Lapbooks: libros interactivos

FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail
Print Friendly, PDF & Email

Abstract

Confucio (pensador Chino que vivió entre el 551 a.C. y el 479 a.C.) dijo la siguiente frase “Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende”. Siguiendo esta línea de pensamiento los lapbooks consiguen que el alumnado recuerde y aprenda, ya que ven y construyen sus propios libros interactivos. Los lapbooks se pueden utilizar en cualquier nivel educativo, desde infantil hasta bachillerato. Son numerosos los tipos de lapbooks que se puede hacer, la imaginación de nuestro alumnado pondrá el límite.

¿Qué es un lapbook?

Un libro de vuelta, un libro de notas, un libro de capas, un libro de solapa o un libro de obturadores es un tipo de libro de una sola materia creado por un estudiante, generalmente como un complemento de un plan de estudios.

Lap Book, s.f.

No se trataría de una simple cartulina con un título y unas fotos con algo de texto. Más bien los lapbooks son construcciones tridimensionales donde el alumnado (además de crearlos) puede interactuar con los diferentes elementos que se han colocado en el lapbook.

Inicialmente quizá es difícil hacerse una imagen mental de como pueden ser estos lapbooks, pero podemos recordar aquellos libros infantiles donde al abrir una página se desplegaba alguna imagen o se podían tocar zonas para que saliera algún sonido. Fácilmente se pueden encontrar ejemplos en Internet que nos pueden ayudar a empezar a hacer nuestros propios lapbooks.

Figura 1: Ejemplo de lapbook

Materiales para la elaboración de un lapbook.

Todos los que se nos ocurran serán buenos materiales para elaborar un lapbook. Los más utilizados pueden ser cartulinas de colores, tijeras, pegamento, cuerdas, chinchetas, anillas, grapadora, velcro, sobres, post-its, ceras, rotuladores, cromos, pegatinas etc.

Sería conveniente antes de empezar a elaborar el lapbook una organización previa de los contenidos que se quieren tratar y gestionar como se va a desarrollar: grupos, materiales etc.

Nuevamente es recomendable al principio visualizar algunos tutoriales que harán despertar nuestra imaginación y nos permitirán ir conociendo los diferentes elementos de un lapbook.

Figura 2: Ejemplo de lapbook

Tipos de lapbooks

En la metodología lapbook una plantilla se define como el soporte que recoge el patrón, el modelo o el desarrollo del artilugio para poder desarrollar el tratamiento de la información teórica.

Alonso O., 2018

No existe un número concreto de tipos, ya que es la imaginación del alumnado y del profesor la que pone los límites. Pero si podemos describir algunos modelos generales:

  • Forma de flor: Con una parte central y otras periféricas que hacen las veces de pétalos de una flor. La parte central sería el nexo de unión. Los pétalos se podrían ir desplegando y mostrando su correspondiente información.
  • Bolsillos: Espacios donde se guardan tarjetas con información. Son como mini lapbook dentro de otro lapbook.
  • Llaveros o abanicos: Fragmentos de cartulinas unidas (por chinchetas, cuerdas etc) que se pueden desplegar como un llavero o abrirlas como un abanico.
  • Ruedas: Dos cartulinas circulares una encima de la otra. A una de ellas, le cortamos un trozo en forma triangular, de forma que si la vamos girando deja al descubierto información de la cartulina inferior.
  • Flipbooks: Distintas piezas de cartulina que se pueden unir a modo de libro y que se pueden colocar dentro de un lapbook más general.
  • Pop-ups: Material que sobresale del lapbook de forma tridimensional.
  • Dípticos o trípticos: Se pliega la cartulina varias veces, dejando la información en el interior.
  • Acordeón: Se unen y se pliegan varias cartulinas formando una especie de acordeón. La información aparecerá en ambos lados de la cartulina, desplegándose secuencialmente.

Figura 3: Ejemplo de Lapbook

Beneficios de los lapbooks

El Lapbook resulta muy útil en los momentos en los que en la escuela le piden que realice un proyecto de una determinada materia para exponer delante de sus compañeros en clase.

González P.H., 2012

  • La elaboración y utilización de los lapbooks aportan al alumnado numerosos beneficios, podemos nombrar los siguientes:
  • Los conceptos del curriculum se enseñan de forma interactiva y divertida.
  • El contenido es muy visual y manipulativo.
  • Sirven también como actividades de repaso y ampliación.
  • Los lapbooks requieren una organización mental previa por parte del alumnado. Deben organizar la información y gestionar los materiales necesarios.
  • Pueden ser elaborados individualmente o en grupos incentivando el aprendizaje colaborativo.
  • En infantil y primaria permiten el desarrollo psicomotriz al tener que recortar y pegar.
  • Se desarrollan las competencias de autonomía, aprender a aprender e iniciativa personal.
  • El alumnado se siente protagonista de su propio aprendizaje, aumentado su motivación y participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El alumnado se siente satisfecho con el trabajo realizado y encuentra más sentido a lo aprendido.
  • Permiten atender a la diversidad, ya que los lapbooks tienen diferentes grados de elaboración. Su dificultad puede aumentar progresivamente conforme el alumnado vaya cogiendo práctica en elaborarlos.

Referencias

Figuras

Pablo Moreno Jiménez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.