A través de la historia, el saber se ha ido conformado en diferentes disciplinas, lo cual resulta rentable en cuanto a su búsqueda e investigación, acceso y acopio. Pero la realidad no está dividida, sino que se forma de entornos en los que los seres humanos han de emplear conocimientos propios de diversas áreas para solventar las diferentes situaciones y los diferentes problemas ante los cuales pueden verse expuestos en diferentes etapas de sus vidas.
Según Zabala (1989), uno de los fines de la educación es la preparación de los alumnos y alumnas para que consigan ser ciudadanos capaces de entender, desentrañar y de evaluar la realidad. Y ahí es donde que, personalmente, considero que subyace la importancia de la figura del orientador u orientadora de un centro educativo, en este caso de educación secundaria (aunque sería perfectamente aplicable a la etapa de educación primaria), pues su labor es ocuparse de que estos alumnos reciban en todo momento una orientación apropiada y eficaz, según Lledó (2007). Esta orientación es necesaria para que así los alumnos/as puedan desenvolverse adaptando mejor sus capacidades y habilidades a las nuevas exigencias de los tiempos que les toque vivir y para afrontar mejor las posibles dificultades y necesidades que puedan surgir a lo largo de su etapa como estudiantes. Además, también lo es para guiar cuando sea oportuno a los docentes, brindando el refuerzo preciso y colaborando con ellos codo a codo a que esto sea posible.
Según Vélaz de Medrano (1998), la Orientación Educativa es un “conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales”. Sabiendo qué se entiende por orientación educativa y cuál es la relevancia para los actuales estudiantes de educación secundaria cabe preguntarse ¿qué papel tienen, o podrían tener, las TIC en este departamento? Cabe añadir que, a día de hoy, mi opinión es que es incuestionable que las TIC tienen un indiscutible papel en la sociedad y realidad en la cual nosotros estamos inmersos. Dados los constantes avances, hallazgos y reducción de precios de los ordenadores y sus periféricos, cada vez recurrimos y hacemos uso de las TIC para casi cualquier actividad que tengamos que llevar a cabo, incluyendo aquí la acción educativa. Asimismo, para el alumnado, es una herramienta muy atractiva y potente, así que es muy probable que estos hagan uso de ella y consulten aquello que realicemos solo por el mero hecho de hacer uso de las TIC.
El uso de las nuevas tecnologías en la educación nos ofrece numerosas ventajas a los profesores, pero hemos de tener muy presente que su uso puede ocasionar algunos inconvenientes, tales como falta de alfabetización en las TIC por parte de alumnado o docentes, uso inapropiado de los recursos o información no fiable, entre muchos otros.
Dejando a un lado los inconvenientes, de entre las numerosas ventajas que tiene el uso de internet y las TIC en el campo de la educación, Cabrero (2007) alega que las nuevas tecnologías ofrecen muchas y variadas posibilidades a la formación, entre otras, las siguientes:
– Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
– Ampliación de la oferta informativa.
– Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
– Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
– Incremento de las modalidades comunicativas.
Así pues, si ajustamos estas líneas a la orientación educativa concretamente en un centro de Secundaria, considero que la elaboración y publicación de un blog de internet únicamente para el Departamento de Orientación (DO) puede colaborar notablemente a que se cumplan sus funciones. Utilizando la herramienta de un blog al servicio del DO, se puede aproximar y poner al alcance aquella información, recursos, páginas recomendadas y materiales, entre otras cosas, que puedan ser necesarios en momentos puntuales, no solo para los alumnos/as, sino para toda la comunidad educativa en general. Del mismo modo, estimo oportuno el blog de internet para el DO pues es muy fácil de utilizar una vez estás familiarizado/a con su estructura y apariencia, ya que no es necesario tener conocimientos de programación para poder elaborar un blog atractivo y completo que cumpla tus expectativas. Los blogs permiten construir una web, personalizarla según tus preferencias, proporcionarle contenido y realizar modificaciones y actualizaciones, de una forma muy sencilla, rápida y desde cualquier lugar, pues solo se precisa de un ordenador conectado a internet. Desde mi punto de vista, un blog ofrece muchas posibilidades y visión a un centro educativo, pues en el podemos mostrar aquello que más nos interese a nosotros como docentes, al alumnado y a sus familias. Asimismo, es necesario que esto se realice de manera atractiva y muy cuidada para facilitar su uso y búsqueda de información.
Pasando a la definición de este vocablo, un blog es un espacio publicado en Internet que puede ser creado por cualquier persona, el cual posibilita que varias a su vez puedan trabajar en él durante el proceso de elaboración y posteriores actualizaciones. Así pues, Ferrada (2005) aporta la siguiente definición: “los weblogs, blogs o bitácoras, son aquellos recursos informativos, en formato web, ya sea en forma textual o de imágenes, en los que una persona o grupo de personas (naturales o jurídicas), introducen por orden cronológico noticias, opiniones, sugerencias, artículos, reflexiones o cualquier otro tipo de contenido que consideran de interés, los cuales enlazan frecuentemente a otros recursos web y cuya réplica está o no permitida según el propietario del Weblog”. Los visitantes ajenos al blog pueden, aparte de consultar la información y utilizar los recursos incluidos, escribir en él comentarios. Para lo que no tienen permiso es para crear nuevas entradas ni editar las ya publicadas, así como tampoco les es permisible realizar cualquier tipo de alteración en su apariencia o contenido.
Por una parte, es necesario comentar que el blog que creemos puede funcionar siguiendo una estructura de diario donde se divulgan las entradas de forma cronológica, incluyendo vídeos, imágenes, hipervínculos a otras páginas, etc. Por otra parte, las entradas pueden ser organizadas en páginas según el contenido que traten, teniendo aspecto de web que da información y/o materiales de temas variados, que se incluyen en una temática común a su vez. Considero que no hay única forma aceptable y válida, esto depende de las intenciones que tengamos con el blog y de la realidad educativa que tengamos en el centro. En la actualidad elaborar y publicar un blog en internet es fácil y gratuito, hay plataformas que te brindan un espacio sin coste para crear un blog (WordPress, La coctelera, Vox, Jimdo, etc). Orihuela (2006) apunta en su obra que los blogs de internet tienen tanto éxito porque es muy simple su proceso de publicación, tanto para aquellas personas que tienen buen dominio como para las que no están iniciadas todavía.
A mi parecer, el manejo de un blog de internet para el departamento de orientación nos permite tener mayor y mejor contacto con la comunidad así como también poder compartir materiales, recursos e información de utilidad. El alumnado y familias tienen, de este modo, acceso a materiales e información de forma permanente, pues es bien sabido que cuando un docente ofrece material en formato papel en la mayoría de los casos puede acabar extraviado o perdido. Con el blog de internet evitamos que esto suceda, dejando los recursos colgados al alcance de cualquier miembro de la comunidad educativa que los necesite.
Asimismo, nos ofrece la posibilidad de poder consultar cualquier duda y opiniones a través de los comentarios que pueden escribirse en las publicaciones, cosa que puede enriquecer al resto de personas que lo lean. Todo es cuestión de que tanto orientadores como profesores sepan poner estos recursos en marcha y darles el uso suficiente para que verdaderamente tenga utilidad y lleguen a ser imprescindibles en la orientación de un centro de secundaria. Además, llego a la conclusión también de que a los docentes en general nos resulta más sencillo y eficaz compartir información y materiales con la comunidad educativa de este modo. Haciéndoles conocedores de los links de los apartados donde se haya la información, por ejemplo, con un solo clic tienen cualquier documento o contenido de interés a su alcance, llegando a varios usuarios en muy poco tiempo.
Soy consciente de que esto puede no ser una tarea fácil, pues creo que para enfrentarse a este reto los orientadores/as y otros profesores deben de tener una formación, conocer muy bien las nuevas tecnologías, actualizarse constantemente y trabajar de forma cooperativa con el resto de los profesionales de la educación. En muchos casos este nuevo reto puede llegar a convertirse en una labor muy complicada, según la competencia digital que tenga el orientador/a en este caso.
Estamos ante una sociedad donde las vías para orientar al alumnado o familias deben ir acomodándose a los cambios sociales que nos rodean y que dan giro a nuestras vidas. Es indiscutible que en pleno siglo XXI como estamos, las TIC ocupan un papel importante en nuestra sociedad, así pues podemos observar que el blog de internet se convierte en una vía alternativa y novedosa que es de gran utilidad. Es importante añadir, para que quede claro, que en ningún momento el blog en este caso será sustituto por la intervención personal llevada a cabo por la jefatura del DO, es un apoyo para hacer visible el departamento en internet, pudiendo ir más allá del departamento físico, y para hacer más fácil y eficiente la labor del orientador/a.
Finalmente, y para concluir, solo quiero reafirmar que las TIC se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo actual, y el apoyo que los docentes pueden hallar en los diferentes medios tecnológicos es una gran oportunidad que debe aprovechar y explotar al máximo. Para el departamento de orientación, las TIC, y el blog de internet, contribuyen de una forma muy significativa para poder realizar sus funciones de una forma óptima y más eficaz.
Referencias
- BLANQUET Y GAS, J. (1995) Técnicas de estudio: Técnicas y recursos básicos para estudiar. Ed. Castellnou
- BLASCO CALVO, P. y PÉREZ BOULLOSA, A. (2012): Enfoques y aplicaciones prácticas en Orientación y Acción Tutorial. Valencia: Nau Llibres.
- BRUNET GUTIÉRREZ, J.J y DÉFALQUE, A. Técnicas de lectura eficaz. Ed. Bruño. Colección nueva escuela.
- CABERO ALMENARA, J. (Coord.) (2007): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, Mc Graw Hill.
- FERRADA CUBILLOS, M. (2005): Weblogs o bitácoras: un recurso de colaboración en línea para los profesionales de la información. Serie Bibliotecología y Gestión de Información (6), 1-61. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/archive/00004829/01/serie_6.pdf
- LLEDÓ BECERRA, ÁNGEL I. (coord.) (2007). La orientación educativa desde la práctica. Sevilla: Fundación ECOEM.
- MAJÓ, J. y MARQUÉS, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: Cisspraxis S.A.
- ORIHUELA, J.L. (2006). La revolución de los blogs. Madrid: La Esfera de los Libros.
- VÉLAZ de MEDRANO, C. (1998): Orientación e Intervención Psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga, Aljibe.
- WALIÑO GUERRERO, M.J. (2013). Análisis y desarrollo del modelo web para la acción orientadora en niveles de enseñanza secundaria obligatoria. Universidad de Valencia, Valencia.
- ZABALA, A. (1989): El enfoque globalizador. En Cuadernos de Pedagogía, núm. 168. pág. 22-27.
- Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP). Recuperado de: http://www.uned.es/aeop
- Asociación Valenciana de Orientación y Psicopedagogía (AVOP). Recuperado de: http://www.uv.es/AEOP
- Base de datos. Definiciones. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Recuperado de: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/definicionesnntt.html
- CONSELLERIA DE EDUCACIÓN (2013): “Guía de Centros Docentes”. Recuperado de: http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/es/guiadecentros.asp
- WIX (gestor de contenidos en red). Recuperado de: http://es.wix.com
Figuras
Gerd Altmann (2018) Figura 1. Conexión internet. [Fotografía] Recuperado de: https://pixabay.com/es/illustrations/los-ni%C3%B1os-jugar-red-web-juntos-4682769/
Belén Jiménez Briz