La pizarra digital dentro del entorno educativo

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pizarra digitalEl artículo gira entorno a una serie de contenidos matemáticos por medio de la pizarra digital. El ámbito de actuación se ha centrado en la educación primaria pero también se pretende trabajar contenidos propios de la educación secundaria obligatoria tanto del 1º ciclo como del 2º ciclo y del bachillerato.

Se ha elegido a una clase de sexto de primaria porque los contenidos que se tratan son más propios de un nivel más avanzado donde se pueden profundizar y donde los alumnos/as están más preparados para comprender los cálculos matemáticos así como los problemas más complejos. Al mismo tiempo, hay tres alumnos en dicha clase donde se requiere tratar con mayor detenimiento porque las perspectivas académicas de tales sujetos no son las más idóneas, y con este tipo de prácticas se pretende incentivar a estos alumnos carentes de óptimas actitudes para el desarrollo y aplicación de este tipo de contenidos. Por tanto, trabajar con la pizarra digital, se considera que es una herramienta muy importante para tratar de concienciar, “enganchar” a estos alumnos y también que el resto de alumnos de dicha clase mejoren los resultados a nivel académico y, algo más trascendental, les guste cada vez más las matemáticas.

Identificación/contextualización:

El contexto del colegio Leonor Canalejas de Benidorm, que está situado en el mismo centro de la ciudad, corresponde a una población de clase media-baja, y los recursos de dichos alumnos (la mayoría son de nacionalidades diferentes a la española: rumanos, chinos, indios, etc.) son muy limitados.

Por tanto, se considera que una práctica de estas características no debe basarse exclusivamente en aspectos teóricos sino más bien han de ser pragmáticos con la finalidad de que cuando acaben la etapa de escolaridad obligatoria tengan los fundamentos básicos así como las destrezas básicas para solucionar problemas relacionados con la vida real.

Objetivos educativos:

  • Identificar distintos usos de las fracciones.
  • Reconocer los términos de una fracción.
  • Leer y escribir fracciones.
  • Dominar el criterio de equivalencias entre fracciones.
  • Obtener fracciones equivalentes.
  • Comparar fracciones.
  • Reducir fracciones a mínimo común denominador.
  • Conocer y aplicar el algoritmo para sumar fracciones de igual y distinto denominador.
  • Dominar el producto entre fracciones.
  • Elaborar y aplicar estrategias de cálculo mental de fracciones.
  • Desarrollar estrategias personales para la resolución de situaciones problemáticas utilizando las fracciones.

Contenidos educativos:

  1. a) Conceptuales:
  • La fracción.
  • Fracciones equivalentes.
  • Suma y resta de fracciones.
  • Reducción de fracciones a común denominador.
  • Multiplicación de fracciones.
  • División de fracciones.
  • Potencia de una fracción.
  • Raíz cuadrada de una fracción.
  1. b) Procedimentales:
  • Identificación de fracciones.
  • Reconocimiento de fracciones equivalentes.
  • Comparación y ordenación de fracciones.
  • Obtención de fracciones equivalentes mediante la reducción a común denominador.
  • Suma y resta de fracciones.
  • Reducción de fracciones a común denominador.
  • Multiplicación de fracciones.
  • División de fracciones.
  • Aplicación de los algoritmos de la suma, resta, multiplicación y división de fracciones a la resolución de problemas.
  1. c) Actitudinales:
  • Valoración de las fracciones como una forma de expresión de cantidades.
  • Valoración del uso de las fracciones para resolver situaciones problemáticas de la vida diaria.
  • Gusto por la presentación clara y ordenada de los trabajos.
  • Confianza y perseverancia a la hora de buscar soluciones a los problemas planteados.

Duración de la actividad: 2 meses.

Número y alumnos y características:

Grupo-clase de 25 alumnos/as en un colegio del centro de la ciudad de Benidorm. Los alumnos viven en el mismo centro de la ciudad y muchos alumnos/as no disponen de recursos informáticos en sus domicilios.

Pizarra digital utilizada:

  • A parte de la pizarra digital se disponen de otros recursos en el aula de informática como retroproyector de diapositivas y un ordenador con acceso a Internet en cada aula del centro educativo. Además en el salón de actos hay otra pizarra digital así como de cañón.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:

  • Se han buscado situaciones de la vida cotidiana en las que intervengan las fracciones y las distintas utilidades de las mismas.
  • En un segundo momento se ha pasado a la representación gráfica de fracciones. Se han presentando imágenes y los alumnos han indicado la fracción que ésta expresa. Posteriormente, se ha realizado el ejercicio inverso, se les ha indicado la fracción y ellos han dibujado una situación gráfica para expresarla.
  • Se ha propuesto varias fracciones en la pizarra y los alumnos han sabido identificar en cada una de ellas sus términos.
  • Con el propósito de que los alumnos comprendan mejor la equivalencia de fracciones, se han realizado varios ejemplos en la recta numérica. A partir de la representación gráfica de fracciones en diversas figuras geométricas que representen la unidad, se les ha tratado de que vieran   las fracciones equivalentes siempre representan la misma parte de la unidad.
  • A partir de una fracción que he escrito en la pizarra digital, se ha propuesto a los alumnos que construyan una serie de fracciones equivalentes multiplicando o dividiendo el numerador y el denominador por un mismo número.
  • A partir de las fichas del dominó, han buscado fichas que representen fracciones equivalentes.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Se ha pretendido que los alumnos/as utilicen la pizarra digital, entiendan el concepto de fracción, las distintas operaciones de suma, resta, producto y cociente. Desde el aula de informática y guiados por el profesor, los alumnos han aprendido los fundamentos fraccionarios y han visualizado los ejercicios resueltos paso a paso a golpe de ratón. La agilidad en la presentación de contenidos que ha proporcionado la página web escogida ha permitido al alumno olvidarse de las dificultades técnicas de las diferentes operaciones para centrar su atención en el desarrollo de los diferentes problemas que se plantean en su vida diaria, que una parte de ellos se resuelven planteando fracciones.

LISTADO DE ACTIVIDADES PROPUESTAS A LOS ALUMNOS

Las actividades que se han llevado a la práctica han sido las siguientes:

  • Han realizado visitas al supermercado con el objetivo de resolver problemas de la vida diaria.
  • Han calculado, han comparado los datos obtenidos.
  • Han resuelto las actividades sugeridas en las guías.
  • Han realizado el trabajo colaborativo entre los compañeros.
  • Han expuesto una parte del trabajo elaborado en clase a los compañeros.

PAPEL DE LOS ALUMNOS:

Los alumnos de 6º curso de primaria han tenido un papel activo, han manejado el ratón, han colaborado con el profesor en la explicación utilizando la pizarra digital y han resuelto ejercicios de forma individual y colectiva.

PAPEL DEL PROFESOR:

Se ha guiado la actividad para que los alumnos descubran las distintas soluciones de las diferentes fases de los problemas fraccionarios, se ha escogido la actividad más adecuada para la exposición en el aula y se han preparado las fichas que se han de realizar. También se ha explicado la estructura de la actividad y sus recursos, se han aclarado dudas y se ha animado a los alumnos con dificultades, facilitando la asimilación de conceptos. Asimismo, se ha motivado a los alumnos más aventajados a profundizar en el tema, dándoles a conocer otros sitios de interés para la asignatura y la ubicación de ejercicios con mayor dificultad técnica.

RESULTADOS GLOBALES OBTENIDOS:

Se considera que los alumnos han adquirido las nociones básicas de las fracciones así como una capacitación para el autoaprendizaje en lo que respecta a la realización de las operaciones básicas de suma, resta, producto y cociente.

Respecto a los resultados de los diferentes controles, pruebas matemáticas que se ha pasado se constata que en general han sido óptimos en cuanto a la resolución matemática de las fracciones pero no con respecto a la resolución de problemas relacionados con la vida real, es decir, en esta clase de problemas, se ha de discernir si se trata de realizar una suma o una resta y siempre se ha de razonar la respuesta.

Con respecto a la práctica que se hizo con el ordenador en el aula de informática, la mayoría de los alumnos tuvieron buenos resultados y la opinión generalizada es que les atrae más la idea de realizar la clase utilizando este tipo de herramientas. Motiva más y los alumnos/as trabajan de forma más individualizada y el proceso de enseñanza-aprendizaje es más enriquecedor.

Con respecto a las ventajas que aporta el uso de la pizarra digital se comenta que gracias a ella se ha conseguido de manera ágil y divertida el objetivo de que, al terminar el recorrido por estas este tipo de ejercicios, sean capaces de representar sobre la recta numérica unos números fraccionarios, y también que sean capaces de manejar este tipo de herramientas que van en beneficio de ellos y supone un cambio muy importante a la hora de estudiar matemáticas.

Con respecto a la opinión que me han trasladado los alumnos de sexto de primaria diré que les ha gustado mucho la experiencia y les ha resultado muy útil. Los alumnos de estas edades prefieren dedicar más tiempo a la realización de ejercicios de creatividad y aprender otras técnicas y manejar otro tipo de máquinas. A menudo, las dificultades técnicas ( la realización de gráficos en la pizarra tradicional es muy lenta y el diseño es muy borroso) a la hora de explicar los contenidos técnicos impiden dedicar tiempo a otras actividades.

Con respecto a las especiales características de nuestra asignatura, durante muchos años ha tenido fama de ser muy compleja), realizar ejercicios prácticos en el aula de informática ( llena de monitores y teclados) es un sitio adecuado pero la pizarra digital es el complemento ideal para agilizar y enriquecer la exposición de contenidos por parte del profesor de matemáticas.

Jordi Plácido Ramos  Molina.

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