Aspectos socioculturales en el aula de Inglés

por | 2 noviembre, 2017

El actual curriculo de enseñanza en Educación Primaria establece como objetivos principales la adquisición a lo largo de la misma de las siguientes 8 competencias clave:

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para Aprender a aprender (CPAA)
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)

Todas y cada una de ellas contienen la misma importancia y han de ser abordadas de manera integrada en cualquiera de las asignaturas que impartamos como docentes. En este caso, voy a centrar la atención en el desarrollo de la competencia social y cívica en el aula de inglés proponiendo diferentes actividades para poder adquirirla, no sin antes aportar una base teórica al respecto.

Tal y como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afirma, la competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

Esta competencia incorpora también un componente expresivo referido a la propia capacidad estética y creadora y al dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. Implica igualmente manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.

Así pues, la competencia para la conciencia y expresión cultural requiere de conocimientos que permitan acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural (patrimonio cultural, histórico-artístico, literario, filosófico, tecnológico, medioambiental, etcétera) a escala local, nacional y europea y su lugar en el mundo. Comprende la concreción de la cultura en diferentes autores y obras, así como en diferentes géneros y estilos, tanto de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, cine, literatura, fotografía, teatro y danza) como de otras manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana (vivienda, vestido, gastronomía, artes aplicadas, folclore, fiestas…).

Incorpora además el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos y la identificación de las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad, lo cual supone también tener conciencia de la evolución del pensamiento, las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa de los factores estéticos en la vida cotidiana.

En nuestro aula de inglés, como Hearn y Garcés afirman (2003, pág. 213), no podemos ignorar la ocasión de fiesta que nos ofrecen las grandes celebraciones anuales donde los niños disfrutan especialmente y nos sirven también como puente entre culturas. Además de proporcionar información sobre lo que significan y sobre cómo se celebran estas fiestas en los países anglosajones para ensanchar el horizonte cultural de los niños, podemos hacer muchas otras cosas. A continuación, presento algunas ideas que he desarrollado en mis clases de inglés a lo largo tanto de la etapa de Educación Infantil como de Educación Primaria:

  • Halloween: Con los más pequeños hemos creado máscaras para trabajar los principales personajes (pumpkin, witch, vampire, mummy, etc.) además de fabricar nuestra propia sangre para beber con colorante, agua y cacao y poder trabajar así la receta en inglés de manera sencilla.

 

También podemos realizar un role play donde los alumnos adquieren a través del uso de la lengua inglesa “ingredientes” para el magic spell.  Posteriormente también se puede trabajar la receta.

  • Christmas: Para celebrar esta festividad realizamos crackers ingleses y los intercambiamos con el resto de compañeros incluyendo mensajes positivos y coronas a modo de regalo siguiendo con la tradición inglesa.

Con los alumnos más mayores podemos comprobar a través de un power point cómo se celebra la navidad en diferentes países de habla inglesa y luego clasificar diferentes dibujos o fotografías.

  • Semana Santa (Easter): Los alumnos mayores realizan como manualidad un huevo de Pascua con globos, pegamento, agua y pinturas para posteriormente esconderlos en el patio de Educ. Infantil. Los alumnos más pequeños tienen que encontrarlos por todo el espacio.

  • Semana Cultural: Con motivo de la celebración de la Semana Cultural en el colegio se realizó un mural en torno al tema elegido por el centro: los musicales. Intentando relacionarlo con la enseñanza de la lengua inglesa, se trabajó Mary Poppins, cuya película tienen lugar en Londres. Se trabajaron los principales edificios de Londres a través de una investigación por grupos colaborativos, se realizaron descripciones de sus monumentos más importantes, se dibujaron e incluso se representaron a ellos mismos sobrevolando la ciudad de Londres.

Bibliografía

 

NURIA LOSCOS PABLO

C.E.I.P. UNDUÉS DE LERDA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.