Introducción
Las tecnologías de la información y la comunicación son el conjunto de técnicas, dispositivos y procesos derivados de los nuevos soportes de información y canales de comunicación. Estas tecnologías han producido enormes cambios en nuestro modo de relacionarlos, teniendo gran repercusión también en la vida escolar. La adaptación a estas modificaciones es un proceso que se está realizando lentamente pero que está permitiendo mejorar la calidad y las posibilidades de enseñanza en nuestras aulas. Ahora bien, es importante conocer que aparte de ventajas estos procesos tienen peligros que hay que dar a conocer.
Integración de las TICs en el currículo
La escuela es una institución a la que le cuesta adaptarse a los cambios de la sociedad. Actualmente muchos docentes se plantean si es importante utilizar las TICs en primaria, siendo el principal problema el que muchos maestros aún no se ven capaces de hacer uso de esas tecnologías. Para lograr mejorar esta situación se deben promover la formación y la motivación del profesorado en las TICs, ya que si el propio maestro no tiene confianza suficiente en su uso o no sabe manejarlas con soltura influirá negativamente en sus alumnos.
Las nuevas tecnologías tienen una doble utilidad, por un lado, ofrecen numerosos beneficios a la hora de llevar a cabo la práctica educativa, y por otro lado los alumnos deben alcanzar una competencia digital suficiente para poder desenvolverse en la sociedad actual. Por ello los maestros deben hacer uso de las TICs utilizando nuevos recursos para lograr que los alumnos estén más motivados, realicen mejores actividades y disminuya el fracaso escolar. Gros (2000) señaló que se trata de “utilizar las TICs en forma habitual en las aulas para tareas variadas como escribir, obtener información, experimentar, simular, comunicarse, aprender un idioma, diseñar…todo ello en forma natural, invisible…va más allá del mero uso instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de innovación del sistema educativo” (Gros, 2000).
Es importante realizar un buen uso de las TICs, provocando que el alumno actúe, realizando actividades como buscar y exponer datos o comunicarse con otras personas. Las nuevas tecnologías no generan por sí mismas el aprendizaje, sino que provocan una motivación en el alumno, una actitud más positiva. Las TICs se pueden usar de forma individual o grupal, teniendo en cuenta la actividad y evitando la improvisación, por lo que deben ser integradas en la programación, siendo coherentes con las actividades planificadas. Para Dockstader (1999) integrar curricularmente las TICs es “hacer que el currículo oriente el uso de las TICs y no que las TICs orienten al currículo” y “organizar las metas del currículo y las TICs en un todo coordinado y armónico”.
Ventajas de las nuevas tecnologías en la escuela
Se pueden enumerar gran cantidad de beneficios que producen las TICs en el aula, tales como crear contenidos online o incorporar métodos de evaluación más completos.
Una de las ventajas más relevantes es que ayuda a aumentar la motivación del alumnado, creando una interacción más participativa y dinámica, conectando mejor con sus intereses. Para los estudiantes las TICs componen un método de trabajo más atractivo y cercano, ya que lo usan habitualmente fuera del aula por lo que están familiarizados con ello.
También hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías aumentan el nivel de cooperación entre los alumnos, ya que ofrecen herramientas para crear grupos con los que interactuar para lograr un objetivo.
Las TICs eliminan barreras entre el profesor y los alumnos creando escenarios de aprendizaje más atractivos. El maestro actúa como guía siendo los alumnos los protagonistas de su aprendizaje, por lo que se modifican las rutinas favoreciendo un aprendizaje cooperativo y significativo.
Otro de los beneficios es que se estimula la creatividad de los niños con diversas herramientas que potencian su capacidad de imaginar, haciendo uso de nuevos materiales y recursos.
Al ofrecer una nueva fuente de información facilitan el pensamiento crítico, proporcionando diferentes ángulos sobre un mismo tema se aumenta la visión del mismo.
Por último, facilitan un contacto más estrecho con las familias, favoreciendo que estas estén más involucradas en el trabajo diario de sus hijos. Mejora por lo tanto la comunicación entre escuela y familia tan necesaria para un aprendizaje global.
Peligros del uso de internet en clase
Estamos rodeados de las nuevas tecnologías, y pese a que proporcionan diversos beneficios son también numerosos los peligros que conllevan, especialmente el uso de Internet.
Para evitar los riesgos en primer lugar se deben crear normas de seguridad. Se deben configurar las funciones personalizadas de seguridad, contraseñas de control filtro de contenidos y bloqueo de determinados sitios web.
Posiblemente el mayor de los problemas radica en el ciberbullying, el acoso por las diversas redes sociales. La ausencia de comunicación con la familia o los amigos fuera de las redes provoca la pérdida de recursos a la hora de actuar. Las nuevas tecnologías producen un aislamiento de los niños, ya que tienen un menor contacto en el mundo real con las personas de su entorno. Realizan por lo tanto menos actividades al aire libre, como la práctica de algún deporte.
Con relación al ciberbullying está otro de los problemas, la falta de privacidad. Los menores están expuestos a los riesgos de compartir información personal, pudiendo derivar en relaciones tóxicas y situaciones de acoso. Para evitar estos riesgos se debe dar uso a la privacidad en las diversas aplicaciones, y concienciar de que no se debe compartir cierta información online. Se debe enseñar que la presencia en internet es muy difícil de borrar, ya que los archivos son recuperables, por lo que hay que ser prudente con lo que se publica. Maneras de evitarlo, hay que recalcar que no deben ser usadas por niños, y en las webs creadas para ello crear nombres de usuarios seguros sin identidades reales.
Las TICs generan mayores distracciones, aumentando el grado de dispersión de nuestros alumnos. En algunos casos también generan adicción, por lo que en muchas ocasiones se produce una gran pérdida de tiempo.
Otro de las desventajas es que la información que se encuentra en los diversos medios digitales no ha sido contrastada, por lo que es posible que sea falsa o incompleta. Por ellos se deben facilitar a los alumnos los sitios web fiables.
Conclusión
Emplear las TICs en clase implica conocerlas y usarlas integrándolas curricularmente, en un proceso de usarlas enteramente con un propósito explícito de aprender. Como bien dijo Sánchez (2001) hacer “un uso invisible de las TICs, para hacer visible el aprender” (Sánchez, 2001). Conocer los pros y contras de las mismas proporciona una utilización responsable, dando a conocer a los alumnos las capacidades y límites que ofrecen, teniendo en cuenta que son una gran herramienta de aprendizaje.
Referencias bibliográficas
- -Dockstader, J. (1999). Teachers of the 21s century know the what, why, and how of technology integration. T.H.E. Journal, 73-74., January.
- -Gross, B. (2000). El ordenador invisible, hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa
- -Sánchez, J. (2001). Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. Santiago: Dolmen Ediciones.
Referencias de figuras
- Figura 1. Michal Jarmoluk. Clase-habitación-sala-de- reuniones. Kielce, Polonia. 2014. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/clase-habitaci%C3%B3n-sala-de-reuniones-2784891/
Ana Palomo Blázquez