Importancia de las rimas en la adquisición de la lecto-escritura

por | 16 febrero, 2018

Los niños de mi generación, aquellos que cursamos la EGB, utilizábamos las rimas como un elemento añadido e imprescindible de nuestros juegos; ¿quién no recuerda las cancioncillas de echar a suertes como “En un café se rifa un gato” o “Pinto, pinto gorgorito”?, y ¿las nanas con las que nos acunaban nuestras madres y abuelas y posteriormente nosotros cantábamos a las muñecas?, o ¿ las rimas y canciones de los juegos de comba como “En la calle, lle lle veinticuatro, tro, tro”?.

Todas estas cancioncillas rítmicas se llevan cantando y transmitiendo de forma oral de generación en generación, forman parte de nuestra infancia y de nuestros más añorados recuerdos. Sin embargo, ¿nos hemos planteado alguna vez el beneficio que nos reportaron estas rimas?. Nosotros, por aquellos tiempos, disfrutábamos de las rimas como un elemento de entretenimiento y diversión, sin percatarnos de los aprendizajes que llevan implícitos y de la importancia que tuvo el escuchar y aprender rimas para la correcta adquisición de la lecto-escritura.

Las rimas son un elemento fundamental en el proceso de la Conciencia Fonológica (Según Defior S. (1996)  es la capacidad de ser conscientes de las unidades en que se divide en habla” (p.51).  Escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua.  Todos estos componentes de canciones infantiles ayudan en el aprendizaje del idioma y en la posterior adquisición de la lecto-escritura. Las estructuras rítmicas ofrecen al niño distintas sensaciones frente a las palabras, pues aparece el ritmo, la sonoridad, musicalidad, etc, elementos muy atractivos para ellos, pues de una forma muy lúdica acceden al léxico escrito y lo incorporan tanto auditiva como visualmente, sin apenas ser conscientes de ello, lo que les anima a leer palabras significativas, introduciéndose de forma natural en el mágico mundo de la lectura. Además, aprender rimas en edades infantiles mejora el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo y beneficia la capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar.

Por los beneficios que reportan, las rimas se convierten en un recurso metodológico que debe ser integrado en las aulas en juegos sonoros, actividades rítmicas, cancioncillas….

A continuación se muestran algunos ejemplos de actividades con rimas que podemos utilizar en nuestras rutinas diarias.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA JUGAR CON LAS RIMAS Y LAS PALABRAS

  • Juego de los nombres:

En un primer momento, para motivar a nuestros alumnos y para que la actividad resulte más significativa, les proponemos jugar con sus nombres; cada niño dice su nombre (o el de un familiar, amigo…) y debe buscar otras palabras con las que rimen. Por ejemplo: Juan-pan, Lorena-arena, Beatriz-emperatriz, etc.

Igualmente, se puede proponer el mismo juego con palabras significativas para ellos, a partir de las cuales buscar otras palabras con las que rimen: luna-cuna, conejo-espejo, gato-pato, bruja-Maruja…

Si queremos aumentar el nivel de complejidad, se les puede pedir que construyan frases sencillas con cada pareja, por ejemplo: El conejo se mira en el espejo.

Después podemos introducir melodía y distintos ritmos a las palabras encontradas.

  • Poesía infantil:

Las poesías infantiles despiertan la imaginación y la creatividad de los niños. De hecho, la poesía infantil es mucho más que un entretenimiento, es un recurso educativo que estimula el desarrollo emocional, cognitivo y comunicativo, a la vez que potencia la adquisición de nuevos conocimientos y valores estéticos.

Una de las mejores formas de acercar a nuestros alumnos a la poesía es a través de la ilustre poetisa Gloria Fuertes. Existe una gran recopilación de poemas para las edades infantiles. Podemos leer en clase el poema, aprenderlo, recitarlo, identificar las rimas, inventar otra rima para esa misma palabra, etc…. las posibilidades de realizar diferentes actividades son muy amplias, solo necesitamos hacer uso de nuestra imaginación y creatividad. En el mercado existen diversas recopilaciones:

Existen, también otros autores de poesía infantil que son muy recomendables   para realizar actividades muy variadas.

  • Poesía de Lope de Vega para niños como “La nena astuta”.
  • Federico García Lorca, por ejemplo, “El lagarto está llorando”.
  • Recursos de Internet – Portal de literatura infantil:

En Internet podemos encontrar multitud de rimas infantiles que podemos utilizar en el aula. Una de las webs más completas es www.poemitas.com. Está elaborada por la escritora Carmen Gil. En esta web podemos encontrar rimas en diferentes recursos metodológicos:

  • Rimas en canciones: con letra, con imágenes y con un audio interpretado por la autora. Ejemplo: “Para ser bruja terrible”, “El hada Teresa”.
  • Poemas Versos para el cole: es una recopilación de poemas para utilizar en diferentes ejes temáticos:
  • Valores: poemas para el afecto, la alegría, la paz, la coeducación, solidaridad, interculturalidad…
  • Celebraciones: poesías para el otoño, el carnaval, Halloween, Navidad, día de la mujer, día del libro, día de la tierra, etc.
  • Personajes célebres: versos dedicados a El Greco, Picasso, Teresa de Calcuta, Don Quijote, Mozart,….
  • Teatro: por ejemplo “En el circo”, “En la sala de espera del veterinario”.
  • Antología: con una selección de los mejores poemas como “El sapo verde”, “Ser hada madrina”, “Manolito el caracol”,

Estas propuestas son tan sólo un pequeño ejemplo de las múltiples y variadas actividades que podemos realizar con rimas; tan sólo se trata de buscar cómo jugar con las palabras de una forma dinámica y divertida, para la cual no se requiere nada más que la voz y la motivación. Estos juegos orales a los niños les resultan sumamente atractivos.

Las rimas son un elemento básico en la niñez. Por ello, desde la educación debemos aprovechar al máximo este recurso para apoyar el proceso de enseñanza de la lectoescritura, acercando al niño las cualidades sonoras de cada letra para su mejor distinción auditiva.

BIBLIOGRAFÍA:

  • DEFIOR, S. (1996 a). “La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura”, Infancia y Aprendizaje.
  • poemitas.com

Lorena Ramos Martín

Un pensamiento en “Importancia de las rimas en la adquisición de la lecto-escritura

  1. Graciela Cano

    La rima es importante porque es un proceso de la conciencia fonológica,por eso, aprendemos rimas en edades infantiles,es muy importante ya que mejoran el lenguaje , tanto expresivo como comprensivo .además también les beneficia en sus capacidades de memoria ,pues mejora las habilidades de recordar
    Escuchar rimas infantiles ayuda a las niños a aprender como los sonidos se combinan para formar palabras

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