Resumen
Está naciendo una nueva cultura, la cultura de la neurodidáctica, un intento de aproximar
una nueva luz a la educación. La neurodidáctica es una nueva visión de la enseñanza que se basa en
aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento
del cerebro.
En el presente artículo pretendemos dar una visión
general sobre esta nueva disciplina emergente, sus aportes a las dificultades
de aprendizaje y saber cuál es el rol del educador según este paradigma.
Finalmente, se abordará el papel de las TICs en las investigaciones de la
neurodidáctica y las dificultades de aprendizaje.
¿Por qué unos niños aprenden más rápido que otros y por qué algunos simplemente no lo logran?, ¿es falta de motivación o quizás falla la forma de transmitir conocimientos?, ¿qué podemos hacer los docentes ante esta perspectiva?.
¿Por qué unos niños aprenden más
rápido que otros y por qué algunos simplemente no lo logran?, ¿es falta de
motivación o quizás falla la forma de transmitir conocimientos?, ¿qué podemos
hacer los docentes ante esta perspectiva?.
Con el fin de
responder a preguntas como estas nació la neuroeducación
(o neurodidáctica), una disciplina que hace referencia a la fusión entre varias disciplinas
como la educación, la psicología y las neurociencias, en un intento de
comprender los aspectos del desarrollo del cerebro que influyen en el
aprendizaje, y usar este conocimiento para crear nuevas metodologías en el aula
a fin de optimizar la acción didáctica del proceso enseñanza- aprendizaje.
Gracias a la intervención de la ciencia y las máquinas
de neuroimagen, los científicos pueden visualizar la actividad cerebral de los
estudiantes mientras estos realizan distintas tareas y así determinar cuáles
son más decisivas para su aprendizaje. De este modo, los educadores adquieren
una nueva herramienta para planificar sus clases, adaptando su estilo de
enseñanza y las técnicas utilizadas para conseguir un aprendizaje más efectivo
en sus alumnos y alumnas.
Por lo tanto, la neurociencia cognitiva ayudará a confirmar y dar explicación
sobre muchas de las contribuciones que hasta el momento ha hecho la psicología
cognitiva. Parafraseando a Waldegg (2003), estamos ante un escenario nuevo donde soportar hipótesis sobre aprendizaje, basadas
en datos reales, provenientes del estudio del cerebro, y no solo a partir de la
observación.
El ámbito más directo para la
aplicación de la neurodidáctica es, por supuesto, la escuela. Los centros
escolares son los ambientes principales donde los niños aprenden, de la misma
forma que es el lugar en el que se dan y se centran, normalmente,los problemas
o dificultades de aprendizaje. Se suele recurrir al término “Dificultades de
Aprendizaje” para referirnos a un grupo bastante heterogéneo de trastornos que
afectan al aprendizaje, y se manifiestan por dificultades importantes a la hora
de hablar, leer, razonar, escribir, o comprender las matemáticas y aritmética;
es decir, no adquieren aquellos aprendizajes instrumentales que deberían haber
conseguido de acuerdo con su edad o nivel escolar, independientemente de cuál
sea la causa de esta dificultad. Estos trastornos son inherentes a la persona
y, normalmente, debidos a una disfunción estructural en el sistema nervioso del
individuo. Por lo que es frecuente que las dificultades del aprendizaje
acompañen a la persona a lo largo de todo su proceso vital. La base de
las dificultades del aprendizaje suele encontrarse en procesos
psicológicos básicos como atención, memoria, percepción, lenguaje, capacidad de
autorregular los procesos mentales, así como factores emocionales y
motivacionales.
La neuroeducación o neurodidáctica puede ayudar a los
estudiantes con problemas de aprendizaje. Los conocimientos en neurociencia no
solo nos ayudan a saber cómo un cerebro aprende, sino también cómo funcionan los cerebros con
dificultades de aprendizaje, desde la dislexia al autismo, TDAH,
discalculia, etc.
Es
fundamental en casos de problemas de aprendizaje que se investigue bien acerca
del caso al que nos enfrentamos (no todos los casos son iguales), cuáles son las dificultades del niño
y que conozcamos muy bien cómo aprende el cerebro. De esta manera tendremos
herramientas para adaptar la enseñanza en el aula y tener estrategias para
potenciar su aprendizaje. Cada
persona tiene un sistema nervioso central único, razón por la cual los métodos
de enseñanza tradicionales no se ajustan a todos los individuos, máxime
si el alumno presenta dificultades de aprendizaje. La neuroeducación nos permite adaptar la
enseñanza para maximizar las posibilidades de aprendizaje de los niños a los
que les cuesta mantener un rendimiento óptimo en el aula.
Aportaciones del nuevo paradigma educativo a las Dificultades de Aprendizaje
- Plasticidad neuronal: Probablemente el
descubrimiento más importante de la neurociencia es que la plasticidad del
cerebro humano es mayor de lo que se pensaba. El cerebro humano es
extraordinariamente plástico, con capacidad para cambiarse y adaptar su
estructura a lo largo de la vida. Educativamente es un aspecto fundamental, ya
que permite afirmar que el aprendizaje se produce en cualquier momento y al
largo de toda la vida, creando nuevas neuronas y conexiones entre ellas. Se
puede concluir, a partir de la plasticidad cerebral, que todos los alumnos
(incluidos los alumnos con dificultades de aprendizaje) pueden aprender y
progresar. Por tanto, aunque existen condicionamientos genéticos, las expectativas del profesorado hacía los
alumnos deben ser positivas. Es necesario, como docentes, huir de los
prejuicios basados en experiencias negativas anteriores con los alumnos, no
debemos fijarnos en las dificultades que tiene un alumno concreto, sino en las
capacidades que posee y cómo podemos aumentar su desarrollo (aunque el avance
sea lento).
- ¿Cómo influyen
los sentimientos en el aprendizaje del niño?: Las emociones son esenciales para el
aprendizaje, y más aún si son positivas. Lo que nos están mostrando las
investigaciones es que los circuitos nerviosos vinculados con las emociones
están soportados en los cognitivos. Después de una emoción hay un comportamiento,
y lo que podemos hacer para modularlo es implementar lo que sabemos sobre el
cerebro. Por
lo tanto, resulta fundamental enseñar de manera amena, con anécdotas,
con sorpresas y en medio de conversaciones gratas es una buena forma de
promover aprendizajes sólidos. Bajo estas condiciones aumentan las conexiones
entre las diferentes áreas del cerebro, lo que favorece la fijación de datos
nuevos, sobre todo, para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, que
necesitan un profesor cercano, que comprenda su situación, ya que, en buena
parte, el estado emocional de un aula depende del docente. Las investigaciones
sobre esta cuestión resaltan que la comunicación no verbal, las expresiones
verbales, el tono de voz y la predisposición del profesorado en el aula
permiten a los alumnos valorar al docente que tienen enfrente y facilita el
aprendizaje.
- Neuronas espejo e
imitación:
Las neuronas espejo tienen un papel imprescindible en la comprensión de las
conductas de los otros (aprendizaje social), en el aprendizaje por imitación y
en el procesamiento del lenguaje. Su papel en la evolución del lenguaje es muy
importante, ya que permiten la imitación de la vocalización y la interpretación
de las intenciones. La imitación acelera el proceso de aprendizaje y multiplica
las oportunidades; por lo que es aconsejable que los alumnos con dificultades
de aprendizaje aprendan por imitación, ya que es más rápido que si sucede por
descubrimiento individual, y más efectivo que el obtenido por ensayo-error; lo
que conlleva a un aumento de la autoestima que en este tipo de alumnado suele
ser muy baja. Es necesario remarcar que la imitación no es una simple copia de
lo que se observa, sino que sucede recreando los objetivos e intenciones de la
persona imitada. Destacar, en este sentido, el trabajo cooperativo como opción donde los alumnos con más facilidades
para desarrollar ciertas tareas educativas pueden colaborar con los compañeros
que muestran más dificultades, lo que resulta beneficioso para todo el grupo en
general, aumenta la motivación y la autoestima del grupo-clase.
- La atención, y las
distracciones con facilidad: La atención se ha relacionado con una variedad de
aspectos que tienen que ver con el estado de activación, la selección de
información y el control cognitivo. De hecho, en los últimos años los
neurocientíficos han identificado tres redes atencionales (redes de alerta, de
orientación y de control) vinculadas a los procesos anteriores en las que
intervienen regiones cerebrales y neurotransmisores determinados. Especialmente
relevante en educación es la red de control (también llamada atención
ejecutiva) porque está asociada a la autorregulación y es la que, en
definitiva, permitirá al estudiante estar centrado en las tareas inhibiendo
estímulos irrelevantes. Los investigadores están demostrando que la atención
ejecutiva puede mejorarse con programas
específicos de entrenamiento cognitivo, generalmente informatizados,
diseñados para fomentar la focalización atencional y la discriminación
perceptual. Este tipo de programas son muy beneficiosos para los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), así como para alumnos que se
distraen con facilidad.
Además de
los programas informatizados, es fundamental resaltar los beneficios que
proporciona mindfulness para todos los alumnos en general y en particular
para el alumnado condificultades de aprendizaje ya que
constituye una estupenda forma de entrenamiento (en este caso mental) que
mejora la atención ejecutiva y que ayuda a combatir el tan temido estrés
crónico, uno de los grandes enemigos del desarrollo de la sede de las funciones
ejecutivas del cerebro: la corteza
prefrontal.
Junto a lo
anterior, sabemos que la atención
constituye un recurso muy limitado, según estudios realizados la barrera se
sitúa sobre los quince minutos (Jensen, 2004), como consecuencia de ello, no podemos mantenerla de
forma focalizada durante periodos de tiempo prolongados, sobre todo en aquellos
alumnos que presentan dificultades de aprendizaje tipo TDAH . Ello sugiere la
necesidad de realizar parones durante la jornada escolar para mejorar la
eficiencia cognitiva. Sin olvidar lo importante que resulta el inicio de la
clase para suministrar la información más relevante porque capta más la
atención del alumnado y permite recordar mejor la información (efecto de primacía).
- La gamificación: El juego constituye un mecanismo natural arraigado genéticamente que
despierta la curiosidad, es placentero y resulta imprescindible para el
aprendizaje. Nos gusta jugar porque al hacerlo se libera dopamina. Esta hace
que la incertidumbre asociada al juego nos motive y que exista ese feedback
tan importante que nos suministra información inmediata sobre cómo
nos desenvolvemos, para ayudarnos a perseverar y seguir jugando.
En el aula podemos integrar el componente lúdico de
distintas formas. Así, por ejemplo, se ha comprobado que los juegos de bloques
pueden mejorar la orientación espacial, el ajedrez constituye un buen
entrenamiento ejecutivo, mientras que los videojuegos de acción mejoran la
agudeza visual y la atención ejecutiva. Incluso podemos convertir la clase en
una verdadera experiencia de juego a través de la gamificación de una unidad
didáctica o un curso completo. Pero ello requiere identificar los objetivos de
aprendizaje y crear una historia motivadora en la que vayamos integrando las
dinámicas y las mecánicas asociadas al juego. Y en ese proceso, la tecnología
es un recurso al servicio de los objetivos de aprendizaje.
- Motivación
y recompensas: Lo importante para el aprendizaje es la
anticipación de la recompensa y no el simple premio. Los procesos de
aprendizaje se deben basar en experiencias positivas (recompensas), y
aprovechar la curiosidad de nuestros alumnos (no importa la recompensa, sino lo
inesperado de ella). Los factores de motivación que liberan dopamina deben
combinar los dos aspectos citados anteriormente, donde es básico destacar la
necesidad de un clima de aula positivo
entre compañeros (el elogio de compañeros es un factor importante para
liberar dopamina) y con los docentes, en especial, con alumnos con baja
autoestima y dificultades de aprendizaje.
- Mapas mentales:
Un mapa mental es una forma de representación gráfica de ideas y conceptos
alrededor de una palabra clave o imagen. El cerebro recuerda mucho más la
información cuando esta es visual, o como mínimo, cuando es capaz de asociar un
concepto a una imagen. Para poder crear una imagen mental de cualquier cosa que
recordemos, el cerebro ha tenido que transformar las palabras en imágenes y
cuanto más llamativas hayan sido esas imágenes, mejor las habremos recordado.
La utilización de mapas mentales comporta que el alumno utilice mayores
regiones cerebrales al escribir y sistematizar la información, que si solamente
oye pasivamente la información. El ejercicio de elaboración de mapas
conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. Para exprimir
al máximo la potencialidad del mapa mental hay que tomar como centro una imagen
en lugar de una palabra, y usar siempre que sea posible imágenes en lugar de
palabras o combinar ambas. La combinación de estas dos habilidades corticales
(palabras e imágenes), multiplica las zonas del cerebro activadas,
especialmente cuando uno crea sus propias imágenes. Los mapas mentales
despiertan la capacidad de visualización. Y, allí donde el cerebro desarrolla
su poder de crear imágenes, para visualizar las ideas, también está estimulando
su capacidad de pensar y de percepción, así como la memoria y la creatividad.
Determinados alumnos con dificultades de aprendizaje, por ejemplo, alumnos
disléxicos, aprenden más rápido y más significativamente a través de imágenes
que de palabras.
¿Cuál debería ser el rol del educador según la neuroeducación?
Resulta
imprescindible reflexionar sobre el rol del educador desde la perspectiva de la
neurodidáctica. La profesión docente afronta una transformación si se observa
en perspectiva todo el conocimiento que se tiene actualmente del cerebro
respecto hace dos décadas. El desafío para los educadores es trasladar el
conocimiento neuroeducativo y la continua investigación a las aulas.
Desde la
perspectiva de la neuroeducación los roles
de un buen profesor deberían ser:
- Conocer su materia
y reflexionar sobre ella, es decir, ser capaz de discernir lo importante de su
materia, y así organizar las clases optimizando la atención de los alumnos. - Inspirar y transmitir
con entusiasmo a sus alumnos. - Ser capaz de
generar en el aula un clima emocional positivo y facilitar el aprendizaje por
imitación. - Fomentar la
autonomía del alumno para que sea responsable y protagonista de su proceso de
aprendizaje. - Saber despertar la
curiosidad inicial (con la novedad se activa el lóbulo frontal) para motivar al
alumnado y facilitar la atención necesaria para el aprendizaje. - Proponer retos
adecuados, utilizando los desafíos para estimular a los alumnos. - Conocer el papel
que juega la memoria en la construcción de conocimientos, fomentando la
construcción del aprendizaje. - Fomentar la
creatividad: enseñando estrategias que permitan un pensamiento creativo. - Ceder el protagonismo
del proceso de aprendizaje al alumno, acompañándolo y suscitando las cuestiones
adecuadas. - Aceptar el error como parte del proceso de
aprendizaje, ya que se debería valorar más el proceso que exclusivamente el
resultado final. El cerebro, que tiende a justificar creencias previas
(disonancia cognitiva) requiere del error para progresar. - Tener vocación y disfrutar
de su profesión, ya que su actitud se refleja en el clima emocional del aula. - Reflexionar sobre
las prácticas educativas, formarse e innovar. - Mirar con afecto a
sus alumnos y reconocer en ellos, gracias a la plasticidad cerebral, la
capacidad de aprender y progresar. Saber elogiar cuando es necesario, activando
así el sistema de recompensas cerebral asociado a la liberación de dopamina. - Ser consciente que
la educación es más que la trasmisión de contenidos académicos, y por ello poner
especial empeño en cuidar los aspectos emocionales en el aula.
El papel de las Nuevas Tecnologías en las investigaciones de la Neurodidáctica y las Dificultades de Aprendizaje
La
neuroeducación pone especial énfasis al papel tan relevante que adquiere el
concepto de gamificación, que consiste en la incorporación de una dinámica de
juego y recompensas en el proceso, con el fin de alcanzar una serie de
objetivos. En este sentido la aparición de apps
para el entrenamiento cognitivo y la comunicación ha abierto un amplio
abanico de posibilidades, convirtiéndose en una herramienta más a tener en
cuenta en el diseño de estrategias y programas de intervención. Una de las
principales ventajas que podemos destacar es que la presentación de estímulos,
con la posibilidad de inclusión de movimiento o sonido, resulta más atractiva
para todo tipo de alumnado (con y sin dificultades de aprendizaje).
Un
aspecto interesante es que muchas de las aplicaciones que se pueden encontrar
en el mercado permiten ser configuradas y personalizadas fácilmente,
adaptándolas de esta manera a las necesidades individuales de cada persona, por
lo tanto, se convierten en una herramienta idónea para los diferentes tipos de
dificultades de aprendizaje.
Otras
ventajas son el registro de datos y la posibilidad de hacer un seguimiento de
los resultados, así como la obtención de un feedback rápido dependiendo de la
ejecución de la tarea ya que fomenta el dinamismo y facilita el aprendizaje.
Además la creación de estímulos complejos y entornos de estimulación similares
a los de la vida real facilitan la generalización o transferencia de los
aprendizajes al entorno de la persona.
En cuanto al tratamiento de los trastornos del
aprendizaje, hay diferentes programas informáticos y videojuegos que han
demostrado su utilidad en la mejora de determinadas capacidades cognitivas como
la memoria o la atención, tales como:
Dislexia
- Fast ForWord de Scientific Learning
Corporation (avalado por Michael Merzenich) es un programa para
estudiantes disléxicos que ha ayudado a compensar las dificultades que tienen
con el procesamiento fonológico. Este tipo de entrenamiento continuo mejora la
comprensión del lenguaje, la memoria y la lectura. - GraphoGame: es un juego móvil y de escritorio
recomendado en las intervenciones de dislexia. Enseña combinaciones de letras y
sonidos de letras en diferentes niveles para desarrollar las habilidades
lectoras.

Discalculia
Number Race: es un juego creado por Unidad de Neuroimagen Cognitiva INSERM-CEA. El juego está diseñado para abordar las discapacidades de aprendizaje matemático (discalculia), mediante el fortalecimiento de los circuitos cerebrales para representar y manipular los números.
Dificultades en las funciones ejecutivas específicas, por ejemplo, la memoria:
NeuroRazer: este juego es el resultado de la investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de California, publicada en la revista científica británica Nature. Se trata de un videojuego de coches gratuito creado para mejorar el rendimiento cognitivo; se trata de controlar un vehículo en el que el jugador podría tener una única tarea o varias al mismo tiempo.
Terminaremos
con una propuesta de este tipo de programas informatizados con las “Apps gratuitas para el entrenamiento
cognitivo y la comunicación”, se trata de un proyecto coordinado por el
CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas);
en el siguiente enlace http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/apps_grat_abrev.pdf
se puede encontrar por orden alfabético un listado de Apps gratuitas para
descargar.
Por último, conviene mencionar la
existencia en el mercado softwares
científicamente validados para realizar evaluaciones y estimulación cognitiva
para abordar todo tipo de dificultades de aprendizaje. Cabe destacar a Cognifit,
se trata de un software para identificar posibles alteraciones y deficiencias
cognitivas, y crear un programa de entrenamiento personalizado según sus
necesidades. Mediante los datos cognitivos obtenidos a
través de la exploración y la normalización de resultados por edad y países, CogniFit entiende cuál es la situación
cognitiva particular de cada individuo y puede ofrecer un programa de ejercicio
cerebral personalizado.
Conclusión
Puede que, para algunos docentes, los elementos de este nuevo paradigma educativo no supongan en la mayoría cuestiones novedosas. La novedad radica en el enfoque. La neuroeducación permite hacer una aproximación y razonar científicamente, elementos que hasta el momento era más intuiciones u observaciones de los propios docentes en la realidad de su aula. Queda mucho camino por recorrer, y probablemente con muchas dificultades a sortear. Pero hay que tener siempre clara la premisa: necesitamos saber cómo se aprende. Mejorar la educación implica mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo cual implica en última instancia conocer el órgano responsable del aprendizaje y los complejos mecanismos que en el operan.
“Educar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin haber visto nunca una mano”.
(Leslie Hart, Asociación de neuroaprendizaje cognitivo).
Bibliografía
- JENSEN, E. (2004).
Cerebro y aprendizaje: competencias e
implicaciones educativas. Narcea.
- SOUSA, D. (2006):
How the Brain Learns. Corwin Press, Thousand Oaks, CAL.
- WALDEGG, G.
(2003). La comprensión del cerebro. Hacia una nueva ciencia del aprendizaje. Educación Matemática.
- Redacción EL TIEMPO (2017) Seis claves para entender en qué consiste la neuroeducación. El Tiempo Casa Editorial, Colombia. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/neuroeducacion-seis-claves-para-entender-en-que-consiste-45680
- Clara Isabel Delgado Santos. Lucía Pérez-Castilla Álvarez. Margarita Sebastián Herranz. Ángela Vigara Cerrato. (2015) Apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación. CEAPAT-IMSERSO, Madrid, España. Recuperado de: http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/apps_grat_abrev.pdf
Referencias de imágenes
Imagen
1: Enciende el cerebro en la educación. Recuperado de: https://pixabay.com/es/
Lorena Ramos Martín