Si habéis realizado algún curso o si habéis asistido a alguna formación recientemente, os habrán informado que el trabajo por proyectos es una de las últimas tendencias en educación que se ha estado aplicando estos últimos años en las aulas de nuestro país. Por lo que respecta al profesorado de Formación Profesional, esta metodología debe sernos de especial relevancia, pues se trata de una pedagogía más práctica y enfocada al desarrollo y a la preparación del alumnado de cara al mundo laboral. Al fin y al cabo, estamos preparando futuros trabajadores.
Comenzar el curso académico con actividades que hagan ver al alumnado la relevancia del inglés en su sector y en el mundo globalizado en el que vivimos.
Relacionar siempre el inglés que les enseñamos con su sector y sus aficiones.
Diseñar y llevar a cabo proyectos individuales y grupales que desarrollen no solamente su autonomía sino también su capacidad de trabajar en equipo, pues ambas competencias son muy necesarias en el mundo laboral.
Al contrario de lo que las mentes escépticas puedan pensar, el trabajo por proyectos resulta ser una herramienta didáctica muy adecuada para enseñar al alumnado de Formación Profesional. Tal y como he indicado previamente, la clave está en encontrar la motivación de los estudiantes que están cursando un ciclo de Formación Profesional y, esta difícilmente la encontraremos si nos centramos en enseñarles datos genéricos o en ponerles exámenes para los cuales solamente tienen que memorizar datos. El alumnado de Formación Profesional necesita asignaturas muy prácticas y relacionadas con su sector, el cual está normalmente muy relacionado con sus aficiones y sus gustos. Es por ello que supone una gran ventaja proporcionarles información relacionada con su campo y, más aún, si lo hacemos en forma de proyectos reales que ellos mismos tendrán que llevar a cabo en un futuro muy cercano cuando trabajen en una empresa de su sector.
A continuación expongo algunos ejemplos de los proyectos que se pueden llevar a cabo con alumnos:
Elaboración de correos electrónicos respondiendo solicitudes de clientes.
Diseño de un panfleto publicitario que muestre los servicios que ofrece la empresa en la que trabajan.
Creación de una página web que será la imagen de la empresa en internet.
Referencias Bibliográficas
- Edugamenavarra (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos FP Básica. Recuperado: https://sites.google.com/site/edugamenavarra/guia-fpb/el-contexto-de-la-fpb-y-el-aprendizaje-basado-en-proyectos/el-rol-del-profesor-1
- Pozuelos, F. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: Descripción,investigación y experiencias. Sevilla, España: Cooperación educativa Moron de la frontera, 1 edición.
- Tonucci, F. (1993). ¿Enseñar o aprender? La escuela como investigación quince años despues. Barcelona: Graó.
Referencias de figuras
- Free-Photos (2016), Figura 1. Consultando un libro. [Fotografía] recuperado de https://pixabay.com/es/photos/libro-biblia-estudio-de-la-biblia-1209805/
- StockSnap (2017), Figura 2. Alumnos trabajando en equipo. [fotografía] recuperado de https://pixabay.com/es/photos/personas-ni%C3%B1as-mujeres-estudiantes-2557396/
- StartupStockPhotos (2015), Figura 3. Puesta en marcha [Fotografía] recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/inicio-la-puesta-en-marcha-personas-593341/
Claudia Fernández Beltrá