tu móvil y que no duermas junto al móvil encendido.

preguntas que incitan a la curiosidad:

¿Cuál es el fundamento del timbre de tu casa?¿son sensibles los animales a los campos magnéticos?

Mecánica Cuántica

Antes de empezar a explicarles la Mecánica Cuántica podríamos comentarles como ha influido en la miniaturización de los dispositivos electrónicos

Teoría de la Relatividad

Al explicar la Teoría de la Relatividad estaría muy bien decirles que esta ha posibilitado la puesta a punto del moderno sistema de posicionamiento sobre la superficie terrestre conocido por GPS y que prácticamente todos los coches ya lo llevan incorporado.

Movimientos

curiosidades que podríamos comentarles en clase: sabíais que a partir de los diez años ya no tenemos ninguna de las células con las que nacemos, salvo unas pocas. El crecimiento de las uñas es mucho más rápido en los niños que en los adultos, en verano que en invierno, en la mano derecha que en la izquierda.

preguntas motivadoras sobre el tema

¿Por qué el diámetro del tronco de un árbol varía a lo largo del día, alcanzando su máximo valor durante la noche y su mínimo valor a mediodía?¿se puede superar la velocidad de la luz?¿por qué las moscas vuelan igual en el aire en reposo que dentro de un tren en marcha?¿a qué velocidad caen las gotas de lluvia?

El objetivo de este artículo es facilitar a otros compañeros docentes diversos modos de trabajar el mundo de la Física y poder ayudarles a motivar a sus alumnados haciendo la Física más cercana y divertida.

María Luisa García Moya.

IES Alfonso XIII . La Vall D’Alba (Castellón)

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