Aspectos socioculturales en el aula de Inglés

      Comentarios desactivados en Aspectos socioculturales en el aula de Inglés
FacebooktwitterpinterestlinkedinmailFacebooktwitterpinterestlinkedinmail
Print Friendly, PDF & Email

El actual curriculo de enseñanza en Educación Primaria establece como objetivos principales la adquisición a lo largo de la misma de las siguientes 8 competencias clave:

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para Aprender a aprender (CPAA)
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)

Todas y cada una de ellas contienen la misma importancia y han de ser abordadas de manera integrada en cualquiera de las asignaturas que impartamos como docentes. En este caso, voy a centrar la atención en el desarrollo de la competencia social y cívica en el aula de inglés proponiendo diferentes actividades para poder adquirirla, no sin antes aportar una base teórica al respecto.

Tal y como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afirma, la competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

Esta competencia incorpora también un componente expresivo referido a la propia capacidad estética y creadora y al dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. Implica igualmente manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.

Así pues, la competencia para la conciencia y expresión cultural requiere de conocimientos que permitan acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural (patrimonio cultural, histórico-artístico, literario, filosófico, tecnológico, medioambiental, etcétera) a escala local, nacional y europea y su lugar en el mundo. Comprende la concreción de la cultura en diferentes autores y obras, así como en diferentes géneros y estilos, tanto de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, cine, literatura, fotografía, teatro y danza) como de otras manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana (vivienda, vestido, gastronomía, artes aplicadas, folclore, fiestas...).

Incorpora además el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos y la identificación de las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad, lo cual supone también tener conciencia de la evolución del pensamiento, las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa de los factores estéticos en la vida cotidiana.

En nuestro aula de inglés, como Hearn y Garcés afirman (2003, pág. 213), no podemos ignorar la ocasión de fiesta que nos ofrecen las grandes celebraciones anuales donde los niños disfrutan especialmente y nos sirven también como puente entre culturas. Además de proporcionar información sobre lo que significan y sobre cómo se celebran estas fiestas en los países anglosajones para ensanchar el horizonte cultural de los niños, podemos hacer muchas otras cosas. A continuación, presento algunas ideas que he desarrollado en mis clases de inglés a lo largo tanto de la etapa de Educación Infantil como de Educación Primaria:

  • Halloween: Con los más pequeños hemos creado máscaras para trabajar los principales personajes (pumpkin, witch, vampire, mummy, etc.) además de fabricar nuestra propia sangre para beber con colorante, agua y cacao y poder trabajar así la receta en inglés de manera sencilla.

 

También podemos realizar un role play donde los alumnos adquieren a través del uso de la lengua inglesa “ingredientes” para el magic spell.  Posteriormente también se puede trabajar la receta.

  • Christmas: Para celebrar esta festividad realizamos crackers ingleses y los intercambiamos con el resto de compañeros incluyendo mensajes positivos y coronas a modo de regalo siguiendo con la tradición inglesa.

Con los alumnos más mayores podemos comprobar a través de un power point cómo se celebra la navidad en diferentes países de habla inglesa y luego clasificar diferentes dibujos o fotografías.

  • Semana Santa (Easter): Los alumnos mayores realizan como manualidad un huevo de Pascua con globos, pegamento, agua y pinturas para posteriormente esconderlos en el patio de Educ. Infantil. Los alumnos más pequeños tienen que encontrarlos por todo el espacio.

  • Semana Cultural: Con motivo de la celebración de la Semana Cultural en el colegio se realizó un mural en torno al tema elegido por el centro: los musicales. Intentando relacionarlo con la enseñanza de la lengua inglesa, se trabajó Mary Poppins, cuya película tienen lugar en Londres. Se trabajaron los principales edificios de Londres a través de una investigación por grupos colaborativos, se realizaron descripciones de sus monumentos más importantes, se dibujaron e incluso se representaron a ellos mismos sobrevolando la ciudad de Londres.

Bibliografía

 

NURIA LOSCOS PABLO

C.E.I.P. UNDUÉS DE LERDA