Aplicaciones TIC por internet para trabajo colaborativo

por | 6 noviembre, 2018

Abstract

El presente artículo ofrece un abanico de opciones informáticas gratuitas por Internet para trabajo colaborativo ya sea en forma de documentos, hojas de cálculo, organización,comunicación, creación y divulgación de contenidos, presentación, etc.
La utilización de dichas herramientas incrementa de manera ostentosa el rendimiento y permite la coordinación de trabajos de una forma ágil y sencilla, lo cual puede ser muy útil en entornos de oficina, de clase, reuniones, preparación entrevistas padres, etc. 
Además, y cada vez en mayor medida, contamos con más software distribuido gratuito online que puede facilitarnos también la creación de nuestros contenidos y presentación de trabajos para nuestros alumnos pero respetando el que se utiliza de forma profesional lo que nos ofrece la ventaja, sobre todo en cursos superiores, de preparar al estudiante para su paso al terreno laboral.


Con la globalización y el intento de las grandes compañías informáticas por no perder sus posiciones de privilegio en el mercado mundial nos vemos sumergidos en un incesante entorno de cambios y evoluciones de sus principales aplicaciones de trabajo colaborativo.

Si bien, el resguardo de nuestra información en la nube tiene el inconveniente, en ocasiones, de la pérdida de conectividad por fallos temporales de servidores o de la propia red, lo cierto es que nos concede muchas ventajas a la hora de compartir contenidos o de organizar el trabajo de un grupo de profesores y/o alumn@s.

El trabajo de manera colaborativa en línea nos permite aprovechar las potencialidades de comunicación en tiempo real, edición colaborativa de documentos, uso de audio, video y mensajería entre otras ventajas que fomentan y facilitan el trabajo pedagógico y educativo en general dentro de la red.


Figura 1. Lanube

Las ventajas del trabajo colaborativo son incuestionables:

  1. Eficiencia
    • Para evitar las duplicidades se garantiza la comunicación. Delimita la asignación de tareas y su alcance.
  2. Valores morales
    • El trabajo colaborativo en el aula educa en valores de cooperación, solidaridad y generosidad. Además, ayuda a mejorar el clima de la clase.
  3. Innovación
    • Dos cabezas (o más) piensan mejor que una. Una lluvia de ideas junt@s enfoca el trabajo de mejor modo que un esquema individual. En cuanto a su inclusión en el proceso general de un proyecto es un aporte inestimable.
  4. Evitar duplicidades
    • El tiempo invertido en la colaboración es tiempo ganado en el trabajo del alumnado y en el del docente: se evita  redundancia en los proyectos.
  5. Tiempo
    • Algunos proyectos muy interesantes didácticamente son inviables para pedirlos a l@s alumn@s como trabajo individual por problemas de temporalización, especialmente en aquellas asignaturas que tienen pocas horas a la semana.
  6. Unidad y responsabilidad
    • El sentimiento de unidad es el beneficio más valioso, que promueve todos los puntos anteriores. Además se favorece la responsabilidad de cada uno de los individuos en un trabajo en grupo.

Nos vamos a deslizar en este artículo por un curso escolar virtual desde el punto de vista de profesores y alumn@s en cuanto a los distintos hitos que se nos plantean a un@s y otr@s; reuniones, entrevistas con padres, proyectos, presentaciones, coordinación de tareas, etc.

Usaremos a este efecto una de las plataformas más conocidas en todos los entornos cuya rama empresarial tiene un cierto coste mensual pero a un nivel más bajo de usuario individual es totalmente gratuita. Hablamos de la Gsuite de Google recientemente renovada por sus responsables. En todo caso el articulo se puede extrapolar a otras plataformas parecidas o herramientas diferentes provenientes de diversos creadores.


Figura 2.  Ventana inicial Gsuite de Google

Una de las primeras tareas en septiembre para un Jefe de Departamento es coordinar planes de trabajo, seguimiento programaciones, materiales a pedir, criterios de calificación, etc. En este sentido pasa a tener capital importancia el trabajo en grupo compartiendo, por ejemplo, un formulario común para cada tarea de las anteriores que cada uno complete pero cuya supervisión final recaiga en el responsable del área.


Figura 3. Formulario seguimiento evolución programación didáctica

En los últimos cursos y con la herramienta Formularios de la suite de google recientemente remasterizada por sus diseñadores hemos realizado encuestas de satisfacción de los alumnos que ya se han reflejado en otros artículos anteriores, exámenes y seguimientos de programaciones por citar algunos ejemplos.

La dinámica es sencilla, basta con confeccionar el formulario acorde a nuestras necesidades eligiendo para ello entre tests de respuesta múltiple como el anterior, respuesta corta para por ejemplo solicitudes de materiales o respuesta larga para exámenes de descripción. Existen otras opciones que se reflejan en la siguiente figura.


Figura 4. Tipos preguntas en los formularios de Google

Después se envía el link o el formulario completo a las direcciones de email de un grupo creado con anterioridad de alumn@s o profesores del departamento y se revisan y computan las respuestas de forma grupal o individual según necesidades.


Figura 5. Análisis respuestas formulario individuales

Google Docs

Aunque puede considerarse un disco duro virtual y utilizarse como almacén de archivos, ya que ofrece hasta 1 Gigabyte de espacio, su principal utilidad es la de ser una suite ofimática de uso on-line, que nos permite, sin necesidad de instalar ningún programa y desde cualquier ordenador conectado a Internet, crear y editar documentos de texto, presentaciones, archivos de Excel, formularios, tablas o dibujos, y, si es necesario, descargarlos a nuestro ordenador en diferentes formatos.

Por ejemplo, para rellenar la información sobre un alumno determinado por parte de todos los profesores que le dan clase. Con ella el tutor puede elegir entre una serie de plantillas que la aplicación nos ofrece o bien elaborar un documento por su cuenta.


Figura 6. Galería plantillas de documentos.

Más tarde el tutor lo comparte  con los compañeros de forma que todos podamos trabajar aportando nuestras calificaciones, opiniones e impresiones sobre el estudiante en un marco común que, además, se salva de forma automática en cuanto cualquier participante haga el mínimo cambio en el mismo.


Figura 7. Ejemplo ficha para entrevista con padres

Del mismo modo los estudiantes pueden usarlos para crear un documento para un proyecto o para un trabajo en grupo requerido por el profesor. De esta forma cada alumn@ se responsabiliza de una parte y el coordinador del grupo puede en todo momento supervisar la evolución general de la tarea por parte de todos, corrigiendo errores y precisando donde se necesita algo más de trabajo o información o bien eliminando los datos superfluos.

Durante el curso académico se producen muchas situaciones de comunicación con el alumnado que no resuelve de forma totalmente dinámica el uso del correo electrónico puesto que un@s y otr@s no siempre miran/miramos el mismo y puede que lleguemos tarde en la respuesta a dudas, faltas de información para trabajo y exámenes, etc.

Además y en pleno siglo XXI parece mentira que muchos de nosotr@s, l@s docentes, aún repartamos fotocopias con premisas para proyectos, ejercicios y figuras que necesitamos que conozcan los estudiantes.

Una forma de agilizar estos procesos es la creación de un blog sencillo en el que podamos referir la citada información clasificada en páginas por niveles y que sea de consulta abierta en todo momento para nuestr@s pupil@s. También podemos admitir comentarios e ideas que ell@s aporten siempre y cuando pasen por nuestra supervisión para su posterior publicación en la bitácora.


Figura 8. Ejemplo blog Tecnología para alumn@s

Cabe también mencionar la unificación de los contenidos interesantes provenientes de las aplicaciones citadas u otras tales como hojas de cálculo y presentaciones de la misma suite de Google en una plataforma única que también nos permita compartir con otros profesores, alumn@s, padres, madres, equipo directivo, etc nuestras creaciones.

Drive de Google permite subir a la nube estos contenidos, o, por ejemplo, archivos ejecutables para poder instalar nuevos programas y aplicaciones en cualquier ordenador de cualquier aula sin tener que usar anticuados pen-drives.

En principio bastará con tener la precaución de ir borrando aquellos ficheros obsoletos para salvaguardar nuestro espacio en el drive y no precisar de ampliar el mismo, lo que nos costaría dinero y no es el objetivo de esta suite gratuita.


Figura 9. Ejemplo drive para almacenaje ficheros

También y de forma sencilla puede hacerse referencia y establecer links desde el blog a estos ficheros abiertos al público previamente de manera que su acceso sea directo. Por ejemplo, el año pasado en nuestro instituto los tutores pudieron compartir cuadernos prácticos enteros de psicólogos sobre la conducta de adolescentes y la resolución de conflictos familiares para su reunión con el grupo de padres y madres de sus respectivas tutorías.

Grupos de Google

Esta aplicación nos permite la creación de grupos de contactos de nuestra agenda de email u otros con los que compartir contenidos, pedir información, originar foros de discusión online, etc.

Sus características básicas son:

  1. Foros de debate unificados.
    • Se pueden organizar  los grupos como páginas favoritas y en carpetas, o seguirlos por correo electrónico e identificar rápidamente las publicaciones no leídas.
  2. Las personas fomentan los debates
    • Posibilidad de  utilizar fotos, seudónimos y traducciones automáticas para compartir ideas con los demás usuarios.
  3. Compatible con dispositivos móviles
    • Opción de acceso a Grupos desde cualquier lugar con dispositivo móvil a través de el sitio optimizado.
  4. Facilidad en la organización de diferentes grupos y foros de discusión como si de correo se tratara. En la siguiente figura se han suprimido los apellidos de los involucrados en grupos reales por temas de protección de datos.

Figura 10. Ejemplo grupos de google para foros debate

Resultados

Los resultados obtenidos con el uso de estas aplicaciones en mi experiencia después de algunos años, son fabulosos:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

  1. Ahorro de gran cantidad de papel y fotocopias al compartir contenidos y elaborar exámenes online.
  2. Ahorro de tiempo y molestias en la ejecución de los citados exámenes o, por ejemplo, al no tener que “perseguir” a los profesores de nuestras tutorías para obtener información de los estudiantes.
  3. Facilidad en la búsqueda de archivos o en la instalación de nuevo software en cualquier PC de cualquier instituto de forma que no influya nuestra condición como profesores interinos, en prácticas o con plaza definitiva.
  4. Mucha mejor coordinación en los proyectos y trabajos de los alumnos al tener un sitio común en el que encontrar información, solución a dudas, consulta de las mismas, etc.
  5. Prevención de contagio de virus informáticos puesto que la nube no los propaga y no nos debemos al uso de máquinas infectadas o recursos de almacenaje con corrupciones de software.
  6. Compatibilidad entre las diferentes aplicaciones independientemente del sistema operativo utilizado (Android,Windows, Mac,…etc).
  7. Una mayor visibilidad de nuestro trabajo y más“feeling” con l@s alumn@s por el uso de las nuevas tecnologías a las que son tan afines.
  8. Una mejora significativa en la comunicación entre profesores e interdepartamental, muy útil en institutos con más de un edificio utilizando por ejemplos los grupos de google.

Desde luego hay algunas contras como pueda ser el familiarizarse con cada una de las aplicaciones, no siempre intuitivas del todo, el tiempo empleado en la confección de los nuevos documentos, formularios, hojas de cálculo, etc, la prevención para evitar compartir ciertos contenidos que preferimos mantener para nuestro uso exclusivo como la información para tutorías….

En todo caso las ventajas superan ampliamente a estos pequeños inconvenientes y es de todo punto recomendable su utilización para cualquiera de nuestros niveles de ESO y/o Bachillerato.

Bibliografía y referencias

  • Tools for the collaborative work or content management system Educ Med Super v.22 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2008. María Vidal Ledo I; Carlos Mario Concepción Báez II. 

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300013

  • Herramientas para compartir información en Internet: Google Docs, Dropbox, Twitter y RSS. Rev Pediatr Aten Primaria vol.14  supl.22 Madrid jun. 2012. J. Bravo Acuña. 

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322012000200014

  • Ventajas del trabajo colaborativo (Joblers)

Figuras

Álvaro Cabrero Villajos 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.