Herramientas y aplicaciones de planificación para profesores y alumnos

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail

Abstract

El presente artículo de divulgación da una visión objetiva sobre distintas herramientas informáticas y aplicaciones de nueva generación para la planificación de tareas a corto y largo plazo que tan útiles pueden llegar a ser tanto para profesores como para estudiantes.

Se trata de no dejar nada a la improvisación y la memoria y recurrir a a este tipo de programas para mejorar en lo posible la secuenciación, modificación y control de procesos, fechas y eventos relacionados con la marcha del curso académico.


Me he traído otra asignatura, se me ha olvidado mirar la agenda, creí que era la semana que viene…..todos hemos oído en nuestra carrera como docente este tipo de excusas (reales o no) de parte de nuestr@s pupil@s. En el caso de no ser intentos de aplazamientos, lo cierto es que con 9 o 10 materias distintas l@s alumn@s pueden caer en confusiones de fechas y tareas.

También los docentes, en especial aquellos que disponen de pocas horas a la semana por grupo, llegan a tener este tipo de problemas a la hora de secuenciar contenidos, establecer fechas de tests y fijar plazos adecuados para la entrega de ejercicios.

En el plano de la empresa privada, cualquier proyecto a día de hoy requiere de unos ciertos plazos de ejecución, revisión, presentación y explotación que pueden conllevar indemnizaciones económicas en caso de no cumplirse. Los responsables a cargo de los mismos actualizan cada día varias veces el estado de los diferentes ítems establecidos para tener un control exhaustivo del avance global y la posible consecución de objetivos.

Veremos en este artículo programas y aplicaciones que de una forma gratuita y sencilla tanto profesores como estudiantes pueden aplicar para manejar el día a día y mejorar sus resultados evitando de paso errores de aplicación o de entregas.

 

Figura 1. Calendario

La planificación se puede definir como un proceso bien meditado y con una ejecución metódica y estructurada, con el fin el obtener un objetivo determinado, la planificación en un sentido un poco más amplio, podría tener más de un objetivo, de forma que una misma planificación organizada podría dar, mediante la ejecución de varias tareas iguales, o complementarias, una serie de objetivos. (Matias Riquelme, 2018).

Las ventajas de contar con una planificación eficiente del estudio y el trabajo son obvias;

  1. Saber de antemano los momentos para realizar cada actividad ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, ya que si se sigue la planificación sabemos que alcanzaremos los objetivos y no quedarán tareas pendientes.
  2. Mejora de la concentración. Facilita enormemente centrar la atención en la tarea si se ha establecido un periodo determinado para la misma y además se ha marcado qué se estudiará en ese momento.
  3. Aumenta la consciencia del propio trabajo. Mediante la planificación del estudio es fácil conocer cómo está siendo tu rendimiento, ya que se han establecido unos objetivos y se puede evaluar su cumplimiento.
  4. Se pueden compaginar las obligaciones, el tiempo de estudio y el tiempo libre.

Figura 2. Emociones

Se organizará cómo vamos a preparar el examen o trabajo. Es importante recordar que cada alumno tendrá que hacer una previsión de cuánto tiempo necesitará en función de la dificultad de la asignatura y en función de la extensión del examen o trabajo.

En el campo en el que nos movemos, en un primer nivel, bastará con alguna agenda que podamos modificar y que de alguna forma no podamos evitar consultar u olvidar su existencia. A día de hoy, las nuevas tecnologías nos ponen muy fácil el uso de apps y programas gratuitos asociados a nuestros dispositivos electrónicos de forma que, casi sean estos equipos quienes “nos planifiquen a nosotros”.

Profesores

  • Diseñar un borrador en papel a corto plazo con los días/horas de clase por grupo y las explicaciones, prácticas, dinámicas de grupo, extraescolares, exámenes, etc que prevemos llevar a cabo.
  • Actualizar nuestra aplicación con el borrador que hemos realizado incluyendo recordatorios vía whatsapp o email para aquellos eventos importantes que merezcan una alarma (por ejemplo un examen).
  • Revisar periódicamente o por aparición nuevas tareas y eventos el planning a fin de modificar fechas, trasladar exámenes, ampliar plazos presentación, etc…

Figura 3. Planning profesor usando calendario Google

Alumnos

  • Pedir a los alumnos que en el aula de ordenadores actualicen todas sus entregas de trabajo y exámenes en alguna herramienta informática (Google, yahoo, Hotmail,..etc).
  • Una vez actualizados todos los eventos futuros a corto y medio plazo se les pedirá un ejercicio responsable y meditado de planificación de estudio y trabajo para cada uno de los eventos tratando de no solapar procesos en la medida de lo posible y previendo márgenes de error.
  • Una vez realizado se simularán 2 cambios de fecha por imprevistos como extraescolares, problemas personales, deporte u otros y se pedirá a los estudiantes que modifiquen su planificación en base a dichas variaciones.

Figura 4. Planning alumno usando calendario Google

 

Al fin y al cabo lo que se pretende es emular las herramientas profesionales basadas en diagrama de Gantt para la planificación de proyectos de envergadura más amplia pero adaptándolo al entorno de la educación y la edad de los estudiantes de la ESO.

Los diagramas de Gantt, son un sistema gráfico que se ejecuta en dos dimensiones; en el eje de abcisas se coloca el tiempo y en el eje de ordenadas se colocan las actividades a desarrollar.   Este diagrama es muy útil para mostrar la secuencia de ejecución de operaciones de todo un paquete de trabajo y tiene la virtud de que puede utilizarse tanto como una herramienta de planificación así como una herramienta de seguimiento y control.

Figura 5.  Diagrama de Gantt

La naturaleza de la planificación nos permite entender que esta es una actividad a – priori que se debe desarrollar antes de ejecutar cualquier tarea; sin el concurso de ella sería más fácil equivocarnos y aumentar los riesgos de no conseguir los objetivos que se pretenden. (Rafael Terrazas, 2011).

Hasta este punto las ventajas en cuanto a cambio de planificación son evidentes si las comparamos con agendas personales o notas en el cuaderno pero es que además nos aporta una comunicación extra a base de alarmas y recordatorios usando la sincronización asociada al correo electrónico o el móvil.

 

Figura 6.  Sincronización planning con móvil y establecimiento alarmas

También podemos acudir a otras herramientas algo más complejas o con una mejor visualización para nuestra planificación y control de tareas y eventos. Por ejemplo y siempre dentro del freeware que las compañías tecnológicas nos ofrecen en la nube encontramos Planner de la plataforma Office 365 gratuita y que solo requiere tener una cuenta de correo de educamadrid. En la misma podemos planificar comienzo y vencimiento de tareas y procesos, asignar responsables, establecer prioridades, controlar retrasos y cumplimientos, etc.

Como práctica con l@s alumn@s en este sentido podemos pedirles que establezcan una programación via esta herramienta en la que asignen personas de su grupo y las tareas que van a desempeñar en un proyecto del aula-taller de Tecnología (algo que puede aplicarse a cualquier otra asignatura). Se hará un seguimiento semanal de la planificación previa y se irán reevaluando los problemas que surjan y las posibles ampliaciones de plazos.

 

Figura 7.  Programación de extraescolares con aplicación Planner de Office 365

El curso pasado se realizaron tareas informativas sobre estas aplicaciones y se llevó a cabo una experiencia piloto con algunos grupos de ESO y Bachillerato consiguiendo una mejora de un 10 o 15% en los alumnos que aplicaron dichas técnicas y las siguieron con cierta regularidad en la misma materia con respecto a la evaluación pasada y también comparando con grupos del curso anterior que no tuvieron dicha oportunidad. Evidentemente los resultados no son todo lo objetivos que si se hubiera evaluado al mismo grupo durante toda la etapa de la ESO pero el contraste es alto entre los alumnos que desestimaron usar una correcta planificación y tan solo fiaban en su agenda personal y aquellos que integramente aprovecharon todas las posibilidades que se les ofrecieron e incluso recurrieron a toda la tecnología existente en su casa para tener alarmas, avisos por email y recordatorios recurrentes sobre los exámenes más cruciales y la entrega de trabajos que podían suponer una diferencia con sus compañeros.

 Resultados

Se reflejan a continuación resultados comparativos entre dos grupos de sección bilingüe que atendieron clases con el mismo profesor y usaron los mismos libros. El grupo 3º A fue instruido en el uso de estas herramientas y aplicaciones y el grupo 3º B no recibió tal formación por razones de tiempo lectivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 8.  Notas por evaluación y final grupo 3º A  (izquierda) y 3º B (derecha) en TPR

A la vista de los resultados podemos concluir que una correcta planificación, sin ahondar en aplicaciones de uso complejo o que requieran de excesivos conocimientos técnicos, puede redundar en una mejora cuantitativa de los resultados y un mayor tranquilidad a la hora de afrontar pruebas objetivas o entregas de trabajos. Asimismo y como docentes el uso de dichas herramientas digitales puede ahorrarnos trabajo y evitarnos errores en la normal secuencia de nuestras clases.

Bibliografía y referencias.

Figuras

 

 

 

 

Deja una respuesta