La realidad aumentada en el aula.

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El uso de las TIC dentro de la educación está en auge, tanto que la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) dedica una competencia al uso y manejo de las nuevas tecnologías.

En la era digital es constante el cambio, la evolución, la innovación y las mejoras tecnológicas. La educación no puede “dar la espalda” a las nuevas tecnologías, sino más bien todo lo contrario: sacar el máximo beneficio de estos avances incluyéndolos de forma pedagógica en nuestras aulas.

Recientemente se está hablado mucho de la Realidad Aumentada (RA) y de su inclusión en las aulas. Según la definición de Wikipedia la RA es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a la real.  (https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada).

Por lo tanto, la RA  son sistemas que tienen estas tres características:

1) Combina lo real y lo virtual.

2) Interactiva y en tiempo real.

3) Registrada en 3D

De este modo, la Realidad Aumentada nos permite observar en nuestra tableta o en otro dispositivo móvil: dinosaurios vivos, animales salvajes, naves espaciales, los planetas, robots, cuadros, el cuerpo humano, formulas químicas, dibujos y fotografías interactivas… y aplicaciones informáticas que muestran animaciones virtuales asombrosas. Estas herramientas nos permiten acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad. Con la Realidad Aumentada se ofrece un amplio abanico de nuevas aplicaciones en dispositivos móviles, en las que el usuario puede interactuar con la aplicación.

Una vez expuesta la definición de RA y sus características, nos planteamos la siguiente duda ¿es lo mismo la Realidad Aumentada que la Realidad Virtual?, No es lo mismo, la realidad aumentada es diferente de la realidad virtual porque sobre la realidad material «del mundo físico» monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades, en cambio en la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para «sumergirse» en un escenario o entorno totalmente virtual.

Poco a poco, la utilización de esta tecnología emergente va convirtiéndose en una realidad, la cual necesita tanto de la implicación activa de los profesionales de la educación, como de los estudiantes, pues lleva el proceso de aprendizaje a una nueva dimensión, las ventanas del conocimiento se abren desde una nueva perspectiva que hace más motivador, ameno y rico el conocimiento y su proceso de construcción. Por lo tanto, es importante incluir la Realidad Aumentada dentro de la educación por varias razones:

  • Las tecnologías en dispositivos móviles superan la limitación del tiempo.
  • Desarrolla las inteligencias múltiples a través de contenidos educativos interactivos.
  • Posibilita contenidos didácticos que son inviables de otro modo.
  • Iniciar al alumno en el uso de los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje en el aula.
  • Ayuda a que exista una continuidad en el hogar.
  • Aporta interactividad, juego, experimentación y colaboración.
  • Puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Ayudará a hacer más dinámica la práctica docente.
  • El elemento motivacional, tan importante en la educación parece garantizado, pues como dice Reinoso (2012): «numerosas han sido las investigaciones que sugieren que la RA refuerza el aprendizaje e incrementa la motivación por aprender» (p. 371). Reinoso, R. (2013). Módulo 1: Introducción a la realidad aumentada. [Presentación slideshare].Escuela virtual de verano 2013 espiral (eve13). Recuperado de http:// slideshare.net/tecnotic.

Teniendo en cuenta la definición , características y beneficios de la RA, la duda que surge es ¿cómo podemos utilizar la RA en las aulas?, ¿cómo aplicarla?.

En primer lugar resaltar que tan sólo se necesita conexión a internet (para descargar la App correspondiente) y un dispositivo móvil: una tableta, un Smartphone o lentes como Google Glass. Normalmente, en educación lo más cómodo es utilizar la tableta.

La RA se puede aplicar en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta ESO o Bachillerato, tan sólo hay que seleccionar las aplicaciones que más se adecuan  a cada etapa. Algunos ejemplos de aplicaciones gratuitas de RA para educación son:

  • GOOGLE SKY MAP: es una aplicación de descarga gratuita que hace que el aprendizaje sobre la astronomía sea interesante y divertido. En lugar de buscar descripciones de constelaciones en un libro y luego intentar identificarlas en el cielo, con esta aplicación se identifican directamente estrellas y constelaciones utilizando la cámara de la Tablet o móvil. Aconsejable para ESO y Bachillerato. Se puede descargar en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.stardroid&hl=es
  • ANATOMY 4D: app gratuita que permite a los alumnos adentrarse en el cuerpo humano a través de un ambiente de aprendizaje tridimensional simple de usar. Aconsejable para Educación Primaria y ESO. Se puede descargar en el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.daqri.d4DAnatomy&hl=es_419

  • QUIVERVISION: Ideal para Educación Infantil ya que permite interactuar con objetos pintados con los mismos colores utilizados por el niño.

Esta aplicación requiere de una serie de pasos sencillos:

  1. Imprimir los dibujos en blanco y negro.
  2. Colorearlos a nuestro gusto.
  3. Apuntar con nuestra cámara sobre el dibujo pintado, centrándolo bien y finalmente, disfrutar e interactuar con el contenido de cada uno de los dibujos.

Se puede descargar en: http://www.quivervision.com/

(Fuente: Lorena Ramos Martín)

  • GOOGLE TRASLATE: aplicación para traducciones. Se puede utilizar en cualquier etapa educativa.

Todo lo que necesitas hacer es abrir la aplicación y mantener el teléfono delante del texto a traducir. Obtendrás una traducción completa sin tener que escribir nada. Aprender idiomas en el aula se puede volver mucho más divertido para todos.

Se puede descargar en el siguiente link:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.translate&hl=es

  • CHROM VILLE: Aplicación que pretende animar a los niños en las primeras exploraciones utilizando la creatividad y la imaginación.

Combina las ocho inteligencias múltiples (musical, cinético-corporal, naturalista, lingüístico-verbal, lógico-matemática, interpersonal, visual-espacial e intrapersonal) con sus aplicaciones de Realidad Aumentada basada en el contenido educativo interactivo para desarrollar la creatividad en los niños.

Descarga gratuita en: https://chromville.com/education/

(Imágenes tomadas de:  http://mahei.es/iwowatlas.php?lang=es)

  • FETCH! LUNCH RUSH: aplicación recomendada para alumnos de primeros cursos de primaria ya que enseña a los alumnos a sumar y restar usando escenarios del mundo realque permiten la visualización mientras se resuelven los problemas de matemáticas.

Se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.commonsensemedia.org/app-reviews/fetch-lunch-rush

  • AUMENTATY AUTOR: ideal para cualquier etapa educativa ya que permite a los profesores y a los alumnos crear escenas de Realidad Aumentada,de una forma muy sencilla. Por ejemplo: modelos de anatomía, corteza terrestre, etc.).

Se puede descargar en el siguiente enlace: http://author.aumentaty.com/

(Imágenes tomada de: http://chemyrok.over-blog.es/article-aumentatyauthor-1-2-1-pack-increible-123821237.html).

Como conclusión, destacar que los avances en las nuevas tecnologías no parece tener fin y por ello, hay que actualizarse continuamente y aprovechar estos recursos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que nos abre nuevas posibilidades para llevar a cabo en nuestra vida cotidiana. La realidad aumentada, es uno de esos avances que con un buen uso, podemos aprovechar para mejorar lo que ya tenemos; y hacer, entre otras cosas, el día a día más creativo y motivador.

Lorena Ramos Martín

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